domingo, 29 de marzo de 2015

La saga de los longevos ( la vieja familia) de Eva García Saenz.

Había visto la novela en la biblioteca en varias ocasiones pero la verdad es que no me había llamado en exceso la atención, sin embargo cuando Laky de Libros que hay que leer convocó la lectura simultanea y empecé a encontrar cosas sobre ella en Internet me apeteció empezar a leerla inmediatamente, así que  me apunté a la lectura y me hice con ella, aunque fui un poco a mi aire, porque este mes estuve muy liada y tarde bastante en hacerme la cuenta en twiter, por lo que apenas comenté nada, pero me ha gustado la experiencia y no dudaré en  repetirla.
  Editorial : La Esfera de los libros. Fecha de publicación: mayo 2012. 590 pág.

La Autora: Eva García Saenz de Urturi nació en Vitoria en 1972, vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometria  y durante una década ocupó un puesto de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos  de redes sociales.
Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela:La saga de los longevos. Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicarse en Amazon, la mayor librería online del mundo, para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.sin más ayuda que la de los propios lectores que la recomiendan entusiasmados.
La saga de los longevos se ha convertido en un fenómeno literario en las redes sociales y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.
Ha publicado también : Los hijos de Adán ( Segunda entrega de la Saga de los Longevos), y Pasaje a Tahiti en 2014.
Argumento: La novela que ha conmocionado al mundo digital por fin en tus manos. ¿ Que harías si tu jefe, un experto arqueólogo te confesara que nació hace 10.300 años?. Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años, al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado en contra de su voluntad a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno- un conflictivo escita de casi  3000 años y Lyra, una huidiza escita de 2500 cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven  y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrida quince años atrás.
Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentar ignorar. No imaginan que su pasado determinará su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: No es que sea demasiado maniática con eso de encuadrar las novelas dentro de géneros o temáticas concretas, pero si que me gusta tener más o menos claro que tipo de novela estoy leyendo, y eso con la saga de los longevos  me ha resultado muy difícil.
La historia que nos cuenta, en principio podía ser considerada perfectamente una saga familiar, ya que nos habla de dos familias: por un lado Los del Castillo ( Hector, Iago y Jairo), y por otro la familia Alameda, de la que solo conocemos a Adriana y a su primo, casado con su mejor amiga, Elisa,, además sobre ambas familias parece planear un misterio, requisito casi indispensable en novelas de esta temática.
El misterio que se oculta tras los del Castillo, es de lo más peculiar, se trata de una familia " muy pero que muy longeva", no es que sea inmortales, ( si les disparan, por ejemplo se mueren como todo hijo de vecino), pero viven un montón de años, ahí tenemos el caso de Iago, que ha cumplido ni más ni menos que los 10.300 años, o el de Lyra, que anda ya por los 2500 ¿Y a que se debe esa extraña longevidad?. Si la novela fuera una historia fantástica, nos darían alguna rara explicación sobre un meteorito caído sobre su casa familiar que les ha concedido extraños poderes, algún bebedizo mágico o porque no, una maldición, pero como la novela no pretende ser fantástica, sino todo lo realista que una historia de estas características puede ser, se busca la explicación de ese raro fenómeno en la ciencia y en la existencia de un gen longevo, la verdad es que cuando empecé con esta parte de la historia , en la que se narra la investigación que se lleva a cabo , me dio un poco de miedo que metida en tecnicismos no me enterara de que iba la cosa, pero la verdad es que no fue así, y aunque lo que se cuenta seguro que tiene base científica ( muchos de los descubrimientos de los que se habla no solo tienen relación con la longevidad, sino con la cura de otras enfermedades como por ejemplo la progeria), esta contado de una forma que ni resulta aburrida, ni complicada de entender, y con una motivación totalmente humana, descubrir porque ellos viven tantos años, y sus esposas, pero sobre todo los hijos que fueron perdiendo, tienen una vida tan corta.
Los orígenes  tan variados de la familia: Hector, el padre,  es Cromagnon, Jairo escita, Kyra, celta, es lo que se nos explica en la parte que puede considerarse histórica de la novela, y aquí fue donde yo, no se porque, tuve un ligero problema. soy aficionada a la historia, y me interesaba saber porque los hermanos eran tan diferentes, los motivos de las rencillas entre ellos,  su procedencia, etc, pero no se si por los momentos elegidos para hacer la retrospectiva, o porque, pero en este caso  me molestaban bastante los saltos en el tiempo, que me dejaban en la " intriga" de lo que iba a pasar a continuación en la época actual.
En cuanto al misterio que oculta la familia Alameda, es un misterio incluso para la propia Adriana, la joven solo sabe que su madre, famosa psicóloga de la alta sociedad santanderina, murió por una sobredosis de barbitúricos, a raíz de su muerte, la relación con el padre es prácticamente inexistente, A Adriana, le cuesta pensar que su madre se haya suicidado, porque nada parecía indicar que tuviera problemas que justificaran tal solución, lo que la joven ignora es que su madre ha dejado una nota " perdóname hija", que que todos sus familiares lo se han ocultado, y todo el entramada que subyace tras esa muerte. La investigación llevada a cabo por Adriana podría dar casi lugar a una novela independiente, una novela de misterio e intriga, con un final insospechado al menos para mi.
Como dos familias tan distintas, con motivaciones tan diferentes, y orígenes tan diversos se encuentran  puede parecer motivado por la casualidad, pero no es así. La familia del Castillo se encuentra al frente del Museo de Cantabria,, por motivos que se van desvelando a lo largo de la narración, y Adriana llega a él para trabajar como colaboradora directa de Iago, procedente de Madrid,  con un excelente curriculum, intentando olvidar una relación que ella dio por terminada y cuya ruptura  la mayor parte de sus amigos no entienden, y desvelar el misterio que para ella siempre existió tras la muerte de su madre, ocurrida quince años atrás, de la que se siente culpable y que ha provocado una casi inexistente relación con su padre, que piensa que la hija debe continuar con su vida y olvidar el pasado, cosa que el ya ha hecho porque al comienzo de la novela se encuentra ya inmerso en otra relación.
Cuando Iago y Adriana se conocen, sienten inmediatamente una fuerte atracción que ninguno de los dos puede evitar, pero que al mismo tiempo y por diversos motivos ambos tratan de resisitir,  Iago porque  ¿que hombre puede contarle a su pareja  y como que tiene 10300 años, y que no envejece ( o muy poco) desde los treinta?, y Adriana, debido a que termino con su anterior novio, en esos momentos no se encuentra preparada para una aventura sentimental, es su jefe, y además su máxima preocupación es desvelar el misterio de la muerte de su madre. La historia de amor entre ambos, es uno de los alicientes de la novela.
Habiendo llegado a la conclusión de que es una novela inclasificable: pero que tiene muchos elementos atractivos: saga familiar, histórica, científica, de intriga y misterio y de amor, paso a comentar los personajes: Indudablemente los protagonistas absolutos son : Hector, Iago, Jairo, Kyra y Adriana.  Hector es el padre de la variopinta familia del Castillo, es un hombre bondadoso, sereno y empeñado en que sus hijos se lleven bien, pero ignora a que se debe la mala relación que los dos varones mantienen y esa ignorancia motiva que a veces sea muy injusto con Iago y perdone a Jairo cosas que son imperdonables.
Iago, se quiera o no es el " protagonista" masculino de la historia, no solo  es un hombre muy atractivo, sino muy herido, con una personalidad compleja, dura y sensible, que es imposible que no atraiga a todas las mujeres que le rodean, pero es un hombre muy contenido, contención que termina cuando conoce a Adriana.
Jairo: También muy atractivo, el si que aprovecha todas las ofertas de las mujeres que le rodean, lo que no hace más que provocar problemas en el museo y con su hermano. Cuando Adriana llega al museo trata de conquistarla, pero ella no se deja cautivar, y el hombre le guarda desde entonces un profundo rencor que va a causar a la joven algún que otro problema. Es uno de los del Castillo más empeñados en descubrir la mutación del gen longevo, porque tiene mucho interés en tener hijos longevos, no solo por el sufrimiento que le  ha causado la perdida de sus hijos " efímeros", sino porque en el fondo desprecia a los que no son como él.
Kyra ( Lyra) la más joven, solitaria y sensible, aun está afectada por la muerte de su último marido y sus hijos, desea ardientemente descubrir el gen longevo porque quiero volver a tener una familia como la que perdió, y que esta familia permanezca para siempre con ella y así no volver a quedarse sola.
Adriana: Nació en Santander donde vivió varios años pero en la actualidad y desde la muerte de su madre reside en Madrid, estudio historia y  su  curriculum es impresionante, en Madrid tenía un buen puesto de trabajo, pero desea volver a su tierra natal, no solo para librarse del acoso de su novio que no acaba de entender que la relación ha terminado, sino para descubrir la verdad sobre la muerte de su madre, se enteró de la oferta de trabajo en el museo por su amiga Elisa, casada con uno de sus primos y madre de tres hijos ( un personaje que aunque secundario dará bastante juego), aunque opone toda la resistencia de la que es capaz, no puede evitar enamorarse de Iago.
En cuanto a los personajes secundarios, algunos me han resultado muy interesantes para el desarrollo de la historia, como la citada Elisa, me han resultado simpáticos como Salva, el conservador jefe del área de la edad antigua del museo, y otros han tocado mi fibra sensible como Fleming Petersen, científico y su hija Rebekka, enferma de progería.
La novela se desarrolla en varios escenarios: no solo temporales, sino también espaciales ( Santander, Copenague, San Francisco., Londres). Y está estructurada en  un prologo ( 9 de marzo), tres partes ( que se desarrollan del 13 de enero al 23 de Noviembre) y un epilogo ( el 18 de Noviembre). Está narrada en primera persona por Iago y Adriana, en capítulos que van intercalándose, y que nos permiten conocer de primera mano no solo la historia de los longevos y el misterio de la muerte de la madre de Adriana, sino ir sondeando los sentimientos de los protagonistas.
La novela  me ha gustado mucho, y aunque al principio me ha costado un poco entrar en ella, y me ha parecido algo lenta, desde que le he cogido el punto la he leído muy rápido.Tengo ganas ya de ponerme con la segunda parte, y no me importaría ( al contrario), participar en  su lectura simultanea si llega a convocarse.
Para terminar: Ya sabéis que yo soy mucho de fijarme en los títulos y las portadas, la de la edición en papel me ha encantado aunque no sabía que representaba,. investigando por Internet he descubierto que se trata de un monumento dedicado a los fallecidos en un incendio ocurrido en Santander en 1941.

Pariticipa






9 comentarios:

  1. En general veo que está gustando bastante este libro. Tendré en cuenta lo del comienzo lento para cuando me anime a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A m me costó arrancar, pero luego me gustó. Besinos.

      Eliminar
  2. En este momento me apetecen otro tipo de lecturas pero más adelante igual me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada libro tiene su momento, igual más adelante. Besinos.

      Eliminar
  3. A pesar de que, en general, parece que está gustando bastante, a mí no me atrae demasiado así de primeras.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos tenemos que leer lo mismo, igual más adelante o tal vez no, quien sabe. Besinos.

      Eliminar
  4. A mí me ha encantado. Tanto por como está narrada como por la historia y sus personajes. SEguro que leo la segunda entrega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también lo haré, veremos si de forma conjunta o en solitario. Besinos.

      Eliminar
  5. Muy interesantes las dos partes. Te atrapa la historia desde el principio. Deseando leer la tercera parte, que parece ser, se publicará en breve, por lo que he leído. La aconsejo encarecidamente. Un saludo.

    ResponderEliminar