domingo, 24 de noviembre de 2019

Los Caín de Enrique Llamas.

Los Caín de Enrique Llamas ganó este 2019 El premio memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de genero negro que entrega la Semana Negra de Gijón. no pude estar en la presentación porque me coincidió con otra a la que tenía muchas ganas de asistir. Sin embargo tuve oportunidad de escuchar al autor en una mesa redonda poco tiempo después y sus comentarios despertaron mi curiosidad por la novela, así que cuando la encontré en la biblioteca no dudé en leerla.

              Editorial: Alianza Editorial, S,A, Fecha de publicación: 2018.240 pág.
El autor: Enrique Llamas nació en Zamora en 1989 y a los 17 años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural , se ha especializado en la comunicación de las artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro, y continua muy ligado al ámbito universitario coordinando encuentros entre escritores y estudiantes. Los Caín es su primera novela.
Argumento:Un pueblo perdido en mitad de Castilla en las postrimerías del franquismo. Un joven maestro madrileño falto de experiencia y fuera de lugar. Una niña ahogada 20 años atrás. El fatal accidente de una adolescente para la que huir era la única salida. Una extraña epidemia que acaba con los ciervos del lugar y el silencio, la nieve, cerrazón y los secretos como únicos testigos, mudos e imposibles, del lento pasar de los días en un lugar olvidado, furibundo en medio de la nada, ahogado bajo odios enconados y rencores enquistados y cuyo motivo nadie recuerda.
Con prosa medida afilada, tan dura como las gentes que retrata, Enrique Llamas se revela, con esta novela cuyas raíces se traban en nuestra mejor tradición literaria, como un talento digno de ser tenida en cuenta, un narrador capaz de pergeñar una primera obra que se quedará marcada en nuestra memoria por sus certeros personajes, su ambientación magistral, su retrato hondo y a veces veraz de un mundo que creíamos haber dejado atrás pero que todavía sigue anclado en el corazón de este país.
Análisis de la novela y opinión personal: Héctor Cruz es un joven maestro madrileño que es enviado a Somino, un pequeño pueblo de Castilla para ocupar su primer destino, un pueblo perdido (de hecho Héctor se pierde por el camino la primera vez que llega) marcado por una serie de trágicas muertes, la de la niña Esther ahogada hace veinte años, la de la joven Antonia " la negra"  una adolescente en un accidente de coche y la de Arcadio Cuervo ambas ocurridas recientemente, acompañadas de la inevitable presencia de la Guardia Civil,  por la "guerra" entre los vecinos, Los del Teso, que viven en la parte Alta cerca de la Iglesia y los del Llano, en la parte baja y por la extraña epidemia que está acabando con los ciervos del lugar empobreciendo todavía más su economía...
La llegada de Héctor en contra de lo que pudiera parecer, no supone una bocanada de aire fresco, al contrario, el inexperto maestro con su forma de actuar inocente y confiada agita los odios y rencores enquistados en el pueblo, da voz a los secretos largo tiempo ocultos y levanta un vendaval que puede acabar con todo incluso con él mismo.
Dividida en tres partes y dieciocho capítulos, y narrada en tercera persona por un narrador que unas veces parece ser omnisciente y otras uno de los personajes, Los Caín nos traslada a Somino, un pequeño pueblo del interior de Castilla, perdido e ignorado por casi todos, un pueblo que está acostumbrado a resolver sus propios asuntos, vengar sus propias ofensas y dormir su propio sueño, y al que no le gusta las interferencias de la gente de fuera.
En cuanto a los personajes lo que más llama la atención es el contraste entre el joven ingenuo que en este caso no viene del campo sino al contrario de la ciudad y los habitantes del pueblo, con su peculiar sentido de la justicia y la venganza.  Algunos personajes están bien perfilados, como Héctor el joven maestro, las hermanas Cuervo, Josefina la mayor y Elvira, la menor, las chicas del teléfono llamadas así porque en su casa se encuentra el único teléfono del pueblo, Sofía León " La Merita" porque su marido es miembro de la Benemérita, otros menos, parece que sobre esos al autor no le interesa entrar en más detalles ( todos los habitantes del pueblo tienen mote, incluso a Héctor cuando llega le ponen uno).
La ambientación está muy lograda, desde las primeras páginas te envuelve la atmósfera sofocante, cerrada y claustrofóbica del pueblo,  percibes como la tensión va aumentando y solo esperas que todo estalle como en la calma que precede a la tormenta, y el lenguaje  duro, seco, cortante, contribuye a ello en gran medida.
No sabría decir que tipo de novela es Los Caín, tampoco es que me quite el sueño, pero en la publicidad había leído que se trataba de un thriller y con esa convicción empecé a leerla, pero aunque hay asesinatos, intriga, y secretos, para mi no es un thriller, aunque si una novela muy negra.
Los Caín me ha gustado mucho, bastante más de lo que esperaba  y aunque comencé a leerla con el convencimiento de que era una novela sobre asesinatos y su investigación y luego descubrí que no, o no especialmente, lo cierto es que la disfruté tanto que ya no me importó el motivo por el que empecé a leerla, me deje envolver por su atmósfera y enganchar por su tensión y no pude soltarla hasta el final, un final que es el único "pero" que puedo ponerle a la historia, ya que me pareció un poco precipitado y me dejó algo descolocada. Aún así pienso que es una novela muy recomendable si tenemos en cuenta que es la primera del autor.
Para terminar: Os dejo el principio de la novela  "Nadie supo que aquella primera noche la tumba de Arcadio Cuervo quedó mal cerrada y nadie, ni siquiera sus hijas, supo que siempre habría de estarlo porque en la tarde del entierro ya anochecía , y la cerraron a prisa y a ciegas. No sirvió de nada que al día siguiente, cuando la mañana apenas clareaba, la persona encargada intentase sellarla con la tranquilidad de quién sabe que, entre los vivos, los muertos sólo dejan herencias".

Participa





17 comentarios:

  1. No la conocía, pero me has dejado con la intriga, me la llevo apuntada por si se cruza en mi camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de la novela negra, así que no creo que me anime con esta. Que sigan las buenas lecturas y feliz semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía, pero por lo que cuentas se ve interesante 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el libro ni el autor, pero creo que puede gustarme, no me importaría leerla si me cruzo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    había visto el libro pero no había leído una opinión hasta ahora que he leído la tuya. Me la llevo apuntada porque me gusta mucho lo que cuentas a pesar de ese "pero".
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo. Yo tampoco lo calificaría de thriller y lo que más poso me ha dejado es la magnífica ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El tema de Caín siempre me ha resultado de lo más atractivo y los libros y películas que lo tratan me gustan mucho. No sé muy bien a qué viene el título, pero ya me llamó la atención. El análisis de la novela que haces, ha incrementado aún más mi interés, por lo que tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que haya superado con creces las expectativas que tenías puestas en este libro y disfrutaras tanto con esa ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro me fascinó y no he dejado de recomendarlo desde que lo leí. No hay nada como un pueblo pequeño para enquistar todos los odios y los rencores. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pese a no ser como esperabas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hace poco en una conversación salió esta novela y a mí ni me sonaba... casualidades que hoy traigas una reseña y me hayas tentado mucho a pesar de ese pero, creo que es una señal. La buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y de momento no me voy animar con él, prefiero otras lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro. Me alegra que tú también.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues no me importaría leerla, el caso es que me suena pero creo que no me había fijado con detenimiento en ella y pinta realmente bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. "No sabría decir que tipo de novela es Los Caín, tampoco es que me quite el sueño".

    Me encanta esa frase... jajaja.

    Pues si te ha gustado tanto (a pesar del final), es una lectura a tener en cuenta para el año que viene en el reto de la A a la Z, que la LL es muy follonera :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Tomo buena nota de él. Me gustan mucho las novelas asfixiantes y, por lo que nos cuentas en tu reseña, tiene unos ingredientes muy atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Enrique Llamas no nació en Zaragoza, me consta.

    ResponderEliminar