domingo, 16 de abril de 2017

Margen de Error de Berna González Harbour.

En Enero leí Verano en rojo, el primer libro de esta serie protagonizada por la Comisaria María Ruiz y como me gustó vuelvo ahora con la segunda entrega ( y por ahora y que yo sepa última), para matar dos pájaros de un tiro, ir cerrando algunas de las sagas que tengo abiertas, y cubrir otra de las casillas de la Yincana Criminal en este caso la acción transcurre en una gran ciudad. Madrid.
                         Editorial: RBA. Fecha de publicación: 2014. 318 pág.


La autora:  Berna González Harbour. Santander 1965, es periodista, subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena Ser. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional, ha sido corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefe de esta Sección. La información sobre el mundo, la política, los cambios sociales, el impulso de las mujeres, la transformación de un gran periódico en plena revolución digital y los libros son algunas de sus pasiones.
Ganó en accésit del Premio José Hierro con Viaje al fondo de un embudo, 1995. Con Verano en Rojo 2012 se estrena como novelista en el genero policíaco, después vendrían Margen de error, 2014, Los ciervos llegan sin avisar 2015.
Argumento: Tras una larga convalecencia, la Comisaria María Ruiz ha vuelto. Lo hace el mismo día que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con las noticias de los suicidios en una multinacional. El nuevo cadáver parece cuadrar con este grave asunto laboral y sin embargo algo no encaja. María Ruiz se verá arrastrada a una batalla propia de una era de codicia y desigualdad.
Análisis de la novela y opinión personal: Margen de error comienza con la reincorporación de la Comisaria Ruiz a su puesto después de una larga convalecencia motivada por la herida que sufrió durante la resolución del caso anterior que se relata en Verano en rojo. Aún débil, mucho más delgada, pero cansada de la inactividad y deseosa de volver al trabajo, María llega a la Comisaria el mismo día  en que un cadáver es encontrado entren los setos del parque del Retiro, todo parece indicar que se trata de un suicidio, el lugar y la forma  en que se llevo a cabo, y el hecho de que el muerto hubiera pertenecido a la plantilla de Petrole de France, una empresa con una brutal política de despidos y que lleva a consecuencia de ella más de 31 suicidios en todo el mundo, sin embargo la Comisaria no esta de acuerdo con el sentir general, sobretodo después de hablar con la madre de la victima que asegura que a su hijo lo han matado, no se ha suicidado ya que era totalmente feliz y se había comprado recientemente el coche de sus sueños, un impresionante Aston Martin. Mientras María investiga este posible suicidio,  Luna, el periodista al que también conocimos en Verano en rojo, se encuentra ante un terrible dilema, Carla, una antigua novia/amiga, ha solicitado su ayuda para encontrar a su hija que ha sido secuestrada, el secuestro puede estar relacionado con alguno de los casos que se presentan en el juzgado de Carla o deberse a pura y simple codicia, eso si, los secuestradores han dejado las cosas muy claras, si la policía interviene, la niña morirá, Luna sabe que tiene muchas más posibilidades de encontrar a la niña con vida si le pide a la Comisaria Ruiz que le ayude, pero tiene miedo a que los secuestradores cumplan su amenaza. Y por si esto fuera poco, Tomás policía e informático, otro de nuestros viejos conocidos, debe descubrir los motivos del intento de suicidio de su amigo Gabriel, y quien es y que quiere la misteriosa mujer que intenta ponerse en contacto con él a toda costa, tres tramas que terminan convirtiéndose en una sola con el telón de fondo de un  otoño caliente en un Madrid "tomado" por los indignados.
La novela esta dividida en 33 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Los personajes: Al ser la segunda entrega de una serie y si la leemos en orden volvemos a encontrarnos con personajes conocidos:

  • La Comisaria María Ruiz: Herida al finalizar la anterior entrega, comienza esta reincorporándose a su puesto de trabajo después de una larga convalecencia, aún está débil y los médicos le han aconsejado que se lo tome con calma, pero eso no va con su carácter y en el momento en que vuelve a pisar la comisaria se hace cargo de un presunto suicidio que a ella no le parece tal y que investiga dejándose llevar por su intuición y su buen hacer aún en contra de la opinión de algunos compañeros.
  • Esteban Vazquez. Subinspector, ha ocupado el puesto de María mientras ella estaba ausente, pero la aprecia y esta contento con su vuelta aunque no comparta algunas de sus decisiones.
  • Tomás: policía e informático, en Margen de Error lleva una investigación por su cuenta, la del extraño intento de suicidio de Gabriel, amigo y compañero de carrera, a instancia de su esposa Coral, también amiga de Tomas, todo parece tener algo que ver con la empresa en la que Gabriel trabajaba y con las insistentes llamadas de una compañera de trabajo a la que le une algo más que una relación laboral.
  • Martín: otro joven policía, compañero de Tomas y que comparte muchos de los secretos de este.
  • Luna: periodista, amigo de la Comisaria Ruiz, que disfruta de una inesperada bonanza económica como consecuencia del libro que ha publicado que novela el anterior caso de María y que ha resultado un éxito editorial. En esta ocasión el reportero tendrá que enfrentarse el solo a los secuestradores de la hija de su amiga y antigua novia Carla, aunque sabe que tendría más posibilidades de encontrar a la niña con ayuda de la policía, no puede hacerlo porque los secuestradores les han amenazado con matarla si esta interviene.
  • Carlos Fuentes: antiguo jefe de María, que se encuentra semijubilado en Santander, cuando se entera que la Comisaria se ha reincorporado al trabajo vuelve a Madrid para echarle una mano.
Aunque también con otros propios de los casos investigados:
  • Hector Garcia: trabaja de bedel en Petrol de France y ha sido despedido como muchos otros de sus trabajadores, por lo que no se explica como ha podido comprarse un Aston Martin último modelo, su cadáver es encontrado por la policía entre los setos del retiro, muerto por  un disparo de escopeta de cazador, su madre sostiene en todo momento que lo han asesinado.
  • Irene : Hermana de Hector, encargada del departamento de  Recursos Humanos en Petrol France en Madrid y una de las principales ejecutoras de los despidos.
  • Carla: antigua novia de Luna, ahora juez en provincias, su hija ha sido secuestrada al parecer por unos albanokosovares, y pide la ayuda del periodista para localizarla con vida, sabe que puede contar con él.
  • Gabriel Rey: Amigo de Tomas y compañero de carrera, un hombre tranquilo, centrado y fiable, su extraño intento de suicidio, mueve a Coral su esposa a ponerse en contacto con Tomás para que intente averiguar que pudo mover a un hombre en apariencia feliz, que esperaba su tan ansiado primer hijo a intentar matarse y quien es la mujer misteriosa que lo llama al teléfono a todas horas.
La acción de la novela se desarrolla en Madrid, una ciudad tomada por los indignados, que reclaman una sociedad más justa y otra manera de vivir y de soñar" Mis sueños no caben en tus urnas".
El estilo: Margen de error tiene un estilo ágil y dinámico que engancha casi desde la primera página, también ayudan los temas que se tratan en la novela: la corrupción y la falta de ética empresarial, los secuestros por dinero, la crisis y la revolución que supuso  en la manera de pensar y  actuar el 15 -M y el movimiento de los indignados.
Margen de error me ha gustado y mucho más que Verano en rojo, la encuentro más ágil, dinámica y envolvente, la trama me resulta más sólida e interesante ( según parece el tema principal esta basada en un hecho real, los 23 trabajadores que se suicidaron en Telecom tras conocer que iban a ser despedidos o trasladados) y los personajes  principales mas perfilados y definidos, una serie a la que puedo engancharme si la autora decide continuarla.
Para terminar: "... Y ella no estaba pensando en urnas, pero si en los sueños. En uno en particular. Y ahora sabía muy bien cual era el suyo. El margen de error y también quería que se hiciera realidad."

Participa



17 comentarios:

  1. No quiero empezar otra serie y estoy un poco cansada del género.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la serie y de momento no creo que me anime con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo leí Verano en rojo y como no me convenció no seguí con esta serie, me alegra que tú sí los disfrutes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta por lo que cuentas. Solo me echa para atrás el que sea una serie, porque estoy metida en tantas que me da reparo eso de empezar desde el principio y no poder abarcar tantas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no tiene mala pinta, pero como no se me cruce, no creo que me anime, que me da pereza empezar otra saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña invita a leer la novela. Otra cosa es que haya que empezar por el título anterior, para conocer así mejor a los personajes, salvo que la autora facilite al lector algunos datos del título anterior, que sirvan para conocer mejor a los personajes; lo que es de agradecer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    La verdad que son unos libros que no me importaría leer, tanto este como el anterior me llaman bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No me convence para liarme con otra serie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo este título en casa, gracias a la colección de novela negra que se vendió junto al diario El País, y he estado tentada de leerla ahora para la yincana, pero siguiendo tu recomendación, intentaré buscar "Verano en rojo" y empezar por ahí. Personalmente, no me molestan las series, aunque prefiero empezarlas por el primer título que la compone, lo que no siempre me resulta fácil. Gracias por traer aquí este título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Otra novela de la que no tenía ninguna noticia, la verdad es que pinta bien y su trama bastante actual me atraen mucho, lo malo es que tengo tantas lecturas pendientes, me la apuntaré en la agenda, bueno mejor Verano en Rojo, que me gusta empezar las series en orden. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía a esta comisaria, pero tendré que ponerle remedio, pues por lo que cuentas está genial :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No la conocía pero me la apunto aunque, la verdad, ya tengo muchas series empezadas.

    ResponderEliminar
  14. Tanta serie me da pereza, pero sí tengo claro que debo leer a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en mi estantería esperando el momento, demasiados pendientes. Me alegra que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas pero ¿se puede leer independiente del primero? Es que... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder se puede, siempre queda alguna cosa que se explica con mas detalle en el primero pero la acción principal es absolutamente independiente. Besinos.

      Eliminar