jueves, 2 de noviembre de 2017

La guerra de las dos rosas: Trinidad de Conn Iggulden.

En Septiembre para el mes guerrero de Laky leí La guerra de las dos rosas: La Tormenta y me gustó muchísimo, así que cuando la semana pasada encontré en la biblioteca Trinidad, la segunda entrega de la tetralogía no pude resistirme, me la llevé a casa y la leí en un suspiro. ( Puede contener Spoiler de la primera entrega).

                          Editorial: Duomo. Fecha de publicación: 2016. 528 pág.

 El autor: Conn Iggunden, nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londrés y fue docente durante 7 años hasta que decidió dedicarse a la escritura de forma exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose, en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Khan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Herfordshire con su esposa  y sus dos hijas.
La serie La guerra de las dos rosas esta formada por Tormenta ( 2013), Trinidad (2014), Estirpe (2015) y  Ravenspur ( 2016).
Argumento: 1454. Mientras los traidores avanzan, la reina debe resistirlos. ¿ Quien ganará la batalla por el trono?¿Que sacrificaran las casas de York y Lancaster en nombre de Inglaterra?¿ Cada uno debe decidir donde Yace su libertad y donde su renuncia. Un trono para el que se vive o se muere.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en 1454. El rey Enrique continua enfermo, sumido en un extraño sopor que le impide valerse por si mismo y mucho menos gobernar, así que el poder se encuentra en manos de Ricardo, duque de York que ha sido nombrado protector del reino y  la verdad es que Ricardo no lo hace mal, el país comienza a prosperar, la paz se extiende por todo el territorio, e incluso los franceses comprenden que no es el momento para entablar ningún tipo de batalla contra Inglaterra, sin embargo en el castillo de Windsor donde se ha refugiado con el rey y su hijo Eduardo, Margarita no piensa dejar las cosas como están, quiere que su esposo y sobretodo su hijo ocupen el lugar que le corresponde y utilizará todos los medios para lograrlo, así que requerirá la ayuda de Derry Brewar, el espía del rey, adicto a su causa, y la de varias familias aliadas cuyos derechos han sido pisoteados por Ricardo en su afán de encumbrar a la familia Neville, para terminar con York definitivamente. Ambición, intriga, traición, la batalla está servida.
La guerra de las dos rosas: Trinidad. esta dividida en un Prologo, Dos partes y un Epilogo, y la acción se sitúa entre 1454 y 1461, igual que la entrega anterior, nos encontramos con un mapa de Inglaterra tal como esta configurada en el momento de la Guerra de las dos rosas, un listado de personajes, y los arboles genealógicos de las familias: Lancaster, York, Neville, Percy, y Tudor, ejes centrales del desarrollo de la historia. La narración corre a cargo de un narrador en tercera persona que nos permitirá conocer los hechos desde diversos puntos de vista.
Personajes: Como en la entrega anterior, Margarita es una de las protagonistas, ya no es la niña insegura de antaño, sino una joven mujer decidida, que odia a Ricardo de York  ya que entiende que  este llevado por su ambición ha usurpado el poder de su esposo y el lugar que debe ocupar su hijo y no está dispuesta a tolerarlo, con todas las armas a su disposición, busca aliados incluso debajo de las piedras y no se detiene ante nada para lograr lo que quiere: que se reconozca a su esposo como rey y a su hijo como el heredero.
También Ricardo duque de York juega un importante papel en la historia, nombrado protector del reino, quiere que Inglaterra alcance bajo su mando el lugar que le corresponde, es un buen administrador, justo y capaz, que aunque ambiciona el trono, no lo hace a cualquier precio, sin embargo sus debilidades en algunas decisiones y la manga ancha con la que trata a alguno de sus aliados puede acabar costándole caro.
Otro de los personajes que repite es Derry Brewer, el espía del rey, leal a la causa de Enrique y Margarita, y perseguido por el duque de York y sus aliados, sus buenos oficios, permitirán que la causa de los Lancaster obtenga importantes victorias.
Ricardo conde de Warwick, a quien conocimos en La Tormenta, y Richard Neville, conde de Salisbury, son algunos otros de los personajes con los que volvemos a coincidir, lo mismo que  con Cecilia, duquesa de York.
Sin embargo esta historia también nos depara nuevos personajes como Henry Percy, conde de Northumberland, su hijo Thomas,  barón de Egremont, Eduardo March, hijo de Ricardo de York, o Jasper Tudor, conde de Pembroke, o Maria Güeldres, esposa de Jacobo II de Escocia.
La ambientación: sigue siendo estupenda como en la entrega anterior, los lugares donde transcurre la acción, las batallas y las intrigas palaciegas, se deslizan ante tus ojos sin ningún esfuerzo, el estilo ágil, y dinámico de la narración también ayuda y te sumerges en la historia sin ningún esfuerzo.
Lo mismo que la entrega anterior La guerra de las dos rosas: Trinidad, me ha encantado, me ha tenido enganchada en todo momento, pendiente de lo que pasaba, y deseando saber, he disfrutado un montón con las luchas y peripecias de los personajes, me he hecho apasionada de algunos y he despreciado a otros. Margarita sigue siendo uno de mis personajes favoritos y en el que he notado mayor evolución, es una mujer fuerte, que se mueve por su época casi como un hombre, y las cosas que no lleva a cabo personalmente es porque no se lo permite su condición, algunas de sus decisiones puede parecer despiadadas pero ¿Opinaríamos lo mismo si esas decisiones partieran de un varón y no de una mujer?.
También me ha gustado mucho reencontrarme con Derry Brewer, cuyas peripecias me han hecho sonreír en más de un momento y con Ricardo  conde de Warwick, y he visto tambalearse mi opinión  sobre Ricardo, duque de York en varios momentos.
Y es que ¿ que más puedo decir si la novela me parece muy recomendable?
Ah.! Y por si no os habéis dado cuenta ( yo he tardado en hacerlo) nos encontramos ante una saga familiar: Los Lancaster, Neville, Percy, Tudor, estaban todos emparentados, por ancestros comunes o matrimonios...
Para terminar: Como siempre que puedo me gusta hablar del titulo de la novela , aquí os dejo el párrafo en que lo explica uno de los personajes  " Respiró profundamente. Recordaba la extraña visión de la mañana anterior a la batalla. Había visto como el sol empezaba s salir aunque ningún deleite había en ello. Al asomar las primeras franjas de color en el horizonte habían aparecido otros dos soles, a un lado y a otro, refulgentes ojos dorados que provocaban extrañas y terribles sombras entre las tropas que esperaban... Eduardo sentía como si hubiera nacido bajo la luz de aquella extraña Trinidad. Con ella se había renovado enteramente".

Participa




13 comentarios:

  1. ¡Holaa! Por lo que comentas y he visto en tu reseña se ve un libro interesante, pero no es lo que suelo leer. Ya veré más adelante si me animo con el. ¡Un besoo❤!

    ResponderEliminar
  2. Este género no es para mí. Leí la primera novela y no acabe de conectar.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente, lo que no sé es cuando la leeré porque con tanta novedad interesante, esta novela la voy relegando...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy disfrutando muchísimo con esta saga histórica y ya espero el cuarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Con esta saga al final no me he animado pese a tener un libro en el estante, pero es imposible llegar a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro lo había visto de pasada en algún blog, pero tampoco es que me llame mucho. Además, el género histórico me cuesta mucho. En estos momentos el único libro histórico que tengo entre manos es uno de Ken Follet, y al paso que voy no lo termino ni el año que viene, porque la cantidad de páginas que tiene no es pequeña precisamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí éste me gustó un poco menos que el anterior con tanta guerra. Tengo ya el tercero a ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Tengo pendiente la primera así que espero que me guste y continuar con este.


    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado, yo no termino de decidirme, es más yo ni siquiera quiero acercarme a pesar de ese entusiasmo que gastas pero creo que se el motivo y se llama Inglaterra. Llámame mr prejuicios pero la historia tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que leo en tu reseña has disfrutado mucho de esta historia, son unos libros que me llaman pero de momento tengo otros por leer que me llaman a gritos jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Al final creo que esta saga va a quedar atrás.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar