domingo, 23 de abril de 2017

El inocente de Michael Connelly.

De Michael Connelly he leído varios libros de la serie de Harry Bosch, pero ignoraba que tuviera ninguna más, hasta que hace unos días rebuscando en la biblioteca para la Yincana encontré El inocente, el primer libro de la serie protagonizada por el abogado defensor Michael Heller, me lo llevé lógicamente porque me servía para cubrir una casilla más y fue un desastre, no porque no me gustara, al contrario, me encantó y ya me veo enganchada a una serie más de la que ya van publicadas cinco novelas en España,¡ es que no tengo remedio!. y todo ello para la Yincana Criminal 2017 y la casilla uno de los personajes es abogado.
                Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Octubre 2007. 448 pág.

El autor: Michael Connelly nació en Filadelfia, Pensilvania el 21 de Julio de 1956 y estudió periodismo. La afición compulsiva por la novela negra y la admiración por los autores que cultivaron este género en Los Ángeles le llevaron a trasladarse a esa ciudad.
Los 10 años que dedicó al periodismo de sucesos en los Ángeles Times le sirvieron para aprender los mecanismos del trabajo policial. La invención de Harry Bosch dio origen a la serie formada por:
  • El Eco negro 1992.
  • El hielo negro 1993.
  • La rubia de hormigón 1994.
  • El último coyote 1995.
  • Pasaje al Paraíso 1997.
  • El vuelo del ángel. 1999.
  • Mas oscuro que la noche, 2001.
  • Ciudad de Huesos, 2002.
  • La Luz perdida 2003.
  • Cauces de maldad, 2004.
  • Último recurso 2005.
  • Echo Park. 2006.
  • El observatorio 2007.
  • Nueve dragones 2009.
  • Cuesta abajo, 2011.
  • La caja negra 2012.
  • La habitación en llamas 2014.
  • Del otro lado 2015

Connelly es autor además de la serie de Michael Haller:
  • El inocente 2005.
  • El veredicto 2007.
  • La revocación 2010.
  • El quinto testigo 2011.
De la serie de Mac Avory:
  • El poeta 1996.
  • La oscuridad de los sueños  2009.
Y de otras novelas como:Deuda de Sangre 1999, Luna Funesta, 2000, o Llamada perdida, 2002.
Y ha recibido los premios: Edgar, Anthony, Macavity, Nero Wolfe, Grand Prix, 38 Caliber  (Francia) y Maltese Falcon ( Japón).
Argumento: "Ningún cliente asusta más que un hombre inocente". El abogado defensor Michael Haller siempre ha creído que podría identificar la inocencia en los ojos de un cliente. Hasta que asume la defensa de Louis Roulet, un rico heredero detenido por el intento de asesinato de una prostituta.
Por otra parte, el caso supone la defensa de una persona presuntamente inocente, por otra implica unos ingresos desacostumbrados. Poco a poco, con la ayuda del investigador Raul Levin y siguiendo su propia intuición, Heller descubre cabos sueltos en el caso Roulet... Puntos oscuros que le llevaran a creer que la culpabilidad tiene múltiples caras.
Análisis de la novela y opinión personal: Michael Heller es un abogado defensor peculiar que tiene su despacho en el asiento trasero de su Lincoln, trabaja en estrecho contacto con sus dos ex-esposas , (una de ellas, fiscal y la otra su directora de casos), defiende tanto a una prostituta drogadicta,como a una ángel de la muerte traficante o a un asesino, sabiendo que son culpables y que sin embargo les asiste el derecho a una buena defensa y que él únicamente es un instrumento para procurársela a cambio de dinero, solo tiene miedo a una cosa: Un cliente inocente. Así que cuando Louis Ross Roulette, rico heredero, acusado de golpear e intentar matar una prostituta solicita sus servicios, declarándose inocente y todas las pruebas parecen avalarlo, se echa a temblar, temiendo no saber hacer frente a la situación, sin embargo la cosa no es tan difícil como parece, y la maquinaria de la justicia es igual para los inocentes y los culpables por lo que Heller pone su equipo a trabajar y con la ayuda del investigador Raul Levin y guiándose de su propia intuición, comienza a descubrir  los cabos sueltos que lo van a llevar a plantearse su caso  y la justicia de otra manera...
La novela está dividida en dos partes: Intervención extrajudicial y Mundos sin verdad y un Epilogo, y tiene lugar a lo largo de ocho meses, de Marzo a Mayo, aunque no sabemos de que año. La historia está narrada en primera persona por Michael Heller.
Personajes:
  • Michael Heller: El protagonista, es abogado defensor, la profesión le viene de familia, su padre al que casi no conoció era abogado, lo mismo que su hermanastro, una sobrina y un sobrino. Estuvo casado dos veces y mantiene una relación bastante buena con sus ex-esposas, tiene una hija Harley, de su primer matrimonio, a la que no ve tanto como debiera porque siempre anda liado con sus clientes y sus historias. Es un hombre cínico, con una visión muy realista , pero muy triste de la justicia " Después de quince años de práctica legal había llegado a pensar en mi oficio en términos simples. La ley es una máquina grande y oxidada, que se chupaba gente, vidas y dinero. Yo sólo era un mecánico. Me había convertido en un experto en revisar la máquina y arreglar, coser y extraer lo que necesitaba a cambio, no había nada más en la ley que me importara". " Mi trabajo consistía en sepultar las pruebas, en colorearlas de gris, el gris es el color de la duda". que conoce sus limitaciones y sus miedos " Odio estar dentro de una prisión. No estoy seguro de porque. Supongo que porque a veces la linea parece muy delgada: la frontera entre ser un abogado criminalista y un abogado criminal. A veces no estoy seguro de que lado de los barrotes estoy. Para mi siempre es un milagro incomprensible que pueda salir por el mismo sitio que he entrado" Y  pese a lo que pueda parecer, honesto cuando hay que serlo, sean cuales sean las consecuencias.
  • Maggie la Macfiera, Maggie Pherson: una de las fiscales más duras y feroces ayudantes de fiscal asignados al tribunal de Van Nuys, primera esposa de Michael con el que mantiene una peculiar relación de amor-odio, sin embargo siempre lo apoya cuando lo necesita y favorece todo lo que puede la relación con su hija Haley,
  • Lorna Taylor: Trabaja con Michael, es su " directora de casos"le filtra las llamadas y le lleva la contabilidad, es la segunda ex esposa de Michael " dura, lista , profesional y hermosa".
  • Raul Levin: investigador privado , jubilado anticipadamente de la Policia y amigo de Michael, trabaja para él pero no en exclusiva, también lo hace para otros abogados.
  • Gloria Daylon: Prostituta drogadicta a quien Michael ha defendido en multitud de ocasiones " pro bono", y que tiene un papel bastante relevante en la historia.
  • Fernando Valenzuela; Fiador carcelario que es el que pone en contacto a Michael con Louis Roulet, a cambio de su parte, naturalmente.
  • John Smithson: Fiscal a quien se le ha asignado el caso de Roulet, después de que Maggie tuviera que abandonarlo por conflicto de intereses al ser la ex.esposa de Michael.
  • Regina Campo: a la que sus amigos llaman Reggie, trabaja de teleoperadora, actriz, prostituta ocasional, es la mujer a quien " presuntamente" golpeó e intento matar, Louis Roulett,
  • Louis Ross Roulet, joven heredero de una familia de prestigio, que trabaja como vendedor inmobiliario, es acusado de golpear e intentar matar a Regina Campo, pero él se declara inocente y mantiene que es una trampa para sacarle dinero.
Marco de la acción: La historia se desarrolla en Los Ángeles, aunque la localización en si no tiene demasiada importancia, podría ser cualquier otra gran ciudad de los Estados Unidos.
El estilo del autor es muy ágil y dinámico principalmente de la mitad del libro hacia el final y engancha sin remedio. 
Como ya dije al principio de la reseña, El inocente me ha encantado y apenas he tardado en leerlo dos días, me parecido un sólido Thriller judicial, muy bien construido y  muy entretenido, me ha gustado muchísimo el personaje del abogado Michael Heller, tan cínico e irónico  pero tan certero en relación a su trabajo,  que no se engaña respecto a él ni  respecto a la ley que le da cobertura, a la ley, que no a la justicia, que no es lo mismo y Michael lo sabe perfectamente, porque en realidad aunque no quiera creerlo es un hombre honesto con conciencia y aunque intente vivir en la zona " gris", muchas son las cosas que no puede dejar pasar, y no las deja y a un personaje así , a mi me da gusto seguirle, Por lo que me apunto una serie más para leer. ¡Que le voy a hacer!
Para terminar: Mientras estaba leyendo la novela la verdad es que la trama me sonaba muchisimo como si ya la conociera pero estaba segura de que no lo había leído antes, así que consulte el Google y descubrí que se había rodado una película basada en la historia en 2011, protagonizada por Mathew McConaughey, Pyan Phillippe, Marisa Tomei, Willian H, Macy y debí verla en la tele, la peli es inferior al libro, pero a McConaughey la verdad es que le va el papel.

Participa







11 comentarios:

  1. He visto también la peli lo que hace que me frene un poquito a la hora de leer el libro. Pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Míchael Connelly ni tampoco he visto la película que señalas al final. Me ha parecido interesante el asunto. Gracias por tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No he leído nada de este autor y la verdad que no se como no lo he hecho ya, pues mi hermana es una fans incondicional de este escritor, se ha leído bastante de él y siempre anda detrás mía para que lea algo suyo. La película si la he visto.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Yo de este autor todavía no he leído nada y de momento no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también he visto la película, hace poco además, y como no me quiero meter en más sagas de momento no creo que me anime ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Connelly y sus personajes, en especial Michael Heller. Me he leído unas cuantas novelas suyas y nunca defrauda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y la verdad eS que tampoco me llama mucho. Por cuestión de gustos claro.

    ResponderEliminar
  8. La leí en su momento y me encantó. Es una novela muy adictiva. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Me suena mucho este autor, pero no he leído nada suyo. Me apunto este libro, pero no creo que lo lea todavía, no sea que me pase como a ti, que no me quiero enganchar a una nueva saga ahora xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. He leído todo lo de este autor menos el último y recuerdo este que estaba bastante bien, estoy de acuerdo contigo en que la película es inferior.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que creo que he leído alguno de este autor y fue hace mucho, voy a ver cuál era, si lo encuentro claro, porque la verdad es que siempre que leo una reseña recuerdo que tengo que hacerlo y anotar algún otro título.
    Un beso

    ResponderEliminar