miércoles, 4 de septiembre de 2013

La librería de las nuevas oportunidades de Anjali Bannerje.

Comienza septiembre y con él llega el momento de cumplir con la iniciativa a la que tan " alegremente" me apunté en Julio, y no es que no me parezca interesante, que lo es, tanto la idea como los libros " sugeridos", lo que ocurre es que estoy un poco perezosa y aunque leer para mi no supone ningún esfuerzo, reseñar, y contar sin destripar la novela si, así que aunque he leído mucho en el verano, he reseñado poco, y tengo trabajo atrasado, así que ¡ a dejar de lamentarse y empezar!


                          Editorial: Lumen, fecha de publicación: marzo 2012., 302 pág.

La Autora: Anjali Banerjee, nació en la India pero se crió en Canadá. Más tarde se trasladó a vivir a California y se licenció en la Universidad de Bekerley. Su pasión por la escritura viene de lejos., pues su abuela era una conocida novelista, así que a los siete años, Anjali ya escribió su primer cuento. Desde entonces ha publicado  cinco novelas para niños y tres obras para el público adulto.Vive en la costa Oeste del Pacifico con su esposo y sigue escribiendo, rodeada de muchos libros y cuatro gatos que siempre la acompañan.
Argumento: Erase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter...A este lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo de la negocio, mientras la propietaria, su tía Ruma viaja a la India para curar su corazón cansado.
Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz.
Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Alan Poe, y no solo eso, la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.
Análisis de la novela y opinión personal: Jasmine necesita alejarse de Los Ángeles y de un marido infiel ( del que lleva ya tiempo divorciada y que ha rehecho su vida) y encuentra " la escusa perfecta" en la llamada de su tía Ruma, propietaria de una librería en la pequeña isla de Shelter, su tía necesita marcharse a la India y entiende que nadie más que Jasmine está capacitada para hacerse cargo de su librería mientras ella está fuera. La joven acepta por el cariño que tiene a su tía, pero sigue con la cabeza puesta en su exzmarido, del que no puede olvidarse, y en su trabajo ( se encarga de gestionar cuentas socialmente responsables  y tiene una importante presentación para hacerse con una de ellas cuando vuelva a los Ángeles), además la vieja librería no cumple los criterios que ella considera imprescindibles para alcanzar el éxito, espacios amplios y bien ventilados, las últimas novedades, grandes escaparates ... al contrario, es un lugar polvoriento, oscuro,con libros amontonados por todas partes y gente que se pasa las horas muertas leyendo en el local en vez de comprar los libros y llevárselos a casa.,además Ruma tiene ideas muy extrañas sobre su relación con la librería, y pretende que Jasmine se instale allí  ya que según ella " vender libros es un estilo de vida y no un modo de ganarse el pan". Tampoco la relación con sus padres y su hermana pasa por su mejor momento, la madre no deja de decirle que si se  hubiera casado con un " buen bengalí" nada de eso hubiera pasado (  la infidelidad de su marido y el divorcio) y su hermana Gina se encuentra enamorada e inmersa en los preparativos de su propia boda.
En fin, que la vuelta a la isla no puede ser más desastrosa. Jasmine  se queda sin móvil porque no tiene cobertura en muchas partes de la isla,  y tiene miedo de que Bill Youngman, su inmediato competidor, le quita la cuenta Hoflman, la librería parece revelarse contra sus decisiones, no se entiende con los clientes y encima se enfada con su hermana, solo la aparición de Connor Hunt, parece animarla y facilitarle un poco las cosas... ¿ Como terminará todo?.
La librería de las nuevas oportunidades, que se ha traducido a un montón de idiomas y es éxito de crítica y público en muchos países de Europa, es una novela que no me parece mal escrita,  que resulta entretenida y muy fácil de leer,  pero que a mi no me ha terminado de convencer, tal vez porque este verano, he leído muchas novelas y algunas ( aunque sea con calma intentare reseñarlas todas) me han encantado, además me he llevado con la novela una pequeña decepción  porque por el titulo  parecía que los protagonistas de la historia eran la librería y los libros  y en realidad lo que son más bien es una escusa para contarnos la historia de Jasmine y parte de la culpa la tiene el titulo, que no se corresponde con el original : "Haunting Jasmine", algo así como inolvidable Jasmine, pero ya se sabe que las traducciones de los títulos en España de libros y de películas son muy poco fieles.
En cuanto a los personajes, me encanta la tía Ruma, que es una mujer muy sabia que tiene una relación muy especial con su librería ( así es como  para mi, debe ser un librero ,y eso que yo no puedo quejarme del mio, la verdad) y s me encanta su librería, ese lugar oscuro y polvoriento, lleno de libros y rincones y de oportunidades detrás de cada uno de ellos,  también me gusta Connor, un personaje misterioso y encantador que parece venir con la lluvia... en cuanto a resto de los personajes  no me convencen mucho, ni siquiera Jasmine, la protagonista.
Para terminar: Una novela entretenida, que en mi opinión, promete mucho y cumple poco, para pasar una tarde, pero poco más.

Esta novela participa de la iniciativa " los libros sobre los libros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario