lunes, 22 de agosto de 2022

Mary Barton de Elizabeth Gaskell.

 Mary Barton es la última novela de Elizabeth Gaskell que me faltaba por leer ( aunque siempre me quedaran las relecturas) y curiosamente fue la primera que escribió su autora, una forma de huir de la depresión que le produjo la muerte por escarlatina de su único hijo varón. Siendo fan como soy de la escritora, no podía faltar un año más en el reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, en este caso en el nivel 3 y el apartado "clásico cuya protagonista sea una mujer".

               Editorial: Alba. Fecha de publicación: 1848/2012. 480 pág.
La autora:Elizabeth Gaskell nació el 29 de Septiembre de 1810 en Cheyne Walk, Chelsea, Inglaterra. Su madre, Eliza Holland provenía de una familia pudiente de Midlands y falleció cuando Elizabeth era un bebé. Su padre, William Stevenson , fue un pastor y escritor unitario.
Su infancia transcurrió en gran parte en un pueblo ubicado en Cheshire ( donde fue educada por su tía), aunque también vivió en la ciudad de Newcastle upon Tyne y en Edimburgo. Años más tarde, la joven se instalaría en Manchester, entonces una ciudad superpoblada y socialmente conflictiva, en los inicios de la revolución industrial.
No inició su carrera hasta 1845, como terapia contra la depresión que le produjo la temprana muerte de su hijo William.
Debutó con autora en 1848 con Mary Barton, cuyo contenido hace referencia a la explotación que sufrieron los obreros de las fabricas en la década de 1840. Amiga de Charles Dickens, con quién colaboró en su nueva revista, Household Words, con textos difundidos por entregas que en 1853 fue recopilado para dar origen a Cranford.
La vida de Charlotte Bronte, una de las biografías más destacadas del siglo XIX ( que le encargó personalmente Patrick Bronte, padre de la famosa autora) apareció en 1857.
Ruth 1853, Norte y Sur 1855, La bruja Lois 1861, Los amores de Sylvia 1863, La prima Phillis, 1864 y Esposas e Hijas 1866 ( publicada póstumamente), son algunas otras de sus obras.
Falleció el 12 de Noviembre de 1865 en Holybourne, Hampshire, a los 55 años de edad.
Argumento: Una trama llena de situaciones límite, una escritora cultivada y puntillosa y unos personajes descritos con simpatía y vigor. Por sus obligaciones como mujer de un pastor unitario, Elizabeth Gaskell hubo de conocer de primera mano las condiciones de vida de los obreros de Manchester y las consecuencias de la revolución industrial.En un ambiente de tensión social, agravado por la pobreza y el desempleo, se inscribe la peripecia de una muchacha que coquetea con el apuesto hijo del patrono y desprecia al pretendiente que daría su vida por ella.
Análisis de la novela y opinión personal: Mary Barton nos traslada a Manchester, en la época de la revolución industrial, un periodo convulso, de luchas entre obreros y patronos, de desordenes públicos, de hambre y desempleo. Allí vive Mary, una hermosa joven, huérfana de madre (que se llamaba como ella) y que murió de pena tras la perdida de Tom su hijo varón y la desaparición de Esther, su hermana pequeña a la que estaba muy unida.
Así Mary se queda sola con su padre, pero John, roto de dolor por la muerte de su esposa, apenas se ocupa de su hija, vive obsesionado con su particular cruzada contra los dueños de las fabricas y no tiene tiempo ni interés por nada más.
Mientras tanto Mary entra como aprendiza en el taller de una modista, la señorita Simmonds, ya que su padre, que  ha visto los estragos que el trabajo en las fábricas causa en mujeres y niños, se ha negado a que ella corra la misma suerte.
Será así como conozca a Harry Carson, el hijo de un rico propietario textil, que se siente atraído por la hermosura de Mary, tan diferente de las jóvenes que frecuenta en su circulo social y comienza a cortejarla; pero no será este su único pretendiente, Jem Wilson, su amigo de la infancia también la pretende; Mary le tienen cariño, no en vano ha estado en su vida desde siempre, pero se siente deslumbrada por la posibilidad de un matrimonio con Harry, que la sacará de la miseria y del ambiente opresivo en el que vive. Sin embargo, una muerte inesperada sacará a la luz el verdadero carácter de Mary, la ayudará a madurar y a descubrir sus auténticos sentimientos.
Dividida en un Prólogo y 38 capítulos, Mary Barton está narrada en tercera persona, pero no por un narrador indiferente, sino por alguien que manifiesta los sentimientos que le provoca lo que está contando que opina y se dirige al lector ( una forma de escribir característica de la autora).
En el prólogo de la novela Elizabeth Gaskell nos explica los motivos que le llevaron a ambientar esta historia en Manchester: el pensar en lo novelesca que debía ser la vida de las personas con las que se cruzaba a diario por las concurridas calles de la ciudad en que vivía y la simpatía que llego a sentir por esos hombres angustiados, que parecían condenados a luchar constantemente con el trabajo y la necesidad y a los que las circunstancias traian y llevaban como el viento a las hojas. su  contacto con algunos de ellos que le abrieron el corazón, la hizo comprender y simpatizar con el rencor y la irritación que esas gentes pobres y sencillas sentían hacía los ricos patronos a los que las desgracias y el hambre parecían no tocar nunca y le sirvieron para entender que estos obreros tomaran decisiones desesperadas y drásticas, que al final y dada la situación de la época, solo les perjudicaban a ellos mismos, Porque ni siquiera entre los pobres estaba bien visto que atacaran a los patronos, porque de sus fabricas dependía el sustento de todos.
Pero en Mary Barton no solo encontraremos lucha de clases, injusticias, hambre y desempleo, sino una historia de amor y el dilema de Mary entre dos hombres, uno rico y atractivo, que podría sacarla de una vida de privaciones y que la llena de atenciones ( algo a lo que no está acostumbrada)  y el otro el amigo y compañero de su infancia, además de un asesinato en el que se culpará a un inocente y un detective inesperado, y la conclusión de que ricos o pobres, todos son humanos e iguales cuando se enfrentan a una pérdida.
Mary Barton se publicó de manera anónima en 1848, pero enseguida se conoció quién era la autora y en las sucesivas reediciones ya apareció el nombre de Elizabeth Gaskell.
En principio la novela iba a titularse John Barton porque para la autora él era el verdadero protagonista, pero su editor Edward Chapman la convenció de que lo cambiara y como Mary Barton ha llegado hasta nosotros.
Los personajes: Mary Barton, la protagonista, una joven sencilla y hermosa, huérfana de madre, que vive con su padre, un violento sindicalista que apenas se ocupa de ella por perseguir sus ideales. Mary trabaja de aprendiza en el taller de una modista, y su debate entre el amor de dos hombres. Es el personaje que más evoluciona durante la historia y que al final se nos muestra como verdaderamente es y no como parecía en un principio.
John Barton, el padre de Mary, tras la muerte de su esposa se vuelca en la lucha obrera dejando desatendida a su hija y librada a sus propias fuerzas. El dolor y su intolerancia ante las injusticias, le llevan a tomar decisiones poco apropiadas.
Esther, la tía de Mary, a la que se parece mucho; un día desaparece sin dejar rastro, lo que conmociona a la familia, Su reaparición tendrá consecuencias.
Jem Wilson, joven apacible, amable y trabajador, que intenta sacar adelante a su familia tras la muerte de su padre. Enamorado de Mary desde siempre.
Jane, madre de Jem, la muerte de su marido ha agriado su carácter, siente afecto por Mary pero no le gusta como esposa de su hijo, piensa que no lo merece, además quiere a Jem solo para ella.
Alice, tía de Jem, dulce y entregada a los demás, siempre se pone en el último lugar y poco a poco va dejando atrás sus sueños porque las necesidades de aquellos a los que ama le parecen mucho más importantes.
Harry Carson, hijo de uno de los mayores empresarios textiles de la ciudad, atractivo, rico, malcriado, acostumbrado a salirse siempre con la suya, quiere conseguir a Mary a toda costa, porque nunca le han negado nada,; no dudando en acudir a Sally Leadbitter, compañera de Mary y que actuará como alcahueta en su relación.
El Sr Carson, padre de Harry, todo lo que tiene lo ha conseguido con su propio esfuerzo por lo que desprecia a los obreros, a los que considera quejicas y poco implicados. Sin embargo un acontecimiento en su vida le demostrará que entre seres humanos, sea cual sea el lugar que ocupan, no hay tantas diferencias.
Margaret, una joven que poco a poco se va quedando ciega, con una extraordinaria voz, de la que se valdrá para salir adelante; ha sido criada por su abuelo Job, un amable anciano cuya vida gira en torno a su nieta. Es la mejor amiga de Mary.
He disfrutado mucho con Mary Barton, como con todas las novelas de la autora, la forma empática y valiente con la que encara muchos de los problemas de la época en la que se mueve, despiertan mis simpatías y tocan mi corazón.
He leído comentarios sobre esta historia que la comparan con Norte y Sur, obra posterior y Mary Barton sale bastante mal parada. Yo pienso sin embargo que no pueden compararse, Mary Barton no solo es una primera novela, con la inexperiencia que eso trae consigo, sino también supone el primer acercamiento a  temas que Elizabeth Gaskell desarrollará posteriormente: La lucha de clases entre patronos y obreros, la educación y el destino de la mujer (ejemplificado en Mary y su tía Esther), la toma de decisiones erróneas y el precio que lleva consigo tales errores, la confianza en la actuación correcta, la implacabilidad del destino frente a los esfuerzos de los seres humanos...
La novela nos presenta además personajes interesantes, como la joven Mary Barton y su proceso de maduración a lo largo de la historia y en cierta forma su educación sentimental. John su padre, obsesionado con la lucha contra los patronos opresores, como una especie de venganza frente al dolor y las injusticias o El señor Carson, que en apariencia tiene todo lo que quiere y pierde lo más importante, lo que revela que la riqueza no protege contra todos los males...
¡Imposible no recomendar esta novela!.
Para terminar: " Mary sabía que era muy guapa, al salir de las fabricas la gente decía la verdad ( fuese la que fuese) a todo el que se encontraba y pronto había revelado a Mary el secreto de su belleza. Y si las observaciones de la gente hubieran caído en saco roto, no faltaban jóvenes de distinta clase social dispuestos a piropear a la preciosa hija del tejedor... Y saberlo la había llevado a decidir desde muy pronto que la belleza le serviría para ser una señora..."

Participa




7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo super pendiente leer a la autora, apenas con las novelas eternas me hice con algunos de sus títulos :DD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Con lo mucho que me gusta lo que he leído de Elizabeth Gaskell, he de confesar que solo han sido dis cosas: Norte y Sur y la biografía de Charlotte Brontë. Tengo esta y otras varias en mi lista de pendientes. A ver si me lanzo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues se ve lo más interesante y me gustan las cosas que cuentas de la novela pero yo creo que no me animaré con ella porque no estoy muy segura de que sea de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Anotadííísima! Me ha gustado mucho tu reseña. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no leí nada de esta autora, aunque tengo alguna novela suya pendiente de lectura. Me gusta lo que nos comentas en tu interesante reseña sobre Mary Barton. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No leí nada de Elizabeth Gaskell, aunque tengo algunas de sus novelas pendientes de lectura. Esta que reseñas me atrae mucho, tanto por la trama como por el contexto histórico en el que se desarrolla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien. La leo en breve, será una de mis lecturas de este otoño y confieso que es a la que tengo más ganas de las que tengo en mente. A diferencia tuya, a mí me queda aún mucho por leer de la autora: solo he leído la biografía que escribió de Charlotte Brontë, Cranford (que me encanta, este lo he leído dos veces) y La casa del páramo. Me gusta su estilo y espero disfrutas de las próximas obras que lea de ella, Norte y sur también me gustaría leerla después de Mary Barton (ya me quedo con lo que comentas en cuanto a que no deben compararse, estoy de acuerdo por las razones que mencionas). Un abrazo.

    ResponderEliminar