domingo, 7 de agosto de 2022

Romperás la noche con un grito de David Orange.

Intento no dejarme deslumbrar por las novedades, pero siempre cae alguna, máxime este año que me cuesta tanto leer y necesito novelas ágiles y entretenidas, además, aunque no conocía al autor, si había leído muy buenas opiniones sobre esta historia, así que cuando lo ví en una librería, me lo traje a casa.

                            Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2022. 560 pág.
El autor: David Orange ( Valencia, 1982) es Diplomado en Fisioterapia y Licenciado en Comunicación audiovisual, y actualmente compagina la actividad profesional con su gran pasión, la escritura. Con La chica del semáforo y El hombre del coche se convirtió en un auténtico fenómeno entre los lectores y se convirtió rápidamente como el autor independiente del momento. Romperás las noche con un grito es su última novela.
Argumento: Cuando Ignacio se despierta en mitad de la noche y descubre que alguien ha secuestrado a su bebé, todo lo que ama se derrumba. La Inspectora Bru, víctima de un brutal asalto en el pasado, y el teniente Israel, que convive con un gran problema familiar, deberá sobreponerse a ellos mismos y colabora entre ellos para encontrar al niño antes de que sea demasiado tarde. Los primeros pasos de la investigación y una oscura leyenda les hará pensar que este secreto no es como otros. Detrás se esconde algo horrible y doloroso , una realidad difícil de explicar.
Análisis de la novela y opinión personal: Ignacio Durán es médico de familia y tienen un hijo, Samuel de siete meses de edad; sin pareja, su vida gira entorno a su trabajo y a su pequeño, de ahí que , cuando baje la guardia y una noche el niño desaparezca sin dejar rastro, todo se derrumbe. Aunque en un principio serán Francesc Agulló y Verónica Bernisz los policías que acudan a la llamada del desesperado padre, son demasiado novatos y sin experiencia para un caso tan delicado, así que de la investigación se encargan finalmente la Inspectora Elisabet Bru y su equipo y el teniente de la Guardia Civil Víctor Israel y los suyos. 
Todos saben que el tiempo corre en su contra y que en una desaparición de este tipo, de los conocidos como de "muy alto riesgo" por estar menores implicados, las primeras horas son cruciales, así que encontrar a Samuel cuanto antes es primordial, poco esperan los investigadores la espiral de oscuridad y horror en la que se verán inmersos.
Romperás la noche con un grito está dividida en 72 capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque la trama principal transcurre de forma lineal en el presente, nos encontraremos también con varios flashbacks que nos trasladaran al pasado y nos permitirán conocer mejor a varios de los protagonistas; para diferenciarlos estos capítulos estarán encabezados con el nombre del personaje y una letra diferente.
La acción nos traslada en un caluroso mes de agosto a la ciudad de Valencia, allí y acompañando a los personajes, recorreremos los barrios más prósperos ( La Calle Martí, La ciudad de las artes y las ciencias o el barrio de Ruzafa, el llamado Soho valenciano)hasta los más pobres ( Cabagal, La Fuensanta, Nazaret), también el mundo que se esconde en el subsuelo, ya que Valencia es una ciudad con una enorme red de túneles, colectores,acequías y todo tipo de vías subterráneas, porque se asienta sobre un lecho de cemento bajo el cual se estima que hay mil quinientos kilómetros de redes de diferente naturaleza por los cuales cabe perfectamente una persona.
En cuanto a los personajes: tenemos a Ignacio Durán, médico de familia, le ha costado mucho tener un hijo y ahora su vida gira entorno a él. Solitario, taciturno, introvertido, sin aficiones conocidas, con una escasa relación su madre, algo en su peculiar carácter puede tener la clave del horror que nos espera.
Elisabet Bru, Inspectora de la Brigada de Homicidios y desaparecidos ( UDEV), es la jefa ideal, una de la personas que te hacen sentir bien e importante, pero eso no es gratis, le requiere un esfuerzo continuo que con el tiempo la ha ido desgastando física y emocionalmente, Elisabet siempre hace lo "correcto", piensa antes en los demás que en si misma y está siempre dispuesta a ayudar y nunca juzga las decisiones de nadie,  pese todas estas cualidades positivas, Elisabet está marcada por traumas de su pasado que nos olo la hacen ser como es, sino que influyen en que se tome este caso como algo personal.
Su equipo: José Raya, conocido como "Hacha", porque cuando necesita desfogarse va al monte a cortar ´´arboles que están a punto de derrumbarse. Casi siempre está de mal humor porque añora a su familia que vive en Sevilla; para él la vida es una sucesión de cargas que han de aguantarse y tarde o temprano te terminan por aplastar.
Aitana Enguix, una mujer amable, el perfecto contrapunto a José, con el que suelen emparejarla profesionalmente. Lleva casi año y medio intentando quedarse embarazada y está más sensible que nunca. El caso de la desaparición de un bebé también la afecta personalmente.
Eduardo Boj, apodado " el viejo", por una razón evidente, es muy viejo para ser policía de élite, pero él insiste en que está bien y aún le quedan unas cuantas cosas por hacer y nadie se atreve a discutirle.
Carlos Gallach, 25 años llamado "el niño", sufrió parálisis facial de pequeño y aún muestra evidentes secuelas, además tartamudea,eso hace que casi nunca diga nada, de hecho hay quién piensa que es mudo. Pero es inteligente y capaz.
Angel Ciscar, subinspector, atractivo, su capacidad de seducción deriva de su belleza física, lo que le permite manipular a quién quiera sin que este se de cuenta. Es la mano derecha de Elisabet y su confidente en muchas ocasiones.
Víctor Israel, teniente de la Guardia Civil, encargado desde hace diez años de comandar cualquier brigada relacionada con desapariciones de alto riesgo, de ahí que se empeñe en colaborar en el caso de Samuel. Bebe para olvidar su difícil situación personal y la bebida saca a relucir la parte más oscura de su personalidad.
Laura Sabater, una de las subordinadas de Víctor Israel,este le salvó la vida y ahora es una de sus agentes más fieles.
Carolina Micó, otra de las subordinadas de Víctor y en la que el confía ciegamente.
Francesc Agulló, uno de los primeros policías que llegó casa de Samuel, pese a que no pertenece al equipo de la UDEU, es incorporado de manera provisional al caso porque aunque novato es capaz y ambicioso.
El estilo es cuidado y ágil y aunque en algunas ocasiones los flashbacks al pasado ralentizan la acción, lo cierto es que la historia engancha con sus giros sorprendentes y los temas oscuros que trata y que parten de la desaparición de un bebé.
Aunque siempre me cuesta leer novelas en que se cometen delitos contra niños, lo cierto es que he disfrutado mucho con Romperás la muerte con un grito, una lectura ágil y entretenida que me convenció casi desde el principio.
Por desgracia no conozco Valencia, pero de la mano del autor la he visitado, me he paseado por sus calles y sus plazas, incluso por sus túneles y acequias y ya me parece que de alguna forma he estado allí( a ellos contribuyen desde luego los dos mapas que se incluyen en la edición).
Los personajes están muy bien perfilados y todos me han gustado ( los buenos y los malos), pero si tuviera que elegir me quedaría con el teniente Víctor Israel, a quién vemos cambiar y transformarse ante nuestros ojos ( ¿ o tal vez volver a ser él después de tanto tiempo?).
La trama es adictiva y aunque nos horroriza mucho de lo que se nos cuenta, no podemos parar de leer (dos días me ha durado y uno de ellos estuve leyendo hasta las dos de la mañana).
El final está totalmente cerrado, aunque deja abierta la posibilidad de que esta novela se convierta en serie y la verdad no me importaría.
Para terminar: Lo que si tengo claro es que seguiré leyendo al autor.

Participa




7 comentarios:

  1. La tengo entre mis pendientes sin prioridad. me pasa como a ti con las novedades muy sonadas. me atrae alguna, pero siempre con ciertas reservas. Igual para este mes de agosto tan caluroso como el de la novela, viene bien algo muy dinámico y entretenido.
    No dejes de visitar Valencia en cuanto puedas. Es una ciudad que merece conocerse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. No descarto su lectura. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que se ve de lo más interesante. Anotado queda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unos meses y también la disfruté mucho. Fue mi estreno con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!!
    Si no hubiera leído tu reseña no me habría fijado en este libro
    Me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mar!

    Te entiendo, la verdad es que es difícil resistirse por completo a las novedades jajaja
    En fin, este tipo de libros con delitos hacia niños se hacen duros, pero me alegra que igualmente hayas disfrutado de la lectura ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. La estoy leyendo, me está gustando mucho y tiene un ritmo trepidante. A ver qué desenlace me espera. Besos.

    ResponderEliminar