sábado, 5 de febrero de 2022

El último oso de Hannah Gold.

Me apunté al sorteo de "El último oso" un poco precipitadamente y cuando tuve la suerte de que me tocara uno de los ejemplares y lo recibí en casa, me dió miedo que no me gustase, aunque el tema a priori me llamaba mucho. Hoy lo traigo al blog. Gracias a la editorial Duomo y a Laky por la oportunidad de leerlo antes de su publicación.

   Editorial: Duomo.Fecha de publicación: 31 de Enero de 2022. 320 pág.
La autora: Hannah Gold nació en una familia donde los libros, los animales y la belleza de nuestro entorno estaban siempre presentes. Su pasión es escribir historias donde compartir su amor por nuestro planeta.
Corrió una vez la maratón de Londres, ha visto una camada de gatitos debajo de su cama y durante diez años ha sido profesora en distintos centros.
Hannah vive en el Reino Unido con su tortuga, su gato y su marido. Cuando no está escribiendo, anda buscando cuál será el animal de su próxima historia o practicando su rugido.
Argumento: Ya no quedan osos polares en la isla del Oso.
O, al menos, eso le dijo su padre el días que se trasladaban al Ártico, donde él iba a trabajar durante los siguientes seis meses. Pero un atardecer, a April le parece ver una enorme silueta en el horizonte.
Recortado contra el sol, algo se mueve. Sucede en un abrir y cerrar de ojos. Algo grande que avanza a grandes pasos y totalmente inesperado. April vuelve a parpadear. Sea lo que sea, ya no está.
Pero podría jurar que acaba de ver un oso polar.
Análisis de la novela y opinión personal:  April tiene once años y vive con su padre viudo ( la madre murió cuando la niña tenía cuatro años). El padre es científico en la Universidad y siempre está ocupado, cuando no trabaja, se encierra en su estudio a consultar libros polvorientos y parece no tener tiempo para April; asi que la niña se cría prácticamente en soledad, ya que en el colegio no tiene amigos (incluso alguno de sus condiscípulos se ríe de ella porque la considera rara y estrafalaria), sin más compañía que una camada de zorros que han acampado en su jardín porque April tiene un don especial para comunicarse con los animales.
Un día su padre recibe una carta del Gobierno Noruego ofreciéndole hacerse cargo de la estación meteorológica de la isla del Oso, una isla muy pequeña en pleno Ártico. En la isla no vive nadie y estarán ellos dos solos durante seis meses.
April acepta encantada la idea, piensa que en la inmensa soledad ártica su padre y ella podrán pasar mucho tiempo juntos y hacer todas esas cosas que no han hecho desde que murió su madre.
Sin embargo, cuando llegan a la isla del Oso, la realidad es otra, el padre vuelve a sumergirse en el trabajo ( medir las temperaturas para estudiar como afecta el cambio climático a la región ártica) y April lo ve tan poco como antes, así que la niña tiene que entretenerse ella sola, explorando los lagos, bahías y acantilados. Sin embargo en una de sus excursiones le parece ver una sombra que juraría que es la de un oso, pero eso no es posible, hace muchos años que en la isla no hay osos y ¿ Como habrá podido llegar?. April está decidida a averiguarlo.
Dividida en veintisiete capítulos con título y un estilo sencillo y ágil, El último oso nos llevará al Ártico y nos contará una hermosa historia de amistad, de amor entre padres e hijos, un amor que muchas veces está tan enterrado que parece que no exista, pero que solo está esperando una situación extraordinaria para resurgir. Una historia que tratará de concienciarnos del peligro que corre nuestro planeta y de que todos nosotros tenemos la obligación de hacer lo que esté en nuestra mano para salvarlo y cuanto antes, porque si esperamos puede ser tarde.
Me ha gustado especialmente la forma de narrar de la autora, como si me contara a mi personalmente la historia de April y el oso y así no hay forma de no sentirse implicada. También el modo en que la narración apela a nuestros sentidos: el tacto del suave pelaje de Oso, la vista de la inmensa extensión nevada, el sabor de la sal en los labios, el frío de los copos de nieve, que se deshacen en la boca como cristalitos helados, el de los bizcochos de avena y la crema de cacahuete, el olor de los deliciosos pasteles de la abuela Apples y del chocolate caliente, el sonido del silencio y la música de Mozart.
Pocos son los personajes de esta novela, pero son los suficientes: April, una niña encantadora, muy madura para su edad ( no le queda otro remedio a la pobre), valiente y decidida, con un don especial para escuchar y comprender a los animales y a los humanos también.
Oso, un animal adorable, a quien apetece abrazar y acariciar, pero que no deja de ser un animal salvaje, con todos los instintos propios de su naturaleza.
Edmund, el padre, un científico sumergido en el trabajo para olvidar la perdida de su esposa, un hombre al que el dolor ha vuelto egoísta y que no se da cuenta de que su hija también sufre y que le necesita  (la verdad es que la actitud de este hombre en algunos momentos es de juzgado de guardia).
Tör, el hijo del capitán del barco que llevará a April y a su padre a la isla, April y él trabarán amistad durante la travesía y también jugará su propio papel en la historia.
Me ha encantado "El último oso" y ha sido un placer leerla. Como ya comenté al principio de la reseña me daba miedo que no me gustara porque no suelo leer literatura infantil ni juvenil, pero mi miedo era infundado, porque a que el libro está dirigido al público más joven, se disfruta a cualquier edad y la historia de la amistad entre April y Oso es emocionante y emociona.
Y es que, como diría Ilse, "he leído una aventura increíble y tengo que compartirla con vosotros... El Ártico necesita, más que nunca, la ayuda de todos."
Para terminar: No puedo acabar sin mencionar las impresionantes ilustraciones de Levi Pinfold. Os dejo una muestra

