lunes, 9 de diciembre de 2019

La pintora de estrellas de Amelia Noguera.

Hacía mucho tiempo que quería leer esta novela pero no la encontraba en ningún sitio, porque creo que esta descatalogada, cuando ya había perdido la esperanza, me tropecé con ella en la biblioteca pero curiosamente no en la sección de novela española, sino perdida entre los libros de la sección inglesa.
 
                   Editorial: Suma de Letras. Fecha de publicación: 2015. 520 pág.         
La autora: Amelia Noguera nació en Madrid. Estudió Ingeniería Informática, trabajó como analista informática, fue directora de revistas técnicas y enseguida orientó su carrera profesional al ámbito de la traducción.
Posteriormente comenzó a cursar el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde estudia entre otras materias, teoría literaria, Literatura y Literatura Comparada. Actualmente se dedica a la escritura.
En 2012 autopublicó su primera novela  en formato digital, Escrita en tu nombre, a la que siguieron La marca de la luna 2014, La pintora de estrellas 2015, Prométeme que seras Delfín 2016, Escrita en tu nombre 2017 y El paseo de los canadienses 2019.
Argumento: En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida, Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que, junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo.
Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjugar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia.Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que no tuvo el valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida.
Análisis de la novela y opinión personal:  La pintora de estrellas nos cuenta una historia a través de dos lineas temporales, una situada en el presente y otra en el pasado: La del presente se desarrolla desde mayo a octubre del 2000, Violeta es una joven interiorista que lleva varios años sufriendo los malos tratos de Alvaro su marido, él ha conseguido anular de tal forma su personalidad que ella siempre lo ha disculpado y perdonado, pero tras su última paliza y  después de descubrir que está embarazada, Violeta decide marcharse unos días a casa de su abuelo Diego en los Molinos, para replantearse su situación.
Diego, el abuelo de Violeta y el hombre que la ha criado, también tiene cosas en que pensar, hace muchos años abandonó Villaviciosa, en Asturias y ahora ha decidido regresar para cerrar definitivamente la brecha del pasado.
Violeta y Diego viajan a Asturias y allí Violeta descubrirá los secretos de su abuelo y todo lo que este nunca le contó sobre su familia.
La linea temporal del pasado se desarrolla de 1934 a 1944. En 1934 y preocupados por la convulsa situación que se vive en España, Diego y sus padres Manuel y Milagros junto a sus amigos Jaime y Clara y su hija Elisa, además de Martín, un joven amigo de Diego, deciden trasladarse a París donde vive una hermana de Milagros, Amalia, que se ha casado con un francés. Allí Elisa que es una notable pintora, podrá estudiar en la Ecola Nationale Superior des Beaux-Arts y todos estarán a salvo y podrán empezar una nueva vida.
Sin embargo el estallido de la II Guerra Mundial y la invasión de Paris por los nazis cambiaran sus planes.
La pintora de Estrellas está narrada a tres voces; Por un lado tenemos un narrador omnisciente que nos irá contando lo que pasa tanto en el presente como en el pasado. También Violeta con su " diario del desamor", a través del que conoceremos como se ha desarrollado su relación con Alvaro y por último la narración en primera persona de Diego, que nos desvelara no solo sus pensamientos, sino también sus sentimientos y recuerdos, es la voz más intima y personal.
Los personajes están perfectamente perfilados, sobretodo los principales, en la linea del presente, Violeta se dedica a la decoración de interiores, esta casada con Alvaro, un hombre que en principio parecía un príncipe azul, guapo, encantador, enamorado, sin embargo no tardando mucho, se descubre lo que es verdaderamente, un maltratador,  Alvaro quiere salirse siempre con la suya, y cuando su esposa le lleva la contraria pierde los papeles y la golpea brutalmente, luego parece arrepentido y se disculpa, hasta la próxima vez, al principio Violeta se sorprende, luego se acostumbra, e incluso modifica su conducta para ajustarse a los deseos de su marido, hasta que la ultima paliza y el descubrimiento de su embarazo impiden a Violeta seguir aguantando más, necesita pensar, tomar decisiones y nada mejor que al lado de su abuelo Diego que fue durante mucho tiempo y desde la muerte de su madre su mayor apoyo, Diego es un anciano encantador, adora a su nieta y haría cualquier cosa por ella, también es un hombre que lleva su pasado como una carga, pero ahora es tiempo de desprenderse de él, de dejar al descubierto sus secretos antes de que sea demasiado tarde...
En el pasado también nos encontramos con Diego, en el momento en que comienza esta parte de la historia es un joven que junto a sus padres abandona España ante los graves conflictos que amenazan la estabilidad del país. Diego está enamorado de Elisa desde la infancia, y sabe que ella le corresponde, ella también se marcha a París, y allí Diego quiere que inicien su vida juntos.
Pero además conoceremos a Elisa, una joven con grandes actitudes para la pintura,  inteligente, independiente, con las ideas muy claras, que no duda en adoptar decisiones arriesgadas, aunque ponga en peligro su vida si piensa que lo que hace es lo correcto.
Y a Martín, el amigo de Diego, que va a jugar un papel muy importante en la relación entre ambos,  a Anna, la prima de Diego, una mujer muy decidida, acostumbrada a conseguir todo lo que quiere, a Clara, la madre de Elisa, de quién esta heredó el talento para la pintura, una mujer delicada, que vive sumida en su propio mundo, como si su alma estuviera perdida por caminos desconocidos...
A Danielle, galerista, que se interesa por la pintura de Elisa, otra mujer inteligente y adelantada a su tiempo, hermosa y sofisticada...
El estilo de la autora es cuidado, elegante, delicado, incluso cuando trata temas tan peliagudos como los malos tratos o los abusos, y se vuelve especialmente poético cuando describe sentimientos y emociones.
La novela se desarrolla principalmente en Villaviciosa y París y la ambientación está muy lograda,  las descripciones son lo suficientemente minuciosas para favorecer la implicación en la historia pero sin que se hagan en ningún momento pesadas o aburridas.
La pintora de estrellas es una novela que tiene un poco de todo, es una novela histórica y guerrera, en la que se hace referencia a la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial  y como la viven los personajes, con el exilio en el caso de la Guerra Civil y la ocupación en la II Guerra Mundial. En el caso de esta última muy interesante resulta lo que se cuenta sobre el expolio de las obras de arte llevada a cabo por los nazis, y el movimiento organizado por la resistencia para impedirlo.
También es una saga familiar, en la que se narran las aventuras y desventuras de los miembros de varias familias y sus secretos.
Y una novela de amores y desamores. Diego y Elisa, Victoria y Alvaro, Jaime y Clara y alguna más..
Y una novela de crítica social en la que se denuncian el maltrato, los abusos
Y porque no, una novela de misterio...
La pintora de estrellas me ha encantado, es de esas historias que te atrapan desde la primera página y no es posible dejarla hasta el final. He conectado especialmente con Diego anciano, un personaje entrañable y con Violeta por su difícil situación, y me ha gustado mucho Clara, la madre de Elisa. Además me ha resultado muy interesante todo lo que se cuenta sobre el expolio de obras de arte por parte de los nazis del que prácticamente no se nada.
El único "pero" que le pongo (si es que puede llamarsele así), es que el final no está en mi opinión cerrado, son muchos los cabos sueltos que hay que atar, de ahí que tenga muchas ganas de leer La pintora de sonrisas que por lo que he visto es la continuación...
Para terminar: " Pero ya me queda poco, lo sé, estoy muy cansado. No tengo ganas de seguir viviendo. Cuando yo me vaya, Violeta se quedará huérfana, Y debe tener un origen, un principio. Yo se lo daré, aunque me guarde lo que no quiero que sepa nunca, necesita conocer al menos una parte de su pasado y hacerlo suyo. Y yo he de enseñárselo".

Participa





12 comentarios:

  1. Me encantó esta novela. He leido todas las novelas de Amelia (salvo la última)y ésta es mi preferida. Por los personajes, la época, la historia... una preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que es esa clase de libro que termina por sorprenderme así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. La leí hace tiempo y me encantó también. Una gran novela. Y una gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta autora es una de mis eternas pendientes y no sabes las ganas que le tengo a este libro por las connotaciones artísticas que tiene. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Veo que ha sido una gran lectura, pero así en general no tiene nada que me llame la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    leí un libro de la autora y no llegó a convencerme así que no me voy a animar con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo pones tan apetitoso que cuesta resistirse. Me gustan esas vidas familiares que tienen varios tomos y que para nada comparo con las series policíacas. Tomo nota, aunque por lo que cuentas, no sé si lo voy a encontrar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, posiblemente lo encuentres en digital, yo es que compro en librerías y papel, así que tengo las cosas más difíciles. Besinos.

      Eliminar
  8. Creo que Amelia Noguera es una gran escritora y merece tener un lugar destacado en el panorama literario nacional pero por un motivo o por otro no acaba de despegar del todo, me apena bastante cuando recomiendo un libro suyo a algún conocido que no hayan oído hablar de ella. Yo espero leer pronto "El paseo de los canadienses" que se ha publicado hace muy poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Toca muchos temas y todos ellos muy interesantes. Parece que, por uno o por otro, es imposible no engancharse. Lo de que tenga continuación ya no me hace tanta gracia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. También me gustó mucho. Los personajes están muy bien dibujados y, aunque hace mucho tiempo que leí el libro, me he visto varias veces recordando ciertas escenas que, por una cosa u otra, me dejaron huella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Leí de ella hace tiempo "Prométeme que serás delfín" que me gustó y eso que no fue su novela más destacada. Yo diría que esta es de las que más gustan, aunque no tenía ni idea de que tenía una continuación. A ver si tengo suerte y la puedo encontrar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar