lunes, 6 de octubre de 2014

El cielo ha vuelto de Clara Sánchez.

No soy demasiado partidaria de los premios planeta, no sólo por la leyenda urbana de que a muchos escritores les piden que escriban una novela para presentarse al concurso y darles el premio, sino porque he leído varios de ellos y salvo honrosas excepciones me han parecido un forro; aún así cuando me enteré de que Clara Sánchez Había ganado este premio, recordé un libro suyo que había leído hace varios años El Palacio Varado , y que me había gustado, así que decidí darles una oportunidad tanto a ella como a su historia.

                     Editorial Planeta, Fecha de publicación: 2013, 384 Pág.
La autora:  Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante muchos años en la Universidad y participó regularmente en el programa de TVE  ¡Que grande es el cine!, así como en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras Preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche 1990, El Palacio Varado 1993, Desde el mirador 1996, El misterio de todos los días 1999. Últimas noticias del Paraíso ( Premio Alfaguara de Novela 2000), Un millón de luces 2004, Presentimientos 2008, lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y le lanzó con gran éxito al mercado internacional Y entra en mi vida ( 2012). Ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez  Ruipérez  mejor articulo sobre lectura publicado en 2006. 
Su obra ha sido traducida a 15 idiomas, lo que la ha convertido en una de las escritoras españolas más reconocidas, con ventas superiores al millón de ejemplares.
Argumento:  Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que la advierte que tenga cuidado porqué alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa cuando Patricia regresa a la felicidad del hogar, decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos.
Análisis de la novela y opinión personal: " hace medio años, una desconocida me dijo que había alguien en mi vida que deseaba que yo muriera" , así comienza El cielo ha vuelto de Clara Sánchez, novela con a que su autora ha ganado el Premio Planeta de 2013. 
Todo comienza en el vuelo Nueva Delhi- Madrid, donde asiento con asiento se encuentran Patricia, joven modelo, que piensa que la vida es maravillosa y que esta rodeada de gente que la quiere ( Todo el mundo, incluida yo misma, consideraba que tenía mucha suerte. A mis 26 años tenía dinero en fondos de inversión, una moto, un Mercedes, un cuatro por cuatro y un chalé en una de las zonas más caras y exclusivas de Madrid) y Viviana, una mujer enorme, curiosamente vestida, que se dedica a las plantas medicinales, a la cosmética natural y a la protección contra pensamientos y deseos negativos y perversos, es esta última quien pone sobre aviso a la joven con esas misteriosas palabras.
Pero, ¿ Quién puede desear la muerte de Patricia?¿ Su marido, Elias,  pintor sin demasiado éxito y que vive sumergido en una vorágine de depresión, ira y pasión? o ¿Daniela, fiel y discreta asistenta por la que Patricia parece sentir un gran cariño y gratitud? o ¿ Antonio Magistalli presidente de la empresa de modelos para la que Patricia trabaja, encantador, atractivo, genio negociador, siempre conjuntado con sus vaqueros y chaquetas de Armani, deportivas de Dior y corbatas de 2000 euros?.o ¿Manuela, también modelo, de diecinueve años, que empieza a despuntar en el mundo del modelaje? o ¿ Irina , asistente de Antonio, rusa alta y fuerte, de huesos fuertes y ojos azules como dos zafiros, en cuyas manos Antonio deja el manejo de la agencia? o ¿ Carolina , hermana de Patricia, escritora sin suerte y que actúa como su asesora y secretaria?, o  ¿ la mujer de Roberto, fotógrafo a quién Patricia conoció  en los inicios de su carrera y que después de ocho años continua convencida que su marido y la modelo están liados? o ¿ Jorge, el ex-representante de Elias que podía estar vengándose porque había intentado acostarse con ella y la joven le había rechazado?.
Tras una serie de accidentes que ponen en peligro la vida y la carrera de la joven modelo, Patricia acude nuevamente a Viviana, una mujer que ha sufrido mucho y que según sus propias palabras " Había descubierto que el único sentido de todo lo que le había pasado era aprender para ayudar a los demás" para con su colaboración  y poniendo en juego su intuición y toda la información que posee sobre sus seres más cercanos, ("Porque por  lo general la gente sabe más de lo que cree que sabe. Tu eres quién mejor conoce a las personas que te rodean, tu sabes más de ellas de lo que imaginas, no yo") embarcarse en la búsqueda de la persona que desea su muerte.
Una novela entretenida, que se lee muy rápido ( yo me la ventile en una tarde), y que engancha, pero que al final te deja mal sabor de boca, porque esperas más, sobretodo de una escritora con la trayectoria de Clara Sánchez.

Participa



2 comentarios:

  1. Pues la tengo desde las Navidades (siempre hay alguien que me regala el puñetero Premio Planeta) y aún no lo he leído. Otro pendiente que no sé el tiempo que me durará con tanta novedad con mejor pinta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es entretenida y se deja leer pero para mi no pasa de ahí. Besinos.

      Eliminar