Participa


17 comentarios:

  1. Vengo de leer otra reseña de este libro en Mil libros en mi biblioteca de Carmen Ferro y le digo que no soy aficionada la literatura infantil. Sé que hay cosas buenas y algunas me han gustado, pero la verdad es que, con todo lo pendiente, prefiero dedicarme a otras cosas.
    El libro tiene muy buena pinta por la historia y las ilustraciones que son muy bonitas. Lo tendré en cuenta para regalar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Desde que lo vi en redes sociales tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! Ya lo tenía anotado, pero lo subrayo 😉😁💋

    ResponderEliminar
  5. Comparto muchas de tus impresiones y haber disfrutado de la lectura. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro yo lo he visto gracias a la librería, que lo tienen expuesto en el escaparate y me llamó mucho y ahora, tras leer tu reseña me llama aun mas.
    Creo que me podría gustar mucho, así que me lo llevo anotado en la lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, mar:

    Yo leo de vez en cuando literatura juvenil, y he encontrado algunas novelas francamente buenas de diversos géneros. Ésta que nos presentas hoy, parece una historia tierna y sensible. No descarto leerla en cualquier momento. Si además a ti te ha entusiasmado...

    Un abrazo y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Este es uno de los libros que más me llaman la atención de las novedades de este año, así que ya lo anoté en mi TBR.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. Ojalá se me cruce este libro en mi camino.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla, me encanta. Me lo llevo apuntado. Por cierto, ¿cómo lo ves para unas niñas de 10-11 años? Lo pregunto porque estoy pensando en regalarlo a mis sobrinas, pero al fijarme que son 300 y pico páginas ya no sé.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguro que lo disfrutan porque la protagonista tiene su edad. Además tiene muchas ilustraciones, así que al final no hay tanto texto. Yo se lo recomendé a una amiga y lo va a leer con su hija. Esa puede ser una buena opción. Besos.

      Eliminar
    2. Pues me lo pillaré entonces como regalo. Gracias. ^^

      Eliminar
  12. Me pasó lo mismo pues no suelo leer novela juvenil. Pero, como tú, pienso que es para cualquier tipo de público. Una maravilla
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. El título de la novela no me llamaba la atención pero por tu reseña parece un libro entretenido y con sentimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo también disfruté mucho la lectura conjunta. El libro me llamó la atención desde el principio por esa preciosa portada, y la historia me conquistó. Muy muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar