lunes, 7 de mayo de 2018

Asesinato en Charlton Crescent de Annie Haynes.

La primera vez que vi esta novela en la página de Facebook de la Editorial dÉpoca, supe que la quería, luego fue empezar a leer más y más reseñas en los blogs que sigo y cada vez me apetecía más, posiblemente por la publicidad que la comparaba con Agatha Christie y Dorothy L. Sayers, dos escritoras que me encantan, así que a principios de año me la compré con parte del botín del tarro libro del año pasado, aunque no la leí hasta La Semana Santa porque quería tiempo para leerla y disfrutarla y hoy traigo la reseña para que no se me junte con la lectura de Crimen en la posada " Arca de Noé"  que va a llegarme esta semana.

              Editorial dÉpoca. Fecha de publicación ( 1926/2017). 270 pág.
La autora: Annie Haynes (1865-1929). Escritora Inglesa de novelas de misterio, considerada por muchos críticos como " la principal rival de Agatha Christie" en el Golden Age. Su obra permanece inédita en castellano.
Annie vivió en Londres durante las dos primeras décadas del siglo XX participando en círculos literarios y en los primeros movimientos feministas londinenses.  Su primera novela " De Bungalow mistery" apareció en 1923  y publicó otras nueve novelas más antes de su prematura muerte en 1929.
Algunos criticos opinan que su ´útima novela " The Crystal Beads Murder", parcialmente terminada. pudo ser completada por Agatha Christie o Dorothy L. Sayers.
Argumento: Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su circulo más cercano quiere asesinarla y, aunque contrata a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo Secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del Inspector Furnival. Secretos y codicias salpican el elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión, han tenido la oportunidad de cometer el crimen. Todos son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que puede recordar a obras posteriores como Diez Negritos (1939) o Cartas sobre la mesa (1936), dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.
Análisis de la novela y opinión personal:  " Lady Anne Daventry no era una anciana agradable. Sus personas más cercanas y estimadas encontraban algunas dificultades para congeniar con ella, sus sirvientes la tenían por "cascarrabias" y sólo sus contemporáneos, aquellos que la recordaban por su remota hermosura, alegaban que tenía buen corazón"; por eso cuando sospecha que uno de los miembros de su circulo más cercano, familiares o sirvientes está intentando asesinarla, se pone en contacto con los Señores Wilkin y Alleyn y contrata al joven detective Bruce Carthyn para impedir que la maten y de paso, descubra al culpable. Bruce entre al servicio de la anciana como su secretario, aprovechado que el anterior ha sido despedido y se dispone a vigilar con mil ojos a todos los que se acercan a Lady Anne, sin embargo no puede impedir que una noche, en una apacible velada,  la anciana sea asesinada y ¡estando él presente!.
Para resolver el asesinato,  Scotland Yard envía al Inspector Furnival, un veterano policía que se las sabe todas, no en vano se le conoce como "El hurón", y no sólo por su aspecto físico...De la mano del avezado detective vamos a descubrir muchos secretos de la familia Daventry y no solo a un asesino...
Dividida en 25 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Asesinato en Charlon Crescent nos presenta un misterio clásico, el asesinato en un cuarto cerrado con cinco sospechosos todos con unos motivos muy sólidos...
Con un estilo absorbente, una magnifica ambientación, y una narrativa muy ágil, la autora nos transporta a los años veinte, a las suntuosas mansiones inglesas, con elaborados jardines, mayordomos, secretarios, coroneles , hermosas herederas y el detective que parece saberlo siempre todo...
Asesinato en Charlon Crescent me ha encantado y no solo porque me he divertido mucho leyéndolo, sino que por una vez y sin que sirva de precedente, he adivinado el asesino, eso si, ni por asomo me imagine como había llevado a cabo el crimen, eso tuvo que explicármelo el Inspector Furnival...
Me ha gustado mucho conocer a Annie Haynes. una autora con estilo y criterio propio,(aunque si seguimos la comparativa de la publicidad, a mi me ha recordado más a Dorothy L. Sayers, que a Agatha Christie, pese al guiño que esta le hace en una de sus novelas)
Para terminar: No sería justo acabar la reseña sin mencionar la magnifica labor de esta editorial, con sus preciosas ediciones:. con láminas y marca paginas incluidos


Y las maravillosas ilustraciones de las que dejo una muestra


Unas ediciones que me encanta tener y es que este tipo de libros no los busco en la biblioteca sino que los compro ...
Participa







15 comentarios:

  1. Me encantan estas ediciones de esta editorial y esta en concreto me encantó. Y Crimen en la Posada Arca de Noé te encantará, a mí me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo estoy inmersa en una novela de Agatha Christie, y cuando la termine seguramente me pondré con otra, porque es mi referente cuando me apetece leer una historia de este tipo, pero no descarto leer este libro en un futuro. He visto opiniones muy buenas en todos los blogs de los libros de esta editorial, y la verdad es que tienen muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Me lo compre porque me encanto la edición, es preciosa, y tiene unos gráficos maravillosos, es verdad que todavía no le he dado una oportunidad espero dársela pronto.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los que me he quedado con ganas de leer, seguro que tarde o temprano me lo compraré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo, es una delicia de novela
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tenía apuntado y viendo como lo has disfrutado, más ganitas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. De esta novela todos habláis maravillas y creo que acabaré comprándola. El que vas a leer de Crimen en la posada me ha encantado y también tiene sus puntos divertidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues la verdad es que parece una auténtica maravilla y no lo descarto en absoluto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Son unas ediciones maravillosas, sé que son unos títulos que acabaré por comprar porque el género me encanta y los clásicos también ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó un montón, el detective me pareció muy original en algunas cosas, y es como dices, son ediciones para tenerlas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho los libros de esta editorial, tengo varios anotados para darme un caprichito, entre ellos este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esta editorial es una pasada, la verdad!!! Lo tengo anotado. A ver cuando cae :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó esta novela, al igual que a ti, Mar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Mar... si la comparan al estilo de Ágatha Cristie, ya me ha convencido...
    Pues yo tengo que decir, que soy pésima a la hora de descubrir al asesino.... por ejemplo, en los casos de Poirot no doy pie con bola...
    De la editorial sólo he leído tres libros, aunque me faltan muchos que me apetecen horrores, como El castillo Azul...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar