domingo, 2 de abril de 2017

Seda roja de Qiu Xiaolong.

Entramos en el segundo mes de la Yincana Criminal y esta semana me toca salir fuera del continente europeo rumbo a otro diferente,¿ y que mejor que al continente asiático y a un país que me llama tanto la atención como China y de la mano de Cao Chen uno de mis detectives favoritos?.
                       Editorial: Tusquets. Fecha de publicación 2010. 360 pág.
El autor;  Qiu Xiaolong , nació en Shanghai en 1953. Durante la Revolución cultural, su padre fue acusado de ser " un burgués capitalista" y él se vio obligado a dejar la escuela. Una enfermedad le libro de la " reeducación" en el campo y permaneció en Shanghai donde practico el taichi y aprendió solo el inglés en un parque. El 1976 logró entrar en la Universidad donde se especializó  en literatura angloamericana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner, Conrad, T.S. Elliot, y W.B.Yeats y publicó varios libros de poesía y crítica literaria. Fue miembro de la Asociación de escritores  de china.
En 1989 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en EEUU donde estudiaba la obra de T.S.Eliot. Su nombre destacó entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo volver a China.
Empezó a escribir en Inglés y publicó en varias revistas y antologías.. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington  University. Vive en St Louis con su mujer y su hija.
Muerte de una heroína roja ( Nueva York 2000), ha sido galardonada con el premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso premio Edgar Traducida a 14 idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y ventas en todos los países, desde entonces, Qiu Xiaolong ha publicado otras siete novelas más: Visado para Shanghai 2002, Cuando el rojo es negro 2009, historia de dos ciudades 2009, Seda Roja 2010, El caso Mao, 2011, el caso del lago 2012, El enigma de China, 2014. El dragón de Shanghai, 2015.
Argumento: Un asesino en serie acacha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran revuelo en la prensa y entre los ciudadanos, sobretodo porque suele abandonar los cadáveres de sus victimas enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Precisamente cuando el caso comienza a cobrar dimensiones alarmantes, Chen Cao, el Inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, esta de permiso: acaba de matricularse en un máster sobre literatura clásica china en la Universidad de Shanghai, Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y participar de las pesquisas, Mientras intenta atrapar al asesino antes de que se cobre nuevas victimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente del país.
Análisis de la novela y opinión personal: Seda roja es la quinta novela protagonizada por el Inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, Chen Cao, quien en el momento en que comienza la historia, ha decidido matricularse en un máster Especial en la Universidad de Shanghai sobre Literatura clásica china, el inspector no está seguro de querer continuar su labor como policía, y busca abrirse nuevos horizontes, hace años estudió Literatura Inglesa en la Universidad y  piensa que si desea cambiar de aires, la Literatura clásica es un buen complemento, e incluso si se inclina por permanecer en su puesto, el máster tampoco le vendrá mal, ya que para ser un investigador competente en la sociedad en la que vive es preciso adquirir tantos conocimientos como sea posible, y el curso incluye clases de psicología y sociología. Sin embargo el inspector no ha elegido el mejor momento para tomarse un respiro en su labor policial pues dos casos tienen en jaque a la ciudad: Por un lado, el juicio contra el empresario Peng, apodado "el bolsillos llenos número uno de Shanghai", por las maniobras corruptas y poco claras para desalojar a los vecinos de uno de los inmuebles que ha adquirido y en el que piensa construir viviendas de lujo, un caso que no tendría mayor trascendencia si el letrado de los vecinos no fuera el ilustre abogado Jia Ming, que promete conseguir que el empresario de con sus huesos en la cárcel ( y tiene fama de conseguir lo que promete), por el otro, un asesino en serie ( cosa insólita en China) que acecha a las jóvenes de Shanghai y va regando las calles la ciudad de cadáveres de mujeres  descalzas, sin ropa interior y vestidas con un antiguo Quipao de los años sesenta (el vestido tradicional mandarín caído en desuso durante la revolución cultural por ser signo de decadencia burguesa). Pese a los consejos de sus superiores Chen no se deja convencer y se sumerge en los entresijos de la literatura clásica china mientras su amigo y colaborador el subinspector Yu tiene que hacerse cargo de la investigación bajo la supervisión del inspector Liao Guochang y del secretario del Partido Li. Sin embargo todo cambia cuando en una operación destinada a capturar al asesino, uno de los miembros del equipo muere, sintiéndose culpable de esa muerte, el Inspector se reincorpora a su puesto y jura detener al asesino...
Seda roja esta dividida en un Prologo y 31 capítulos, y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.La acción de la novela se desarrolla a mediados de la década de los noventa del siglo XX en Shanghai.
Personajes:
  • Chen Cao: Inspector jefe de la Policía de Shanghai, su último caso le ha hecho replantearse su futuro en el cuerpo y ha solicitado un permiso para hacer un máster de Literatura clásica china en la que se encuentra muy interesado y que podía ser un buen complemento para su carrera de Literatura Inglesa, esta cansado y estresado y necesita cambiar de aires, así que por una vez desoye los consejos de amigos y jefes y se toma un respiro, el hecho de que uno de sus compañeros sea asesinado mientras esta de permiso le crea un gran cargo de conciencia, y le obliga a abandonar su retiro y tomar cartas en el asunto para detener al culpable.
  • Subinspector Yu: en ausencia de su amigo y jefe debe hacerse cargo de la investigación para detener al asesino en serie, seguido muy de cerca por El secretario del partido Li y El jefe de la brigada de homicidios Liao, ninguno de los cuales tiene una opinión demasiado favorable de Chen y así se lo hacen saber a Yu constantemente. Por fortuna el subinspector puede contar con la ayuda de su esposa Peiqin y de su padre, El viejo Cazador.
  • Hong: policía, compañera de Yu y Chen, que interviene en la investigación del asesino en serie, es una joven trabajadora, realista y muy capaz.
  • Pequeño Zhou: también pertenece a la policía y ejerce las funciones de chófer de Chen.
  • Nube Blanca: ex chica K ( Karaoke, una especie de prostitución encubierta), a la que el inspector conoció en un caso anterior y que en la actualidad no solo vigila a la madre de Chen cuando el tiene que ausentarse, sino que también le ayuda en sus investigaciones.
  • Jia Ming: ilustre abogado encargado de la defensa de unos vecinos contra "el bolsillos llenos" Peng, también tiene algo que aportar en el caso del asesino en serie.
  • Tio Fan: Antiguo policía ahora retirado y que se encarga de vigilar que en el mercado nadie cometa ningún tipo de abuso, es un trabajo que le permite ganar algún dinero para completar su pequeña pensión.
  • Jazmin: Primera joven asesinada, vivía en un barrio antiguo con su padre paralitico, tenía buena reputación y a la gente le caía bien, al contrario que su padre Tai, que había pertenecido a los " escuadrones de Mao" y al que sus vecinos guardaban rencor por su comportamiento durante La Revolución cultural. Trabajaba de camarera en un hotel.
  • Weng: novio de Jazmin y uno de los sospechosos de su muerte.
  • Qiao Chuyan: segunda joven asesinada, era una chica de triple alterne ( que acompañan a los clientes a los restaurantes, a los clubs de Karaoke o a las salas de baile).
  • Tang; otra joven asesinada, una chica karaoke.
  • Shen: Estudioso que tiene en su haber varios libros sobre las vestimentas tradicionales y al que Chen llama a consulta.
  • El chino de Ultramar Lu: propietario de varios restaurantes, amigo de Chen y que también aporta su granito de arena a la investigación.
  • Fan el barbudo: propietario del restaurante Antigua Mansión.
Seda roja resulta interesante no solo por la investigación policíaca que narra sino por todo lo que cuenta de la cultura china, bastante desconocida para mi:
  • Sobre la revolución cultural, había leído cosas, pero ignoraba muchas otras que recoge la novela,  no sabia nada de " Las escuadras de Mao", formadas por obreros de las fabricas, ni de sus brutales actuaciones contra intelectuales y universitarios, ni de casi ninguna de las medidas que se tomaron contra los considerados miembros de las familias negras contrarrevolucionarias Tampoco del sistema de mercado existente durante ese tiempo, ni del establecido posteriormente, cuando la economía capitalista fue entrando tímidamente, y los empresarios empezaron a aplicar métodos considerados " no demasiado socialistas", de la aparición de los llamados " bolsillos llenos", nuevos ricos, ni de las chicas de triple alterne ( comer, cantar y bailar), que en realidad eran prostitutas que ofrecían sus servicios bajo otra denominación porque la prostitución estaba prohibida y era muy poco revolucionaria.
  • En relación a la comida: Como ya comenté en alguna ocasión, soy cocinera aficionada y las descripciones del autor, me traen olores y sabores exóticos y desconocidos, Tofú de jade blanco aderezado con cebolleta y aceite de sésamo, Cohombro de mar con ovarios de gamba, tortuga al vapor con azúcar glasé, lonchas de loto relleno de arroz glutinoso, bollos rellenos de sopa caliente con carne de cangrejo y cerdo... y me han sorprendido y horrorizado un poco, algunos otros plato ,denominados "crueles", gambas vivas en licor blanco, sopa de tortuga viva, o sesos de mono sanguinolentos arrancados delante del cliente...
  • Y en cuanto a la literatura clásica china, mi ignorancia es prácticamente completa, he leído algunos versos traducidos  de Li Bao y algún escritor más, pero no conozco a Sima Wian, poeta del Siglo XIII a Guan Daoshan, ni a Yuan Zhen, celebre poeta y estadista..( ni a muchos más)
Por todo ello, Seda roja me ha encantado, y me ha tenido enganchada durante el tiempo que me ha durado su lectura.
Para terminar:  dejo unos versos de Su shi, poeta de la Dinastía Song.
"... No es más que un sueño,
en el pasado o en el presente,
¿ Quien se despertará de este sueño?
Solo hay un circulo inacabable
de antiguas alegrías y pesares recientes.
Algún día, alguien
al ver la torre amarilla por la noche
puede que suspire profundamente por ti."

Participa

                    
     La acción transcurre en cualquier continente excepto el europeo.





15 comentarios:

  1. Pues me alegro de que lo estéis pasando tan bien en la Yincana, yo este libro no me lo llevo, no sé porque pero la temática china es que no me llama nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El género me gusta, pero esta trama en particular no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Novela policíaca china y encima una saga? Me temo que no es para mí. Estoy segura de que no me gustaría, así que la descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. De este autor leí el primero, que me encantó. No sé por qué no he seguido con él. Bueno, sí, lo sé, esa lista infinita de pendientes... Pero en algún momento tengo que seguir. Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el primero de la saga y fue toda una sorpresa porque me pasó un poco como a ti, esperaba una novelita negra más y me encontré con todo un compendio de la historia, la cultura y la vida en la China de la época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate era un libro que me llamaba la atención pero lo descarté al leer alguna reseña no muy positiva...pero me has picado Mar! A mí la cultura China me encanta y viendo que bebe tanto de ella me gusta ;) Eso sí...la comida da un poco de miedo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No es de mi estilo pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que fue en la anterior Yincana cuando, creo también que gracias a ti, empecé a conocer la obra de Qiu Xiaolong. Me compré varios ejemplares con la intención de leerlos, pero no he encontrado el momento.

    Aparte de esto, tu reseña es fantástica y espero ponerme algún día con el autor, porque está claro que merecerá la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo apunto que me llama muchísimo la atención lo que comentas. No conozco al autor (lo conozco pero no he leído nada suyo, me refiero) y empezaré con este libro casi seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor empezar por Muerte de una heroína roja que es el primero de la serie.Besinos.

      Eliminar
  10. Pues no tiene mala pinta. Me encanta la literatura oriental y de este autor no he leído nada.

    ResponderEliminar
  11. Miedo me da adentrarme en una nueva saga y más sabiendo que ya va por la novena entrega. Bueno, tomo nota para cuando quiera leer literatura oriental, aunque lo poco que he leído no me ha terminado de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo curiosidad por leer alguna de las novelas protagonizadas por este personaje. Me atraen las novelas ambientadas en China. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Y yo sin leer nada de este autor. La cultura oriental no es lo que más me atrae, supongo que por el desconocimiento casi total que de ella tengo, y aunque he anotado algún título de Xiaolong, no le he dado su oportunidad todavía. Haré caso a tu comentario y en caso de decidirme a iniciarme en su obra, empezaré por "Muerte de una heroína roja". Gracias por traerlo a la yincana. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que quiero leer a este autor, lo que no sabía que esta serie era tan larga. Me interesa la cultura china.
    Besos

    ResponderEliminar