lunes, 28 de septiembre de 2015

Galatea de Melisa Tuya

No se si recordareis ( y si no ya os ayudo yo dejándoos enlace), que el 27 de Febrero había asistido a la  presentación en la Buena Letra de Galatea de Melisa Tuya, un libro de ciencia ficción que me había llamado la atención y con el que me había marchado  bajo el brazo, y  ¿ Que tengo que decir?, pues que hasta hoy, porque aunque lo termine enseguida nunca encontraba el momento de escribir la entrada  y es ahora que estoy poniéndome al día con reseñas pendientes, cuando desempolvo las notas que tomé en su momento para daros mi opinión sobre él.

                      Editorial Lapsus Calami, Fecha de Publicación 2014,  426 pág.
La autora: Melisa Tuya ( Madrid 1976), vive en Getafe con su marido y sus dos hijos,
amante de los animales y con un insaciable amor por la vida. Parece que tiene cables por dentro, ya que compagina su faceta de madre con ocho brazos con el ejercicio activo en Internet a través de blog y redes sociales y todavía saca tiempo para correr o montar en bicicleta,  hacer un bizcocho y escribir una novela antes de que acabe el día. Galatea es su primera novela publicada, aunque ha terminado su siguiente obra: En la sala de espera.
Argumento: En Galatea están Yo robot, Un mundo feliz, Golem, Crónicas marcianas, Blade Runner, Nosotros, el THX 1138... Galatea es un homenaje a la mejor ciencia ficción de la historia...
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando leáis las dos lineas que he " copiado" como argumento del libro seguramente os preguntareis que quiero decir con ellas y porque no recojo aunque sea de una forma resumida ( como hago en otras reseñas) de que va la novela, pero es que esta vez lo que he hecho ha sido copiar de forma literal la contraportada del libro y eso es precisamente lo que dice... Y ¡porque?. Porque la escritora pidió precisamente a la editorial que en la contraportada no se contara nada de la historia, para que la gente se adentrara" a ciegas "en esta novela sin saber muy bien que se iba a encontrar..
La verdad es que cuando leí la contraportada, lo que pone me pareció un poco peligroso, en esos reglones se hacen mención a novelas míticas de la ciencia ficción y puede resultar un poco " presuntuoso" pensar que todas ellas  podían estar contenidas en Galatea, sin embargo, si lo miras de otro modo, lo que la escritora ofrece  no es solo un homenaje, sino también la posibilidad de que muchos de los elementos que hicieron grandes esas obras se encuentren aquí, y aunque sea de otra forma, puedas revivirlos y disfrutarlos.
Dicho esto, debo decir también que tanto " secretismo" me dificulta bastante la reseña porque no quiero contar demasiadas cosas y así desvirtuar esa " sorpresa" que se pretende, pero claro, para explicar porque me gusta o porque no tengo que dar argumentos, así que.. entenderéis mi dilema.... Bueno, ya veremos como lo hago..
Una de las cosas que hacen que me guste una novela, ( ya lo comenté en otras ocasiones),  es empatizar con el personaje protagonista o alguno de los principales y seguir sus vicisitudes a lo largo de toda la historia, así me siento participe de lo que se cuenta y no mero espectador, por eso cuando Melisa comentó en la presentación que la protagonista del libro era mala, enseguida me pareció difícil conectar con ella y  me preocupo buscar otro persona que pudiera convencerme para convertirlo en mi " modulo de seguimiento", pero  al final, no fue necesario porque la protagonista, que no tiene nombre, pese a su " maldad" que es cierta, enseguida me resultó, no puedo decir simpática pero si cercana, me encontré ante una niña de ocho años criada y educada para un viaje de colonización a un planeta muy lejano,  que va a pasar doce  en una nave sin nadie cercano salvo un robot que es el encargado de atenderla, sus padres y abuelos que también sufrieron un destino similar, se sienten orgullosos de ella, pero en ningún momento le han demostrado que la quieran, así que la niña ha de volcar todas su necedad de cariño en el robot que la atiende, la niña además no es del todo " humana" porque ha sido modificada genéticamente para resistir el viaje, y  estar preparada para colonizar el nuevo planeta, lógicamente no la mandan sola, sino con otros jóvenes de  similares características y educación, y lo que debería favorecer el contacto entre ellos, en el caso de la protagonista lo dificulta porque ella no sabe  ( y muchos de los demás tampoco) tratar con seres humanos, solo con robots, así que el viaje va a resultar por decirlo suavemente conflictivo.
Otro punto para mi importante es la " ambientación" y en esta me pareció que estaba muy lograda, la forma en que se describe la preparación que llevan a cabo los " elegidos", la nave, el viaje, el planeta al que se digerir y los otros que los rodean, me han ayudado a sentirme parte  de la " misión", además la autora ha huido de utilizar jerga " tecnológica" y sus descripciones sin dejar de ser " científicas" y por lo tanto posibles, hacen que la historia sea perfectamente entendible para los lectores no científicos, además de conseguir una lectura ágil y entretenida.
La verdad es que me encontré una historia que no solo me interesó por lo que de aventura tiene la ciencia ficción, sino porque una vez terminado y cerrado el libro, aún me quede pensando en la importancia de las relaciones familiares y el cariño, en la influencia de la educación en la formación y madurez de una persona,  en que si la única mejora que pensamos necesitan los seres humanos es a nivel físico y no emocional, en la deshumanización creciente de la sociedad, en la tendencia a desear que todos seamos de una manera concreta y no saber valorar a los que son diferentes a nosotros...
Y es que la novela como muchas otras de ciencia ficción, son algo más que historias de viajes interestelares y adelantos científicos, siendo en muchas ocasiones un viaje a nosotros mismos...
Para terminar: " Se le daba bien no volver a pensar en aquello que no le interesaba...".

Participa





2 comentarios:

  1. Me gustan esos libros que al terminarlos te hacen pensar así que igual lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices. Y es que una buena novela de ciencia ficción debe hacernos reflexionar sobre nuestro propio mundo, el interior y el exterior.
    Besos, Mar!

    ResponderEliminar