viernes, 20 de diciembre de 2019

Un hijo de Alejandro Palomas.

Por fin me estreno con Alejandro Palomas!, este autor lo tenía pendiente desde ya ni se sabe y este libro llevaba en mi estantería desde 2017, cuando lo compré en la Feria del libro de Gijón y me lo traje firmado por el autor.


                    Editorial: La Galera. Fecha de publicación: 2016.248 pág.
El autor: Alejandro Palomas (Barcelona 1967). Es Licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores.
Ha publicado las siguientes novelas: El tiempo del corazón 2002, A pesar de todo 2002, Pequeñas bienvenidas, 2005, Tanta vida 2008,  El secreto de los Hoffman 2008, El alma del mundo 2011, El tiempo que nos une 2011, Tanto Tiempo 2012, Agua Cerrada 2012, Entre el ruido y la vida 2013, Una madre 2014, Aunque no haya nadie 2014, Un hijo 2015, Un perro 2016, Las dos orillas 2026, Un amor 2918, Un secreto 2018.
Argumento: Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio.
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente y es un lector empedernido con mucha imaginación,Solo tiene una amiga. Hasta aquí todo en orden. Pero tras la máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas por misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzzle que esta en el fondo.Una novela que respira sentimientos, ternura y vacíos, palabras no pronunciadas, y un misterio sobrecogedor.
Análisis de la novela y opinión personal: Todo comenzó en clase de la señorita Sonia cuando esta preguntó a sus alumnos, niños de 9 años, que querían ser de mayores. Estos contestaron que futbolistas, o Rafa Nadal, o modelos, o princesas, o Beyoncés, o Batman o pilotos de naves espaciales de videojuegos, o famosas de las que salen en la tele, o presidentes, o campeones del mundo, o ganadores de la voz Kids. Sólo Guille, el niño de la sonrisa permanente y los ojos adultos e infantiles a la vez, contestó que quería ser Mary Poppins, no " como" Mary Poppins, sino Mary Poppins " porque vuela , tiene un paraguas que habla y una maleta antigua de la que salen muebles gratis, poderes para que los cajones se ordenen solos..." pero sobre todo porque cuando se dice la palabra mágica supercalifragilisticoespiralidoso y todos se ponen a cantar y bailar cualquier cosa es posible, y eso es lo que necesita Guille, aunque no puede explicar porque, ya que todo es un secreto.
La señorita Sonia se queda muy preocupada, sabe que Guille es un niño muy sensible, solitario, al que le encanta leer y cantar y tiene mucha imaginación, que no se trata con los otros niños y que solo tiene una amiga, Nazia, una niña paquistaní, otra solitaria como él, sabe que el padre de Guille está en paro y que su madre, azafata, trabaja en Dubai, pero le sorprende que el niño no hable nunca de ella.Piensa que Guille está intentando decirles algo y que ese deseo de ser Mary Poppins es solo la punta del iceberg,
Así que después de una reunión con el padre del niño, decide hablar con María, la orientadora del centro, para ver si son capaces son capaces de descubrir el misterio que se oculta tras un niño en apariencia tan trasparente.
Dividida en Siete partes con titulo, Un hijo está narrado en primera persona por Guille y María  (como voces principales), Sonia y Manuel, el padre de Guille, los narradores se irán alternando y a través de lo que cada uno cuenta los iremos conociendo no solo a ellos, sino a todos los demás.
Aunque Guille es el protagonista principal, también conocemos la historia de Nazia, la amiga de Guille, una niña paquistaní de su edad, cuya infancia esta marcada y limitada por las costumbres ancestrales de su país,
Y a Manuel, el padre de Guille, un hombre al que le es difícil aceptar la forma de ser de su hijo, tan sensible y delicado y que hace todos los esfuerzos posibles para que se parezca a los demás niños, pero Manuel también tiene su propia historia con la que lidiar y no le es fácil demostrar sus sentimientos ni a su hijo ni a los demás, de ahí que a veces parezca demasiado arisco o insensible.
El estilo el autor es sencillo y ágil y la historia está contada de una forma que te envuelve y atrapa y no la puedes soltar de ahí que el libro se lea en un suspiro.
Alejandro tiene una manera de escribir que engancha y emociona, es tierno y delicado describiendo sentimientos y sensaciones y sabe tocarte la fibra sensible ( dicho en el mejor sentido)..
Un hijo me ha gustado mucho, es imposible no cogerle cariño a Guille, y no emocionarse con su historia y con su forma de ser, también Manuel ha terminado gustándome aunque al principio me apetecía darle más de una colleja, también la pequeña Nazia, pero sobretodo Guille, me he reído con sus ocurrencias y hasta he soltado  alguna lágrima y hasta he deseado con todas mis fuerzas creer como él que con una palabra mágica aunque sea tan larga como supercalifragilisticoespiralidoso todo puede ser posible.

Participa





16 comentarios:

  1. Conozco la prosa de Alejandro pero aun no he tenido el placer de conocer a Guille, ojalá pronto pueda ponerle remedio. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este se lo regalé a Moniki y le encantó. De los varios de Palomas que se ha leído, el de Una madre creo que sigue siendo su favorito. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta cómo escribe el autor y no descarto animarme con el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído un libro del autor y me encantó. Y veo que éste lo voy a disfrutar mucho también por lo que cuentas. Caerá!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Palomas es mi gran asignatura pendiente, recomendadisimo por alguna bloguera a la que sigo, y todavía no he leído nada de él, y ni siquiera sé por donde empezar, pero todos sus lectores hablan maravillas de él

    ResponderEliminar
  6. Te diré que solo he leído "Una madre" y no me quedaron ganas de repetir con el autor. No me gustó nada de nada. Pero bueno, no deja de ser una opinión muy personal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tengo ganas de leer a este autor de una vez, porque todo el mundo coincide en lo bueno que es. Concretamente este libro me atrae muchísimo, y también "Un perro", "Una madre", y creo que hay alguno más. No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!Habrá que tenerlo a cuenta en un futuro.gracias y feliz navidad💚abrazobuho.

    ResponderEliminar
  9. Pues ahora a leer los demás pero también te van a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La portada es preciosa y espero hacerle un hueco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Leí "Una madre" y en general me gustó y la disfruté, aunque había capítulos en los que habría matado (un poquito) a alguno de sus protagonistas. Este autor disecciona muy bien el alma humana. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ains, Mar, y yo todavía sin estrenarme con la narrativa de Alejandro Palomas. Tengo en mi kindle Una madre, por lo que espero saldar mi cuenta lectora con un autor que gusta tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué bien que te hayas estrenado y lo hayas disfrutado tanto!! La espera mereció la pena ;)

    Yo sigo sin leer nada de él...pero le llegará el momento seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Disfruté mucho de este libro, pero es que con Alejandro Palomas eso es fácil. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  15. Lo admito, este autor me da mucha pereza. Llevo años proponiéndome leerlo y al final, siendo honesta conmigo misma, he llegado a la conclusión de que no me apetece por muy bien que se hable de él. Nunca se puede decir nunca, pero no creo que me anime...

    ¡Besote y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Palomas tiene mucha sensibilidad escribiendo. Y sus personajes resultan entrañables.
    Tengo ganas de leer "Un secreto"
    Un abrazo

    ResponderEliminar