domingo, 25 de agosto de 2024

Jalna. Saga de los Whiteoak de Mazo de la Roche.

Lei la saga de los Whiteoak hace muchísimos años mientras estudiaba Derecho; el padre de una compañera la tenía entera, en tomos de cuatro novelas y me la prestó, la disfruté un montón y me apetecía releerla. Hoy la traigo al blog dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar,nivel 4 "·clásico que forme parte de una serie o cuyo personaje principal protagonice varios libros".
               Editorial: Siruela. Fecha de publicación:1927/2021.424 pág.
La autora: Mazo de la Roche (1879-1961) fue una escritora canadiense mundialmente famosa por su saga de los Whiteoak, dieciséis volúmenes que narran la vida de una familia de terratenientes de Ontario entre 1854 y 1954. La serie vendió más de once millones de ejemplares, se tradujo a docenas de idiomas y fue llevada al cine y la televisión. Con la publicación de Jalna (1927), su autora se convirtió en la primera mujer en recibir un sustancioso premio otorgado por la revista estadounidense The Atlantic Monthly, que la consagraría en adelante como una verdadera celebridad literaria.
Argumento: Canadá década de 1920. Los Whiteoak, una extensa familia de origen ingles,reside en Jalna, una magnifica finca en Ontario que debe su nombre a la ciudad de la India donde se conocieron los fundadores del clan, el capitán Philip Whiteoak y su esposa Adeline. Esta, aunque viuda y casi centenaria, sigue siendo el centro en torno al cual orbitan todos los hijos y nietos, desde el pequeño Wakefield, infalible a la hora de idear trucos para no estudiar y robar trozos de pastel, hasta el seductor Renny, el nuevo cabeza de familia. La vida de Jalna, enmarcada por la apabullante belleza de la naturaleza canadiense, transcurre pacíficamente hasta que dos nueras recien incorporadas al clan viene a alterar el perfecto equilibrio: la joven Pheasant -hija ilegítima del vecino, cuya llegada será acogida como un ultraje-y la estadounidense Alayne-quien por el contrario, conquistará a todos con sus encantos-.
Con una prosa elegante y una inigualable mirada irónica, Mazo de la Roche inauguró con Jalna la ya mítica saga de los Whiteoak- dieciséis volúmenes que narran la historia de las sucesivas generaciones de la familia-, que se convirtió desde el momento de su publicación en una de las series más queridas y exitosas de la historia de la literatura del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: Canadá 1920.En Jalna una magnifica mansión rodeada de una extensa finca vive los Whiteoak, una familia de origen inglés cuya matriarca, Adeline, se acerca a los cien años. En 1954 ella y su marido Philip llegaron a Ontario desde la India buscando nuevos horizontes y enamorados de la belleza del paisaje y de la prodiga naturaleza establecieron su hogar allí. Ahora muchos años después Adeline sigue siendo el centro al cual giran sus hijos, Nicholas y Ernest y sus nietos: Meg, Renny, Eden, Piers, Finch y el pequeño Wakefield.
Pero esta tranquilidad se verá rota cuando Pheasant y Alayne, dos mujeres jóvenes y de orígenes y caracteres muy dispares, irrumpan en el clan familiar al contraer matrimonio con dos de los nietos  y el perfecto equilibrio existente hasta entonces demuestre no ser tan perfecto.
Dividida en 26 capítulos con titulo y narrada en tercera persona por un narrador que adopta el punto de vista de los diferentes personajes, Jalna nos lleva al corazón de la familia Whiteoak para ir presentándonos poco a poco a todos sus miembros, sus deseos, sentimientos, inquietudes y pensamientos y las relaciones existentes entre ellos, principalmente en la generación de los nietos, que están empezando a amar y vivir.
Con un estilo cuidado y elegante, irónico en algunos momentos, ligero y romántico en otros, la autora nos sumerge en la belleza de los paisajes de Ontario, sus ríos y bosques y en la esplendorosa Jalna, no solo en la vida de la mansión, sino también en la de la granja de la que depende su subsistencia, centrada principalmente en la cría de caballos.
En cuanto a los personajes, tenemos a la matriarca, Adeline, a punto de cumplir los cien años, acostumbrada a mandar y dirigir como lo hizo siempre; ahora ya no toma decisiones ni respecto a las fincas ni a las finanzas, pero sus deseos siguen siendo órdenes para los suyos.
Augusta, Lady Buckley, su hija mayor, viuda de un noble, vive en Inglaterra pero viene de visita, tras el refinamiento de Londres, sus familiares le parecen bastante salvajes y tiene más de un choque con Adeline porque esta no soporta que su hija tenga un estatus superior.
Nicholas, primogénito varón, divorciado y amante de los placeres en su juventud, padece de gota aunque eso no le impide disfrutar de vez en cuando de un buen licor.
Ernest, hermano de los anteriores, lleva años investigando y escribiendo su obra magna sobre Shakespeare, de carácter débil pero erudito al fin y al cabo.
Meg, nieta de Adeline, hija de Philip, su hijo fallecido y su primera esposa Margaret, ambos fallecidos. Hace veinte años tuvo un pretendiente pero no llegó a casarse `prque él tuvo una hija con otra mujer, una joven del pueblo cercano.
Renny, hermano de Meg, es el que se encarga de administrar Jalna; directo, atractivo y responsable en todo menos en lo que se refiere a las mujeres, hasta ahora no se ha enamorado en serio.
Eden, hermanastro del anterior. Hijo de Philip y su segunda esposa Mary, joven poeta que está a punto de publicar su primer libro, aunque ama a Jalna, no está hecho para la vida de granjero y prefiere dedicarse a su "arte" siempre que puede.
Piers, hermano de Eden, al contrario que Eden es feliz dedicándose al trabajo manual, rodeado de los inmensos espacios abiertos, aunque es poco tolerante con los que no piensan y sienten como él.
Finch, delgaducho, y mal estudiante, pero apasionado de la música, es el objeto de burla de sus hermanos mayores que no pueden impedir meterse con él porque no puede hacer nada a derechas, solo Alayne es capaz de descubrir su verdadero potencia.
Wakefield, el pequeño del clan, ingenuo e inocente, un poco mentiroso y un poco glotón, delicado de salud estudia con el reverendo Fennel, aunque estudiar no le gusta y prefiere vagabundear por los alrededores de Jalna, es el preferido de todos, pero sus hermanos no dudan en aplicarle un correctivo cuando lo merece.
Pheasant, hija ilegítima de un vecino, su madre la abandonó a la puerta de la casa de su padre que la cuidó de mala gana, su irrupción en la familia Whiteoak no es bien vista por ninguno de sus miembros que temen que sea tan "ligera de cascos" como su madre. Aún es muy joven y está algo asilvestrada.
Alayne, joven neoyorquina que trabaja como lectora para una editorial, al principio el clan  la recibe muy bien porque piensan que es rica, pero pronto sus ideas chocaran con la de tan peculiar familia.
Aunque en la contraportada del libro se dice que con esta novela se inicia la saga de los Whiteoak, eso no es exactamente así, hay varias entregas anteriores ( no olvidemos que la historia comienza en 1854) que nos cuentan la fundación de Jalna y las vicisitudes de Adeline, su esposo Philip y sus hijos, pero han sido publicadas por otra editorial, Algaida, y como Siruela no los tienen en catalogo, parece que quiera dar a entender que todo empezó en 1920, con los nietos Whiteoak, pero hay mucho pasado atrás y muy interesante.
Cuando la leí la primera vez empecé por el principio y la disfruté un montón; ahora no es que no me haya gustado, pero eché de menos historias que recordaba y que me habían encantado en su momento.
Si tuviera que destacar aspectos de esta saga sería la prosa de la autora, la magnifica ambientación y la caracterización de varios de los personajes, porque incluso los que no me han gustado tienen existencia e identidad propia.
Para terminar: La saga de la familia Whiteoak fue llevada al cine en 1935 por John Cronwell, pero la película no se estrenó en España, y en 1972 en formato serie, sobre ella no encontré nada, una pena para mi y los que como yo lo pasan muy bien con estas adaptaciones.

Participa




5 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Veo que en Wikipedia, la serie también empieza por Jalna y aun así aparecen dieciséis títulos. Tiene muy buena pinta, pero con tantas entregas me da una enorme pereza. Éstos los dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Algunas veces las relecturas no son tan satisfactorias porque falta el factor sorpresa pero me alegra que, en general, hayas disfrutado de la saga de nuevo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Le tenía echado el ojo a esta saga y ahora que me la pones en bandeja, tengo que hacerme con ella.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Mar, y yo que me había hecho ilusiones por conocer la historia de esta familia ... Pero en vez de trilogía, que es lo que pensaba que era, se convierte en serie, ya tengo menos interés en leerla. Por lo que comentas en tu reseña centienfo que es una relectura. Besos

    ResponderEliminar