jueves, 8 de agosto de 2024

Muerte en Santa Rita y Amores que matan de Elia Barceló.

Apuntada tenía Muerte en Santa Rits desde que se publicó, pero no me decidía a leerla, me llamaba y no me llamaba y se iba quedando atrás; pero este año, cuando salió la tercera entrega de lo que terminó convirtiéndose en serie, pensé que era ahora o nunca,  y  ¿que mejor momento que el presente?. Hoy traigo al blog la reseña de Muerte en Santa Rita y Amores que matan, que las he leído prácticamente seguidas.

                       Editorial: Roca. Fecha de publicación: 2022. 384 pág.
La autora: Elía Barceló ( Alicante 1957), estudió filología Anglo-germánica  en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la de Alicante. Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria.
Ha recibido el premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y ciencia Ficción en 1991, y el Premio EBECE de literatura juvenil en 1997. Desde 1981 vive en Innsbruck, donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.
Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El PAÍS de las tentaciones con artículos de opinión. 
Entre sus obras mas destacadas se encuentran: El mundo de Yarek, 1993, El vuelo del hipogrifo, 2002, El secreto del Orfebre, 2003, Disfraces terribles, 2004, Cordeluna, 2007,  Las largas sombras 2009, Anima mundi 2013, La maga y otros cuentos crueles, 2015, El color del silencio, 2017, El eco en la piel 2019, El efecto Frankenstein, 2019, La noche de plata, 2020, Muerte en Santa Rita, 2022, Amores que matan, 2023, El síndrome de Frankenstein,, 2023, La soga de cristal, 2024.
Argumento: Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana Sofía, donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.
La llegada de un antiguo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad  creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego ¿ accidente o asesinato?, de hecho casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrán faltado ganas de hacerlos desaparecer.
Greta y Robles se involucraran en la investigación y sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
Análisis de la novela y opinión personal: En Santa Rita, enorme caserón cerca de Benalfaro, pueblo cercano a Alicante, vive Sofía o´Rourke, anciana escritora ( a punto de cumplir los 93 años), que se ha hecho famosa por sus novelas policiacas y romántico-eróticas que publica con diferentes seudónimos y que se ha retirado a la mansión familiar en la última etapa de su vida (aunque sigue escribiendo); atrás quedó su vida errante y sus muchos amantes, ahora vive tranquila en compañía de su secretaria Candy y los variopintos personajes que se han instalado allí, porque Santa Rita, que primero fue balneario y más tarde sanatorio psiquiátrico femenino donde se ingresaban esposas e hijas díscolas para llevarlas al buen camino, ahora es un refugio donde viven en comunidad hombres y mujeres de diferentes edades y circunstancias que han encontrado allí su hogar, en donde todos trabajan y ayudan en lo que pueden, sintiéndose libres e independientes.
La historia comienza con la llegada de Greta, sobrina y traductora de Sofía, que, tras treinta años de matrimonio ha decidido abandonar Alemania y a su esposo, Fred, y comentar de nuevo. También lo hará un viejo conocido de Sofìa cuya presencia empaña la paz de Santa Rita. Cuando su cadaver aparece flotando en la alberca, su muerte no sorprende a nadie y los alegra a todos, pero ¿ ha sido una accidente o un asesinato?.
De la investigación del caso se encargará Lola Garrido, de la comisaria de Benalfaro, aunque contará con la ayuda de Robles, policía retirado que vive en Santa Rita desde su jubilación, Greta y algunos más, aunque  la resolución se presenta difícil porque casi todos tenían motivo y oportunidad.
Dividida en 18 capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona, Muerte en Santa Rita no solo nos ofrece una novela policíaca de corte clásico sino que nos habla de amor, amistad, malos tratos, soledad, odios enquistados y culpa, de la necesidad de encontrar un refugio, de comunidad y apoyo... y de hasta donde se está dispuesto a llegar para proteger lo que a uno le importa.
El estilo de la autora es sencillo, cuidado y envolvente y la ambientación estupenda, la magnifica casona rodeada de palmeras, jazmines, rosas, lavanda y mil plantas y flores que puedas imaginar, la tranquilidad y serenidad de sus paseos, la claridad del aire, la armonía entre los habitantes, lo convierten en un lugar mágico y encantador. Ni Santa Rita ni Benalfaro ( mezcla de Santa Pola, Elda y Alicante) existen, pero las descripciones de la escritora nos permiten trasladarnos allí sin apenas esfuerzo y disfrutar de la experiencia.
En cuanto a los personajes, son muchos, los residentes de Santa Rita y algunos más, entre los que yo destacaría a Candy, secretaria, compañera y amiga de Sofía, una mujer fuerte y decidida que en esos momentos está pasando por una enfermedad y que pese a ello sigue siendo muy especial para todos... Greta, la sobrina y traductora de Sofía, que tras la jubilación de su esposo Fred, se ha dado cuenta de que no sus sentimientos hacía él ya no son los mismos, así que se traslada a casa de su tía para descubrir que quiere hacer con su vida. Robles, policía retirado que ha encontrado su hogar en Santa Rita, inteligente, intuitivo, pese a su retiro sus cualidades de investigador siguen intactas y las pondrá al servicio de la comunidad para descubrir al asesino y Salvar a Santa Rita del desastre. Miguel, profesor de matemáticas ciego, nunca ha permitido que su falta de vista le límite, es imaginativo e ingenioso, alguna de sus locas teorías resultan no serlo tanto. Merche, su esposa, profesora de piano en Elche, aunque también está perdiendo visión, ella es mucho más seria y centrada, perfecto contrapunto de su marido. Nel, estudiante de medicina, amable y servicial, dispuesto a echar una mano siempre que alguien lo necesita. Lola Galindo, policía, encargada de la investigación queda fascinada con la belleza y el ambiente de Santa Rita cuando pase unos días allí mientras se encarga del caso y por supuesto Sofía, escritora nonagenaria que ha tenido una vida intensa y guarda muchos secretos personales y familiares que poco a poco se irán desvelando...
Muerte en Santa Rita es una historia que se cuece a fuego lento, la autora se toma su tiempo para recrear la atmósfera y presentarnos a los personajes; necesita que conozcamos el paraíso antes de que nos encontremos con su particular serpiente, la víctima, y los motivos por los que casi todos deseen matarlo, si es que ha sido un asesinato...
He leído reseñas que comentaban que la novela tardaba mucho en entrar en materia, ya que la muerte no se produce hasta bien avanzada la novela; a mi no me lo ha parecido, los prolegómenos son necesarios para entender lo que se está jugando aquí y por lo que se toma una decisión tan drástica (aunque no justificable).
Muerte en Santa Rita es una novela policíaca en apariencia amable que tiene sin embargo una gran carga de crítica social sobre temas muy actuales: el trato a la vejez, la violencia de género, la especulación inmobiliaria, y que a mi me ha encantado.

Amores que matan.

                  Editorial: Roca. Fecha de publicación: 2023.363 pág.
Argumento: Los habitantes de Santa Rita con sus problemas e historias y dos cadáveres- uno antiguo y otro actual- forman el núcleo narrativo de la nueva obra de Elia Barceló, un noir mediterráneo con guiños a clásicos del suspense bien conocidos por el público lector.
En las ruinas de un pabellón de Santa Rita aparecen los huesos de un recién nacido junto a unos valiosos cuadros de la escuela expresionista Der Blaue Reiter.  El especialista suizo encargarlo de peritarlos es asesinado unos días después en el pasillo de su hotel en Benalfaro.
La inspectora Lola Galindo, con la ayuda del excomisario Robles y otras personas, investiga en pleno mes de agosto un caso lleno de ramificaciones, cuajado de secretos, tanto en el pasado como en la actualidad.
Para quienes hayan leído Muerte en Santa Rita será una continuación de la serie y un paso más de la historia del antiguo balneario. Para quienes no conozcan la anterior, será una buena forma de introducirnos en el mundo de Santa Rita y conocer a sus gentes.


Análisis de la novela y opinión personal: Durante unas obras en uno de los pabellones de Santa Rita, Nieves, una de las residentes que quiere montar en él un estudio de yoga, y el albañil encargado, encuentran tras una falsa pared, varios cuadros que por su luz parecen expresionistas, y que de ser auténticos valdrán una verdadera millonada, y una caja de madera, que contiene envuelto en telas el esqueleto de un bebé muerto hace más de ochenta años.
Mientras la policía toma cartas en el asunto, analizar y proteger los cuadros he investigar la identidad del recién nacido,( aunque en este último caso poco se puede hacer porque aún siendo un crimen, el delito habría ya prescrito), llega a Santa Rita un experto suizo, Marco Heyni, para peritar las obras encontradas; le acompaña su joven ayudante, Chantal Fischer, tan interesada como él, a Robles, policía retirado que vive en Santa Rita ninguno de los dos le dan buena espina y no les pierde de vista mientras están en la propiedad y no andará errado, la verdad porque dos días después de llegar, el experto es asesinado a martillazos en los pasillos del hotel Miramar donde se aloja,
De la investigación del asesinato se encargará Lola Galindo, que ya vive en Santa Rita y cuya  privilegiada posición le permitirá investigar " in situ" con la ayuda de Robles porque se sospecha que los cuadros pudieran tener algo que ver. Aunque también Greta, que se plantea, que se plantea escribir un libro sobre la historia de su familia y bucea en los papeles de sus antepasados y Sofía, que ha guardado durante mucho tiempo los secretos de sus padres y abuelos...
Dividida en un prólogo, 18 capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona, Amores que matan está contada en dos tiempos, en la actualidad y en el periodo de 1925 a 1930. La trama del presente tiene más peso pero hunde sus raíces en el pasado por lo que este tiene gran importancia.
Lo mismo que en Muerte en Santa Rita en Amores que matan nos encontraremos con un crimen / o más) y temas similares; además en esta entrega de la serie descubriremos muchos aunque no todos los secretos familiares de Sofía y Greta y nos adentraremos de la mano de la autora en el movimiento expresionista y en el grupo del Jinete Azul, fundado en 1911 en Munich ( del que yo solo conocía a Kandisky) y del que también formaron parte mujeres, como Marianne von Werenfkin, pintoras poco conocidas e injustamente olvidadas cuyos logros siempre fueron minusvalorados en relación con los de sus coetáneos masculinos. Todo ello envuelto en la atmósfera luminosa y mágica de Santa Rita.
En cuanto a los personajes, serán los mismos que los de la novela anterior: Sofía, Greta, Candy, Robles, Nel, Miguel, Merche, Trini ( como me gustaría cocinar con esta mujer, que de deliciosas recetas podría aprender), a los que conoceremos más en profundidad, sin olvidarnos de Marco Heyni, el experto asesinado y su ayudante, Chantal Fischer, ambos dignos de darles de comer a parte.
Si muerte en Santa Rita me ha encantado, Amores que matan me ha gustado mucho más ,no solo porque les he ido tomando cariño a los personajes si no también porque  la trama en mi opinión es más elaborada y compleja, No importa que desde las primeras páginas sepamos quién es el asesino, la intriga de si lo descubrirán o no se mantiene hasta el final, y el Epílogo contiene un giro que no te esperas.
Para terminar: Estoy deseando leer La soga de cristal que se desarrolla en Halloween... ( hasta ahora tenemos una novela por cada estación: primavera, verano, otoño...).

Participa

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendientes estos dos libros que mencionas hace tiempo, pero la autora no es de las que me entusiasman. He leído varios libros suyos, pero no llegan a convencerme. Son muy entretenidos, pero me resultan flojos. Por eso no he hecho tampoco no he hecho mucha intención, pero igual ahora en verano, me animo con el primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, no esperes un novelón porque son historias ligeras y entretenidas pero la ambientación es estupenda y los personajes principales están muy bien descritos. No me importaría pasar una temporadita en Santa Rita. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Mar, yo leí Muerte en Santa Rita hace poco y me gustó muchísimo. Ahora que te leo me recuerdas que debería leer la continuación, si encima me dices que te ha gustado más, no debería tardar mucho, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo a la autora muy pendiente y podría animarme con cualquiera de ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mar. Todavía no leí nada de Elia Barceló, aunque tengo dos novelas de esta autora esperando turno. De las dos que reseñas me atrae, sobre todo, Muerte en Santa Rita. Besos.

    ResponderEliminar