jueves, 29 de septiembre de 2022

La última paloma de Men Marias.

El año pasado leí muy buenas reseñas de esta novela pero como intento no dejarme arrastrar por las novedades, no me compré; sin embargo hace unos días me acerqué a la librería a recoger unos encargos y la ví en una de las estanterías a muy buen precio y ya no pude resistirme más, así que hoy la traigo al blog.   

             Editorial: Planeta S.A Fecha de publicación: 2022. 544 pág.
La autora: Men Marías ( Granada, 1989), se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y el accésit en el Premio Torrente Ballester del mismo año. En el género del cuento ostenta con un total de veintiocho menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.
Argumento: Frente a la base Naval de Rota tras el cordón policial que delimita la brutal escena, un grupo de vecinos clama para que se haga justicia: El cuerpo de la joven Diana Buffett yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a la espalda. Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación, algo incomprensible.
La Sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Mayor Sasha Santos- a quién le gustaría ser algo más que su compañero- porque al igual que  piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo para ser de fiar.
Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.
Análisis de la novela y opinión personal: Rota, mayo de 2019. En la casa Mongoli, una antigua finca de veraneo abandonada y situada encima de un promontorio sobre la playa, se encuentra el cadáver de Diana Buffett, horriblemente mutilada y con unas alas cosidas a la espalda ( de ahí que los vecinos y la prensa se refieran a él como el crimen de la paloma). Lo curioso es que la cercana base Naval americana está controlada por cámaras y un helicóptero de vigilancia y ninguno a registrado movimientos en las inmediaciones.
De la investigación del asesinato se encargaran la Sargento de la Guardia Civil Patria Santiago y el cabo Mayor Sasha Santos. Patria y Sasha tuvieron una relación sentimental en el pasado y aunque ambos son muy profesionales, la tensión es palpable entre ellos en muchos momentos.
El asesinato no ha podido ocurrir en peor momento porque Rota está celebrando la Feria de la Primavera y la Alcaldesa no quiere suspender las fiestas, no desea que el terror se adueñe del pueblo y además las necesita para mantener su prestigio personal, así que es necesario encontrar al culpable cuanto antes.
Con la premura por resolver el crimen, se echa mano del sospechoso más cercano, el novio de Diana, Hugo Ricote, una buena pieza, viejo conocido de la Guardia Civil y con antecedentes por varios delitos.
Pero, aunque todos sus compañeros estén convencidos de haber detenido al culpable, Patria sabe que no es él; de la autopsia se desprende que las mutilaciones han sido llevadas a cabo por una mano experta y eso no cuadra con Ricote.
Patria sospecha que la muerte de Diana no será la última y que esta relacionada con la investigación que la muchacha llevaba a cabo sobre la desaparición de una joven en extrañas circunstancias ocurrida durante los años cincuenta. 
La última paloma está narrada a través de dos líneas temporales. la del presente, que se desarrolla entre Mayo y Julio de 2019 y nos cuenta los avances de la investigación del asesinato, aunque nos encontraremos en ella con algún salto temporal que nos permitirá conocer más en profundidad a Patria y Sasha, su relación y los hechos de la infancia y la adolescencia que los marcaron.
Y la del pasado, de 1953 a 1958, que nos llevará a una Rota empobrecida y a los cambios que supondrán la llegada de los americanos y la Base Naval.
La historia está contada a dos voces: Una en primera persona, tanto por Patria como por Sasha, que recogerá la trama del presente y del pasado más cercano, y otra en tercera persona por un narrador omnisciente para la del pasado ( en los años cincuenta) , así como las extrañas vivencias de un niño misterioso en un extraño lugar.
El estilo de la autora es cuidado, a veces delicado y poético y otras cruel y brutal, ágil en muchos momentos y lento en otros, cuando se nos habla de la relación de los protagonistas.
La ambientación es estupenda, no solo la del presente, La casa abandonada en la colina sobre el mar, la playa del Rompillo, El bar de Facu, " la mala madre", un lugar donde relajarse, descansar y disfrutar de la gastronomía local arrullados por "El hombre lobo en Paris" ... sino sobretodo las del pasado, la escritora ha llevado a cabo una gran labor de documentación. imaginaos, cómo debía ser Rota en los años cincuenta, un pueblo atrasado, sin agua corriente ni alcantarillado, donde si no se pasaba hambre, si necesidades de ciertos alimentos y productos, sumidos en las nieblas de la dictadura, mojigato y pacato y sobretodo privado de libertad; la llegada de los americanos sería un aire nuevo, nuevas costumbres, música desconocida y el dinero fluyendo a raudales, claro que no todo es bueno porque ese choque entre dos culturas tan distintas no deja de tener su lado oscuro.
La novela tiene muchos personajes, por eso solo voy a hablar de los que me parecieron más interesantes y desvelando lo menos posible: Patria Santiago, nació en Rota y se crió allí, todo el mundo la conoce y ella los conoce a todos, lo que si bien puede ser una ventaja porque entiende la idiosincrasia de sus paisanos, también tienen sus inconvenientes, porque sus vecinos recordarán hechos de su pasado que en apariencia no la dejan en demasiado buen lugar. Inteligente, con coraje y valiente cuando más importa, Patria fue boxeadora y ha encontrado el medio de mantener a raya sus recuerdos, el dolor y la impotencia, por eso sus manos están siempre cubiertas de guantes negros, incluso en verano.
Desde los catorce años ha sido criada por su tía Candela, una mujer bondadosa, que en su juventud fue partera y que se convirtió casi en su madre y en la de su hermano gemelo Víctor, y que ahora está empezando a perder la memoria por culpa del Alzheimer.
Sasha Santos, recién ascendido a Cabo Mayor, fue su madre, soltera, quién lo sacó adelante trabajando de limpiadora y destrozándose las manos con la lejía y ahora el quiere devolverle como sea todos sus desvelos. Aunque ahora tienen novia, sigue anhelando la relación que tuvo con Patria, pero aún así no confía lo suficientemente en ella para apoyarla en contra de la opinión de sus superiores.
Teniente Quintana, el jefe de Patria y Sasha, perdió a su hija Berta cuando esta tenía seis años en un accidente de tráfico y ahora está obsesionado con llevar a Macarrón, el perro de la niña, a todos los concursos caninos de España.
Olivia Piernavieja, Alcaldesa de Rota e hija del doctor Piernavieja, médico muy respetado y ella rentabiliza esa respetabilidad para llevar adelante su carrera política, que puede terminar en Madrid. De ella destacan su ambición y sus altos tacones.
Diana Buffett, joven de diecinueve años, asesinada, estudiante de primer ano de periodismo, trabaja en la redacción de Rota hoy, sus abuelos Berta y William, tienen una pizzería muy conocida en el pueblo y todos los querían. Fueron uno de los primeros matrimonios entre españoles y americanos que se fraguó en los cincuenta.
Diana estaba muy interesada en la desaparición de Inés, e inicia su propia investigación.
Inés, hija de Pepe el Mayeto y Rosario, una joven que en los años cincuenta en Rota no quiere seguir el mismo camino que las demás mujeres, limitada y oprimida, ella desea gozar de los mismos derechos que los hombres y sentirse libre.
Facu, el dueño de "la mala madre", un encantador local donde medio pueblo va a reponer fuerzas y que tiene una auténtica obsesión con "Lobo hombre en París".
Me ha gustado mucho La última paloma, una historia cruda y muy oscura, con unos personajes potentes ( Patria, Sasha, Tía Candela, Inés...) y una magnífica ambientación, no conozco Rota y la autora ha sabido llevarme allí, sobretodo la trama del pasado, que me ha dejado totalmente descolocada porque no imaginaba que la llegada de los americanos hubiera influido tanto, para bien y para mal, en la vida de los lugareños.
Quizá si tuviera que ponerle un pero, seria la minuciosidad con la que se nos cuenta la relación amorosa entre Patria y Sasha, que me ha parecido que en algunos momentos le resta la agilidad a la acción.
No se si nos encontraremos ante el principio de una serie ( puede serlo perfectamente) y la verdad es que no me importaría volver a encontrarme con Patria y Sasha.
Para terminar: Solo deciros que Lobo hombre en París ya no sonará igual para mi.

Participa





8 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que es un libro con el que sufriría bastante pero que también me dejaría muchas cosas positivas así que no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido en todo. Disfruté mucho de esta lectura y no me importaría tampoco encontrarme con estos personajes en nuevos libros.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Es una buena novela que, a pesar de ello, se quedó sin aparecer en mi blog y es que me pilló en una época de demasiadas lecturas y no hubo tiempo para todo. No sé si sabes que hace poco se llevó el Premio en Cartagena negra y, aunque no era mi favorita, creo que es un premio muy merecido.
    La parte de Rota en el pasado es fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La leí cuando se publicó y también me gustó mucho. Sobre todo la ambientación, tremendamente "exótica" para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, mira que bien, lo has pillado a muy buen precio y además te ha gustado. A mí me lo mandaron y lo tengo pendiente en la estantería, así que después de tu reseña va a adelantar bastantes puestos en la cola jejejeje. Te deseo un buen día y te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Mar.
    Crear una buena ambientación, una atmósfera que sea creíble y envuelva al lector no es nada fácil. Por ello me apunto este título, pese a la oscuridad de la temática.

    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Hola hola!!
    No conocía de su existencia pero pinta muy bien!
    Fantástica reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Es un género que me gusta mucho, así que tomo buena nota de tu recomendación. Me encanta descubrir al leer reseñas nuevos títulos y autores. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar