jueves, 16 de noviembre de 2017

En busca de April de Benjamin Black.

Los que me seguís habitualmente sabéis que soy una apasionada de las series/ sagas policíacas y que tengo varias empezadas, unas las leo muy rápido y muy seguido, y otras más lentamente, porque son de aquellas que hay que degustar despacio y con calma... La que hoy traigo es de este último estilo...
              Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación 2011. 327 pág.
El autor: Benjamin Black ( John Banville), nació en Wexford en 1945, es un novelista irlandés, y uno de los grandes talentos de la lengua inglesa. Ha trabajado como editor del The Irish Times y es habitual colaborador del The York Review of Book. En 1970 publicó su primer libro: Long Lanking, una relación de cuentos, a la que siguieron Nightspawn ( 971) y Birchwood. (1973), Después la llamada trilogía de las revelaciones, compuesta por Copérnico 1876, Kepler 1981 y la carta de Newton ( 1982) y más tarde, una docena de novelas más entre las que destacan:El libro de las pruebas ( 1989), finalista del Premio Booker, y el mar ( 2005), que ganó el preciado galardón.
En 2006 aparece el primer libro escrito como Benjamin Black, El secreto de Christine, a la que han seguido: El otro nombre de Laura, 2007,  El lémur 2009, En busca de April, 2010, Muerte en verano 2011,  Venganza 2012, Ordenes Sangradas 2013, La rubia de ojos negros 2014, Pecado 2017.
Entre los premios recibidos cabe destacar: a parte del Booker ya mencionado, El premio Nonino en Italia, al conjunto de toda su obra, en 2003, El premio Austriaco de Literatura Europea 2013, o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.
Argumento: Irlanda. Años 50. La misma niebla densa  desconcertante que cubre Dublín parece haber ocultado el rastro de la joven April Latimer. Cuando Phoebe Griffin se siente incapaz de recabar noticia alguna sobre su amiga. Quirke responde a su petición de ayuda y muy pronto los dos junto con el inspector Hackatt comienzan la búsqueda. Mientras ve su sobriedad distraida por la joven y bella actriz Isabel Galloway, la familia de April silencia su desaparición ante el temor de un escándalo ¿ Por donde empezar a desenredar la enorme y compleja telaraña de amor, celos, mentiras y oscuros secretos con los que April tejió su vida?.
Análisis de la novela y opinión personal:  April Latimer ha desaparecido, eso al menos piensa su amiga Phoebe Griffin que hace más de una semana que no sabe nada de ella cuando normalmente hablaban a diario, sin embargo Jimmy Minnor, periodista y también amigo cree que simplemente la joven se ha marchado unos días de casa para cambiar de aires y es que April tiene fama de beber más de la cuenta y frecuentar a gente libertina del mundo del teatro.
Para quitarse la preocupación de encima, Phoebe acude a visitar a Oscar Latimer, famoso médico hermano de April ,para saber si ha tenido noticias de ella, el hermano no sólo no sabe nada, sino que parece no importarle donde puede haberse metido April,  desde hace tiempo las relaciones de esta con su familia han sido, por decirlo suavemente, tensas, y han llegado casi a la ruptura. Es entonces cuando Phoebe pide ayuda a Quirke, que acaba de incorporarse a su puesto de trabajo tras abandonar la clínica de desintoxicación donde estaba rehabilitándose de su adicción al alcohol, para encontrar a April. Quirke, que no pasa por su mejor momento, no se encuentra con fuerzas de investigar por su cuenta y solicita la colaboración del inspector Hackett,juntos se adentrarán en el mundo teatral de Dublin y en los oscuros secretos de la familia Latimer, que se opondrá con todo su poder a la investigación.
En busca de April está dividida en 15 Capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Personajes: Al ser la tercera entrega, ya conocemos a los protagonistas.  Quirkle, patólogo forense del hospital La Sagrada familia de Dublin e investigador ocasional, que recién salido del centro de rehabilitación donde era tratado de su adicción al alcohol, es requerido por Phoebe para que le ayude a encontrar a su amiga April. Quirkle se encuentra en una situación difícil, aunque ha dejado de beber tiene la impresión de que puede recaer en cualquier momento y no se atreve a involucrarse en un caso a todas luces complicado, al menos no sin ayuda, para ello solicita la colaboración del inspector Hackett, a quien ya le une una buena amistad, además este asunto le reportará dos interesantes beneficios, por un lado conocer a la joven actriz Isabel Galloway, una hermosa mujer por la que se siente inmediatamente atraído, y oponerse a la poderosa familia Latimer, y es que Quirke odia por principio a las familias poderosas, no en vano formó parte de una.
Sin embargo en esta historia los personajes más interesantes no son aquellos que ya conocemos, sino los que se nos presentan en la novela: la propia April, mujer misteriosa sobre la que tenemos opiniones encontradas, desde la joven amable, cariñosa y retraída que parece conocer Phoebe, a la mujer de mala fama, siempre deseosa de meterse en líos, dada a las relaciones efímeras y escandalosas que describen Jimmy o Isabel,  o la oveja negra como la considera su familia, Isabel Galloway, hermosa actriz, amiga de Phoebe y de April, aunque un poco mayor que estas, que encandila a Quirkle, Jimmy Monner, periodista del Evening Mail, amigo de April que siempre se sintió atraído por ella  o Patrick Ojukwu, africano, estudiante de medicina en el Colegio de enfermeria, a quien sus amigos apodaban " el príncipe", por su aspecto de realeza y majestad. Sin olvidar a los miembros de la familia Latirmer: Celia, la matriarca, viuda de Connor Latimer, que luchó codo con codo con Pears y Connolly, ultracatólica, que siempre se dedico a las buenas obras, y que no podía tolerar el comportamiento anárquico y salvaje de su hija. Oscar Latimer, hermano de April, médico y digno hijo de su madre, que también reprobaba el comportamiento de su hermana, o Bill Latimer, su tío, ministro de Sanidad.
La ambientación de la novela es magnifica, no solo la de la ciudad de Dublín, con sus calles húmedas, las tabernas que huelen a humo y a whisky y la niebla asfixiante que lo invade todo, sino también los pueblos cercanos " Atravesamos Clartaf y tomamos entonces la carretera de la costa. La marea estaba baja y algunas aves picoteaban en los arenales y los fangales bajo un cielo de color malva  que amenazaba nieve, un cormorán se había encaramado a una roca extendiendo las alas para secarse..."-
Y luego los temas que trata: la amistad que muchas veces no es tal sino pura conveniencia, la familia, que no siempre cumple su función de cuidar, proteger ni dar cobijo, la importancia de las apariencias en determinadas clases sociales, la falsa moral que solo da importancia a lo que se ve, y lo adictivo que es siempre el poder "El poder es como el oxigeno, es algo también vital, es algo que todo lo impregna, que es del todo intangible, vivía en esa atmósfera, pero rara vez era consciente de estar respirándola..."
En busca de April me ha gustado mucho y he disfrutado leyéndola, es de esas historias en que más que la resolución del caso en si, que resulta muy interesante, lo que más te atrae es como se cuenta y la atmósfera que crea, a parte de la simpatía que no puedes evitar sentir por el protagonista con todos sus defectos.
Para terminar: Lo mismo que hasta ahora pienso continuar la serie... con tranquilidad...

Participa



10 comentarios:

  1. Pues tengo el primero de esta serie por empezar pero es que no hay tiempo para tantos libros :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Esta serie me llama muchísimo pero saber que hay tantos ya me desanima un poquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con un par de series policíacas pero de clásicos así que de momento no puedo (ni debo) empezar ninguna más. De todos modos apuntado queda este autor, porque creo que no he leído nada suyo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! No sabía que era parte de una serie policíaca, no sé porque pero pensé que era autoconclusivo. Espero darle una oportunidad a estos libros, ya que también es un género que suelo disfrutar en series y películas pero casi no leo del género. Gracias por la recomendación. ¡Un saludo❤!

    ResponderEliminar
  5. Cuando leo opiniones como la tuya me da pena que no me atraiga el género pues se nota cuanto lo disfrutas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada de este autor y mira que lleva tiempo en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya resultado una buena lectura. Un besote y a por el siguiente :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor pero veo que esta es la tercera entrega, así que empezaré por el principio para no perderme nada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No veas que ganas tengo de leer algo de este autor, me llaman bastante sus libros y ahora que estoy intentando salir de mi zona de confort creo que esta serie de libros me vendría genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  10. No me importaría nada leerlo, pero como me gusta empezar las sagas por el principio..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar