En mayo del año pasado falleció Ruth Rendell y ya en la Yincana Criminal organizada por Kayena y Carmina, colgué como homenaje la reseña de uno de sus libros protagonizados por el Inspector Westford, hoy vuelvo con otra historia suya, pero en este caso con una correspondiente a una de sus facetas tal vez menos conocidas, como Barbara Vine y una novela de los más interesante: El Minotauro.
Editorial: Unano S.A (Plata). Fecha de Publicación: 2010, 416 pág.
La autora: Ruth Rendell , Ruth Barbará Grasemann, Baronesa Rendell de Babergh, nació en Londres el 17 de Febrero de 1930 y murió en esa misma ciudad el 2 de mayo de 2015.
Como Barbara Vine:
Novelas del inspector Westford:
La autora: Ruth Rendell , Ruth Barbará Grasemann, Baronesa Rendell de Babergh, nació en Londres el 17 de Febrero de 1930 y murió en esa misma ciudad el 2 de mayo de 2015.
Fue una de las escritoras más prolíficas de la literatura de misterio británica, además de la cantidad de novelas y cuentos publicados, su producción destaca por la calidad literaria de sus obras que la hicieron merecedora de premiso como la Daga de Plata de la Crime Writers Association en 1987, la Daga de Oro en cuatro ocasiones ( 19876, 1986,1987 y 1991), la Daga de Diamantes por sus aportaciones al género, el National Book Award en 1980, tres premios Edgar Allan Poe, y el premio literario del Sunday Times en 1990.
Su primera novela publicada fue From Doom with Death, en 1967 en la que aparece por primera vez uno de sus personajes más populares el inspector Wexford. Rendell tiene veinte novelas publicadas en lo que se conoce como " Westford novels", todas ellas ambientadas en la localidad inglesa de Kingsmarksham, la última de ellas, End in Tears ( 2006), a demás de treinta novelas negras y cuentos de misterio.
Algunas de sus novelas han sido llevadas a la pantalla por la BBC.
Fue nombrada baronesa por Isabel II en 1997 pero se consideraba políticamente de izquierdas, impulsando causas progresista como la actual ley contra la mutilación genital femenina
Como Barbara Vine:
- Inocencia Singular 1986.
- El largo verano 1987.
- La casa de las escaleras 1988.
- El fiel vasallo 1990
- La Alfombra del Rey Salomón 1991.
- Bodas de Azufre 1996.
- La Mariposa Negra 1998.
- Saltamontes 2000.
- El Minotauro 2005.
- El agua está esplendida 2010.
- Dedicatoria Mortal 1964.
- Falsa identidad 1967.
- Camino del matadero 1967.
- Un cadáver para la boda 1969.
- En la oscuridad del bosque. 1970.
- Los hilos del Azar 1971.
- Después del asesinato 1972.
- Algunos mienten, otros mueren, 1973.
- Eterna despedida 1975.
- Una vida durmiente 1979.
- El juego de los Astutos. 1981.
- La crueldad de los cuervos 1985.
- El rostro velado 1988.
- Un beso para mi asesino 1991.
- Simisola 1994.
- El daño esta hecho 1999.
- Carretera de Odios 2003.
- Perdidos en la novhe 2004.
Novelas independientes:
- La estampa del diablo 1965.
- El precio de la vanidad 1965.
- La casa secreta de la muerte 1968.
- El rostro de la traición 1974.
- La mujer de piedra 1977.
- Morir de pie 1979.
- El lago de las tinieblas 1980.
- El señor del Páramo 1982.
- Carne trémula 1986.
- Un simple fallo 1990.
- El pájaro del cocodrilo 1993.
- Las llaves de la cale 1996.
- Deseo Criminal 1998.
- Trece escalones 2004.
- El club de Hexam Place.
Argumento: En 1968 la enfermera sueca Kerstin Kuist acepta un trabajo en Essex para estar cerca de Mark, su amante londinense. Su cometido es cuidar de John Cosway, quien ha perdido la cabeza y permanece recluido en la biblioteca. A su llegada a la decadente mansión de Lydstep Old Hall conoce a Julia, la matriarca, una anciana fría y obsesionada con que John no deje de tomar su dosis de Largactil. Y también a sus tres hijas solteras, dos de ellas enfrentadas tras haber compartido lecho con el artista de la localidad. De modo que la muchacha no tardará en albergar dudas sobre que miembro de los Cosway se encuentra en el lado bueno de la frontera de la locura.
Análisis de la novela y opinión personal: Kerstin Kuit es una joven enfermera sueca que, enamorada de Mark Douglas a quien conoció cuando visitaba su país, decide buscar trabajo en Inglaterra para estar más cerca de él, así responde al anuncio de la Señora Cosway, Julia, que solicita una acompañante para su hijo, el puesto parece hecho a medida para ella, ya que no solo se requieren conocimientos médicos (John padece un trastorno mental y hay que estar pendiente de sus ataques y de que tome su medicación), sino también una edad cercana a la del paciente, para lograr que el muchacho la va más como amiga que como enfermera, el único inconveniente es que el trabajo no es en Londres, donde reside Mark, sino en Essex, pero a Kerstin las condiciones le parecen muy favorables, y piensa que se encuentra lo suficientemente cerca para ver a Mark a menudo.
Cuando la joven llega a Lydstep Old Hall se queda fascinada, es una enorme mansión, con múltiplas habitaciones y estancias y una enorme biblioteca, enclavada en un autentico paraíso natural, aunque se encuentra bastante alejada incluso del pueblo al que se supone que pertenece, pero no solo la casa llama su atención, la familia Cosway para la que va a trabajar, también le resulta interesante: John, su paciente, es un atractivo joven, que pese a tener treinta años, es cuidado por sus hermanas y su madre como si tuviera cinco, una cosa además le han dejado clara a Kerstin, John tiene que tomar obligatorimente Largactil todos los días, porque sino puede volverse muy violento.
Julia, la matriarca, es una anciana de aspecto más bien desagradable, que mantiene una estraña relación con sus hijos, por un lado, esta constantemente encima de ellos, pero por otro no parece quererlos demasiado...
Además de John, la Sra Cosway tiene cuatro hijas: tres solteras Ida, Ella y Winifred, y una viuda Zorah, que vive en Londres y solo de vez en cuando se deja caer por Lydstep Hall, sin embargo tiene reservada en la casa unas habitaciones privadas que cierra siempre con llave cuando se marcha.
Las hermanas tampoco mantiene entre ellas una relación demasiado cordial: Ida, es la mayor y la que se ocupa de la casa, también ayuda en el cuidado de John, Ella es maestra y Winifred, cocinera, encargada de un catering para fiestas privadas, cosa que a su madre no le gusta mucho, ya que piensa que ser cocinera es ser una criada y le disgusta que su hija " pertenezca a la servidumbre", Winifred además está prometida con el rector de la parroquia , Eric Dawson. Zorah, la viuda, al vivir fuera, no mantiene demasiado contacto con sus hermanas, y cuando está en la mansión, va por libre ( o eso parece..).
El ambiente ya de por si extraño y enrarecido de la casa aumenta cuando aparece por el pueblo Felix Dunsford, un atractivo pintor, que entabla una relación con Ella y Winifred, los celos, las intrigas, los odios llegan a su clímax con el asesinato y con la aparición de la policia encarnada en el inspector jefe Strickland.
La novela esta dividida en tres partes tituladas : Ahora, Entonces y Ahora. Y comienza cunado Kirsten, que ha abandonado la profesión de enfermera y es caricaturista, recuerda lo sucedido en Lydstep Hall.
La historia está contada en primera persona y la mayor parte basada en los diarios que la joven escribía en esa época.
La atmósfera opresiva, enfermiza, misteriosa e intrigante esta magistralmente desarrollada, lo mismo que la psicología de los personajes, y es que Ruth Rendell, utilizaba el seudónimo de Barbara Vine cuando quería escribir novelas en las que escarbar en los aspectos más psicológicos de una historia, aunque el suspense y el misterio nunca dejen de estar presentes...
Para terminar: Decir que la novela me ha encantado ( una de las que mas me han gustado de la autora), y que aunque estuve a un paso de explicaros el titulo, cosa que ya sabéis que suelo hacer, prefiero que lo descubráis vosotros mismos...
Participa
Participa
Pues me ha recordado a una novela tipo Ágatha Christie, no?
ResponderEliminarMe molan este tipo de novelas!! Si está en la biblioteca me lo llevo seguro a casa!! ;)
Pues no conocía a la autora. De momento no creo que me anime a leerlo. Yo ahora mismo estoy viciada con las novelas de Agatha Christie. Acabo una y empiezo otra :)
ResponderEliminarBesos!
He leído algún libro de esta autora, pero de las de Wertford.No estaría mal probar con esta,tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Por la manera en que lo describes creo que podría gustarme así que lo anoto. Un besote :)
ResponderEliminarPues es un tipo de libro que creo que disfrutaría así que me lo anoto.
ResponderEliminarNo he leído nada suyo pero este creo que me gustaría así que me quedo con el título
ResponderEliminarBesos
Creo que puede gustarme, gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos.
Interesante entrada no conocia a la autora y menos aún el libro, me inicié en el género pero lo he dejado un poco apartado, aunque quiero seguir leyendo, de momento me hice con más de 20 libros antiguos de Agatha Christie, así que cuando me ponga de nuevo a leer de este genero será con esos porque sino me pasa como siempre que luego tengo demasiado acumulado jeje
ResponderEliminarMe gusta tu reseña y que te haya gustado tanto.
Besos =)
PUes no me he estrenado con esta autora y mira que lleva tiempo en mi lista de pendientes. A ver si encuentro este título en la biblioteca, que me has convencido con tu reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
De esta mujer sólo he leído una novela y hace mil de ello, y eso que me gustó mucho. A ver si vuelvo a animarme con algo suyo ...
ResponderEliminarbsos!
Me traes unos títulos fabulosos y unas historias muy atractivas¡¡¡ esos ambientes oscuros y enrarecidos me atraen un montón¡¡¡ quiero hacerme con él y te cuento¡¡¡ un beso enorme¡¡
ResponderEliminarHola Mar solo he leído novelas de la escritora firmando como Ruth con este seudónimo no he leído nada, éste que nos traes podría ser una buena forma de descubrirla. Tomo nota de tu recomendación, gracias por la reseña.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente reseña. No creo que se pueda comparar a Ruth Rendell con Agatha Christie, con todo el respeto que me merece ésta última pero jamás, en ninguna de sus novelas alcanza siquiera a la mitad de la profundidad de Rendell, por no hablar del preciosismo expresivo o de la riqueza de sus tramas.
ResponderEliminar