miércoles, 17 de agosto de 2022

La memoria del tejo de Marta Huelves.

Hoy traigo al blog una novela ambientada en Asturias (me encantan las historias que se desarrollan en mi comunidad) y que tuve la suerte que me correspondiera como premio por haber terminado con éxito la Yincana Criminal de 2021 organizada por Kayena, Blanco sobre negro y Carmina, De tinta en vena. Gracias a las dos y desde luego a la autora.

                      Editorial: Maeva. Fecha de publicación: 2022.400 pág.
La autora: Marta Huelves ( Madrid, 1969). Estudio Geografía e Historia en la UNED. Es escritora y divulgadora de Historia y en todos sin trabajos conjuga la pasión por la literatura con el trabajo de investigación. Colabora con medios digitales y publica reseñas de libros en webs especializadas.
En 2017 publicó El talismán albanés, tras documentarse en profundidad acerca de la Albania del siglo XV, La memoria del tejo es su primera incursión en la novela negra.
Argumento: Colombres, capital del Concejo de Ribadedeva, Orientes de Asturias.La plácida vida de Berta Vega se ve trastocada cuando secuestran a su hija durante cuarenta y ocho horas y luego la liberan a más de cien kilómetros de casa. Todo se complica cuando se perpetra un segundo secuestro que pone en jaque a la policía.
En el curso de la investigación se descubre una conexión entre las desapariciones de los adolescentes y un suceso que se produjo en Madrid veinticinco años atrás.
La inspectora Roldán, de la policía Nacional de Gijón y la cabo Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, cuentan con una valiosa pista: La sustancia hallada en la sangre de las víctimas, un alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales que se extrae del árbol del tejo.
Los enigmáticos bosques de Asturias se convierten en tierra de leyenda y en el escenario ideal para una novela negra.
Análisis de la novela y opinión personal: Colombres, Ribadedeva, Asturias. La joven Irene San Martín desaparece cerca del instituto en el que estudia; su desaparición dura poco, apenas cuarenta y ocho horas ( aunque para Berta Vega su angustiada madre parezcan siglos) y será liberada a casi cien kilómetros de casa, en el parque " el Rinconín " de Gijón.
Irene está desorientada, con las piernas llenas de arañazos y en pleno brote psicótico, además no recuerda nada de lo ocurrido durante ese tiempo.
De la investigación del secuestro se encargará la cabo Olaya Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, su compañero Andrés Somoano y un Guardia Civil novato, pocos efectivos para un caso que se prevé complicado, por lo que las altas instancias deciden que lo mejor será solicitar la colaboración de la Policía Nacional de Gijón ( no en vano Irene ha aparecido allí) y así la agente Marina Roldán se incorpora a la investigación.
Poco después desaparece otra adolescente de la zona y es encontrada también en Gijón, ambos secuestros parecen estar relacionados con un suceso ocurrido en Madrid hace veinticinco años, las jóvenes tienen en común el lugar de procedencia y que han sido drogadas con taxol,una sustancia que se extrae de la savia del tejo, que anula la voluntad y borra los recuerdos.
¿ Quién es y que pretende el secuestrador?¿ Y porqué utiliza el tejo? ¿ tendrá algo que ver con los ritos y leyendas de Asturias o algún propósito mucho más siniestro?.
La memoria del tejo está dividida en 78 Capítulos con título y un Epílogo que transcurre un mes después de finalizada la acción principal. Los capítulos son cortos, lo que da agilidad a la lectura. La historia esta contada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos permitirá conocer lo que va ocurriendo y el día a día de la investigación, pero también al secuestrador y como actúa, aunque no se nos da demasiada información que nos permita descubrir su identidad. Estos capítulos tendrán una grafía diferente.
El estilo es sencillo, cercano y ágil y la trama está bien hilada y resuelta, aunque en mi caso no mantuvo durante demasiado tiempo el misterio, pues a la mitad descubrí quien era el secuestrador, aunque no porqué lo hacía.
La ambientación está muy lograda, los enigmáticos bosques que rodean el tranquilo pueblo de Colombres, las tradiciones, mitos y leyendas que parecen envolverlo todo... La magnifica Quinta Guadalupe, la casa del Indiano, construida por Iñigo Noriega Laso para su esposa, aunque nunca llegara a habitarla y donde en la actualidad se encuentra situado El Museo de la Emigración y que en los años 30 y hasta la Guerra Civil fue una "casa de reposo", un manicomio, sobre cuya historia conoceremos más a través de los diarios de un antiguo médico que trabajó allí cuando era un psiquiátrico.
Se nota que la autora es historiadora por la forma en la que maneja la información aportando los datos precisos para crear la atmósfera, pero sin recargarla innecesariamente.
En cuanto a los protagonistas, tenemos a Irene San Martín, la primera joven desaparecida, una adolescente normal que es secuestrada por motivos que se desconocen. Vive con su madre Berta, madrileña pero afincada en Colombres desde hace años y profesora de lengua en el mismo instituto en el que estudia su hija.
Olaya Herrero, cabo de la Guardia Civil de Colombres y amiga personal de Berta Vega, una mujer fuerte que desde el principio se implica a fondo a fin de resolver el caso.
El Inspector Salvador Bedia,de la Policía Nacional de Gijón, un hombre que tienen un problema con la comida y apenas sale de su despacho, situado en el lugar más abandonado y recóndito de la Comisaría, pero es un hombre preparado e inteligente y será el encargado de la investigación desde Gijón y quién elija a la agente Marina Roldán con la Guardia Civil de Colombres.
Marina Roldán, agente de Policía,  hace apenas tres meses que se trasladó desde Madrid trs la pérdida de su antiguo compañero de patrulla en un incidente de drogas y tras sufrir el acoso incesante de su jefe. Forma muy buen equipo con Olaya Herrero, por la relación de apoyo y confianza que se establece entre ellas.
Junto a ellos, Jandro, el tío de Irene, que mantiene una relación complicada con Berta la madre, y últimamente apenas se ven, aunque el secuestro de Irene lo cambia todo. Cova, profesora de matemáticas, compañera y amiga de Berta, que vive con su madre anciana con la que no se lleva demasiado bien o Andrés Somoano, agente de la Guardia Civil, curtido y profesional.
He disfrutado mucho con la lectura de La memoria del tejo, una historia muy entretenida que me convenció desde el principio aunque a la mitad ya hubiera descubierto quién era el secuestrador. No considero sin embargo que se trate de una novela negra, para mi es mas policiaca, pero eso no le resta nada de valor.
Me ha gustado el tándem Olaya Herrero/ Marina Roldán, pienso que se compenetran a la perfección, también el Inspector Salvador Bedia.
¿ Y qué decir de la ambientación?, me ha encantado y me ha descubierto lugares que no conocía como Colombres o el Museo de la Emigración, y es que pese al tiempo que llevo viviendo en Asturias, no he visitado ni una ni otro, pero los tengo apuntados para ir en cuanto pueda.
Mi único pero ( y es algo personal), es el destino de algún personaje, que no era lo que yo esperaba.
Para terminar:En una entrevista de con autora esta contaba que estaba escribiendo la segunda novela, continuación de La memoria del tejo, así que habemus serie.

Participa




7 comentarios:

  1. Pues creo que otra serie no es lo que más me apetece en este momento, más que nada porque tengo muchas empezadas y esta tampoco me parece que sea muy distinta a otras muchas. 6 eso que la ambientación en Colombres y Gijón me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La editorial Maeva siempre nos alcanza buenas historias.
    Tu reseña me incita a darle una oportunidad cuando pueda y la vea.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    La verdad es que esta vez no me llama lo suficiente, esa ambientación en Asturias sí que pinta muy bien y muy atmosférica, pero simplemente ahora mismo tengo demasiados pendientes jaja :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, pues no pinta mal, me encanta Asturias (uno de mis amigos es de alli y siempre solemos ir de vacaciones), y la historia no parece mal. Pero no sé si me apetece ponerme con una serie. Aunque imagino que el caso se resolverá y lo que ocurre sea que las protagonistas tengan otra historia... digo yo... per aún así...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela, pese a que a la mitad ya hayas descubierto quién era el secuestrador. Pese a este detalle, veo que merece la pena leerlo, tanto por la labor de investigación que lleva el tandem de policías, como por la ambientación. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que tengo pendiente. Un beso grande.

    ResponderEliminar