domingo, 18 de noviembre de 2018

Madame de Mauves de Henry James.

Leí tantas novelas de Henry James durante tantos años que pensé que las había leído todas y No!, últimamente en mi visita a blogs amigos he descubierto unas cuantas que me faltaban, hoy traigo la reseña de una de ellas.

                Editorial: Siete Noches. Fecha de publicación: 1874 /2007.148 pág.
El autor: Henry James nació en Nueva York en 1843 3n 3l seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita que se desarrollo gran parte en Europa .En 1875 se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde su primera novela, Roderick Hudson 1845 , El americano 1876-77, El Eco 1888, y la Trilogía que culmina su carrera: Las alas de la Paloma 1902, , Los embajadores, 1903 y la copa dorada 1904.
Maestro de la novela breve y el relato, algunos de sus logros más celebrados se cuentan entre este género: Los papeles de Aspern 1888, Otra vuelta de tuerca, 1898, En la jaula 1898, Los periódicos 1903 o  las narraciones reunidas de lo más selecto.
Fue asimismo un brillante crítico y teórico como atestiguan los textos reunidos en la imaginación literaria.
Nacionalizado británico, murió en Londres en 1916.
Argumento: Esta novela corta de juventud de Henry James parece ser la preferida o una de las preferidas de Hemingway, entre las muchas del autor. Lo cual no es en absoluto de extrañar pues, según el famosos símil del " iceberg" que el autor de Fiesta propugna como norma imprescindible para los buenos relatos, raras veces como con este libro, Madame de Mauves, tan reducida peripecia argumental, ha ocultado bajo su linea de flotación, tanta complejidad psicológica y moral como en esta narración.
Un joven caballero recibe el encargo de aliviar en su penuria a una dama americana, Madame de Mauves, recién casada con un francés .La amistad desemboca en el enamoramiento del joven , que intenta desvelar los secretos del matrimonio de la dama.

Análisis de la novela y opinión personal: Longmore es un joven norteamericano que se encuentra pasando una temporada en Saint Germaine, enclave cerca de París; allí a través de una amiga, conoce a Euphemia Mauves, joven también norteamericana que se ha casado con el vizconde de Mauves, noble con fama de libertino y disipado antes de casarse con la muchacha. La amiga, Mis Draper sospecha que Euphemia no es feliz, ya que se caso muy joven, recién salida del convento y por razones equivocadas y ahora no es capaz de salir de dicha situación.
Longmore traba amistad con la joven Madame de Mauves y su impresión es ciertamente que no es dichosa, aunque ella lo niega.
A medida que Longmore trata a la muchacha comienza a enamorarse de ella, pero el amor que el siente es imposible y no parece que vaya a terminar bien...
Madame de Mauves es una novela muy breve, apenas 148 páginas, y está narrada en tercera persona por un narrador que a veces es omnisciente y a veces adopta el punto de vista de Longmore, y en esos casos se suaviza considerablemente como si compartiera los sentimientos del joven.
Pocos son los personajes de la historia, los principales solo cuatro: tenemos a Longmore, un americano de turismo cultural por Europa, que encuentra  en París a una compatriota casada con un noble francés, una joven que todos los que la rodean piensan que es infeliz en su matrimonio y a la que empieza a tratar primero por curiosidad, luego por compasión y finalmente por amor, y a la que quiere liberar de su marido, a Euphemia Cleve, una muchacha americana, casada con un noble francés, ella era joven y sin experiencia cuando lo conoció y se hizo una imagen de él que no se correspondía con la realidad, ahora esta decepcionada, pero se lo niega a todos incluso así misma.
Richard de Mauves, vizconde francés, esposo de Euphemia, tiene los grandes vicios y las grandes virtudes de los nobles de su época, que oculta cuando le conviene, el matrimonio le ha ayudado a sanear sus cuentas y las de toda la familia.
Madame Clairin. hermana de Richard, conoció a Euphemia en el convento donde ambas estaban internas, trabó amistad con ella y la llevó al castillo para que conociera a su hermano, fue activa defensora del matrimonio entre ambos por lo bien que le venía a toda la familia, ella también se casó y ahora viuda, anda en busca de un nuevo esposo, también ella opina que Euphemia es infeliz, pero entiende que si le hiciera caso su desdicha pronto se solucionaría...
Junto a estos personajes tenemos algunos secundarios de menos importancia pero que también van a jugar su papel: La vieja Señora Maudes, abuela de Richard, que conoce y se encariña con Euphemia, por un lado está a favor del matrimonio de su nieto con esta, por otro no... Madame Cleve, la madre de Euphemia, no le gustaba el vizconde para su hija, y se opuso a que se casara con el, pero al final tuvo que claudicar...
Mis Draper y Maggie: otra americana y su hija, una niña de unos diez años, que conocieron a Longmore, en otra parada de su viaje turístico que ellas también están haciendo, antes de marcharse a Londres ponen en contacto a Longmore con Euphemia.
Con su estilo y lenguaje habituales, James trata un tema ya recurrente en sus novelas, el contraste entre la pureza e integridad moral de los americanos del siglo XIX ( aquellos que todavía están influenciados por puritanismo de los pioneros) y la corrupción moral de los Europeos, una civilización interesada, caduca y cínica, los primeros representados por Euphemia y Longmore y los segundos por Richard y su hermana,
Madame de Mauves me ha gustado ¡ hubiera sido difícil que no me gustará una novela de James!,  ( aunque alguna ha habido) pero no me ha parecido del todo redonda, tal vez porque es una novela de juventud y todavía su estilo no está del todo desarrollado si lo comparo con novelas posteriores como La copa dorada, una de mis favoritas, además no he conseguido empatizar con ninguno de sus personajes principales, ni siquiera con Longmore y Euphemia que se suponía que eran los protagonistas " buenos", además el final me ha parecido algo apresurado, creo que no hubiera pasado nada por unas páginas más. Aún así me parece una muy buena lectura para alguien que quiera estrenarse con James.
Para terminar:  Meditó y meditó y al final, se irritó consigo mismo  por no poder pensar peor de Madame  de Mauves, o de algún modo, por no poder pensar en ella de manera diferente, Podía alegar que sentimentalmente hablando, de él esperaba muy poco de la vida, su demanda de pasión era realmente modesta ¿ Porque pues en su única pasión tenía mala suerte?.

Participa






9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este autor ya lo tengo en la mira, no con este libro pero igual me lo apunto, suena bien.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No he leído ningún libro de Henry James todavía, pero de hacerlo algún día empezaría por "Otra vuelta de tuerca", que creo que es el más conocido, y es el que más me llama. Este no sería mi primera opción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído ningún libro del autor y tengo en espera "Otra vuelta de tuerca", a ve si me pongo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo con del autor solo he probado con "Una vuelta de tuerca" y creo que no era mi momento porque la vuelta de tuerca la di yo. Pero hace poco leí una reseña de Las Inquilinas de Netherfield que me dejó con ganas de volver a leer a su autor, así que me crucé con otra de sus novelas y la compré. Probaré con esa que tengo de momento y si me gusta no me importaría leer esta novelita corta, aunque no sea redonda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No conocía éste del autor! Y aunque veo que no la calificas de novela redonda, me dejas con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo que he leído de este autor me ha gustado pero es cierto que me resulta trabajoso de leer por eso animarme con él es para momentos en que esté motivada totalmente. Este me lo llevo para tenerlo en cuenta .un beso

    ResponderEliminar
  7. Apuntadita me la llevo, Mar. Me encantó su novela corta Los papeles de Aspern y también me gustó mucho Otra vuelta de tuerca. Ya veo que te tiene prendada Henry James, y no me extraña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues esta de James tampoco la he leído yo, así que la dejo apuntada, que aunque no sea redonda, este hombre no tiene novela mala (o eso pensamos sus adeptos, que hay quien lo odia y odia cada uno de sus libros... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Esta no la he leído pero creo que James hay que cogerlo en un momento determinado porque hay que echarle un rato.

    ResponderEliminar