lunes, 12 de junio de 2023

Club de lectura para corazones despistados de Mónica Gutiérrez.

Disfruto mucho con las novelas de Mónica Gutiérrez, hasta ahora había leído El noviembre de KateLa librería del señor LivingstoneSueño de una noche de teatroasí que, cuando ví que se publicaba Club de lectura para corazones despistados, enseguida me hice con él, sin embargo he esperado para leerlo a que fuera el momento... Por fin hoy lo traigo al blog.

            Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2023.288 pág.
La autora: Mónica Gutiérrez. Nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona ( UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia. Debutó en el mundo de la publicación con cuéntame una noctalia y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, ha mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos. Ha publicado también. La librería del doctor Livingstone,Todos los veranos del mundo, Próxima estación, Sueño de una noche de teatro y Club de lectura para corazones despistados.
Argumento: DOS CORAZONES DESPISTADOS QUE DESEAN HUIR. Abril no quiere convertirse en uno de esos personajes de novela que tras un desastre, huyen. Pero la realidad es que cuando su abuela le propone esconderse en el pueblo de su infancia, no duda en aceptar a pesar de las singulares condiciones: debe hallar unas vasijas perdidas en el jardín y reabrir el club de lectura para los curiosos habitantes de un pintoresco pueblo del Pirineo.
UN ENCUENTRO (DES) AFORTUNADO QUE LES SALVARÁ Pero el destino siempre tiene sus propios planes. Aunque Abril intente evadirse a través de los libros, pronto se verá obligada a compartir la casa con Alex, un joven tan cautivador para el resto de los vecinos como inoportuno para ella, con un pasado misterioso y muchas ganas de revolucionarle la vida.
SI ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO PERDIDA, ESTE ES TU CLUB DE LECTURA. con un elenco de personajes secundarios encantadores, Mónica Gutiérrez nos traslada al lugar donde los corazones despistados encuentran amparo. La autora del best seller internacional La librería del señor Livingstone nos enseña que por muy fuertes e independientes que creamos ser, nadie, absolutamente nadie, se salva solo.
Análisis de la novela y opinión personal: Bárbara cerró su casa de Trevillés dejando a sus vecinos sin su única biblioteca y en su jardín-selva amazónica unas vasijas antiguas enterradas y se trasladó a Barcelona a cuidar de sus nietos y a ser feliz, abandonandolo todo sin remordimientos, no fue hasta que su nieta más joven , Abril, se sentó a merendar con ella una tarde, llorando a mares por haber perdido su trabajo y su piso cuando le vinieron ambas a la memoria.
Desde hacía una década Abril trabajaba para Ollivander & Fuchs, una de las empresas más prestigiosas de Europa,  y era una de sus empleadas mejor consideradas, en los últimos tiempos estaba encargada de una nueva campaña para un cliente muy importante y entonces, un estupido error, fruto del cansancio o la ansiedad dió al traste con todo: ahora no sólo está en el paro, sino también pendiente de una demanda millonaria.
Agobiada y hundida Abril necesita un refugio para lamerse sus heridas en privado y esèrar lo que tenga que llegar. ¿ Y que mejor lugar que Trevillés, un pueblecito perdido en el Pirineo, con pocos habitantes y  una casona con una maravillosa biblioteca de la que encargarse?.
Pero al llegar a Trevillés Abril descubre que no vivirá en la casona, su padre, que es abogado, instalará allí a uno de sus clientes, Alex, ingeniero informático, hacker, Robin Hood del ciberespacio que, tras cumplir algo más de cinco meses de cárcel necesita un rincón tranquilo donde huir de la publicidad.
Aunque al principio a Abril no le hace ninguna gracia semejante compañía, el embrujo de los libros y el encanto del pueblo obraran su magia y los dos jóvenes terminaran por entenderse.
Dividida en 19 capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona con un estilo amable y muy personal, Club de lectura para corazones despistados nos habla del poder curativo de los libros, de la necesidad de los otros para salvarnos, porque nadie, absolutamente nadie se salva solo y de un principio por encima de cualquier otro: proteger a los que amamos.
La ambientación es estupenda: El escondido pueblecito en la montaña al que se llega por carreteras de vértigo, con el árbol de Navidad aún encendido a finales de Enero para alejar la depresión postvacacional, la nieve que lo envuelve todo con su silencio y serenidad, los cielos limpios y el aire que huele a espacios abiertos, a pinos y aulagas, pero sobre todo la confortable biblioteca de la casona y su club de lectura donde sus miembros no solo intercambian opiniones sobre los libros que leen, sino que además se sienten a gusto, cálidamente envueltos en la cordialidad de la conversación, el olor del chocolate  o el Earl Grey y los deliciosos sabores de las samosas de Parvati o las tartas de María.
Los personajes son pintorescos y cautivadores: tenemos a Abril, una joven licenciada en Historia, que abandonó su vocación para dedicarse a la publicidad y que, cuando esta le falta y está a punto de perderlo todo, se vuelca en la lectura para salir adelante y en el cariño de los vecinos y luego amigos de Trevillés.
Alex, hacker informático, que utiliza sus conocimientos para hacer justicia, amable, divertido, honesto e inteligente.
Parvati, hija de inmigrantes hindúes, que vivió prácticamente toda su vida en Trevillés y que tras la marcha de sus hijos a la Universidad llena su vacío con la cocina, la jardinería, y por supuesto la lectura.
María, divorciada sin hijos, amiga de la infancia de Parvati, regenta la única cafetería del pueblo y cuenta los días para jubilarse, convencida que su vida comenzará cuando cierre definitivamente la cafetería, las únicas ocasiones en las que está tranquila es leyendo.
Rosa, la alcaldesa del pueblo, sus conciudadanos la eligen una y otra vez porque tiene verdadera vocación de servicio a la comunidad.
Las tres mujeres aunque diferentes, son amables, generosas y honestas.
Jaume, el marido de Parvati, agricultor jubilado que pasa los días cazando setas, quejándose de la escasa producción de su huerto y que, como tiene buena mano para las reparaciones domésticas, ayuda a sus vecinos en el mantenimiento de sus casas.
Angel, tan preocupado está por la pérdida de servicios de su amado pueblo, que además de farmacéutico es dentista, asistente del médico, secretario de Rosa en el ayuntamiento y encargado de hacer las compras para sus vecinos más ancianos, no es extraño que el pobre ande agotado.
Salvo, agente municipal de Trevillés, se le conoce como el Grinch (con esto lo digo todo), sin embargo y sorprendentemente también tiene su corazoncito.
Lola, propietaria del único supermercado del pueblo, habladora impenitente que no calla ni debajo del agua.
Miguel, abogado, padre de Abril, que a esta le recuerda a Atticus Finch, de Matar a un ruiseñor, porque es paciente y bueno, porque le enseñó que la razón no tenía porque estar siempre del lado de los que más gritan ni del bando más numeroso y que la conciencia de uno no se rige por la ley de la mayoría.
Me ha encantado Club de lectura para corazones despistados, me ha gustado tanto que es una seria competencia para La Librería del Señor Livingstone hasta ahora mi historia favorita de lasque he leído de la autora. La atmósfera de la novela es tan reconfortante y cálida que me he sentido como en casa en la biblioteca de Tevillés. Yo también participaba en dos clubes de lectura pero tuve que dejarlos por motivos familiares y los echo mucho de menos, así que he disfrutado un montón con el club de lectura de esta novela que además discute y comparte opiniones sobre algunos de mis libros preferidos, y es que, el amor a la lectura y el poder sanador de los libros impregna toda la historia y ¿ Quien de los que casi nacimos leyendo no ha sido rescatado de algún pozo oscuro gracias a una novela que llegó en el momento oportuno?.
Además me declaro fan de Miguel, el padre de Abril, un personaje que aparece poco pero que es un abogado de los buenos, en el mejor sentido de la palabra.
Para terminar: No puedo acabar sin dejar una cita que para mi resume muy bien el espíritu de la historia "A menudo se habla del romanticismo de la memoria olfativa pero a Abril le resultaban más vividas y hermosas las palabras, palabras tan fuertes y rotundas que la arrastraban hasta los libros en los que una vez encontró una alternativa mucho más extraordinaria que la vida.".

Participa


13 comentarios:

  1. Como no podía ser de otra manera, ya tengo este libro en mi lista desde que salió. De Mónica aún me quedan varios libros por leer y este es uno de ellos. Quería leer primero Una navidad escocesa que es el anterior, pero tras leer esta reseña me han entrado muchas ganas de leer Club de lectura para corazones despistados. Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, yo también lo tengo pendiente de leer... Le tengo unas ganas... y ahora que has dicho eso más...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente en el kindle. Las novelas de Mónica son una apuesta segura. A ver si le hago hueco pronto, que me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Veo que todos sus libros te han encantado y por lo tanto es una autora a la que tendré muy en cuenta. A ver si a mí también consigue enamorarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, mar.

    A mí también me gustan las novelas de Mónica Gutiérrez. Sus principios argumentales son siempre encantadores. Por otro lado, el desarrollo de sus historias ofrecen un remanso de paz, y eso es de agradecer, teniendo presente el panorama actual. Apunto este título para mi verano.

    Un beso, y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también disfruto muchísimo con las novelas de Mónica, te hacen sentir tan tan pero tan bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto para más adelante. Ya he leído un par de libros de Mónica Gutiérrez, y aunque no me han fascinado, no están nada mal. Tiene una forma de contar las cosas muy particular.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    De esta autora he leído La Librería del Señor Livingstone y me gusto bastante así que no descarto darle una oportunidad a este.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. No soy de leer con fechas pero parece un genial libro. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, después de leer tu reseña me han entrado muchísimas ganas de leer la novela, no he tenido el placer de disfrutar de la pluma de la autora, pero ahora que conozco como puede ser su obra, me lo anoto sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Siempre leo muy buenas reseñas de este libro. Al final tendré que leerlo jaja
    Espero que pases un bonito fin de semana :)

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en lista :)
    De Mónica tengo en la estantería alguno pendiente, así que primero leeré esos, pero este también caerá. Me gusta lo que cuentas sobre él.
    La librería del Señor Livingstone también me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo a Mónica todavía pendiente, este libro en especial no lo tengo, una pena porque pinta muy bien. Espero que en breve conozca La Librería del Señor Livingstone

    ResponderEliminar