domingo, 26 de noviembre de 2017

Sueño Profundo de Banana Yoshimoto.

El año pasado descubrí a Banana Yoshimoto con Kitchen y me gustó tanto que este año no dude en repetir...

                      Editorial: Tusquets. Fecha de publicación; 2006 176 pág.
La autora: Banana Yoshimoto  ( sinónimo de Mahoko Yoshimoto ), nació el 24 de Julio de 1964 en Tokio, su  nombre artístico proviene del amor que siente por la naturaleza y más concretamente con las flores rojas y carnosas del banano. Es hija del  reconocido e influyente filosofo Takaaki Yoshimoto y hermana de Haruno Yoiko, conocida mangaka en el Japón.
Su novela debut Kitchen, 1988, consiguió un éxito inmediato tras su publicación, lo que le ha valido más de sesenta ediciones solo en Japón. ( Escribió la novela cuando estaba estudiando en la Universidad de Nihon  y con ella ganó el Newcomer Writers Prizer en 1987 y el Izumy Kioya en 1989).
Entre sus obras podemos destacar Sueño Profundo 1994, Lucertola 1995, Sly 1998, La última amante de Hachiko 1999, La pequeña sombra 2002, Recuerdos de un callejón sin salida, 2011.
Argumento: Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de sus vidas son las protagonistas de este bellisimo volumen de la escritora Banana Yoshimoto.
Compuesto por tres historias que exploran los abismos que se abren cuando todo parece desmoronarse en una atmósfera poblada por misteriosas figuras del pasado que, de pronto se hacen presentes en los actos más minios,
Si Tesako la protagonista de " Sueño Profundo", enamorada de un hombre que no puede comprometerse, debe enfrentarse a una soledad desconocida que la sume en la inmovilidad. Shibani, por su parte, en " La noche y los viajares de la noche", experimenta vividamente el extremo dolor que la súbita muerte de su hermano Yoshihito, produce en las dos mujeres que lo amaron. Por último en " Una experiencia" Fumichan acude cada noche al sopor que produce la bebida y escucha aterrada, una extraña melodía, que al final, será lo que la ayude a salir adelante.
Análisis del libro y opinión personal: Sueño Profundo recoge tres historias narradas por mujeres jóvenes en un momento difícil de sus vidas:
Tesako, la protagonista de Sueño Profundo, primer relato y que da titulo al libro, está enamorada del Señor Iwanaga, un hombre casado con una mujer en coma, de la que no puede separarse, desde que lo conoce vive además una situación peculiar, se pasa el tiempo sumida en un sueño del que cada vez le cuesta más despertarse, no trabaja, no sale prácticamente de casa, y no vive más que para dormir y ver a su amante "El sueño me invade como la pleamar, Y no puedo  resistirme. Es un sueño profundo, sin limites: ni el timbre del teléfono, ni el ruido de los coches que pasan por la calle, llegan a mis oídos. No siento ni dolor ni soledad. El mundo del sueño es cuanto existe.". Curiosamente es su llamada telefónica la única que ella escucha " Pero por más que duerma, a él, a mi novio, no obstante si le oigo cuando llama. El timbre del teléfono suena de un modo inconfundible cuando es él. El Señor Iwanaga."
Sin embargo pese a que lo quiere con todo su corazón y está convencida de que es el hombre de su vida " ¿ Porque me siento tan sola cuando estoy con él?.". No hay entre ambos verdadera intimidad, ni siquiera ha podido contarle la muerte de su mejor amiga Shiani. Shiani, una joven alegre y llena de vida se ha suicidado, trabajaba en un sofisticado tipo de prostitución llamado " El sueño compartido", su trabajo consistía en dormir con los clientes  En vigilar el sueño de las personas que descansa a su lado para que si se despertaban por las noches no se sintiera solos. Los clientes eran siempre personas respetables y venían con recomendación, eran solo seres heridos de formas sutiles y que estaban exhaustas.  Y todas se despertaban por la noche, ella les sonreís, les ofrecía agua o los escuchaba hasta que se tranquilizaban y volvían a conciliar el sueño... sin embargo el compartir lecho con personas tan heridas acabó afectándola, Shibani, inhalo toda la negrura de esas personas y al final no pudo soportarlo...
El sueño invade cada vez más la vida de Tesako, hasta que parece que va a engullir su existencia, sin embargo un encuentro dentro de ese sueño terminará salvándola...
El relato me ha gustado mucho, tanto por la forma en que está escrito, como por las comparaciones que la autora establece entre los tres tipos de sueño, el sueño de Tesako, intenso y devorador, el coma profundo en el que está sumida la esposa del Señor Iwanaga, y el extraño no sueño de Shibani, ya que ella en realidad no dormía, si no que era guardiana del sueño de los demás...
En el segundo  " la noche y los vigilantes de la noche", La joven Shibami, aún no repuesta de la muerte de su hermano Yoshihito en un accidente, encuentra en el cajón de una cómoda, una carta que le escribió a Sara, una joven americana que fue uno de los amores de su hermano, la carta, inconclusa, la lleva a reflexionar sobre las dos relaciones más importantes que tuvo su hermano, Sara y su joven prima Marie, su propia relación con ellas y su hermano, y como ambas llevaron su muerte...
Al llegar al aeropuerto Yoshihiro y sus novias ( Oh. Lo siento, mi hermano tenía entonces muchas novias), vestidas todas ellas como flores, nos estaban esperando. El cielo era azul y nosotros armábamos jaleo, contagiados del humor exaltado de Yoshihito, muy excitado por la perspectiva del viaje... Es curioso, pero Yoshihito tiene la facultad de convencer a la gente sin que esta se de cuenta. En fin, que voy a decirte a ti. Era precisamente la época en que florecen los corazones, y recuerdo que los pétalos de flor de cerezo iban cayendo, aquí y allá, entre destellos...".
Este  me ha gustado menos, en él, Shibami, no reflexiona sobre sus sentimientos por la muerte de su hermano, sino que sintieron Marie y Sara, dos de sus grandes amores, por el fallecimiento de este, incluso como era Yoshihito, capaz de convencer a cualquiera en contra de su sentido y buen juicio, si es verdad que Shibami relata como le afectó y como vivió la relación de su hermano con dos mujeres tan distintas, pero al final su historia queda un poco oculta por la historia de las otras dos..
En el ultimo " La experiencia", Fumi-chan, una joven que cada noche se acuesta sumida en el sopor que produce la bebida, comienza a oír una extraña melodía, dulce y acogedora que parece provenir de su almohada " Y cuando me desplomo en la cama completamente borracha, puedo oír, sólo entonces, aquella agradable melodía. Al principio me pregunté si era mi almohada la que estaba cantando.Porque no parecía que mi almohada, que con tanta dulzura acoge en cualquier circunstancia mi mejilla tuviera una voz tan limpida como aquella, la voz es grave, dulce y posee una reverberación ondulante que masajea las partes más endurecidas de mi corazón y las va ablandando...", cuando se lo comenta a su novio Mizuo este le dice que oír esa música significa que alguien que ha muerto quiere ponerse en contacto con ella para comunicarle algo importante. Pero Fumi-chan no sabe quien puede querer contactar con ella desde el más allá, al final, pensando en su historia de amor con aquel hombre extraño, recuerda a Haru, otra mujer, rival en su amor por él, que la odiaba, pero ¿ Esta Haru muerta y si es así que quiere decirle?...
Otro relato que me ha gustado mucho, la extraña relación entre dos mujeres que aman al mismo hombre, el odio/amor que se establece entre ellas esta contado de un modo hermoso y delicado...
En general, Sueño Profundo me ha encantado, la autora tiene una forma muy bella, poética y exquisita de narrar historias, describir sentimientos,  recrear atmósferas...
Para terminar: " Transportada por el viento se oía la música tradicional japonesa del festival. La noche era negra: Una luna redonda flotaba enorme, en el cielo lejano. En la ventana abierta de par en par penetraba, a ráfagas, la brisa..."

Participa








16 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    De momento no me animo con esta autora, no se creo que sus libros no es lo que a mí me suele gustar pero me alegro que a ti te haya encantado.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! pues no conocía ni a la autora ni el libro pero por tu reseña suena bastante bien así que me lo llevo apuntado:3 por cierto, me quedo por aquí.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro no lo veo para mí. No consigo conectar con el estilo de los autores japoneses, y lo he intentado ya con cuatro o cinco libros, pero no hay manera.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta todo lo que has contado de este libro y soy lectora habitual de autores asiáticos, así que blanco y en botella... me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has despertado curiosidad. Me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. NO conozco de nada a esta autora y me viene muy bien para el Reto de la A a la Z, jajaja Tiene un apellido estupendo para una letra complicada y no pinta mal :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que lo hayas disfrutado tanto, con este no me animo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues tienen pintaza, sobre todo el primero y el tercero tal y como los describes. Apuntado queda por si se me presenta la oportunidad :)

    ¡Besote!

    (oye, sobre mi reseña de hoy, realmente el libro que tiene Mónica publicado con Roca es "El noviembre de Kate", no el de hoy, así que en la librería ese es el que podrás encontrar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Que seguro me lié. Ya lo hablaré con mi librero. Besinos.

      Eliminar
  9. La literatura oriental y yo no nos llevamos bien, mis experiencias han sido poco satisfactorias así es que no me lo llevo a pesar de tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuando un autor gusta siempre queremos leer algo más suyo, a mí también me pasa, este libro no lo conocía pero me gusta lo que dices respecto a la forma de narrar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. A esta autora la tengo pendiente por Kitchen pero este título no lo conocía, así que leyendo sobre lo que tratan estas tres historias me lo apunto también porque podría gustarme mucho. A ver cuál encuentro primero en la biblio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leer algo de la autora pero no se si empezaría por este.

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho así que en principio no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora y la verdad que ahora mismo tampoco me llama mucho la atención su lectura, así que no creo que me anime a leerlo. Me alegra saber que lo has disfrutado =D


    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Gracias por darme a conocer a una autora que hasta el momento desconocía, me ha gustado lo que nos cuentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar