miércoles, 31 de agosto de 2022

Asesinato en el Hojin y otros relatos de Seishi Yokomizo.

Llegué a Seishi Yokomizo através de El clan Inugami una historia que encontré en la biblioteca mientras buscaba novelas que me encajaran en la Yincana Criminal en la que participaba por entonces; la verdad es que me gustó mucho y quise leer algo más del autor, pero me fue imposible, Recientemente en el blog de las Inquilinas de Netherfield descubrí que la editorial QUATERNI estaba publicando la serie de este escritor protagonizada por el detective Kosuke Kindaichi y en cuanto pude me hice con el primer volumen y hoy lo reseño dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños 2022 nivel 3 apartado "clásico escrito originariamente en un idioma diferente al español, inglés o francés".

           Editorial: QUATERNI. Fecha de publicación:1946/2017. 320 pág.
El autor: Seishi Yokomizo nació en Kobe, prefectura de Hyögo Japón, y murió en Tokio el 28 de Diciembre de 1981 y fue un escritor de la era Shöwa. Fue un escritor dedicado a la literatura de misterio y detectivesca, con un fuerte componente histórico. Licenciado en Farmacia renunció a seguir con el negocio familiar para trasladarse a Tokio llevado por su pasión por la literatura. Trabajo de 1926 a 1932 para el editor Hakubusha pero dimitió para dedicarse de lleno a la escritura.
Enfermo de tuberculosis escribió su primera novela Onibi durante su convalecencia en las montañas de Nagano, publicada en 1935 es censurada por las autoridades; pero no se desanima y publica la segunda Ninngyo Shashichi Torimonocho ( 1938-1939). Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo graves problemas económicos debido a la dificultad de publicar.La falta de estreptomicina también afectó su salud y solía bromear diciendo que no sabía si moriría antes de hambre o de tuberculosis. Tras la guerra se convierte en el escritor de novelas policíacas más famoso de Japón.
Ha vendido más de 55 millones de ejemplares y sus libros se han adaptada a numerables películas y series. El estreno de la versión cinematográfica del Clan Inugami fue el acontecimiento más espectacular de 2006 en su país.
Desde 1980 Seishi Yokomizo tiene un premio que lleva su nombre y que se concede anualmente a la mejor novela de misterio. El clan Inugami es la primera traducción al español de las obras de Yokomizo. y el libro más vendido de la serie del detective Kosuke Kindaichi, un cruce entre Sherlock Holmes y Colombo.
Argumento: Una pareja de recién casados se retira en su noche de bodas en la casa de invitados de la mansión Ichiyanagi, un Honjin o posada para viajeros de la clase alta. En la oscuridad de la noche unos gritos rompen el silencio y los novios aparecen asesinados.
La casa está rodeada de un manto de nieve intacta, por lo que el asesinato parece imposible: ¿se trata del crimen perfecto o de un misterio sobrenatural?. A su llegada a la mansión, el detective Kosuke Kindaichi encuentra únicamente dos pistas: El koto de la familia y un biombo dorado con la huella ensangrentada de una mano con solo tres dedos.
Este intrincado caso supone en debut en la ficción de Kosuke Kindaichi, el detective favorito de los japoneses. En asesinato en el Honjin, El caso del gato negro y ¿ Porque rechinó la polea del pozo?, este excéntrico investigador demostrará todo su instinto y sagacidad. Este libro junto a Gokumon-Tó.La isla de las puertas del infierno, han sido elegidos por los lectores nipones entre las diez mejores novelas de misterio de todos los tiempos.
Análisis de la novela y opinión personal: Asesinato en el Honjin y otros relatos está compuesto de tres historias, la primera que da título al libro, El caso del Gato Negro y ¿ Porqué rechinó la polea del pozo?, Aunque están catalogadas como relatos, lo cierto es que por su extensión ( sobre todo la primera y la segunda), parecen más bien novelas cortas.
Con Asesinato en el Honjin, nos trasladamos a 1947 y a la prefectura de Okayama, a un pueblo pequeño en el que se alza la mansión Ichiyanagi, propiedad de la familia más poderosa del lugar, donde el hijo mayor y patriarca del clan, Kenzo, acaba de contraer matrimonio con Katsuko, una guapa y decidida maestra de escuela; el enlace no es bien visto por el resto de los miembros de la familia, porque, aunque Katsuko es rica e inteligente, proviene de una estirpe de campesinos, y eso no hay dinero que pueda borrarlo. Sin embargo el carácter autoritario de Kenzo impide que nadie le lleve la contraria y se casa a pesar de todo.
La noche de bodas los novios se retiran a la casa de los invitados de la mansión, para tener privacidad y son asesinados brutalmente. El crimen parece imposible ya que las puertas y ventanas de la casa permanecen cerradas desde dentro y la nieve que la rodea está intacta, sin huellas de pisadas. Nadie se explica como pudo el asesino entrar o salir, eso sí, la policía tiene un sospechoso, un extraño que apareció por el pueblo días antes de la boda y con un aspecto de lo más siniestro: una cicatriz que le cruza la cara y solo tres dedos en la mano derecha; con semejante apariencia parece imposible pasar desapercibido, pero lo cierto es que ha desaparecido sin dejar rastro y hay pocas posibilidades de encontrarlo.
Al Señor Ginzo, tío de Katzuko no le convence el modo en que la policía está llevando a cabo la investigación y pide ayuda al detective Kosuke Kindaichi, del que fue mentor, quién como no, con solo dos pistas El Koto ( un instrumento musical) de la familia y unas huellas ensangrentadas en un biombo, y echando mano de su astucia y sagacidad, termina por encontrar la solución a un asesinato por lo demás enrevesado.
En este primer relato nos encontramos con un asesinato clásico de los de cuarto cerrado: un lugar al que parece imposible acceder y con varios sospechosos, no solo el misterioso desconocido, sino también, todos los miembros del clan Ichiyanagi, que no parecían muy conformes con la boda.
En cuanto al narrador, será el propio autor, Seishi Yokomizo, quién buscando material para una de sus novelas, tuvo acceso a las notas del Doctor F, médico del pueblo y que examinó los cadáveres.
(Este recurso del autor de presentar el caso como si hubiera ocurrido en la realidad no será muy novedoso, pero a mi me parece muy efectivo.
Asesinato en el Honjin es la presentación en sociedad del detective Kosuke Kindaichi, un hombre muy peculiar, bastante desastrado en su aspecto y de apariencia no muy inteligente ( a veces parece tonto), pero que se las sabe todas.
El segundo relato, El cuento del Gato Negro tiene lugar en el Barrio G, en la periferia del centro de Tokio. Allí, durante unas obras de reforma del Gato Negro, un bar, aparece el cadáver desnudo de una mujer con el rostro totalmente desfigurado, junto al cuerpo de un gato negro. Los propietarios que lo han vendido aprisa y corriendo, no pueden ser encontrados, y en el barrio corren todo tipo de rumores sobre quien puede ser la muerta. Uno de los sospechosos, Shunroku Kazama es amigo del detective Kosuke Kindaichi y le pide que intervenga.
Lo mismo que en el relato anterior, el narrador es Yokomizo, aunque en este caso será el propio Kindaichi quién le haga llegar sus anotaciones para que las utilice como le venga mejor.
Yokomizo y Kindaichi ya se han conocido y existe entre ellos una cierta amistad, incluso el detective le ha dado "permiso" para que le convierta en protagonista de sus historias.
El último relato ¿ Porque chirrió la polea del pozo?, nos lleva al 1946 y al Distrito de K. El clan Honiden, uno de los más importantes de la zona ( junto a Akizuki y Ono, aunque estos están prácticamente desaparecidos), se encuentra conmocionado por la vuelta de la guerra de Daisuke, el hijo mayor; y es que una ocasión que debía ser motivo de alegría, lo es de miedo y consternación, porque Daisuke ya no es el que era, no sólo está ciego sino que han cambiado totalmente su comportamiento y nadie se explica lo que pudo pasar, porque parece otra persona.
Será Isuruyo, la hermana pequeña de tan solo diecisiete años, la más observadora y sagaz, la que de con la clave, será también ella la que, a través de las cartas que escribe a otro de sus hermanos, Shinkichi, que está internado en una clínica, informe del misterio y de su solución.
En este caso Kosuke Kindaichi, apenas interviene, parece que su única misión consista en facilitar al narrador ( otra vez el autor), las cartas y recortes de periodico que le servirán para armar el caso.
He disfrutado mucho leyendo de Asesinato en el Honjin y otros relatos, pese a que debo reconocer que al principio me costó un poco entrar en la dinámica del escritor (¡y eso que soy fan de la literatura japonesa!) y es que frente a otras lecturas más ágiles a las que me he dedicado en los últimos tiempos esta es más pausada.
Me ha encantado el componente metaliterario que impregna todas las historias ( referencias a autores de novela negra y a métodos de escritura), y sobretodo reencontrarme con Kesuke Kindaichi.Espero no tardar en repetir.
Para terminar: En cuanto a cual es mi historia favorita, aunque la primera es mucho más compleja, me quedo con la tercera.

Participa




7 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama mucho en esta ocasión y creo que mejor lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Sería para conocer el iniciarme con el autor😀
    Lo llevo.

    ResponderEliminar
  3. Parece una buena forma de acercarme a este autor. Tienen buena pinta estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña suena interasante . Lo tendre en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Últimamente disfruto bastante de los libros de relatos, así que me lo llevo apuntado :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Pues si a ti que te atrae mucho lo japonés te costó entrar, a mí que me suele dar muchísima pereza... Aun así, me ha atraído mucho todo lo que cuentas de estas tres novelas cortas o relatos largos. Igual le doy una oportunidad al autor y a la serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No mantengo muy buenas relaciones con la literatura japonesa, Mar. Sin embargo, me gusta lo que nos cuentas sobre este libro de relatos, quizás por aquello de que el autor escribe obras de misterio y detectivescas. Besos.

    ResponderEliminar