miércoles, 18 de septiembre de 2013

Recomendaciones de Verano 2013:(3) El jardín olvidado de Kate Morton.

A estas alturas no voy a descubrir nada a nadie si hablo de Kate Morton y de " El jardín Olvidado" ya que ambos son sobradamente conocidos: Kate Morton como una autora joven capaz de crear emocionantes "thrillers históricos" que enganchan, la novela como una historia inquietante e inolvidable sobre la búsqueda de la propia identidad cuajada de personajes memorables y evocadores escenarios. de ahí que me sintiera gratamente sorprendida, cuando una vez apuntada a la iniciativa " libros sobre libros" descubrí que esta novela cumplía perfectamente los parámetros de la misma y ya que tenía la intención de leerla y reseñarla para el blog como recomendación de verano, podía matar dos pájaros de un tiro, y añadirla a los leídos dentro de la iniciativa, que por unas cosas o por otras se me estaba quedando excesivamente" raquítica", y ahora sin enrollarme más, paso a hablar de ambas autora y novela.


la Autora: Kate Morton, australiana nacida en Berri en 1976 es la mayor de tres hermanas, su familia se mudó varias veces antes de decidirse por Tamborine Mountain, donde asistió a una pequeña escuela rural. Gran lectora desde muy joven, sus libros favoritos eran los de Enid Blyton. Realizó la licenciatura en Discurso y Drama en El Trinity Collage de Londres y luego un curso de verano de Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Más tarde se graduó con honores de primera clase en Literatura inglesa por la Universidad de Queensland, durante ese periodo escribió dos relatos de larga duración ( aún sin publicar), antes de escribir la historia que se convertiría en novela en 2006, La Casa Riverton.
A raiz de ello obtuvo una beca y completo uan maestría en la tragedia en la literatura victoriana. Actualmente está matriculada en un programada de doctorado investigando las novelas contemporánea que combinara elementos de lo gótico y el misterio de ficción.
Esta casada con Davin, un músico de jazz y compositor y tiene dos hijos. Reside en Brisbane ( Australia).
Sus novelas han sido publicadas en 38 países y ha vendido más de tres millones de copias.La casa Riverton ha sido nº1 en la lista de Best sellers del Sunday en el Reino Unido durante el 2007 y del New York Times en el 2008 y gano el premio de Libro del año de ficción  General en los Premios en  el 2007 en Australia, y fue nominado como el libro más popular en los British Book Awards en 2008. Su segundo libro, El jardín Olvidado, fue un éxito de ventas y nº1 en Australia y Reino Unido. Y le ha granjeado el reconocimiento masivo de crítica y lectores. Su última novela es El Cumpleaños Secreto.
Argumento: Una niña desaparecida en el siglo XX en vísperas de la Primera Guerra Mundial... Una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada La Autora ha prometido cuidar de ella,, pero la autora desaparece sin dejar rastro...
Un terrible secreto sale a la luz, en la noche de su 21 cumpleaños Nell O´Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la llevan a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega con el siglo XXI... A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe la inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio que se remonta a un siglo, de una niña desaparecida...
Análisis de la novela y opinión personal: El jardín olvidado cuenta una historia a tres voces y en tres tiempos distintos que se van encajando como las piezas de un rompecabezas hasta adquirir un sentido... Una niña es abandonada en un barco con destino a Australia por una misteriosa mujer a la que ella conoce como " la autora", aunque la autora le promete que cuidará de ella, la mujer desaparece sin dejar rastro. A su llegada a Australia es adoptada por una pareja sin hijos y vive una infancia feliz rodeada de cariño, pero al cumplir 21 años su padre le revela su adopción y como se llevó a cabo, y la vida de Nell O´Connor cambia para siempre, de sentirse feliz y segura, pasa a no saber quién es, quien es su verdadera familia, ni su nombre ( Nell es el que le pusieron sus padres adoptivos).A partir de ahí Nell se embarca en una búsqueda de su  familia y de su propia identidad, llegando hasta Cornualles, a una misteriosa casita y a un abandonado jardín, pero no será Nell quien solucione el misterio, sino su nieta Casandra, quién acuciada por sus propios problemas persoales viajará a Cornualles y conocerá de primera mano la historia de la escritora  de cuentos de hadas Eliza Makepeace, de su prima Rose, del Hombre Malvado, de Linus Mountrachet y su esposa Adeline, así como de los esplendores de Blankhurt Manor...
De las tres historias la que más me ha gustado ha sido la primera en el tiempo ( 1898-1913 )  en la que se narra la historia de  Eliza Makepeace y el principio del misterio, es la que me parece que tiene los personajes más logrados y además me recuerda muchísimo tanto en ambientación ( la parte pobre de Londres, la gran mansión) como en la forma de narrar ( la descripción de la pobreza, del hambre, del frío,) a Dickens, incluso ha tomado algún episodio de novelas suyas ( los pilluelos que roban en la calle- Oliver Twist,  los orfanatos y las damas "caritativas" ( las Srtas Sturgeon)-   La Casa Lúgubre- a la Sa Swindell que vendía las ropas que robaba a las niñas ricas - Dombey e hijo...
Dicho esto, no puedo dejar de decir que mi personaje preferido también es Eliza, que aunque al principio parece un poco rara y antipática, luego se nos descubre como un ser especial capaz de una gran entrega y ternura..."...Rose se había convertido en su alma gemela. Se reía y soñaba junto con Eliza y gradualmente había comenzado a llenar el espacio que una vez Sammy había ocupado, el oscuro y vació agujero que le quedaba a todo mellizo solitario. A cambio, no había nada que Eliza no hubiera hecho o hiciera para Rose...".
Un acierto de esta parte también es la inclusión que se hace de muchos de los cuentos de hadas que escribe Eliza, su inclusión enteros, no sólo no rompen el ritmo, sino que recogen de una forma mágica, su historia y son , la única manera que tiene la joven de desvelar la verdad y de desahogarse..
Pero los cuentos de hadas no aparecen solo en la escritura de Eliza, sino también en la vida " real" ( véase las cuentas del collar que Adeline deja caer para encontrar el camino al jardín secreto.- como Hansel y Gretel o Pulgarcito- que me parecen un guiño a los Hermanos Grimn).
Copio aquí un trocito de uno de los cuentos para que veais como son...
"...Con la fresca brisa del mar de su comarca y sorteando el dorso de sus alas se elevó sobre el borde del acantilado y sobre el océano hacia una nueva tierra de esperanza, libertad y vida. Hacia su otra mitad. Su hogar." ( el vuelo del cuclillo).
Las otras historias: la de Nell y Casandra me han gustado menos, sobretodo la de Nell, que aunque parece la "protagonista" de la historia, a mi me ha dado la impresión de que era simplemente un "puente" entre el principio de la historia , la de Eliza, la autora, y la de Casandra, que es la encargada de resolver el misterio y llevar las cosas a su justo final.
Pese a esto último, tengo que decir que la novela me ha encantado, que me la leí dos veces seguidas ( la primera en día y medio) , que en ningún momento me pareció ni pesada ni aburrida, ni demasiado larga o enrevesada y que la recomiendo vivamente.
Para finalizar: Cuando ya la había terminado de leer la novela, me enteré que la historia de Nell esta inspirada en la abuela de Kate Morton, que también el día de su 21 cumpleaños descubrió que era adoptada y que lo mantuvo en secreto hasta que se lo contó a sus tres hijas cuando estas eran ya mayores. Interesante y es que en muchas ocasiones la ficción copia a la vida...
Como  ya comenté al inicio de la reseña, este libro forma parte de la iniciativa Libros sobre Libros


6 comentarios:

  1. Lo buscaré y lo leeré porque tiene los ingredientes que me gustan en una novela. Además, la autora era fan de Enid Blyton, como yo, este dato me ha resultado curioso.

    Muy buena reseña, Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nena, yo la verdad es que te lo aconsejo, de los que he leido de Kate Morton ( y solo me falta El cumpleaños secreto), es el que más me ha gustado.

      Eliminar
  2. Esta autora me encanta, he leído todos sus libros y siempre me convence con sus historias y la forma de entrelazarlas en el tiempo. Esta la leí hace un par de años y me gustó también muchísimo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta Kate Morton y este libro la verdad es que me ha encantado, para mi es el mejor , aunque aún no he leído El Cumpleaños Secreto. Gracias y Besinos.

      Eliminar
  3. Holaaa!
    La verdad es que mira que he visto la portada en mil millones de blogs y que he leído reseñas que lo ponían como un libro fantástico y tal y cual pero aun así no me llega a llamar. No sé por qué tiene algo que no me convence. Aunque tal vez me anime a leerlo y al final acabe cambiando de idea, quién sabe jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavia, pues no se que decirte, yo es el tercero de Kate Morton que leo y el que más me gustó, yo te lo recomiendo, pero claro depende de cual sea tu gusto en lecturas... Gracias por tu comentario. Besinos.

      Eliminar