miércoles, 13 de noviembre de 2019

La estrella más brillante de Marian Keyes.

Marian Keyes es una escritora con la que disfruto mucho, he leído varias de sus novelas y todas me han gustado porque son lecturas entretenidas, a veces disparatadas, que me permiten relajarme y son ideales para descansar entre otras lecturas más densas, así que cuando encontré Una estrella brillante en la biblioteca, me la llevé a casa convencida de que iba a gustarme.

      Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: Enero de 2011. 582 pág.
La autora: Mariam Keyes ( Limerick, Irlanda, 10 de Septiembre de 1963) se trasladó de su ciudad de origen a Dublin donde se licenció en Derecho. Posteriormente se marchó a Londres ejerciendo de camarera y trabajando después en una oficina contable, escribiendo pequeños relatos. En 1995 publicó su primera novela, Claire se queda sola.
Las novelas de Keyes se enmarcarían dentro del genero Chick lit y en ellas se incluyen retazos autobiográficos y están escritas con sagacidad e ironía. Han sido traducidas a 30 idiomas, entre sus novelas podemos destacar: Lucy Sullivan se casa 1990, Rachel se va de viaje, 1998, Por los pelos 1999, Sushi para principiantes, 2000, Lizzy ha vuelto, 2000, Maggie ve la luz, 2003, ¿ Quien te lo ha contado? 2004, ¿ Hay alguien ahi fuera? 2006, Un tipo encantador, 2008, La estrella más brillante 2009, Helen no puede dormir 2013, Mi Karma y yo, 2014, Mi vida: Instrucciones de uso, 2017, Una pareja casi perfecta, 2018.
Argumento: Bienvenidos al 66 de la calle Star.. En el ático vive Kate, jefe de relaciones públicas de una discográfica que pasa sus días lidiando con estrellas de rock venidas a menos y pensando cuanta tarta de queso necesitaría para suicidarse. Debajo de ella comparten piso dos polacos musculosos y una taxista más lista que el hambre. La conductora se llama Lydia y además de una lengua afíladísima, tanto como su cerebro, también tiene sus debilidades.
El primer piso lo habita Fionn, un jardinero que prefiere la compañía de las coliflores a las personas. Tiene el aspecto de un príncipe de cuento y cuando le ofrecen presentar su propio programa de televisión, siente que lo arrojan de repente al punto de mira de millones de personas.
En la planta baja residen Matt y Maeve, unos tortolitos enamoradísimos que evitan la desesperanza regalando favores a diestro y siniestro
Un misterioso visitante acaba de aterrizar en el nº 66 de la calle Star y con él llegaron muchos cambios. Secretos antiguos están abriéndose paso hacía la superficie en un camino que pasará por el amor, la tragedia y un optimismo inesperado. La vida de este edificio cambiará para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal:  En Dublin, en la calle Star, se encuentra el numero 66, una casa georgiana de ladrillo rojo y puerta azul , en la que un ser misterioso vigila las idas y venidas de sus inquilinos con una intención que no descubriremos hasta el final:
En el ático vive Kate, recién cumplidos los cuarenta, es jefa de relaciones publicas de Apex Entertaiment, sede irlandesa de una compañía internacional en la que lleva trabajando más de cinco años, se encarga de organizar en Dublin las giras de las estrellas de rock y de asegurarse de que estas cumplen sus compromisos. Es una mujer guapa e inteligente. Su novio Conall se encarga de  optimizar empresas con problemas, normalmente despidiendo a parte de la plantilla. Es un hombre adicto al trabajo y su relación no está pasando por su mejor momento porque Kate está ya cansada de ocupar siempre un segundo lugar en la vida de Conall.
El piso de abajo esta ocupado por Andrei y Jan, dos jóvenes polacos que vinieron a Irlanda para mejorar su situación, Andrei es informático, repara los ordenadores de los oficinistas de la ciudad y tiene una novia Rosie enfermera, una de esas mujeres a la "antigua", que lo mantiene a distancia y siempre se comporta con decoro. Jan trabaja en un supermercado y solo piensa en regresar a su país porque lo pierde la nostalgia. Con ellos vive Lydia, una peculiar taxista, deslenguada y no demasiado amiga de la limpieza, que les tiene tomada la medida a los dos, en un momento de debilidad le dejaron ocupar una pequeña habitación y ahora se ha convertido en la dueña de la casa, claro que Lydia también tiene sus problemas... y sus listas de las cosas que odia, muy largas y las que cosas que adora muy cortas...
En el primer piso, vive Jemima, una anciana de aspecto adusto y 88 años que tampoco es lo que parece, su perro, con el curioso nombre de Rencor, un chucho con bastante malas pulgas y Fionn, hijo adoptivo de Jemima, un atractivo jardinero a quién han ofrecido un programa propio de televisión y que es capaz de derretir el hielo con sus ojos azules y su cabello rubio, un autentico rompecorazones, vamos.
Y llegamos a los inquilinos del sótano, Matt y Maeve, ambos son encantadores, se conocieron cuando trabajaban en Goliat, una empresa de venta Sofware, en ese momento Matt salía con Nat y Maeve con David, pero lo que sentían el uno por el otro era tan fuerte que abandonaron a sus parejas para estar juntos, ahora se han casado, pero algo esta pasando con ellos que les impide ser felices...
Dividida en 61 Capítulos y un Epilogo, que transcurre cuatro meses después y que curiosamente van numerados en sentido inverso del 61 al 0 y narrado en tercera persona por ese ser misterioso cuya importancia desconocemos y cuya presencia pone una cierta intriga en la historia, La estrella más brillante es una novela coral, todos los personajes tienen la misma importancia, de ellos conoceremos su presente y algunos hechos relevantes de su pasado, sus ilusiones, sus esperanzas, sus miedos y problemas, sus frustraciones y sus proyectos...sus vidas en principio independientes, ya que son inquilinos que apenas se tratan, se irán entrelazando y sufrirán un cambio a medida que el contacto entre ellos se intensifique.
El estilo de la autora es ágil y dinámico y en su narración encontramos humor, amor, ironía y como no, también tragedia.
La estrella más brillante me ha gustado mucho, desde el primer momento me he metido en la historia y eso que no es tan fácil como parece, porque la autora va intercalando las vivencias de cada uno de los personajes,  su presente y su pasado y hay que estar atenta hasta que se le coge el ritmo, luego todo va rodado porque Mariam Keyes tiene una forma especial de narrar que lo menos que puede decirse de ella es que engancha y que sabe elegir muy bien los personajes, que son seres corrientes y a los que les pasan cosas como las que pueden pasarnos a cualquiera de nosotros, es esa cercanía lo que hace que empatices con ellos y que los entiendas, luego pueden gustarte más o menos sus historias pero al menos no te resultan extrañas. Si tuviera que elegir, la verdad no sabría con cual quedarme, tal vez con la de Kate, aunque la de Matt y Maeve es quizá la más dramática.
Curiosamente, aunque elegí a esta autora para leer una novela amable y que me " desestresase" un poco, la elección no ha sido muy afortunada, porque junto a " Un tipo encantador"  esta de La estrella más brillante, es en mi opinión una de sus novelas menos amables ( de las que he leído al menos) porque tratan temas muy duros y siempre actuales,  aún así, esta, la he disfrutado mucho y me ha encantado descubrir quien era ese narrador tan especial que yo la verdad no lo hubiera imaginado.
Para terminar: "Ah, el dolor- dijo desdeñosamente Jemima- la gente tiene pánico al dolor, pero ¿ De que otra manera podemos saber que estamos vivos?."
"La clave de la felicidad es tener pocas expectativas."

