lunes, 16 de marzo de 2015

Una chica de barrio de Maureen Lee

Desde hace ya tiempo tenía muchas ganas de leer alguna novela de Maureen Lee de la que había oído hablar como la reina de las sagas familiares, así que aprovechando el mes de la familia organizado por Laky y el reto de las sagas familiares de Tatty con los que aún no había empezado, decidí que merecería la pena ponerme con  la autora y esta fue una de las novelas que encontré. 

                           Editorial Maeva, fecha de publicación 2013, 445 pág.
La autora: Maureen Lee nació en Bootle, un barrio de Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial.  Ha escrito más de treinta novelas que constituyen un fiel relato del siglo XX en Gran Bretaña y la han convertido en una autora de éxito. En España se han publicado:Las Chicas de Septiembre 2008, Bailando en la oscuridad 2008, Las cuatro hermanas 2009, un secreto guardado 2011, una chica de barrio 2013,  de vuelta a casa 2014.
Argumento: Liverpool años 40, la pequeña Joe pierde a su querida madre siendo niña y debe dejar el humilde apartamento en el que vivía y mudarse a casa de sus tíos. Las cosas no son siempre fáciles para ella pero nunca deja de soñar con una vida mejor. Su existencia da un giro cuando conoce a la anciana Louisa Chalcott, una excéntrica y famosa escritora para la que empieza a trabajar como Srta de Compañía en la mansión de Barefoot House. Este encuentro supone el inicio de una vida llena de sorpresas y acontecimientos inesperados con un viaje a Nueva York, en el que conoce al atractivo y carismático Jack Coltrane o una insospechada carrera profesional como editora que la conducirá hasta donde tal vez, siempre había soñado llegar.
Análisis de la novela y opinión personal: Como comenté al principio de la reseña había oído hablar mucho de Maueen Lee pero no  leído nada de ella, así que, aunque encontré otras novelas en la biblioteca me decidí por esta sin ningún criterio especifico, ni el titulo era extraordinario, ni la portada excepcional ( por lo que he visto todas las novelas tienen unas portadas muy parecidas),  ni llamaba la atención por nada en concreto, era una más de la autora y por alguna parte tenía que empezar, eso si, en cuanto tuve el libro en casa no deje de encontrar reseñas que la ponían bastante mal y comentaban que no era precisamente lo mejor de la escritora, como la única posibilidad era devolverla sin leer  y sacar otra o ponerme con ella, me decidí por esta última opción ( por pereza más que nada) y la cosa al final no resultó tan dramática.
Una chica de barrio nos cuenta la historia de Joe Flynn ( a quién su madre llama Pétalo) desde 1938, cuando la niña tiene casi cuatro años, hasta 1984, rondando los cincuenta  pico años. Mabel la madre de Joe se quedo embarazada con  quince años, joven e inexperta no encontró otra forma de mantener a su hija que dedicarse a la prostitución, ambas viven en el ático de una casa en Huskinson Street, con otras mujeres que se dedican a lo mismo, si embargo Mabel, que antes de su embarazo trabajaba en una farmacia de aprendiza, piensa que su ocupación es algo temporal, mientras reune valor para abandonar la bebida, sin embargo no acaba de conseguirlo, porque la joven bebe para hacer más llevadera su profesión, así que no dejará de beber  mientras no encuentre otro trabajo, y bebe tanto que esta prácticamente incapacitada para ocuparse en otra cosa, (es la clásica pescadilla que se muerde la cola), al final es la guerra la que pone fin a esta situación, la madre muere en un bombardeo y  Joe debe cambiar de vida y de ambiente.
Al final son sus tíos Ivy y Vince (a los que no conoce más que por lo que su madre le contaba), los que se encargan de ella, pero la niña no se siente querida y se refugia en el hogar de sus vecinos, los Kavanaugh, que se acaban convirtiendo en su verdadera familia: junto a Edward y Mollie, Lily, Ben, Daisy, Marigold, Robert y Stanley, Joe va creciendo, su vida dará un giro inesperado cuando comienza a trabajar para la escritora Lousa Chalcott como dama de compañía, aunque al principio la situación no parece muy prometedora, (la mujer es bastante malhumorada y sus hijas miran con desaprobación a Joe), termina convirtiéndose para la muchacha en una autentico regalo que le permite viajar, conocer al amor de su vida y descubrir su autentica vocación como editora.
La novela  está dividida en ocho capítulos bastante largos cada uno de ellos con un titulo que hace referencia a una calle de Londres, Liverpool o Nueva York, lugares en los que se desarrolla la historia, y una fecha, ( de 1938 a 1984)  y esta contada en tercera persona.
Al final, pese a mis temores, la novela me ha gustado bastante, aunque tengo que reconocer que me ha costado un poco entrar en la historia, eso si, he simpatizado desde el primer momento con el personaje de Joe, que me parece uno de los más logrados de la novela, junto con Mollie,( la Sra Kavanaugh,) y la escritora Louisa Chalcott;. Los hombres me han gustado menos ( salvo el tío Vince, que de tan real  me ha dado escalofríos), ni Ben Kavanoaugh, ni Jack Coltrane, me parecieron dignos de interés y se me hace difícil descubrir que encontró Joe en ellos.
En cuanto a los escenarios, mi parte favorita es la desarrollada en Liverpool, se nota que es una ciudad que la autora conoce bien, Nueva York no me ha convencido tanto.
Para terminar: Aunque no se puede decir que la novela me haya encantado, lo cierto es que  ha resultado una lectura agradable y entretenida, así que no descarto  leer alguno más de esta escritora.

Participa







8 comentarios:

  1. Esta es una autora de la que aún no he leído nada y me apetece mucho, más teniendo en cuenta que escribe sagas familiarese. Este es uno de los que tengo pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que la autora va a gustarte. Besinos.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta autora, por su manera tan dulce de escribir. He leído un par de libros de ella, pero este no, y lo tengo apuntado para mas adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo en la estantería " Las Chicas de Septiembre", cuando acabe el que estoy leyendo me pongo con él.
      Besinos.

      Eliminar
  3. La historia no me atrae mucho. CReo que esta vez la dejo pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. De la autora aún no he leído nada, aunque lleva tiempo entre mis pendientes. Creo que me podría gustar esta historia, así que quizás me estrene con ella... Cuando quite pendientes de mi estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar