jueves, 14 de abril de 2016

El alcalde del crimen de Francisco Balbuena.

Tengo que reconocer que con esto de la Yincana Historica, siempre que voy a la biblioteca acabo dando con algún libro desconocido para mi y que en otro momento igual no me hubiera llevado, es el caso de esta novela que traigo y que me pareció interesante por dos cosas: Que se desarrolla en el siglo XVIII y me sirve para cubrir una casilla de la Yincana y porque el personaje principal es  nada menos que Gaspar Melchor de Jovellanos  y ¿Que gijonesa que se precie se resistiría a la oportunidad de leer un libro con semejante protagonista?

                   Editorial: Martinez Roca. Fecha de publicación: 211, 670 pág.
El autor: Francisco Balbuena,  Es natural de Jaén  ( 1966)y estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Escritor y periodista actualmente reside en Madrid Ha ganado el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con "Portentos de ultramar" 2001, el IX Premio de novela Francisco García Pavón de Tomelloso con " El oráculo de la tortuga" 2007, el IX Premio Río Manzanares de novela con su obra " El jardín del ajenjo" 2009 y el XIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe en 2010 con " No hay perro que viva tanto" El 2011 escribió " El alcalde del crimen".
Además ha sido finalista de numerosos premios como el Primavera, Azorín, Planeta  y el  Fernando Lara.

Argumento: Sevilla 1776. La ciudad se ve sacudida por la aparición de una serie de sacerdotes decapitados. En todos los casos, los cuerpos no presentan herida alguna salvo un corte limpio y preciso aunque no hay rastro de sangre, sino tan solo un líquido solidificado en torno a los cadáveres.
El pánico comienza a apoderarse del clero y de toda la población. Gaspar de Jovellanos, juez de la ciudad hispalense, ayudado por Richard Twiss, intrépido viajero inglés recién llegado a España y por Mariana de Guzmán, una joven e inteligente aristócrata secretamente enamorada de Jovellanos, comenzarán una búsqueda frenética del asesino ¿o asesinos? cuyos incesantes horrores parecen seguir unos vaticinios ya publicados.
Análisis de la novela y opinión personal: El alcalde del crimen se desarrolla en Sevilla, en 1776, una Sevilla que ha perdido gran parte de la importancia que tuvo en el pasado cuando era el puerto al que llegaban los barcos de las Américas cargados de tesoros ( ahora la casa de Contratación se ha trasladado a Cádiz) y que vive algunas de sus horas más bajas convertida en campo de batalla entre los ilustrados representado por Pablo Olavide, intendente de Sevilla, partidario de reformar las instituciones y el oscurantismo de la iglesia de la época, encabezada por el padre Gregorio Ruiz de Oñate, Comisario del Santo Oficio  de la ciudad.
Una situación de por si difícil que se complicará aún más por la aparición de una serie de sacerdotes decapitados y en extrañas circunstancias, religiosos al parecer de oscuro pasado y reprobable comportamiento que no han sido elegidos precisamente al azar... La Iglesia solicita ser ella la  que se ocupe de la investigación ya que los asesinados son clérigos, pero el intendente se niega y encarga la indagación al alcalde del crimen (  una especie de Magistrado del peculiar sistema judicial español de la época y que hacía las veces de juez, fiscal y policía ) Gaspar Melchor de Jovellanos, quien con la ayuda de Richard Twiss misterioso inglés que viaja por Andalucía con la escusa de estudiar las costumbres de su pueblos y que traba amistad con Jovellanos y la joven aristócrata Mariana de Guzmán intentará descubrir al asesino, pues no solo a un criminal deberán enfrentarse los protagonistas, sino también a la leyenda que cuenta que en 1767 cuando los jesuitas fueron expulsados del reino alguien escondió un fabuloso tesoro en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad ¿ tendrán las misteriosas muertes algo que ver con ello?.
Contexto histórico: la historia tiene lugar en 1776,, durante el reinado de Carlos III, máximo representante del reformismo ilustrado, que se rodeo de un grupo de ministros y colaboradores que favorecieron ese cometido, de ahí que Pablo Olavide fuera nombrado Intendente de Sevilla con la intención de llevar a tierras Andaluzas los beneficios de la ilustración; pero Sevilla quedaba muy lejos de la Corte y además la ciudad estaba viviendo unos años complicados, de ser una máxima potencia económica en los siglos anteriores por el comercio con las Indias, paso a  ser una metropoli en decadencia, terreno abonado para que floreciera el miedo, el oscurantismo y el poder de la Inquisición, cierto que había un grupo numeroso de ciudadanos encabezados por el intendente que querían abrir las puertas del progreso, pero lo tenían muy difícil,  la lucha entre las dos facciones había llegado hasta la  Universidad, y así se distinguían los manteístas ( Partidarios de las reformas de Olavide que impulsaban la educación) de los Colegiales ( acérrimos defensores de los estudios tradicionales y elitistas), las disputas entre ambos se saldaron incluso con muertes.
Contexto espacial: La acción de la novela se desarrolla en su mayor parte en Sevilla, ciudad maravillosamente descrita, con Monumentos ( Catedral y Alcázar), calles y barrios ( Real, Sierpes, Triana, plaza de San Francisco), ambiente ( Procesiones)...que de esa forma termina en convertirse en un personaje más de la historia.

Personajes:( los que me han parecido más interesantes)
( principales históricos)

  • Gaspar Melchor de Jovellanos : escritor, jurista, político ilustrado español, nacido en Asturias y que ejerció el cargo de alcalde del crimen en Sevilla de 1767 a 1778, siendo además uno de los promotores de la Sociedad Patriótica Sevillana.
  • Pablo  Olavide: nacido en Lima, hombre inteligente y sagaz que tuvo que abandonar su país por la persecución de la Inquisición, se casó con Isabel de los Ríos y fue amigo del conde de Aranda que le nombró intendente de los cuatro reinos de Andalucía y le confió el cargo de Asistente de la ciudad de Sevilla ( asi se llamaba al representante real en los cabildos del Ayuntamiento). Inmpulsó reformas de instituciones: autorizó la apertura de teatros, la limpieza regular de las calles, abrió silos y controló la distribución del grano, favoreció la apertura de industrias, academias culturales, hospitales, reformó los planes de estudio de la Universidad y pretendió limitar los excesos de las procesiones religiosos y dictar una ley agraria  para el campo andaluz, lo que le provocó la animadversión del clero y de la nobleza y al inquisición volvió a perseguirle debiendo huir a Francia.
  • Richard Twiss: viajero e hispanista ingles, hijo de un comerciante residente en Holanda que le dejó el suficiente dinero para viajar y escribir sus experiencias .
  • Mariana de Guzmán: joven aristócrata asistente a las tertulias de Pablo Olavide.
  • Francisco de  Solis y Folch Carmona: Obispo de Córdoba y Sevilla. Destacaba tanto su esplendidez para con los pobres, como su derroche en gastos suntuarios.

( ficticios:)

  •  Don Domingo Morico Medico y matemático, director del Hospital de la Caridad y forense.
  • Hogg, esclavo jamaicano, un cimarron rebelde a quien Richard Twiss encontró medio muerto en las playas de la Antigua y al que cuido y le otorgo la libertad, pero que acompañaba siempre a Twiss porque solo no podía viajar por ning´´un pa´si del mundo " civilizado"
  • Juana de Iradier " La Malagueña", actriz que trabaja en Sevilla en el Coliseo
  • Doña Amelia: ama de llaves de Jovellanos.
  • Bernardi: masón, ingeniero de la corona, florentino que colaboró en la finalización de la fabrica de tabacos.
  • Caetano Nunes: Falsificador de moneda que Jovellanos metió en la cárcel y donde ha establecido un imperio.
Estilo: el autor escribe de formas cuidada , amena y ágil, con un lenguaje muy propio de la época, aunque como en casi todas las novelas históricas que voy leyendo últimamente prima la descripción sobre el dialogo.
opinión personal: la verdad es que no sabía muy bien que esperar de la historia, por lo que contaba la sinopsis el libro resultaba muy atractivo y al final  me gustó bastante. la ambientación esta muy lograda y Sevilla magistralmente descrita, tanto que te parece estar allí acompañando a los personajes , sin embargo la historia de amor no me convenció mucho ( no se si es que últimamente estoy muy escéptica con estas cosas), y el descubrimiento del asesino para mi se demoro en exceso y creo que al libro le sobran unas cuantas páginas.
Para terminar:" Se me ocurrió por tanto volver a pisar Sevilla, la ciudad que recordaba con las imágenes de la mayor degeneración y el más vil atraso..Ciudad atrasada si,,, y supersticiosa, aunque habitada por gentes de gran vitalidad y muy generosas..."

Participa

  Requisito: SIGLO A SIGLO La acción transcurre durante el siglo XVIII



9 comentarios:

  1. Tengo la yincana histórica totalmente abandonada. Me he perdido un montón de vuestras reseñas, a ver si en algún momento me pongo al día.
    Por cierto, estuve en SS dos días en Gijón. (Cómo me gusta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un inglés estudiando las costumbres de los ciudadanos sevillanos y asesinatos de sacerdotes del momento... aunque le sobren páginas me lo apunto para más adelante¡¡ genial reseña¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía este libro y tiene muy buena pinta. Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta lo que cuentas, no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me encanta la novela histórica y además me encanta la ambientación en Sevilla. Me la llevo apuntadísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí no suele gustarme la novela histórica pero esta me atrae mucho. Que suceda en mi ciudad, y esos crímenes ... ¡La buscaré!

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me convence. Y no parece que te haya gustado mucho, así que viendo tu opinión no me dan muchas ganas de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar a mí también me pasa algo parecido gracias a la yincana estoy descubriendo escritores y libros y me animo con su lectura, que igual de otro modo no leería, claro que siempre hay alguno que no termina de conquistarme del todo, y parece que eso te ha sucedido con éste. Por la sinopsis parecía interesante pero por lo que cuentas me parece que tiene demasiados peros, por el momento lo dejaré pasar. Las fotos te han quedado genial, me gustan. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar