miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cuentos Macabros II de Edgar Allan Poe.

Hace unos años leí y reseñé Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe en una edición preciosa que me habían regalado unas amigas, la disfruté un montón, así que cuando el año pasado salió Cuentos Macabros II me lo compre sin dudarlo y hoy traigo al blog mi opinión.
            Editorial: Edelvives. Fecha de publicación: 1832-1842 / 31 de Octubre de 2018.
Los autores: Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de Enero de 1809. Hijo de dos actores ambulantes. Edgar Allan perdió a sus padres a la edad de dos años y fue acogido por un rico negociante llamado John Allan. Tras realizar sus estudios en Inglaterra entre 1815  y 1820 y posteriormente en una prestigiosa Universidad de Virginia, rompió la relación con su padre " adoptivo" que le reprochó la disoluta vida que llevaba. Cuando recibió la orden de buscar un empleo remunerado, Poe huyó, se refugió en el ejercito y publicó su primer poemario Tamerlan y otros poemas 1827. que el mismo costeóEn 1928, lo acogió en su casa un de sus tías sin fortuna, Maria Clemn, madre de una niña. Virginia con la que Poe se casó cuando Virginia cumplió catorce años. Ese mismo año publicó una segunda colección de poemas, El Aaaraf
Poe renunció a su carrera militar y a partir de 1831 comenzó a  producir y publicar una serie de novelas cortas,  poemas, cuentos y poemas. En 1833 el cuento El manuscrito hallado en el interior de una botella obtuvo un premio y le proporciono un nombre en los círculos literarios de Baltimore, lo que le infundió ánimos para seguir por ese camino. Más tarde trabajó en viarios periódicos y siguió publicando novelas cortas, cuentos y poemas ( Ligeria, la caída de la casa Usher, y el escarabajo de oro que fueron acogidos con éxito). Poe vivió en la miseria con María Clemn y su esposa Virginia que murió de Tuberculosis en enero 1847. En 1945 Poe publicó su poema El cuervo, que constituyo por fin su primer gran éxito, pero deteriorado por los años de vida casi vagabunda y devastado por la muerte de Virginia,. Edgar Allan Poe se hundió en el alcohol. Murió en el hospital el 7 de octubre de 1949, a causa de un episodio de deliriuns tremens, pero antes de su muerte había compuesto alguno de sus poemas más emotivos como Ula Lume 1947 y el ensayo titulado Eureka 1948. La influencia de Poe en el mundo ha sido y sigue siendo considerable. Su influjo no se reduce al campo de la literatura, sino que se extiende a otros ámbitos artísticos como el cine y la música. Incluso se tiene en cuenta en temas científicos.
Aunque fue un escritor estadounidense, quienes primero conocieron y defendieron su obra con ardor fueron escritores franceses como Pudelare y Mallarme. La critica contemporánea lo considera uno de los autores más grandes del siglo XIX.
Julio Cortazar: Nació en Bruselas en 1914 y a los cinco años, después de vivir en Suiza y España, se traslada con su familia a Argentina, de donde procedían. Vivió y cursó los estudios de Magisterio en Buenos Aires y ejerció como maestro en algunos lugares del país. con el poemario Presencia publicado en 1968 bajo el seudónimo de Julio Denis, inició una fructífera carrera literaria, en 1951 le fue concedida una beca con la que viajó a París, allí encontró trabajo como traductor de la UNESCO y estableció su domicilio fijo.
Tres años más tarde viajó a Italia y comenzó a traducir los cuentos de Poe por los que se sentía fascinado desde la infancia.Aunque es autor de varios libros de poesía, destaca principalmente por su narrativa, que incluye  novelas de la categoría de Rayuela considerada un clásico de la literatura y varios libros de cuentos como Bestiario en 1951, o Historia de cronopias y de famas, en 1962.
Es considerado una de las figuras del llamado " Boom de la literatura hispanoamericana".Luchó activamente por la libertad y los derechos humanos. Su viaje a Cuba en 1963 supuso un antes y un después en su conciencia política. De su compromiso social dan muestra numerosos artículos y libros, entre ellos: Nicaragua, tan violentamente dulce y Argentina, años de alambradas culturales. Fallecido de leucenia el 12 de febrero de 1984, fue enterrado en Montparnasse.
Charles Baudelaire: Nace el 9 de Abril de 1821 en Paris. Su madre Caroline Archibault-Dufays tiene entonces 27 años y su padre Françoise Baudelaire 62. Con tan sólo seis años , Charles pierde a su padre, hombre cultivado y aficionado a la pintura. Un año después su madre vuelve a contraer matrimonio con un jede de batallón, decisión que Charles nunca le perdonará, pues ese matrimonio lo aleja de todo cuanto ama: Caroline, la poesía, el sueño, y la vida sin contingencias.
El joven Baudelaire lleva una vida contraria a los valores de la burguesía que encarna sus padres. Es un alumno rebelde que aprueba in extremis el bachillerato. Su suegro considera sus costumbres escandalosas, por lo que decide enviarlo de viaje a la India en 1841.
Baudelaire regresó convertido en un dandi, cargado de deudas y desde 1842 lleva una vida de miseria.Entonces comienza a componer varios poemas de las flores del mal. Trabaja como crítico de arte y periodista para diversos periódicos y con frecuencia se le echa en cara su estilo y las temáticas que elige.
En 1847 descubre El gato Negro de Poe, traducido al francés por Isabelle Maunier.
A finales de 1851, Baudelaire empieza una investigación sobre la vida y obra de Poe y escribe Edgar Allan Poe, su vida y obras publicado en Marzo-Abril de 1852 en la Reue de Paris. Recopila los relatos que Poe publicó en la revista Southern LiteraryMessenger entre 1834-1837 y redacta un segundo articulo, Edgar Poe, su vida y sus obras,.traduce y publica en París en 1856Narraciones Extraordinarias, Nuevas  Narraciones Extraordinarias en 1857.e Historias grotescas y serias en 1864.
Baudelaire muere de sífilis en París el 31 de Agosto de 1867 sin haber hecho realidad el proyecto de una edición definitiva tal y como era su deseo, de las flores del mal, obra que le llevó toda su vida.
Benjamin Laconme: Autor e ilustrador francés nacido en París el 12 de Julio de 1982. En 2001 ingresa en la Escuela Nacional Superior de artes decorativas de París, donde recibe formación artística, al mismo tiempo trabaja en publicidad y animación y a los 19 años firma su primer cómic y algunos libros ilustrados.
Su proyecto de fin de curso Ceise Griotte, del que es autor e ilustrador, se convierte en su primer libro juvenil, lo edita la Editorial francesa Sevil Jeneusse en marzo de 2006.
Al año siguiente lo publica Walter Bookas, ( Estados Unidos) y es considerado por la prestigiosa revista Times Magazine, uno de los diez mejores libros de 2007 en Estados Unidos.
Desde entonces Benjamin Lacome, ha escrito 19 libros, algunos de ellos como el afamado Genealogía de una bruja, se ha publicado en varios idiomas.
Benjamin expone periódicamente su obra.Ha organizado muestras en galerias como Ad Hoc Art (Nueva York) L'Árt de rien,( París), Dorothy Circus ( Roma) y Maruzn ( Tokio), vive y trabaja en París.
Argumento: Edgar Allan Poe es uno de los grandes autores del siglo XIX y el indiscutible maestro del relato de terror. Este segundo volumen de lujo de Cuentos Macabros presenta seis inquietantes relatos magníficamente ilustrados por el artista Benjamin Lacombe y traducidos por otro gran escritor, Julio Cortazar.
Análisis de los relatos y opinión personal: Cuentos Macabros II  recoge seis perturbadores relatos escritos por Poe entre 1935 a 1845:  Metzengertein, Eleonora, El jugador de Ajedrez de Maelzel, El Rey Peste, Conversaciones con una momia y Manuscrito hallado en una botella, os voy a hablar brevemente de cada uno de ellos solo para abrir vuestro apetito...
Metzengertein ( 1932) En Hungría, las familias de los  Berlifitzning y Metzengertein han estado enemistados desde tiempos inmemoriales, y esta enemistad continua sin que nadie sepa muy bien porque. El jefe de la casa de los Berlifitzning es un anciano,  El Conde Wilhelm, que aún invalido no ha dejado de montar a caballo y cazar pues es muy aficionado.  El barón Frederick de 18 años es la cabeza de la familia Metzengertein, un joven disoluto, capaz de las más flagrantes traiciones y de las atrocidades más inauditas, ambos siguen odiándose en la distancia aunque no tienen ningún tipo de trato, pero una madrugada se desata un pavoroso incendio y un extraordinario caballo de color ígneo aparece misteriosamente frente a las cuadras del barón de Metzengertein...
Narrado en tercera persona es un cuento asfixiante, con un ritmo pausado que sin embargo consigue provocar escalofríos.
Eleonora (1842) Nos habla del valle de la hierba Irisada, un maravilloso lugar lleno de flores, arboles y frutas, cruzado por el Rio del Silencio, donde vive la hermosa Eleonora junto a su madre y su primo, los jóvenes que se han criado juntos están muy enamorados y ambos se hacen la promesa de que siempre, incluso más allá de la muerte se amaran, pero un día la frágil y encantadora Eleonoa enferma y el hermoso valle parece declinar con ella..
Narrado en primera persona por el enamorado de Eleonora, es un cuento romántico con final ¿ Feliz? y con tintes autobiográficos, que fue publicado cuando Virginia, la prima y esposa de Poe, empezó a mostrar los signos de la enfermedad que la mataría varios años después, así habría una identificación del narrador con Poe, Eleonora sería Virginia,  la joven y devota enamorada, y el maravilloso valle, el lugar donde vivían ambos gracias a su amor.
Este cuento me recuerda a otros de Poe como Beredice o Ligeria, pero sobretodo al Poema Anabel Lee, no solo en el tema, sino también en la cadencia con que está escrita,  ya que aunque está en prosa, tiene el mismo ritmo que los versos del poema. Me ha llamado  la atención la importancia de la naturaleza en el desarrollo del idilio, y la vinculación entre el esplendor del valle y la belleza de Eleonora ya que ambos se marchitan prácticamente a la vez.
El jugador de Ajedrez de Maelzel (1835) cuenta la historia de un extraordinario autómata creado por el Baron Kempelen, y exhibido por Maelzel, (un coleccionista de autómatas) que resulta ser un maravilloso jugador de ajedrez (solo ha perdido unas pocas partidas y ha jugado con varias celebridadess), su aspecto es el de un hombre barbudo y con turbante pero en realidad es una ¿máquina?. Poe desvela el misterio que se esconde detrás de este autómata, con una ilustrativa y muy detallada teoría.
Narrado en tercera persona con gran profusión de detalles, resulta a veces excesivamente prolijo y no demasiado ágil. Como se diría si se tratase de una película " Esta basado en hechos reales ", y fue escrito mientras El jugador se exhibía en su gira por Estados Unidos.
El Rey Peste (1935) En una noche de octubre durante el reinado de Eduardo III, dos marineros ( Patas y Hugh Tarpaulin) de la tripulación del Free and Easy que traficaba entre Sluis y el Támesis, tomaban su cerveza tranquilamente en el salón del Alegre Marinero en Londres. Llegado el momento de pagar y como no tenían dinero, huyeron del local perseguidos por la dueña y algunos de los huéspedes, su huida les lleva a entrar sin quererlo en los barrios abandonados y cerrados por orden del Rey por culpa de la peste y allí en uno de los edificios clausurados, para mas inri una funeraria se tropiezan con El rey Peste y su corte.
Narrado en tercera persona, se trata de un relato que comienza siendo cómico e irónico, pasa a ligeramente estremecedor y vuelve a su vena cómica.
Conversaciones con una momia (1845)Durante una noche en que tal vez haya abusado de las tostadas con queso y cerveza, el protagonista es invitado por su amigo el doctor Ponnonner al examen de la momia del conde Allamistakeo, traída de Eleithias por el capitán Arthur Sabretash, una momia que se encuentra en un estado extraordinario de conservación, tanto en su sarcófago, con todas sus cajas intactas y profusamente decoradas, como en la momia misma. Cuando el doctor y sus acompañantes proceden a examinarla, descubren, que al contrario de lo que suele suceder, la momia no ha sido vaciada y conserva todos sus órganos intactos, animados por este descubrimiento, deciden ir más allá  y llevar a cabo un experimento con una pila voltaica, y para su sorpresa después de aplicarle a la momia varias descargas eléctricas en nariz y dedo del pie, la momia mueve los ojos, se levanta y comienza a hablar.
Narrada en primera persona, es el relato más irónico y divertido de toda la selección, con un final sorprendente y original.
Manuscrito hallado en una botella (l1933), Un joven se embarca para hacer un crucero al archipiélago de las Islas de la Sonda, el viaje comienza sin incidentes hasta que una noche el navío se encuentra en medio de un huracán,  las olas barren de la cubierta a tripulación y capitán y solo uno de los marineros más antiguos y el joven sobreviven, tras varios días a la deriva tropiezan con otro navío, un barco misterioso y su no menos misteriosa tripulación.
Narrada en primera persona  se trata de un relato fantástico, con una atmósfera turbia y extraña y ligeramente surrealista.
Aunque todos los relatos me han gustado, no en vano estamos hablando de Poe que para mi son palabras mayores en lo que a relatos fantásticos se refiere, si tuviera que elegir mis favoritos de este volumen, me quedaría con Eleonora y Conversaciones con una momia, con Eleonora, porque me gustó su atmósfera de ensueño y ciertos ecos de Annabel Lee y Conversaciones con una momia porque me pareció ingenioso y divertido y me sorprendió su final.
Para terminar Aunque lo importante siempre es el contenido, tengo que decir que esta edición lo reúne todo, una cuidada traducción, una esmerada presentación y un ilustrador estupendo. Uno de esos libros que es una gozada tener y leer.

Participa





11 comentarios:

  1. Qué edición más maravillosa, solo por ella ya me atrae este libro aunque ya lo haya leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En casa tenemos un libro con cuentos de Poe, mi marido ya lo leyó hace años, pero yo aún no me he animado, a ver si le pongo remedio. Menuda edición más bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae mucho el terror y tampoco los relatos, aunque por estos voy entrando algo más. En resumen que al contrario que para ti, para mí, Poe no son palabras mayores, aunque alguno de los relatos que resumes, me hayan picado la curiosidad, como el del jugador de ajedrez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Intenté leer un libro de relatos de Poe hace tiempo, pero tuve que dejarlo porque no conecté con su estilo y algunos relatos me parecieron una ida de olla xD
    Sé que es un autor que tiene mucha fama, así que no sé si darle otra oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Un libro bonito en todos los aspectos por lo que leo, como dices al final es uno de esos libros que es una gozada tener y leer, me encanta tener este tipo de libros entre mis estantes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Es una muy buena propuesta lectura, Mar; ya lo creo. De Allan Poe leí Los crímenes de la calle Morgue y Las aventuras de Arthur Gordom Pym, dos novelas que me gustaron mucho. Aunque este año no leí nada de Poe, espero que más pronto que tarde me reconcilie con este excepcional narrador de relatos de terror. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Adoro a Poe y qué decirte del inmenso Julio Cortázar, que está en el top de mis escritores favoritos. No tengo esta edición, pero sí las obras completas de Poe y siempre me fascina esa capacidad suya para crear ambientes y personajes que causan escalofríos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando estuve hace poco en Madrid tuve esa edición en mis manos y casi la compro pero me la he pedido a los reyes, a ver si me la traen. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No he leído al autor pero este libro le vendría genial a una amiga mía, así que se lo comentaré.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. El primero me encantó, por la edición tan cuidada, las ilustraciones de Lacombe, los relatos. Una maravilla. Así que ya estoy buscando este segundo.
    UN abrazo

    ResponderEliminar