domingo, 4 de noviembre de 2018

Las hermanas Grimes de Richard Yates.

De Richard Yates leí hace muchos años Vía Revolucionaria, en el club de lectura de Mila, en la biblioteca Jovellanos, también vi la estupenda película protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, aunque no puedo asegurar cual de las dos vino primero, novela o película, el caso es que me había quedado con las ganas de continuar con el autor y este año decidí hacerlo, con una novela de la que me llamaron la atención su primera linea " Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz..."
                Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 1976/2013. 232 pág.
El autor: Richard Yates nació en Yonkers, Nueva York en 1926. Tras una infancia difícil encontró en la escritura no solo una vocación sino un medio de vida, pues entre otros trabajos redactó algunos de los discursos del senador Robert Kennedy. Su paso por el ejercito lo llevó a Francia y Alemania y a su regreso comenzó a escribir relatos. Publico entre otros los libros: Revolutionary Road ( Vía Revolucionaria) 1961, Once maneras de sentirse solo ( cuentos) 1962, Una providencia especial  Las hermanas Grimes ( también conocida como desfile de Pascua) 1976 y considerada por Saul Bellow la mejor novela publicada en ese año. Una buena escuela, 1978, Cold Spring Harbour y Jovenes corazones desolados 1984. Murió olvidado en Birmingham Alabama en 1992.
La película de San Mendes basada en su novela Vía Revolucionaria ha motivado el redescubrimiento de sus obras.
Argumento: "Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzaron con el divorcio de sus padres."
Así comienza esta magistral novela del autor de Vía Revolucionaria, la Historia de dos hermanas que construyeron sus vidas por caminos opuestos. Para Sarah, el matrimonio y la vida familiar son un refugio seguro aunque no garanticen la felicidad. Emily en cambio busca en un hombre tras otro la respuesta que no puede darse a si misma y procura en vano huir de la soledad.
La Nueva York de los años 30 a los 70, a los que llegan los ecos de la II Guerra Mundial y del psicoanálisis, es el escenario de esta novela valiente, demoledora y profundamente humana.
Análisis de la novela y opinión personal: Las hermanas Grimes no estaban destinadas a ser felices y eso ya nos lo adelanta el autor en las primeras lineas de la novela para que nos hagamos ilusiones y sepamos lo que hay antes incluso de comenzar, Sarah y Emily son las hijas de Esther, una menuda y activa mujer que insiste en que la llamen Pokie y de Walter Grimes, un humilde copista del diario sensacionalista Sun, su deriva hacía la infelicidad comienza cuando sus padres se divorcian siendo ellas unas niñas y se marchan lejos de su padre siguiendo el paso errático de la madre, que se muda con frecuencia buscando algo que ni siquiera ella sabe identificar. Con tanto traslado las niñas no tienen oportunidad de intimar con nadie y crecen solitarias y alejadas de su padre al que en consecuencia idealizan,
Sarah y Emily van a tomar caminos muy distintos: Sarah, hermosa y dependiente buscará la felicidad en el matrimonio con el atractivo Thomas Wilson, intentando demostrar a su madre que es posible hacer una promesa a otra persona y mantenerla, mientras que Emily, se rodea de libros, estudia en la Universidad, se mantiene con su propio trabajo  y a su manera, busca el amor en relaciones esporádicas que nunca llegarán a darle lo que ella quiere...
La historia contada en tercera persona por un narrador omnisciente, se desarrolla a lo largo de cuatro décadas, de los años treinta a los setenta,  y no solo nos pondrá al tanto de la vida de las hermanas Grimes, desde su infancia a la edad adulta, sino que como telón de fondo nos llegaran ecos de la II Guerra Mundial, de la Guerra de Vietnam, del auge del psicoanálisis, que van a tener importancia, aunque sea tangencial en la vida de las dos hermanas...
Las protagonistas son Sarah y Emily indudablemente, al principio ambas por igual, luego parece que el autor se centra en Emily. Sarah es una joven hermosa a la que le encanta ser popular pero siempre ha tenido claro que desea casarse y tener hijos, al final el elegido es Tony, estadounidense que ha vivido muchos años en Inglaterra y que posee un cierto halo de riqueza porque su familia tiene una casa de campo. Emily por su parte siempre ha vivido a la sombra de su hermana y en cierta forma envidia su matrimonio y a su atractivo marido, pero opta por  tomar un camino distinto, estudia en la Universidad, trabaja en una revista, y tiene un montón de relaciones, algunas esporádicas y otras no tanto que no lograr llenar su vacío. Además la relación con su hermana y su madre nunca ha sido muy cercana porque son las tres muy distintas.
La madre, Pokie tiene mucha importancia en la evolución de las hermanas, no solo por su divorcio del padre y su constante vagabundeo de una ciudad a otra que ocasiona que las hijas casi nunca vieran a su padre, sino por el peculiar concepto que la mujer tenia de lo que es "el encanto" y su convicción de que los ricos lo tienen en mayor medida que los pobres, de ahí que su "  misión" fuera educar a sus hijas de tal forma que consiguieran casarse bien, con Sarah parece haberlo logrado, aunque el matrimonio de Sara no tiene nada que ver con el de sus padres, pero Emily se le resiste y lleva una vida totalmente opuesta a lo que en principio había planeado para ella.
El padre de las Grimes, Walter, Tony el marido de Sarah, o George y Edna los padres de Tony, serán personajes a tener en cuenta.
El lenguaje del autor es  cuidado y el ritmo tranquilo, pausado, no especialmente ágil y teñido de pesimismo y desesperanza, todo lo que rodea a las hermanas es gris, monótono y al mismo tiempo normal y cotidiano, su felicidad o infelicidad no dependen de grandes gestas sino del discurrir de una vida normal y corriente como la de cualquiera,
Las hermanas Grimes me ha gustado mucho aunque no me ha parecido una lectura fácil, es una novela para leer con calma y sin prisa y no demasiado apropiada en mi opinión para momentos en los que uno se encuentre deprimido, ya que la atmósfera, muy lograda, es triste y desesperanzada y los temas que trata: la soledad, el matrimonio, el maltrato, la sexualidad, el alcoholismo, aunque hecho con mucha naturalidad no pueden menos que dejar poso. Aunque lo he intentado no he conseguido empatizar ni con Sarah ni con Emily, eso si , he seguido todas sus vicisitudes con el corazón en un puño porque ya sabia por boca de su autor que no estaban llamadas a ser felices.
Para terminar: En la biografía del autor que figuraba en las solapas de la novela se decía que iba a ser llevada al cine con Emily Watts como una de las protagonistas, pero aunque lo he consultado no he encontrado más información, supongo que porque al final el proyecto no siguió adelante.

Participa






8 comentarios:

  1. Me encantan las historias sobre hermanas y también las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, pero no creo que sea una lectura que pueda hacer ahora. Necesito algo más ligero. Me la apunto para más adelante. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí también me gustó mucho "Revolutionary Road", y me pareció una grandísima película (como sus protagonistas), pero no tenía ni idea de que estaba basada en una novela de este autor. Viendo tus impresiones sobre este libro no creo que sea lo que más necesito ahora mismo, porque ya tengo varias lecturas difíciles entre manos, pero parece que en general te ha gustado, así que me lo voy a apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero esta no tiene mala pinta, aunque me echa un poco para atrás que sea una lectura dura, ya veré lo que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto, pero para más adelante, que no tengo ahora la cabeza para este tipo de lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo tengo muy claro, me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada de este autor y creo que me gustaría, así que lo dejo apuntado para cuando le encuentre el momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Conozco al autor pero sobre todo por su novela negra, no sabía que también escribía este tipo de historias. Aunque tenga ese regusto amargo y te haya costado empatizar, no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. hola! que bueno una lectura dificil, me encantan cuando suponen un desafio y tu entrada tan espectacular muestra lo mucho que lo disfrutaste, saludosbuhos.

    ResponderEliminar