domingo, 22 de septiembre de 2013

La Librería Encantada de Christopher Morley.

Cuando me apunté a la iniciativa "libros sobre libros" eché un vistazo a las sugerencias de Laky en cuanto a libros que entraría en esa categoría y apunté unos cuantos para consultar si los tenían en la biblioteca y no romperme en exceso la cabeza por si no encontraba aquellos que quería/podía leer, entre los sugeridos se encontraba la librería ambulante de Christopher Morley, cuando pasé esta semana por la biblioteca y encontré la Librería Encantada, pensé que era el de Laky, solo que había habido algún cambio en la traducción del titulo, cosa que desgraciadamente pasa muy a menudo dependiendo quien sea el traductor, así que sin encomendarme ni a Dios ni al diablo y sin leer la contraportada me lo lleve para casa, solo en ella con calme y mientras empezaba su lectura, me di cuenta que había cometido un error y que me había llevada no el libro que yo pensaba, sino la continuación ¡menudo chasco! , aún así lo he leído, y aquí os lo reseño.


                         Editorial:Periférica, año de publicación: 2013, 312 pág.

El autor: Christopher Morley , nació en 1890 y murió en 1957,  en Haverford, Pensilvania y estudió en Haverford College,  donde su padre trabajaba como profesor de matemáticas. Posteriormente se matricularía en la Universidad  inglesa de Oxford para estudiar historia moderna durante tres años ( época que contaría en su novela autobiográfica de 1931 John Mistletoc. En 1913 de vuelta a Estados Unidos se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar en la editorial Doubleday. Pocos años después se convertiría recorriendo el país como columnista y reportero, en uno de los periodistas más prestigiosos de su época..
Su primera novela La librería ambulante fue publicada en 1917, en 1919 aparecía su continuación La librería encantada. Una de sus obras más conocidas, Kitty Foyle, publicada en 1939, fue trasladada al cine con el mismo nombre ( en España se llamó Espejismo de amor), su protagonista, Ginger Rogres obtuvo un Oscar por su papel como Kitty.
Inteligente, lúcido y sofisticado, fue un escritor de éxito y al mismo tiempo un escritor de culto. Se ha dicho de él comparandolo con Noel Coward, que su refinamiento era indudablemente británico. Sutil humorista dijo de si mismo que  amaba tanto a Shakespeare como a el Conan Doyle de Sherlock Holmes. Sin embargo sus dos grandes maestro fueron dos compatriotas suyos Walt Whitman y Mark Twain.
Argumento: Los entrañables Roger y Helen Mifflin han dejado de recorrer los campos y pueblos con su librería ambulante y se han instalado en pleno Brooklyn, como siempre soñara Roger. Ambos regentan La Librería Encantada, " un parnaso en casa" al que acuden, de un lado u otro de Nueva York, todo tipo de personajes singulares incluidos jóvenes publicistas, farmaéuticos alemanes y guapísismas herederas; por no hablar de sus amigos libreros, que se reunen allí cada poco para disfrutar de la tarta de chocolate de Helen y los discursos incendiarios, y a la vez llenos de sensatez, del pequeño, gran Roger.
Parece que todo está en calma en esa librería encantadora ( nunca mejor dicho) y en la placentera vida de estos personajes insólitos, pero no es así: nos encontramos justo al final de la Primera Guerra Mundial, en medio de una época convulsa, llena de avances técnicos, emociones contradictorias y mucho suspense. Porque, aunque hace tiempo que acabaron sus aventuras rurales, nuestros personajes seguirán protagonizando situaciones tan divertidas como rocambolescas en la gran ciudad.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya dije al comenzar esta reseña leí este libro por error, ya que mi intención era leer la librería ambulante, así que ignoro muchas cosas sobre el carácter y vicisitudes de la pareja protagonista, al ser una segunda parte, aunque supongo que lo que conozco me sirve perfectamente para hacerme una idea de como son y no ha sido un impedimento para "hacerme" con la lectura.
En el momento en que comienza la  historia Roger y Helen han abandonado la vida ambulante y están instalados en Brooklyn regentando una librería de segunda mano, una de esas adorables librerías ( con una atmósfera muy bien descrita por cierto) donde la gente pasa horas y horas removiendo libros, leyendo en viejas y confortables butacas, y donde el librero sabe cual es el libro que le conviene a cada uno, ya que como el mismo dice "No soy un negociante, sino un especialista en ajustar cada libro a una necesidad humana. Un libro que para mi es bueno, para usted es una porquería. Mi gran placer es prescribir libros para todos los pacientes que vengan hasta aquí deseosos de contarme sus síntomas" y es que como según Roger la lectura es una necesidad para el ser humano, aunque "algunas personas han permitido que sus facultades lectoras decaigan tanto que lo único que se puede hacer es colgarles el Post Mortem. Aún así muchos tienen la necesidad  de recibir tratamiento. No hay nadie más agradecido que  un hombre a quién le hayas recomendado el libro que su alma necesitaba sin saberlo".
En  la Librería Encantada llamada así porque "está encantada por los fantasmas de los libros que  aún no ha leído su propietario", no solo se reune el Club de la Mazorca, club de libreros que acuden religiosamente a las reuniones mensuales porque son grandes fans de la tarta de chocolate de la Sra Mifflin, sino que aparece  ( y se queda), una rica heredara, la Srta Chapman que desea convertirse en librera,  el joven publicista Aubrey Gilbert, el farmacéutico Weintraub, etc, ayudando a crear la atmósfera rocambolesca, humoristica y peculiar de esta novela. Sin embargo pese a lo gracioso y estrambótico de muchas de las situaciones que se suceden, no todo en esta novela es amable, al menos en su transfondo, y es que no podemos ignorar que la historia se desarrolla en una época convulsa, el final de la Primera Guerra Mundial, y aunque ya se ha firmado el armisticio,  muchos parecen trabajar para hacerlo fracasar, como dice en otro de los párrafos Roger ( que es el gran protagonista de la novela) "...Créame la autentica pan tardará mucho en llegar, cuando se rasgan todas las fibras de la civilización es preciso mucho tiempo para volver a tejerlas....".
Esta es la librería encantada, una novela que se lee agradablemente, aunque en algunos momentos se hace un poco pesada , los párrafos de Roger, ( pese a que es el que proporciona la mayor parte de las reflexiones interesantes) cuando lee alguno de sus libros favoritos ( muchos no los he oído ni nombrar y no se si serán falsos)  son verdaderamente infumables, aunque se le perdona por pensamientos como estos:"...
Los libros contienen los pensamientos y los sueños de los hombres, las esperanzas y empresas y sus personajes inmortales. En los libros aprendemos lo increíblemente valiosa que es la vida, los libros son la inmortalidad de la raza, el padre y la madre de casi todo lo que vale ensalzar en nuestros corazones.¿Acaso divulgar buenos libros, sembrarlos en las mentes más fértiles, propagar el entendimiento y el cuidado de la vida y la belleza no es una tarea lo suficientemente elevada para un hombre?. El librero es el autentico hombre valeroso que lucha por la verdad."
Para terminar: Una novela agradable y simpática, con reflexiones que nadie debería dejar en el olvido, he apuntado en mi lista la librería ambulante para conocer mejor a los protagonistas, sobretodo a Helen, personaje bastante desdibujado en esta segunda novela y de la que poco se sabe salvo que tiene una tarta de chocolate extraordinaria.

Participa de la iniciativa

2 comentarios:

  1. Me gusta eso de "Mi gran placer es prescribir libros para todos los pacientes...", más o menos lo que hacemos los blogueros;
    me llevo la receta apuntada,
    besucus

    ResponderEliminar