martes, 30 de junio de 2020

1793 de Niklas Natt Och Dag.

Esta novela ha cambiado totalmente mis planes de lectura, para el mes de la novela histórica organizado por Laky , pensaba leer SIDI de Arturo Pérez Reverte, pero fue salir del confinamiento y visitar las librerías y 1793, una historia de la que había leído muy buenas opiniones, me llamó poderosamente la atención y tuve que llevármela... y fue comenzar a leer y no poder parar, hoy la traigo al blog y la recomiendo para todo aquel al que le guste la novela negra e histórica.

      Editorial: Salamandra. Fecha de publicación: enero 2020. 426 pág.
El autor: Niklas Natt Och Dag. miembro de una de las familias  más antiguas de la nobleza sueca, nació en 1979 en Estocolmo, ciudad en la que reside con su esposa y sus dos hijos. Los derechos de traducción de 1793, primera entrega de una trilogía histórica se han vendido en treinta y cinco países.
Argumento: Premiado en Suecia como el mejor libro del año y considerado mejor debut por la Academia sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.
Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución Francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentaran al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.
Intenso y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.
Análisis de la novela y opinión personal:1793. Estocolmo. Mickel Cardell, guardia y veterano de la guerra de Rusia donde ha perdido un brazo, duerme la borrachera en la taberna Hamburg cuando es despertado de su sueño alcohólico por dos pilluelos que han encontrado un cadáver en el lago Fatburen. Al principio Cardell no les hace caso, piensa que serán los despojos de una vaca o una ternera, pero ante la insistencia de los niños acude al lago y encuentra el cuerpo de un hombre sin brazos ni piernas, al que han arrancado los dientes y la lengua.
De la investigación del asesinato se encargará Cecil Winge, abogado y enfermo de tisis, que ha sido comisionado por Johann Gustaf Norlin, jefe de la policía, para descubrir al asesino.
Winge solicita la colaboración de Cardell para que indague en aquellos ambientes en que  él no puede.
Juntos, Winge y Cardell se lanzan a una carrera contra reloj para encontrar al culpable, con todo en su contra, no sólo la cruel enfermedad de Winge que va mermando sus fuerzas poco a poco, sino la oposición de oscuros poderes que no desean que el asesino sea descubierto, porque se podría venir abajo un plan tan siniestro como meticulosamente calculado.
1793 esta dividida en cuatro partes con una estructura un tanto peculiar y que no sigue un orden cronológico: la narración comenzará en otoño, con la aparición del cadáver, retrocederá a la primavera y al verano para contarnos otras historias en apariencia sin ninguna conexión, y continuará en invierno, donde se cerrará la investigación.
Los narradores también serán distintos, tenemos un narrador omnisciente que nos contará la investigación en tercera persona, un narrador en primera, a través de unas cartas, que será el encargado de relatarnos lo sucedido en primavera, y un último narrador también en en tercera persona, pero desde el punto de la protagonista, por el que conoceremos lo que sucedió en verano.
Aunque a simple vista la estructura parece compleja y difícil de seguir, no lo es, al contrario, engancha al lector y le "obliga" en cierta forma a estar más pendiente para no perderse nada y disfrutarla mucho más.
Los personajes, tenemos a Mickel Cardell, un veterano de la guerra de Rusia donde perdió el brazo, que sufrió lo indecible durante la contienda y que aún tiene pesadillas; como "pago" por sus servicios al rey, se le ha concedido un puesto en la guardia, pero lo cierto es que su trabajo está muy mal pagado, así que lo complementa con otros, entre ellos el de matón de taberna. Cuando descubre el cadáver le puede la curiosidad y el interés por saber quién ha dejado al hombre en ese estado tan lamentable, de ahí que acepte trabajar con Winge, aunque sean muy distintos ( o tal vez no tanto, porque en lo básico ambos son hombres honestos).
Cecil Winge, abogado, con gran sentido de lo que es justo, defensor de todos aquellos que no tienen quien lo defienda, inteligente y un investigador nato, está muy enfermo de tisis y por la ciudad corren apuestas sobre cuanto tiempo tardará en morir, sin embargo la investigación se convierte en la pasión que mueve su vida y parece que lo convierte en inmortal.
La verdad es que ambos, se complementan muy bien y aunque parece mentira el equipo funciona.
Kristofer Blix, es el protagonista de la segunda parte, un joven que desea estudiar y formarse aprovechando los conocimientos adquiridos en la guerra, pero cuya vida dará un vuelco por culpa del juego y las deudas.
Anna Stina, será la protagonista de la parte que sucede en verano, es muy joven y esta muy perdida y sola, pero tiene coraje y valor y eso la ayudará a salir adelante.
El lenguaje es muy cuidado, fluido y muy minucioso en las descripciones, sin embargo este detallismo no lo hace pesado, al contrario, permite que la narración te envuelva y te meta de lleno en la historia.
La ambientación es magnífica, la novela nos lleva a Estocolmo en 1793. Hace un año que el rey Gustavo III murió envenenado y su heredero Gustavo IV solo tiene trece años, de ahí que será su tutor quien gobierne en su nombre. 
Las desigualdades son enormes, los pobres no solo son pobres, sino que están absolutamente desprotegidos, frente al hambre, la miseria, y las arbitrariedades de los nobles. La corrupción, las enfermedades, las guerras inútiles, las ejecuciones injustas, tienen soliviantadas a la población, que parece a punto de levantarse animados por los aires que llegan de Francia donde la revolución ha puesto el poder en manos del pueblo y el rey y la reina han sido ejecutados. Todo puede ocurrir...
1793 me ha gustado mucho, frente a mis reticencia inicial a embarcarme en  nuevas sagas (esta es la primera entrega de una trilogía), lo cierto es que su lectura ha merecido la pena, me ha enganchado la trama, he empatizado con los personajes y me ha encantado la ambientación; lo cierto es que estoy deseando que se publique la continuación, ya que necesito saber como sigue la historia, aunque la investigación del asesinato queda perfectamente cerrada.
Para terminar: ¿ Sabéis que pienso?, que esta novela podría ser una película estupenda.

Participa





12 comentarios:

  1. No estaba segura de hacerme con ella porque me habían hablado de esa narrativa tan descriptiva y eso me frenaba, pero ahora ya se cual será el regalo que me voy a hacer por cierto evento de la semana pasada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:
    Quiero que sepas que me has generado una necesidad barbara de leer esta novela. El momento histórico, su ubicación y la trama me han seducido desde el primer momento.
    ¡Enhorabuena por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una novela estupenda. La leí, como tú, sin poder parar. La historia, el ambiente, los personajes, la forma de contarla de adelanta a atrás y otra vez hacia adelante... todo ello me cautivó.
    Yo no me habría metido de saber que era una trilogía, pero cuando al final lo supe, me alegré por volver a encontrarme con otra novela del autor y de la misma época. La espero con gran expectación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo con este no me animaré, pues no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, a pesar de esas reticencias iniciales que mencionas. La verdad es que a mí la premisa no termina de llamarme la atención y el hecho de que sea el comienzo de una trilogía me desalienta aun más a la hora de animarme con él, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Yo disfruté mucho, me pareció diferente dentro del género y estoy deseando que publiquen el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, creo que lo puedo disfrutar mucho. Me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de la novela negra/histórica, como ya te he comentado alguna que otra vez. Son géneros que leo en ocasiones muy contadas, y sé que probablemente no disfrutaría este libro tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Se nota que te encantó. El hecho de que uno de los protas se esté muriendo ya desde el principio le añade más intriga por saber la suerte que correrá. El que forme parte de una trilogía ya no me hace tanta gracia. Tengo otros pendientes dentro del género, así que no sé yo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. Ya me tienes como seguidora!! ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no la conocía pero me gusta la novela negra e histórica. Que tenga varios narradores es algo que me suele llamar la atención y la verdad es que lo que has contado de los personajes me llama mucho también. Aunque debo decir que el hecho de que sea una trilogía me echa para atrás.
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña va en la misma dirección que otra que leí sobre esta novela. Y, por lo que comentáis, tiene unos ingredientes muy atractivos. Me confirmas que merece la pena tenerla muy en cuenta como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar