domingo, 17 de noviembre de 2019

Doña Rosita La soltera o el lenguaje de las flores de Federico García Lorca.

En Junio fui a pasar unos días con unos amigos a Granada, queríamos recorrer la ciudad, pasearnos por sus calles y entre otras cosas visitar la casa de verano de Lorca en La Huerta de San Vicente. Yo ya había estado en la ciudad hace muchos años pero a la casa de Lorca no había podido ir y era una visita a la que le tenía muchas ganas.
Bueno, solo puedo decir que fue impresionante, recorrer la casa, escuchar lo que contaba la guía sobre la familia y principalmente entrar en la habitación de Lorca y contemplar ( no se podía tocar aunque la verdad era lo que apetecía) el escritorio donde el autor había creado algunas de sus obras como Doña Rosita la soltera o La casa de Bernarda Alba. Cuando salimos, íbamos todos en silencio, incluso los niños como si hubiéramos estado en un lugar mágico. 


Supongo que os preguntaréis porque os cuento todo esto aunque supongo que el titulo de la entrada os dará una pista, cuando volví a mi casa lo hice con la idea de leer alguna de las obras de teatro de Lorca, más concretamente alguna de las que escribió en la Huerta de San Vicente, la casa de Bernarda Alba es quizá más sobrecogedora, pero le tengo cariño a Doña Rosita la soltera, una obra que leí por primera vez en COU  y ya me había cautivado entonces.

                     Editorial: Espasa Caple. Fecha de publicación: 1935/1992.192 pág.

El autor: Federico García Lorca (Fuente Vaqueros 5 de Junio 1898 - Camino de Viznar a Alfacar 18 de Agosto de 1936 ), fue un poeta, dramaturgo y prosista español, conocido por su destreza en muchas otras artes.Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Fue hijo de Federico García Rodríguez propietario agrícola, casado en segundas nupcias con Vicenta Lorca, una maestra en excedencia. Fue el mayor de cinco hermanos aunque el segundo murió de pulmonía a los dos años. Sus hermanos fueron Francisco, Concepción e Isabel.
En 1909 su familia se traslada a Granada e ingresa en el Colegio del Sagrado Corazón .Cursó estudios de bachillerato, Filosofía y Letras, Derecho y Música en su ciudad natal, y entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde conoció al pintor Salvador Dalí, al cineasta Luis Buñuel y al poeta Rafael Alberti, entre otros.
En 1918 publicó su primer libro, " Impresiones y paisajes" y en 1920 se estrenó su primer drama, " El maleficio de la mariposa", en el Teatro Eslava de Madrid.Sus primeros poemas aparecen en Libros de poemas, de 1921.
En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo, y ese mismo año escribió el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931.  En 1928 publicó El primer romancero gitano. Entre 1929 y 1930 escribió Poeta en Nueva York, aunque no se publicó hasta 1940. 
Posteriormente aparece su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de 1925, Seis poemas gallegos aparece el mismo año.
Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928 destacan Las tragicomedias de don Cristóbal y Retablillo de Don Cristóbal, piezas de guiñol y La zapatera prodigiosa, también Amor de don Perlimpin con Belisa en su jardín. También Mariana Pineda, 1927.
De 1930 a 1931 son los dramas de El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis.  En 1933 se publica Bodas de Sangre y en 1934 Yerma. En 1935, Doña Rosita la soltera, que aborda el problema de la soltería en la mujer, un problema que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en Junio de 1936 y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca.
Argumento:  Rosita vive en Granada, es huérfana de padres y vive con sus tíos y una criada. Rosita está enamorada de su primo y este de ella pero debe marcharse a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres. Antes de separarse se prometen amor eterno y reunirse en cuanto sea posible...
Análisis de la obra y opinión personal: Nos encontramos en Granada en 1890, en una casa rodeada de jardines, allí vive Rosita, una joven huérfana que ha sido criada por unos tíos y el ama. Rosita está enamorada de su primo y el la corresponde, ambos quieren casarse cuanto antes, pero el primo tiene que marcharse a Tucumán  (Argentina) para encargarse de la administración de unas tierras de su padre y los tíos los convencen de que es mejor esperar a que este vuelva para celebrar el matrimonio. Rosita no está de acuerdo, pero es tal su costumbre de obedecer a sus mayores, que consiente en la separación, el primo se marcha y los novios continúan su relación por carta, pero el tiempo pasa, Rosita envejece y el novio por una cosa u otra retrasa su regreso...
Doña Rosita La Soltera es una obra de teatro dividida en tres actos, la acción se desarrolla de 1885 a 1910 y tiene lugar en un espacio cerrado, la casa de la familia, aunque en el fondo nos encontramos  también con la ciudad de Granada, cuya presencia traen a la habitación los personajes con sus referencias al paseo de la Alameda, a La Alhambra, La calle de Elvira, El Genil, El Darro, La Catedral...
El transcurso del tiempo se manifestara no sólo a través del envejecimiento de los personajes, más acusado en el caso de Rosita, y de la muerte y desaparición de alguno de ellos, sino también de las modas, representadas por los vestidos que lucen las mujeres.
Los personajes: La protagonista es Rosita, (el único personaje  que tiene nombre propio), y a la que durante toda la historia se la llamará por ese diminutivo, solo cuando es joven y acompañado del Doña a medida que los años van pasando y ella va envejeciendo. Al comienzo de la obra Rosita  es una joven frágil y delicada, pero está animada por el amor, la esperanza y la ilusión en el futuro, cuando la obra finaliza, sigue siendo frágil, pero además está desilusionada, frustrada, y marchita, como le pasa a la flor a la que el autor la compara...
La tía:  Quiere mucho a Rosita y ha sido como una madre para ella porque la ha criado junto al ama, pero ha sido una de las artífices de la separación de los novios y se siente culpable, así que no quiere contemplar la posibilidad de que el novio no regrese y sigue esperándolo con tanta impaciencia como Rosita. Discute constantemente con el ama porque ven las cosas de manera diferente, pero no sería capaz de vivir sin ella, no se entiende con su marido y aunque hablan, utilizan ambos un lenguaje tan diferente  que existe entre ambos una total incomunicación.
El tío: El encargado de cuidar los jardines que rodean la casa y a Rosita, los dos le parecen igual de frágiles y necesitados de toda su atención, pero por mucho que lo intenta, el tiempo y las estaciones acabarán marchitándolos.
El Ama: junto a la tía ha criado a Rosita y la quiere mucho, es el personaje más vital  y también el más sensato de la obra, habla con el sentido común del pueblo pero también las creencias supersticiosas de la época. Es también muy atrevida en su manera de expresarse y dice todo lo que se le ocurre sin pararse a pensar.
El primo: Es el personaje que desencadena toda la situación, se enamora de Rosita, se compromete con ella y se marcha a Argentina sin acordarse de regresar, solo aparece en el primer acto y luego ya no vuelve a aparecer ...
Las Solteras, Las Manolas, Las Ayolas, Don Martín, El muchacho, Dos obreros, Una voz... personajes secundarios que representan a la sociedad,  y que traen la forma de vivir, de vestir, de actuar  y de pensar de la calle a la casa de Rosita...
El lenguaje: empleado por Lorca es muy poético y muy musical, en la obra aparecen escenas de canto, baile, el piano que lo llenan de gran atractivo y belleza y al mismo tiempo de gran sencillez y verosimilitud porque los personajes hablan como le corresponde a su nivel social.
Doña Rosita la soltera nos habla de amor, de desengaño, de traición, de la fidelidad y de la difícil situación en la que se encontraban las mujeres de la época que tenían que contraer matrimonio obligatoriamente porque era el único medio de tener asegurado su futuro, y a las que se castigaba con la burla y el desprecio cuando no conseguían porque se entendía que habían fracasado en su proyecto en la vida.
Doña Rosita La Soltera  me ha encantado como ya lo había hecho hace tantos años cuando la leí por primera vez, me ha sido muy fácil empatizar con Rosita, una mujer enamorada que ve como su novio se marcha fuera y pasan los años y ella  sigue esperando, primero por amor, luego, pasado ya el tiempo y desaparecido ese amor que fue más bien una ilusión juvenil, por costumbre,  por un mal entendido sentido de la fidelidad, que sabe que la condena a la soltería, a la burla y al desprecio de la sociedad que  ha decretado que el único camino de la mujer pasa por el matrimonio,  y me ha gustado  también mucho como Lorca lo cuenta y la belleza del lenguaje empleado.No estoy de acuerdo con que está sea una obra menor, para mi esta tan conseguida como La casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre, solo que al no ser tan dramática no parece tan lograda, pero todos los grandes temas de Lorca están ahí, lo mismo que la sensibilidad del autor y su profunda comprensión de los personajes femeninos.
Para terminar: En cuanto al titulo, este hace referencia a las distintas etapas de la vida de Rosita que ha sido representada a través de una flor, " la rosa mutabilis", flor que por la mañana es roja, al mediodía más roja todavía, que a la tarde es blanca y ala noche se deshace....

