viernes, 16 de marzo de 2018

Tierra sin hombres de Inma Chacón.

Conocí a Inma Chacón hace unos años con Mientras pueda pensarte y como la novela me gusto mucho tenía apuntada a la autora para leer algo más, pero ya sabéis como es eso, tomas nota y te pones a leer cuando cuadra, y este mes de Enero me tropecé con Tierra sin hombres en la biblioteca y pensé que era la mía.

              Editorial: Planeta. Fecha de publicación: Septiembre 2016. 480 pág.
La Autora:  Inma Chacón, nació en Zafra, Badajoz en 1954, es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital  Binaria, Revista de Comunicación Cultura y Tecnología. La princesa india en 2005 fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas 2007, Nick, novela juvenil en el que se cuenta un amor en la red. y Tiempo de arena 2011 con la que fue finalista  del Premio Planeta  También ha publicado los poemarios:  Alas 2007, Urdimbre 2007 y Antología de la herida, 2011. Mientras pueda pensarte, 2013 y Tierra sin hombres, 2016.
Argumento:  Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, una leiteira pobre las cría sin ayuda de su marido, Mateo que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyo, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla  la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalia empieza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de intrigas y personajes familiares que se enmarca  en la Galicia del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y habladurías, lluviosa, pobre, una tierra de viudas de vivos, unas mujeres que ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.
Análisis de la novela y opinión personal:  Rosalia es una pobre leiteira que vive en el pueblo de las Cobas cerca de Ferrol  tiene dos hijas, Elisa y Sabela a las que esta criando prácticamente sola, porque su marido Mateo, ha emigrado a América en busca de un futuro mejor, y aunque va y vuelve en realidad ni aporta dinero, su negocio es más bien ruinoso, ni ayuda en la crianza de las niñas, de ahí que a Rosalía, como a tantas mujeres en su situación, muy frecuente en aquella época,  se las conozca como viudas de vivos, porque están casadas pero no tienen marido.
En uno de sus viajes Mateo vuelve acompañado de su hermano Manuel,  sordo de nacimiento, y  lo lleva a vivir a la casa familiar para que ayude a Rosalía, la decisión a la que en  principio no habría nada que objetar, no es bien acogida por  los vecinos, y desde que Manuel y Rosalía quedan solos, crecen los rumores sobre una posible relación entre ambos , cercada por la pobreza y agobiada por el que dirán, Rosalía decide que sus hijas no van a vivir esa situación y planea muy cuidadosamente el futuro de ambas: Elisa, su hija mayor y más bella, no se casará con un hombre cualquiera, sino con Eloy, el único bachiller de la Coba, hijo del pescadero del pueblo, a  Sabela, extraña y más fea, la madre piensa dejarle la granja y así asegurarle un futuro que no pase por depender de un marido ( que ella sospecha que no encontraría).
Sin embargo los planes de la madre, que en ningún momento ha tenido en cuenta los deseos de las hijas, van a producir resultados inesperados,  por un lado la separación de las dos hermanas que  hasta entonces habían estado muy unidas, porque lo que Rosalía ignora es que Sabela la pequeña, esta apasionadamente enamorada de Eloy " Porque madre debía saber que ella estaba muy enferma, y que nunca había de curarse, porque ella misma la ha había condenado a vivir con aquella enfermedad" y por otro la drástica decisión que va a tomar Elisa, que aunque aprecia a Eloy esta enamorada de Martín, un guapo minero que la ronda y que no va a dejar que lo olvide...
Tierra sin hombres está desarrollada en un pueblo pequeño de Galicia donde todos viven de cara a todos, donde lo que no se sabe se inventa y donde las murmuraciones y el que dirán rigen la vida de los vecinos., como las rige los consejos del cura, o los hechizos de la curandera, que tanto asiste en un parto, saca los malos humores,  o  ayuda en problemas de amores.
Aunque en la novela intervienen hombres que tienen gran relevancia en la historia,: Mateo, el marido de Rosalía, Manuel el hermano sordomudo de Mateo y que se convierte casi en un padre para Elisa y Sabela, Eloy, el joven Bachiller pretendiente de Elisa y amado de Sabela, o Martín el atractivo minero que va a poner la vida de Elisa patas arriba, lo cierto es que los personajes principales son mujeres y  es en su desarrollo y evolución donde se encuentra el sentido de la novela Por un lado tenemos a Rosalía,  en su juventud se enamoro de un hombre soñador a quien no le gustaba la vida del campo y decidió emigrar a América, para ganar dinero y montar en el pueblo su propio negocio, pero no le salió bien,  y fue la propia Rosalia quien tuvo que sacar adelante a sus hijas y criar a su familia, Rosalía sabía como era eso porque su propio padre también lleno de sueños emigro, y su madre, lo mismo que ella, tuvo que trabajar duro, por eso no quiere que sus hijas vivan lo mismo y planea para ellas un futuro que considera mejor, un futuro que no cuenta con el consentimiento de las interesadas, y claro, así va la cosa.
Por otro  a Elisa es la hija mayor, hermosa, acomodaticia, tranquila, cuando su madre le comunica que ha planeado su matrimonio con Eloy, al principio lo acepta, dejándose llevar, es cuando conoce a Martín y se enamora cuando todo cambia en ella y en el medio, a Sabela, la niña extraña que no lloró al nacer, un ser como de otro mundo, que aterroriza un poco al pueblo, pero Sabela es perfectamente humana en su amor por Eloy, y en sus sentimientos por su hermana
En Tierra sin hombres tiene también mucha importancia el paisaje y el clima: los bosques, los acantilados y el mar, la lluvia persistente, la niebla,  moldean el carácter y el destino de los personajes...
El estilo de la autora es muy cuidado, envolvente y elegante, sabe como contar las historias para que quedes atrapada.
Tierra sin hombres me  ha parecido una interesante saga familiar y me ha gustado, aunque no tanto como yo esperaba, la ambientación es magnifica lo mismo que el estilo de la autora y me ha encantado el modo en que esta nos ha envuelto e intrigado, con ese misterioso entierro que sirve de unión a todas las partes de la novela y que hasta el final no sabemos de quién es , sin embargo no he podido hacerme con los personajes femeninos, no he sentido por ellos ni simpatía ni odio, y eso, con la importancia que tienen en el desarrollo de la historia me parece fundamental, tampoco me ha convencido el final, me esperaba otra cosa, aunque respecto a esto no puedo decir nada más para no estropearle la historia a nadie.
Para terminar:  " El amor tiene más caras de las que muestra a simple vista, es capaz de mirar de muchas formas y desde distintas perspectivas. A Elisa la había mirado desde dos ángulos opuestos y ella no se había resistido a ninguno de los dos. El amor también tiene esas cosas, puede sembrar la duda donde creemos que solo hay certeza."

Participa







6 comentarios:

  1. Las sagas familiares suelen gustarme bastante así que este no me llama en exceso pero tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos libros que se me han ido quedando atras y aunque no lo descarto no sé si llegare a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, pero creo que de momento no voy a leerlo, demsiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace como un año y me gustó bastante. Yo si que conecte con los personajes femeninos.
    un beos ,)

    ResponderEliminar
  5. Pues qué pena que no haya gustado tanto como esperabas. Yo lo leí cuando salió y me pareció una novela realmente maravillosa. Sí que conecté a la perfección con los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar,

    Ya había leído buenas reseñas al respecto... me gusta sobre todo el hecho de que sean mujeres las protagonistas principales, y esa ambientación tan típica de esas tierras con sus leyendas y supersticiones...
    En mi caso, si lo leo, también será de la biblioteca ;) (lo tienen desde hace tiempo).
    Un saludo!!

    ResponderEliminar