miércoles, 11 de diciembre de 2019

Almas gemelas de Elizabeth Chadler.

No soy de leer novelas juveniles, se me quedan cortas por edad y cuando las termino me dejan siempre con la sensación de que esperaba más. Sin embargo todos los años cae alguna por culpa de Laky y su reto genérico (si, ya se que la responsable soy yo por meterme en estos berenjenales, no necesitáis decírmelo). Habitualmente se las pido a mis sobrinas que me recomiendan las que más les gustaron, este año sin embargo la encontré yo solita, revolviendo en las estanterías de la casa del pueblo donde me tropecé con Almas gemelas y como me pareció que no tenía nada que perder ( salvo tiempo y en ese momento tenía mucho), lo leí.

                         Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2023.634 pág.
La autora: Elizabeth Chadler. Escritora americana. (Baltimore, Maryland, Estados Unidos, 1954) Elizabeth Chadler es el seudónimo usado por la autora Mary Claire Helldofer para firmar su obra de romance y misterio, sobretodo por la serie Kissed by an angel, considerada la precursora del romantasy actual.
Argumento: Ivy es nueva en el instituto Stonehill, donde acaba de mudarse con su hermano y su madre. Es una chica tímida, responsable y buena estudiante, Pronto hace un pequeño grupo de amigas que la ayudan a integrarse en su nueva vida y en el instituto.
Tristán es el Capitán del equipo de natación. Es guapo, inteligente y aquel por el que suspiran la mayoría de las chicas. Cuando Ivy y Tristán se conocen no pueden evitar sentir que son almas gemelas y pronto se convierten en la pareja perfecta. 
Las cosas cambian por culpa de un accidente de coche, Ivy no consigue superarlo, siente que lo ha perdido todo...
Análisis de la novela y opinión personal: Almas gemelas es el titulo genérico de una trilogía formada por El beso de un Ángel, El poder del amor y Almas gemelas, que en Estados Unidos se publicaron de forma independiente pero que en España lo ha hecho en un solo volumen.
Ivy es una joven dulce y muy tímida que se ve obligada a trasladarse a Stonehill cuando su madre, Maggie se casa con Andrew, el adinerado rector de la Universidad. Para Ivy y su hermano Philip la boda ha supuesto un gran cambio, de vivir con estrecheces del pequeño sueldo de peluquera de su madre han pasado a residir en una gran mansión con todo lujo de comodidades, Andrew está atento a todos sus deseos e intenta que se sientan en su casa, sin embargo todo paraíso tiene su serpiente y en este caso es Gregory, el hijo de un matrimonio anterior de Andrew, que no parece tan feliz con sus nuevos hermanastros, teme perder el afecto de su padre y además su madre tampoco lo está llevando demasiado bien y bebe demasiado.
Con el traslado a Stonehill, Ivy ha tenido que cambiar de instituto, sin embargo pese a su timidez se ha integrado bien gracias a la amistad de Suzzanne ( a la que ya conocía de antes) y de Beth, una futura escritora de novelas románticas, además Ivy siempre ha creído en la existencia de los ángeles, en que la protegen y apoyan y esta creencia que ha heredado de su padre, le ha servido para enfrentarse a los momentos complicados de su vida.
En el instituto Ivy conoce a Tristán, el Capitán del equipo de natación, guapo, inteligente, deportista, el chico ideal, y aunque ella no se lo crea ( y las demás tampoco) se ha fijado en Ivy, y Ivy, después de las dudas y vacilaciones iniciales también se ha fijado en él, ambos parecen formar la pareja perfecta, jóvenes, enamorados, felices... hasta que un accidente de coche viene a cambiarlo todo y entonces ni siquiera los ángeles de Ivy podrán ayudarla...
Las tres novelas que componen la trilogía están narradas en tercera persona, aunque el narrador unas veces es omnisciente y otras toma el punto de vista de alguno de los personajes, principalmente Ivy y Tristán, que son los protagonistas.
Los personajes no están demasiado desarrollados, se dan apenas unas pinceladas que permiten identificarlos, tenemos a Ivy, la protagonista, la joven tímida e insegura que ve como su vida cambia con el nuevo matrimonio de su madre, ella quiere que sea feliz pero teme no ser capaz de adaptarse, se siente ademas responsable de su hermano Philip de 8 años que no lleva demasiado bien los cambios, el gran apoyo de Ivy es la creencia que su padre le trasmitió en los ángeles, esta segura que siempre la ayudaran y la salvaran, cuando el accidente de coche destroza su vida, la creencia en los angeles de Ivy desaparece y todo se tambalea.
El otro protagonista es Tristán, el joven capitán del equipo de natación, el chico al que todas las chicas del instituto persiguen y que cae rendido a los pies de Ivy, que le parece encantadora y muy original con su creencia en los ángeles. ( como se ve todo bastante tópico).
Luego están las amigas de ella, Suzanne, la típica chica guapa enamorada no de Tristán, afortunadamente si no de Gregory, el pérfido hermanastro de Ivy, y Beth, la inteligente del grupo, siempre cargada con sus libretas en las que escribe grandes historias de amor, y el amigo de él, Gary, un incondicional que le apoya en todo. Y Philip, el hermano de Ivy, un pequeñajo que podría resultar un plomo, pero que resulta simpático y tierno, y Gregory, el hermanastro de Ivy y Philip, el típico malo de instituto, pero muy atractivo. Y Will, antiguo amigo de Gregory que parece haberse reformado y Lacey Lovill, un personaje curioso y misterioso que interviene en la vida de Ivy y Tristán.
El estilo de la autora es sencillo y bastante ágil y se lee sin problemas. El primer libro es más bien introductorio de la historia, después en el segundo las cosas se van complicando, y el tercero recoge el desenlace que en mi opinión esta totalmente cerrado pero la autora no debía considerarlo así porque ha publicado con los mismos protagonistas unos cuantos libros más.
No existe prácticamente ambientación, una de las cosas que suelen llamarme la atención en las novelas, pero la verdad es que no lo necesita, baste decir que todo se desarrolla en un típico pueblo americano.
Esta claro que Almas gemelas no es un libro para mi, como comenté al principio de la reseña está dirigido a la gente joven y es una historia para pasar el rato. El tema de los ángeles seguro que resultaba novedoso cuando la autora lo escribió hace quince años, no en vano se la ha considerado la precursora del romantasy actual, pero ahora con tantos vampiros, hombres-lobo, sirenas, trolls y demás campando a sus anchas por las páginas de cientos de novelas, no llama tanto la atención, aunque es uno de los puntos fuertes de la historia, también el misterio que rodea al accidente de Ivy y Tristán resulta interesante, y algunas otras cosas más de las que no voy a hablar para no quitar nada de la gracia que tiene el asunto., aunque la autora lo alarga demasiado y todo podría resolverse en muchas menos páginas. Los personajes me han parecido bastante tópicos y típicos de este tipo de novelas, solo salvaría a Lacey Lovitt que me ha parecido bastante original.
Para terminar: " En cuestión de ángeles no eres lo que se dice un experto.
-¿ Que quieres decir?.
- Bueno, digámoslo así. Si estuvieras robando televisores en lugar de pensamientos- le dijo- tres robos atrás, te habría pillado un perro de quince años medio sordo y prácticamente ciego."

Participa





11 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Pues visto lo visto no creo que me anime con él, no termina de llamarme, de momento prefiero otro tipo de lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    a mí tampoco me van las lecturas juveniles así que no me lo llevo porque sé que no lo disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La literatura juvenil es algo que yo tampoco suelo frecuentar. A veces, me he equivocado y he leído alguna novela sin saber que pertenecía al género y siempre me deja fría e insatisfecha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me animo con la novela juvenil, me pasa como a ti. Mucho cliché y se me queda corta como historia, así que este lo dejo pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro no me llama nada. Y por lo que puedo entender por tu reseña, creo que no me pierdo gran cosa si no lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace algunos años y coincido contigo. Muchos típicos tópicos. Pero se lee ligero, eso sí. A mi hija le encantó. Sabe enganchar al lector joven, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años y aunque tiene tópicos lo disfruté y me enganchó
    :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí me llamó en su momento pero creo que ya no me aportaría demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que ya estoy demasiado "graná" como decimos por aquí para leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No puedo generalizar, porque alguna me gusta, pero las novelas juveniles contemporáneas normalmente no me van nada, ya no estoy en edad. Vamos, que si lo leyese me gustaría "tanto" como a ti :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. En general no me atraen las novelas juveniles pero he de confesar que alguna sí que me ha gustado (y mucho), incluso de ángeles, demonios, vampiros y cosas similares
    Besos

    ResponderEliminar