Cuando se abre en la mañana,
 roja como sangre está.
 El rocío no la toca 
porque se teme quemar.
 Abierta en el medio día
 es dura como el coral.
 El sol se asoma a los vidrios
 para verla relumbrar.
 Cuando en las ramas empiezan
 los pájaros a cantar 
y se desmaya la tarde
 en las violetas del mar,
 se pone blanca,
 con blanco de una mejilla de sal. 
Y cuando toca la noche
 blando cuerno de metal 
y las estrellas avanzan
 mientras los aires se van,
 en la raya de lo oscuro,
 se comienza a deshojar.

Participa







9 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    No me gusta mucho el teatro, por no decir nada, así que no es un libro que me plantearía leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería. Y me acabas de dar un pequeño empujón. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que reseña más estupenda, me has hecho rememorar este libro que lo leí en el instituto y de paso también me ha traído un viaje en el tiempo bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Está claro que lo leíste en el momento adecuado. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido leer al autor, no se por donde comenzaré pero esta parece una buena opción así que gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. No conocía este título de Lorca. Qué grande autor, qué profundo y sencillo a la vez. Qué bien que hayas podido visitar por fin su casa de verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo de las obras menores en manos de algunos autores es muy discutible, la verdad. No sé quien les pone ese "título" pero yo tampoco estoy de acuerdo en muchos casos.

    Hace tiempo que estoy detrás de releer la obras de teatro de García Lorca, que leí muchas hace ya un porrón de años. A ver si el año que viene me animo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta bastante Lorca! Creo que es uno de los clásicos imprescindibles aunque personalmente me gusta más Romancero gitano. Me quedo por tu blog y te invito a que pases al mio :) Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de libros me recuerdan a esa época de estudiante en la que me imponían lecturas aburridas (para alguien joven, claro), y que, durante unos años, me hicieron aborrecer el leer (a mí, quién me lo iba a decir). Por suerte, más adelante empecé a valorar los libros y hoy por hoy son mi vida. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar