jueves, 15 de noviembre de 2018

Las lágrimas de Abraham de Lucas Castillo.

No se muy bien como hacer esta reseña porque a Lucas le conozco desde hace unos cuantos años cuando se incorporó a uno de los clubes de lectura en los que participo, creo que desde el principio supe que escribía pero no había leído nada suyo, si sabía que andaba dándole vueltas a una novela en la que tenía puesta toda su ilusión y viví, aunque no en primera linea  la odisea de su búsqueda de editor, al final se decidió por la autopublicación porque deseaba compartir de una forma u otra su historia con el mayor numero de personas posibles, y así vieron la luz, Las lágrimas de Abraham, que hoy traigo a mi blog.

                     Editorial: Autopublicado. Fecha de publicación: 2017. 252 pág.
                
El autor: Lucas Castillo nace en Madrid en 1953, en un barrio joven, estudiantil. Su casa  frente a " La casa de las flores" le permite jugar en parque del Oeste e impregnarse de un ambiente abierto y universitario. Pero dejemos infancia, colegio, universidad y trabajos. Algo cambia en su vida y el escritor oculto emerge en una edad madura. Su primera osadía  El Halcón no bebe alcohol., luego le seguirán unos relatos, siete cuentos Siete rayas tiene mi calcetín y por último Las lágrimas de Abraham, edición, fotografía, maquetación todo corre de su cargo. Hoy está inmerso e ilusionado  con nuevas obras.
Argumento: Un profesor de Historia del arte. Serhat Sahin, y el enlace con unas muertes más unas piezas de bronce, provocarán que el protagonista se vea envuelto en una trama de un secreto familiar. Detrás la codicia, la ambición la política y el poder. Y como marco; el tejido de tres ciudades, Estambul, Madrid y Florencia, junto a tres religiones enfrentadas y hermanadas. Y el llanto, las lágrimas de un pueblo, las lágrimas de Abraham.
Análisis de la novela y opinión personal:  EstambulLa noche del jueves 22 de Mayo de 2014 cuando el profesor de Historia del Arte, Serhat Sahin vuelve a casa, es testigo del asesinato de Efraím Kedar, joyero, el profesor no llega a tiempo para socorrerlo pero si para recoger sus últimas palabras " Contacte con mi hija Esther, solo a ella comunique ...Firenze-Samuel" y recibir unas piezas de bronce, unas pesas de joyero. Sin saber porque, Serhat no cuenta nada de esto a la policía cuando le interrogan sobre lo que vio, ya ha decidido investigar por su cuenta respecto a las piezas y a Esther, la hija de Efraím.
Una vez localizada Esther y acompañado de esta, Serhat deberá enfrentarse no sólo a un secreto familiar, a la codicia, la corrupción política, y la ambición, sino también a sus propios sentimientos y volver a aquel 2010 que lo llevó a Estambul y lo cambió para siempre.
Las lágrimas de Abraham está narrada en primera persona por Serhat y por Esther, Serhat, será el encargado de informarnos que ocurrió en 2010, ya que son hechos que hacen referencia a su pasado, y luego, junto con Esther, y de manera alternativa nos irán contando lo que sucede en el 2014, la época actual
Tanto la parte del pasado como la del presente duran apenas unos meses,es más breve si cabe la del presente, pero es la más ágil, y donde transcurre la mayor parte de la novela.
Los protagonistas indiscutibles son Serhat y Esther,  los conocemos perfectamente y a través de sus palabras sabemos como fueron ocurriendo los hechos, sus motivaciones para actuar y sus sentimientos, pero esto no impide que existan otros personajes que tengan también mucha importancia: Efraím, el padre de Esther, Samuel, el hermano de Efraím, también joyero pero en Florencia, Mordecai, hermano de Esther, Menuja, el ama de llaves, Haluk, el hermano de Serhat, Itamar y Meir, empleados del padre de Esther, Fatih, alumno de Serhat  e hijo de un importante miembro de  PKK ( Partido de los trabajadores del Kurdistan) Koprü, policía encargado de la investigación de la muerte de Efraín, Bora Celik, el comisario jefe, Miriam...
El lenguaje es sencillo pero muy ágil, sobretodo en la segunda parte de la novela donde los hechos se precipitan sin dar apenas un respiro.
La ambientación está muy lograda, principalmente en lo que se refiere a Florencia y Estambul donde transcurre la mayor parte de la acción de la novela, el autor no solo nos lleva por sus calles y plazas, monumentos, cafés y lugares sagrados, sino que sabe envolvernos en los olores y sabores de la comida que nos presenta: los biber dolmasi ( los pimientos rellenos), las berenjenas con tomate y cebolla, las dulces baklavas, los bistec a la florentina, los deliciosos spaguettis, en los colores del cielo, de su tierra y de sus aguas... Y en lo que se refiere a Estambul, también en su situación política, en un momento clave de la historia de Turquia, donde aún era posible manifestar la pluralidad religiosa, y los cristianos, musulmanes y judíos vivían relativamente en paz, pero  ya se traslucían signos de tensión, donde las mujeres no eran exactamente iguales a los hombres y las elecciones presidenciales estaban por llegar...
Las lágrimas de Abraham me ha gustado porque es una novela que tiene un poco de todo, misterio, intriga, romance, algo de historia, porque es ágil y engancha, que esta muy bien ambientada, (aunque quizá le sobre alguna descripción que otra), con unos personajes atractivos y una narración sencilla y atrayente que te lleva casi sin darte cuenta hasta el final.
Para terminar: "  Me acompaño la suerte y una bala rebotando en la pared toco una de mis mejillas. Una imagen quedó grabada en mi subconsciente mientras la moto desaparecía, una mancha un diseño en la parte posterior del casco de quien había disparado."

Participa





9 comentarios:

  1. No la conocía, pero no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A simple vista parece un buen libro, pero no creo que lo lea. No me termina de llamar del todo, y tampoco me resulta atractiva la sinopsis. Además, ahora mismo me apetece leer otros géneros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Mar! No sabes lo bien que sienta. Y el esfuerzo que en algunas ocasiones cuesta una sencilla página, pero escribir... qué placer es el escribir

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía y por ahora no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Pues no tiene mala pinta, pero entre tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito es leer algo de una persona a la que tienes cerca, yo tuve el placer hará más de una año y me gsutó mucho la experiencia. La historia no la conocía, pero tiene muy buena pinta. Y casi se me hace la boca agua con tanta comida rica que has nombrado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. El libro me encantó, tiene un povo de todo, intriga historia, amor, y un final inesperado engancha, felicidades

    ResponderEliminar
  8. El libro me encantó, tiene un poco de todo, intriga historia, amor, y un final inesperado engancha, felicidades

    ResponderEliminar