domingo, 4 de junio de 2023

El pirata de Walter Scott.

De adolescente me encantaban las historias de aventuras, sobre todo las que se desarrollaban en el mar y los piratas me parecían unos personajes valientes y muy románticos, así que, cuando me encontré esta novela en mis estanterías (de la que no recordaba nada), me pareció una buena opción para la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre "clásico de aventuras".

        Editorial: Forum S.A. Fecha de publicación:1822/1985. 258 pág.
El autor: Walter Scott ( Edimburgo, 15 de Agosto de 1771. Abbotsford House, Melrose, Escocía, 21 de Septiembre de 1832, fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creo tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés.
Fue conocido en toda Europa en su época y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.
Sus novelas históricas y, en menor medida sus poesías, aun se leen, pero hoy es menos popular de lo que lo fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa y específicamente en la escocesa.
Entre sus obras  podemos destacar:
.- Novelas:
  • Waverly 1814
  • Guy Mannering 1815.
  • El anticuario 1816
  • Rob Roy 1818.
  • El corazón de Mid-Lothian 1818.
  • Ivanhoe 1819.
  • El pirata 1822.
  • Quintin Durward, 1823.
  • El talismán, 1825.
  • La hija de la niebla, 1829.
.- Cuentos Cortos:
  • La viuda de las Higlands, los dos boyeros y la hija del cirujano, 1827.
.- Poemas:
  • Poemas de la frontera escocesa, 1802-03.
  • Canto del último trovador, 1895.
  • Baladas, 1806.
  • Marmion, 1808.
  • La dama del Lago, 1810.
.- Otros:
  • Halidon Hill ( teatro,1822).
  • Discursos religiosos por un lego, 1828.
  • Ensayos sobre poesía trovadoresca 1830.
Argumento: El pirata es un animado cuadro de aventuras románticas ambientada en las gélidos mares del norte de Escocia, que Walter Scott había visitado en compañía del abuelo de R.L. Stevenson. El autor pinta los usos y costumbres de las remotas playas de las islas Shetland, en cuyas costas aparece, después de un naufragio , el pirata Clement Cleveland y sus secuaces. Cleveland, monstruo de valor y crueldad, aunque de maneras elegantes y refinadas en el vestir, es un descendiente del héroe de Byron y un antepasado de los corsarios rojos y negros de Salgari.
Los amores de Minna Troil y su hermana Brenda, hijas de un rico shetlandés de origen noruego, son el núcleo central de esta celebre novela, en la que no faltan ingredientes exóticos, como pueden ser los cantos de los bardos, la danza de la espada y la caza de la ballena, tan del gusto romántico.
Análisis de la novela y opinión personal: El pirata nos traslada a las islas Shetland una tierra agreste y escarpada cuyos habitantes se dedican preferentemente a la pesca y a recoger los restos de los naufragios, restos que consideran suyos por ley tradicional, también cultivan los campos, pero las cosechas son pobres porque el aire salino las marchita casi antes de nacer. Al estar situadas entre Escocia y Noruega sus pobladores se consideran descendientes de los escandinavos, manteniendo no solo su lenguaje ancestral, el norsa, sino también sus costumbres y leyendas; para ellos los escoceses no dejan de ser invasores y enemigos.
En una de estas islas, la de Mainland, la más grande y poblada, vive Magnus Troil, propietario de Burgh-Westra,  juez de distrito, viudo y padre de dos hijas, Minna y Brenda, hermosas y muy diferentes pero que se aman tiernamente.
También el misterioso Mertoun, que ha alquilado el derruido castillo de Yarlshof, para encerrarse en soledad con su hijo Mordaunt y algún que otro criado; pese al carácter solitario y retraído de su padre, el joven Mordaunt frecuenta la compañía de sus vecinos sintiéndose especialmente cómodo con Minna y Brenda y Magnus, que lo tratan como a uno más de la familia.
Pero esta apacible situación está a punto de cambiar cuando en la costa naufraga el Buenaesperanza de Bristol, un navío cargado de riquezas que se pierden en el mar..., de los tripulantes solo se salva el capitán, Clement Cleveland, al que Mordaunt rescata de las aguas en contra de la opinión popular que sostiene que trae mala suerte privar al océano de sus presas.
Cleveland es acogido por el señor de Burgh-Westra y se convierte en el favorito de todos, por su carácter franco y las historias que cuenta de sus aventuras contra los españoles; dejando relegado a un segundo término a Mordaunt, del que se rumorea que quiere casarse con Minna o Brenda, sin decidirse por una u otra hasta que se sepa cual de ellas será la heredera de la mansión.
Las relaciones amorosas de los cuatro jóvenes y la llegada de los compinches de Cleveland a Kirkwall deseosos de hacerle regresar a sus filas, tendrán consecuencias imprevisibles a las que no será ajena Norna, la sibila y sus funestas predicciones...
Dividida en dos partes y 42 capítulos y un narrador en tercera persona que en ocasiones se dirige al lector para hacerlo participe de sus impresiones, El pirata es en mi opinión, más una historia costumbrista que de aventuras, en la que se nos cuenta como es la vida en las islas Shetland, sus usos y tradiciones. La primera parte es algo lenta, aunque en la segunda coge ritmo y parece que empiezan a ocurrir cosas, disputas, apuñalamientos, raptos, oscuros presagios que van llevándonos al clímax final.
El estilo es minucioso y detallista, lleno de citas clásicas, leyendas, canciones y versos populares. La utilización de palabras en el antiguo lenguaje escandinavo aunque sirve para crear ambiente, también lastran de alguna manera la narración.
La idea para la novela surgió de un viaje que el autor realizó del verano al otoño de 1814 por la costa escocesa junto a los comisarios encargados del servicio de faros del Norte para inspeccionarlos, viaje en el que también participaba Robert Stevenson, el abuelo de Robert Louis Stevenson, a la sazón ingeniero. La belleza de las islas y un encontronazo con un buque norteamericano fueron el germen de la historia, que Scott no publicó hasta varios años después.
En cuanto a los personajes, la historia gira entorno a cuatro, Minna, reflexiva, seria, de viva imaginación y espíritu elevado, dulce y apacible, aunque su aspecto exterior no se ajusta a su ascendencia noruega, tiene el pelo negro y los ojos pardos, si su carácter, que cree en las tradiciones, las leyendas y los augurios de su raza.
Brenda, más alegre, candorosa e inocente, amiga del baile y de las diversiones a la luz del día, porque la noche y todo lo que implica, le da miedo.
Clemente Cleveland, pirata bajo las banderas de su majestad británica en lucha contra los españoles, de carácter franco y lleno de atractivo, aunque con un aire de superioridad que suele molestar a alguno, además en él no es oro todo lo que reluce...
Mordaunt Mertoun, simpático y amable, más abierto que su padre, caballeroso y valiente.
Junto a ellos, sin ser menos importantes: Magnus Troil, padre de Minna y Brenda, de ascendencia noruega, orgulloso de sus antepasados y de sus tradiciones.
Señor Mertoun, misterioso y solitario, de humor variable, y con una pobre opinión de las mujeres.
Norna de Fitful-Head, sibila, experta en hierbas y en los saberes ancestrales, su desgraciado pasado y su afán por saber la ha llevado a donde está.
y como secundarios: Triptomelo Yellowey, honrado y hombre de bien, pero de carácter débil, totalmente dominado por su hermana Baby, más tacaña y egoísta.
Claudio Halcro, el bardo y Bryce Snailsfoud, buhonero, y que junto con sus mercancías reparte bulos, chismorreos y mentiras.
Siento decirlo porque Walter Scott me encanta, pero El pirata no me ha gustado, creo que las expectativas me han jugado una mala pasada; me esperaba otra cosa, más agilidad, más aventura y  es que la historia se me ha quedado corta. Ni siquiera he logrado conectar con los personajes, aunque me han parecido muy interesantes los apuntes sobre la vida en las Shetland.Además la edición tiene un montón de erratas y eso me ha dificultado aún más la lectura.
Para terminar: " ¡Tú conoces mi poder! pero ignoras, al hombre mortal ignoras, el hombre mortal ignora, el precio que me ha costado.No, Mordaunt, jamás, aunque se tratase de estos vastos dominios, orgullo un tiempo de los antiguos hombres del Norte, cuando sus banderas flotaban triunfantes desde Berges a Palestina, jamás, por todos los tesoros del mundo ni por adquirir un poder igual al mio, vendas la paz de tu corazón".

Participa



11 comentarios:

  1. De Walter Scott leí, muy joven, Ivanhoe. No recuerdo haber leído más y, de haberlo hecho, fue antes de iniciar mi lista de libros leídos. Después dejó de interesarme el género de aventuras y menos aún las que transcurren en el mar. Siento que a ti, gustándote tanto el autor, este libro te haya decepcionado, aunque así tienes una idea más completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He leído Waverly y el anticu ario, bien distintos a este.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho 😊

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Mar.
    A mí también me gusta W. Scott. Sin embargo, algunas de sus obras me ha costado terminarlas. No sé si este será el caso al que tú te has enfrentado, pero, en mi opinión, muchas veces las traducciones de las que disponemos de sus novelas estropean la lectura. Me encantaría que las editoriales se plantearan nuevas traducciones.

    Por otro lado, El pirata no lo he leído. Mi último título del autor fue El anticuario, que me encantó.

    Un abrazo, y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Una pena que, gustándote tanto las historias de aventuras y de piratas no hayas conseguido disfrutar de este. Espero que tu próxima lectura sea mejor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Qué pena qeu no lo hayas disfrutado como esperabas. No conocía esta novela, pero por lo que cuentas, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un buen libro. Me gusto cuando lo leí. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar, de esa edición tengo varias novelas, entre ellas Ivanhoe, y Un yanqui en la corte del rey Arturo que traje hace meses al blog... La verdad es que, como dices, es una edición malísima, era barata y se nota...
    Yo, como te decía, tengo Ivanhoe que me gustaría releer, pero creo que no lo haré en estas ediciones, buscaré otras...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Que lástima que el libro haya sido una decepción. Justamente tengo "La isla del Tesoro" en esta misma edición, y algún día me animaré a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, que no se diga que no lo intentaste, un pena. Yo lo más parecido que leí fue La isla del tesoro, que es más de aventuras, y lo disfruté mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. De Walter Scott recuerdo con mucho cariño su novela Ivanhoe, que leí hace años y fue mi primera novela histórica: una de las "culpables" de que me guste mucho este género lkterario.
    La trama de El pirata me gusta, pero no termina de convencerme lo que nos comentas sobre su estilo narrativo. Besos

    ResponderEliminar