Participa








10 comentarios:

  1. Yo prefiero los libros duros antes que los demasiado amables. Este que nos traes hoy tiene muy buena pinta. No he leído nada de la autora, pero todos esos personajes con sus vivencias, que ya se adivinan complicadas con lo que nos cuentas, me parece que pueden dar mucho de sí. Y ese misterio sobre quién es el narrador, puede resultar de lo más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He leído un par de libros de esta autora, me parecieron entretenidos pero no logré entusiasmarme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora y creo que éste podría ser un buen estreno, que es un tipo de lectura que me gusta más que los libros amables que suele escribir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Le tenía muchas ganas a la autora, pero con el paso del tiempo se me fueron quitando y al final no he leído nada de ella. A ver si más adelante me vuelvo a animar ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No he leído nada de esta autora todavía, pero lo haré algún día. Y puede que empiece por este libro, que veo que te ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Confieso que no he leído aún nada de esta autora y eso que me la han recomendado. Este libro parece interesante y por lo que cuentas una lectura que disfrutaría bastante, por lo que me la apunto para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído nada de la autora y por ahora no creo que lo haga ya que no me llama demasiado la atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora, y por el momento no creo que me anime... aunque de hacerlo este libro no me parece mala elección, creo que lo disfrutaría más que sus libros más amables.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tengo desde hace tiempo un tipo encantador en casa pero el hecho de que sea un poco gordito y como comentas que no sea una lectura para cualquier momento se me ha ido quedando atrás, Me alegro que la disfrutaras chao

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal. Me gusta eso de que cada personaje tenga su debida importancia, que se tomen el relevo en la narración. Creo que podría estar entretenido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar