viernes, 23 de noviembre de 2018

Kira de David Llorente.

Hace tiempo que quería acercarme a la narrativa de David Llorente y pensaba en  Te quiero porque me das de comer, pero no lo encontré en la biblioteca y si Kira, la primera novela del escritor que ha reeditado Alrevés, y esa fue la que me lleve a casa.

                Editorial: Alrevés. fecha de publicación 1998//2017.124 pág.
El autor: David LLorente  nace en Madrid en 1973. En esta ciudad publica las novelas: Kira ( Premio Francisco Umbral de novela corta 1998) y que ahora reedita Alrevés, y El bufón, Premio Narrativa Ramón J, Sender, 2000.
En el año 2002 se traslada a vivir a Praga ( República checa) donde escribe Ofrezco morir en Praga y De mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo.
En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau cuyas obras escribe y dirige el mismo. En 2015 se editó la obra de teatro Roja Caperucita y en 2017 Los cisnes de Chernobil.
En novela negra ha publicado " Te quiero porque me das de comer" 2014, elegida entre las diez mejores novelas editadas en España y ganadora del premio Memorial Silverio Cañada 2015 en la Semana Negra de Gijón. y Madrid-Frontera 2016, ganadora del premio Valencia Negra.
Argumento: Nadie, ni siquiera una mujer que ejerce de maga y es capaz de leer el porvenir en los poros de la lengua, puede descifrar cual es la inevitable tragedia que anuncia Kira, una perra famélica que todas las noches aulla sobre un montículo de arena.
El amor esta al alcance de la mano hasta que un día nos quedamos solos masticando el salobre y agotador rayo que el sol desprende antes de hundirse en el horizonte. Entonces sabemos que somos humanos y que nadie cambiará el transcurso del mundo.
Análisis de la novela y opinión personal: Un perdedor desesperado que lucha contra las babosas que se comen las dalias de su jardín, un perdedor obsesionado con su pasado y enamorado de una mujer que ni siquiera sabe que existe, Felisa, una cajera del DIA que se acuesta con el pescadero del pueblo... Un profesor de latín enamorado de la hija del perdedor desesperado, a la que da clases particulares , y con la que hace el amor por todos los rincones de la casa sin que el perdedor se de cuenta, una joven aspirante a novelista que espera escribir una de las mejores obras de la literatura española.. una perra famélica, Kira, que aulla su pena y soledad a la noche y a la luna...una maga que lee el porvenir en los poros de la lengua y que anuncia una muerte no se sabe de quien ni si es posible evitarla, un pueblo encantado y maldito donde todo puede ocurrir...
A través de uno de los protagonistas, el profesor de latín, y a veces usando la primera persona y otras la tercera, en Kira, una novela corta de apenas 140 páginas, se nos habla de amor, de soledad, de desesperación, de la nostalgia del pasado, del miedo al presente, de la necesidad de escribir, de la muerte y la vida...
Los personajes están descritos de forma muy esquemática, por no tener no tienen ni nombre, salvo algunos como Felisa, el amor del perdedor, El cura Don Justo, La perra Kira, o la maga Fundina, y es que los nombres no son necesarios, son sus actos, sus sentimientos, sus deseos, lo que en realidad califican a cada personaje.
Tampoco el pueblo tiene nombre, pero eso no es importante, es la atmósfera que lo envuelve, la posibilidad de que en el ocurran los sucesos más extraños e inesperados lo que lo identifica.
El estilo del autor es cuidado, sonoro y musical y no precisamente sencillo, las frases son largas " La hija del perdedor se encerró definitivamente en su cuarto con la consigna de que nadie la interrumpiese hasta que diera por finalizada su novela corta que iba camino de convertirse en una de las mejores obras de la literatura española y que ganaría un certamen literario de aquel pueblo donde los habitantes estaban condenados a vivir sin dejar huellas que pudieran seguir o borrar ( y sigue)"  y el lenguaje en muchos casos " peculiar" " un estruendo de murciélagos y quince vampiros rojinegros que hacían relucir sus colmillos manchados de yugular..."
Me pasa pocas veces pero tengo que decir que aún no se si Kira me ha gustado o no, lo que si puedo decir es que me ha sorprendido, por un lado me ha traído ecos del realismo másico, por otro me ha parecido que tiene un estilo muy personal y propio tanto en la historia que cuenta como en el modo de contarla, eso si, me ha resultado una lectura difícil, he tenido que releer frases y volver atrás en algunos momentos porque no terminaba de entender el sentido, así que al menos para mi ha sido un libro de leer con calma.
Para terminar:  Lo que si tengo claro es que no será esta la única novela que lea de David Llorente.


Participa




7 comentarios:

  1. No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A simple vista no me llama la atención, y si te digo la verdad, tampoco me gustan mucho los libros tan cortos. No lo veo para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé qué decirte Mar, es curioso...pero ese estilo en el párrafo que has añadido me echa para atrás. Casi me ahogo al leerlo jaajaja

    Lo pensaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este título, y tampoco sabría decir si sería una lectura acertada para mí. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. La voy a dejar pasar porque en estos momentos necesito lecturas livianas con las que evitarme tener que releer fragmentos para comprender lo que el autor trata de decir. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Pues la verdad que no se si sería una lectura para mí. Muchas veces suele pasar eso que cuando terminas un libro tienes sentimientos encontrados.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar