lunes, 30 de septiembre de 2013

El lector de Bernhard Schlink.

Cuando vi esta novela en la lista de Laky, la verdad es que no me sonó a nada ni el titulo ni el autor, pero al sacarla de la biblioteca y leer la contraportada descubrí que yo había visto una película basada en esta obra,  The Reader ( El Lector), y protagonizada por  Kate Winslet y David Kross y que me había encantado, en su momento no pude leerla porque no había manera de hacerse con ella, pero ahora me venia al pelo para reseñarla dentro del mes temático y quitarme la espinita que me pudiera haber quedado.


El autor: Bernhard Schlink. ( Bielfeld 1944) ejerce de juez de paz y vive entre Bonn y Berlín. Es autor de tres novelas policíacas escogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. La primera de ellas fue "la justicia de Selb", en colaboración con Walter Poop y editada en esta colección y las dos siguientes ya en solitario. Después publicó el lector que fue saludada como un gran acontecimiento literario tanto en Alemania como en sus treinta traducciones y se convirtió en un extraordinario best-seller internacional.Fue galardonada con los premios Has Fallada, el "Well" de literatura, el Ehrengabe de la sociedad Heinrich Heine, así como el Grnzana Cavour en Italia y el Bataillon en Francia. Su libro posterior " Amor en fuga" confirmó su extraordinario talento literario.
Argumento: Michael Berg tiene quince años. Un día regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene 36 años. Unas semanas después, el muchacho agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores.Este será el principio de una relación erótica en la que antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstoi... el ritual se repite durante varios meses hasta el día en que Hanna desaparece sin dejar rastro.
Siete años después, Michael estudiante de Derecho acude a un juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sede de justicia, trata de comprender que llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quien es en realidad la mujer a la que amo...
Análisis de la novela y opinión personal: El lector es una novela claramente dividida en dos partes. En la primera se narra una historia de amor y seducción  bastante frecuente en cine y literatura, entre un hombre joven y una mujer madura, Michael tiene quince años, Hanna treinta y seis, un encuentro fortuito hace que se conozcan y lo que podría quedar en en un mero encuentro, supone el inicio de un apasionante y secreto idilio.
Para Michael,  Hanna supone el despertar de su sexualidad y el descubrimiento del cuerpo femenino ( "Esperé en el recibidor. Ella se quedó en la cocina para cambiarse. La puerta estaba entornada. Se quitó el delantal y quedó sólo con una combinación verde claro. Sobre el respaldo de la silla colgaban dos medias. Cogió una y la enrolló con rápidos movimientos de las dos manos. Se puso en equilibrio sobre una pierna, apoyó sobre la rodilla la punta del pie de la media enrollada, la apoyó sobre la silla, se subió la media por la pantorrilla  la rodilla y el muslo, se inclinó a un lado y sujetó la media con el ligero. Se incorporó, quitó el pie de la silla y cogió la otra media. Yo no podía apartar la vista de ella. De su nuca y de sus hombros, de sus pechos, que la combinación realzaba más que ocultaba, de sus nalgas que se apretaron contra la combinación cuando ella apoyó en pie sobre la rodilla y lo puso sobre la silla, de su pierna, primero desnuda y pálida y luego envuelta en el brillo sedoso de la media."), nos lo va contando él, ya que la novela, está narrada en primera persona, para Hanna, el muchacho, ( al menos así lo interpreto yo) supone la vuelta a la inocencia y al descubrimiento.
Lo cierto es una historia que vista desde fuera, a mi me resulta curiosa, no por la edad de los protagonistas, sino por los ritos que llevan a cabo cuando están juntos:  La lectura, ( ( Homero, Cicerón, Schiller, ) la ducha, (Hanna según Michael era una mujer de una "limpieza exasperante", y el amor...
Esta relación sin embargo dura pocos meses, no sólo porque Michael empieza a crecer, a participar en actividades con sus compañeros de curso e incluso a tontear con alguna chica  ( Sophie ), sino porque un día, Hanna desaparece sin dejar ratsro y sin dar explicación... Después de un tiempo buscándola Michael se rinde...(luego de marcharse Hanna de la ciudad estuve un tiempo buscándola por todas partes, hasta que me acostumbre a que las tardes carecieran y hasta que pude ver un libro y abrirlo sin preguntarme si sería una buena lectura para Hanna. Pasó un tiempo hasta que mi cuerpo dejo de añorarla...).
En la  segunda parte han pasado siete años, Michael estudia Derecho y uno de sus catedráticos que era de los pocos que trabajaban sobre el pasado nazi de Alemania y los procesos judiciales relacionados con el, escoge como tema de un seminario uno de los juicios sobre criminales de guerra que se estaba celebrando en aquellos momentos, los alumnos tenían que hacer un seguimiento y evaluarlo con ayuda de otros estudiantes. En el proceso se juzgaba a Hanna y a otras cuatro mujeres como responsables de las muertes de  de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. La idea del profesor era ver como podía analizarse la actuación de las mujeres, si para ellos era bastante aplicar  un articulo vigente en el Código Penal en el momento de los crímenes o bien  si había que tener en cuenta el modo en que se entendía y aplicaba ese articulo en el momento del juicio.
Michael acude al Juicio con sentimientos encontrados, se siente horrorizado por los crímenes que se le imputan a Hanna, pero por otro lado no puede olvidar que en un momento de su vida la amó y no le es posible conciliar la imagen de la mujer que le descubrió  el amor y el deseo, con el monstruo al que están juzgando por crímenes inenarrables. Además la generación de Michael se encuentra inmersa en un dilema, por un lado veían necesaria una " revisión del pasado", querían abrir las ventanas, que entrara el aire y que se pudiera respirar y ver con claridad, para ello era necesario condenar no solo a los guardianes y esbirros que habían llevado a cabo aquellos crímenes, sino a toda la generación que se había  servido de aquellos guardianas y esbirros o no había obstaculizado su labor o que ni siquiera los había marginado después de la guerra, el problema es que aquella generación era la de sus propios padres, a quienes amaban y respetaban ¿ tenían derecho a condenarlos a la vergüenza eterna?.
El juicio se convierte en un asunto personal para Michael, quiere que esas mujeres sean condenadas por sus actuaciones, pero el no puede olvidar a Hanna y se siente aterrorizado y confuso cuando ve que ella no solo no hace ningún esfuerzo para salvarse sino que parece luchar para ser condenada..
¿ Como salir del atolladero de la doble exigencia de comprensión y condena?.
Una novela inolvidable sobre una generación atrapada entre el amor y la culpabilidad. Maravillosamente escrita, de lectura fácil pero emocionante, que recomiendo y que me encantó aunque no soy demasiado fan de los autores alemanes.
Para terminar: Lo mismo que el libro recomiendo la película y la soberbia actuación de Kate Winslet.

Participa de la iniciativa



4 comentarios:

  1. Hace años que leí este libro, y me encantó, entender a Hanna me llevó lo suyo, no me fue fácil, pero disfrute más con el libro que con la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que el problema es que directamente nunca oyes la voz de Hanna, siempre pasa por el tamiz de Michael y eso dificulta pienso yo su comprensión. Las novela es magnifica, a mi la pelicula me encantó, y la vi primero. No hay porque elegir un medio u otro y viensdo las adaptaciones infumables que se hacen de algunas novelas esta me parece que no está mal.

      Eliminar
  2. No lo he leído y me temo que no lo haré, el problema es que vi la película, con esa Winslet maravillosa, y por eso se me han quitado las ganas; al revés sí suelo hacerlo: primero el libro y luego la peli. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo hacerlo así, pero a veces una buena película hace que me pique la curiosidad por el libro en que se basa y de esta forma también descubres libros interesantes, como es este caso. Un saludo.

      Eliminar