domingo, 28 de marzo de 2021

Tierras de niebla y miel de Marta Abelló.

No había oído hablar de la autora hasta que empecé a ver esta novela por las redes. Todas las reseñas eran estupendas y tanto la portada como la sinopsis me llamaban la atención, así que cuando fuí a la librería no pude resistirme y la compré y hoy la traigo al blog.

                    Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2021.538 pág.
La autora: Marta Abelló (Barcelona 1972). Apasionada lectora, comenzó a escribir a los 8 años alentada por su admiración por Enid Blyton. Ha participado en numerosas antologías de relatos en España y Latinoamérica, y ha obtenido diversos premios literarios. Su novela Los hijos de Enoc se mantuvo en las listas de bestsellers de Amazon durante más de un año para posteriormente ser publicada por Booket en 2019.
Tierras de niebla y miel es su sexta novela.
Argumento: Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.
Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.
A partir de entonces Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la llevan a adentrarse en la casa Baena, una impoènte mansión malagueña, llena de misterios y secretos.
En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: 1899. Martina de Icaza abandona Nueva Orleans rumbo a Cádiz a bordo del trasatlántico Montevideo junto a su criada Erlinda; atrás queda su marido, el vicecónsul Conrado Lefebvre, un secreto y un matrimonio desgraciado. Martina sabe que a su padre no va a hacerle ninguna gracia su regreso, pero no tiene otro lugar a donde ir. Sin embargo nada resulta como esperaba, a su llegada a la casa familiar la encuentra cerrada y a sus padres muertos.
Desamparada, Martina tiene que recurrir a su tía Balbina Bazán, que regenta una pensión de mala muerte, La Gaviota, cerca del puerto. Balbina acepta que se queden con ella, a condición de que le ayuden en la cocina, las habitaciones y en atender a los huéspedes. La mujer no lo hace por cariño ni caridad, sino por venganza, piensa cobrarle a su sobrina todos los desprecios y el abandono que sufrió por parte de la familia Icaza tras su matrimonio con Eduardo.
Sin embargo el viaje de Martina no terminará aquí, tras el asalto a la pensión en que su tía Balbina es asesinada,  y su prima Candela, una niña delicada y frágil desaparece, Martina partirá en su busca y para reencontrarse con su abuela Regina, cuyo paradero descubre por casualidad.
Paralelamente a la historia de Martina, otras tramas nos llevarán a tierras de Málaga. a la casa Baeza, residencia de Alejandro Baena Warwick y su sobrina Genoveva, sus jornaleros y criados, entre los que destaca Simona, el ama de llaves, una mansión con pasadizos, un enorme torreón que esconde un secreto y un imponente jardín de rosas negras de extraño olor.
A Campanillas, una zona cercana a la casa Baena, donde Pedro el Junquillos, un mozalbete que vende miel  junto a su mula Genara, ha encontrado el cuerpo desnudo de una muchacha pelirroja, en la orilla del río, los rumores dicen que ha sido obra de un sacamantecas.
A Antequera, la casa de la abuela Regina, una mujer que a la muerte de su esposo, abandonó a su familia y se fue en busca de su propia felicidad.
Al Torcal, donde tiene su escondite la banda del Cañamero, Miguel Balboa, cinco asaltantes de caminos, cinco bandoleros, criminales para las autoridades, pero héroes para los desheredados del pueblo.
Y el Dolmen de Menga, una construcción de 6000 años de antigüedad, que como todo en esta historia guarda un secreto...
De una u otra forma todas estas subtramas acabarán confluyendo al final...
Dividida en 36 partes, que a su vez se subdividen en capítulos cortos, algunos de una sóla página, Tierras de nieblas y miel esta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Dos cosas me han llamado la atención de esta historia, La primera la ambientación: conozco Cádiz, pero no Málaga y lo cierto es que la autora ha sabido trasladarme a todos y cada uno de los escenarios de la novela, me he paseado por los jardines de la Casa Baeza, subido al torreón y explorado sus pasadizos y habitaciones, he cabalgado por el Torcal con la banda del Cañamero, contemplado desde dentro el Dolmen de Mega, su pozo y su olivo y desde el balcón de la abuela Regina, La Alcazaba, la fértil vega de Antequera y la Peña de los enamorados ( la escritora se ha inspirado en lugares reales para ambientar la historia).
La segunda los personajes, son muchísimos, porque muchas son las tramas de la novela y como no puedo hablar de todos, voy a hacerlo de los que más me gustaron:
Martina de Icaza: una joven de buena familia que huye de un matrimonio desgraciado para refugiarse en su tierra natal, pero cuando llega a Cádiz todo ha cambiado, sus padres están muertos y sin recursos de ningún tipo debe acudir a su tia y trabajar en La Gaviota, la posada de esta, en la cocina y en lo que se tercie, pese a no haber sido educada para ello, se termina defendiendo bastante bien y su caracter se va fortaleciendo, así de la joven indefensa del principio, se termina convirtiendo en una mujer más fuerte, que viaja sola y es capaz de enfrentarse con mayor o menor fortuna a los inconvenientes que surgen en su camino.
Milagros García de la Garza: joven a quien Martina conoce en su viaje a Málaga, huérfana de madre, su padre va a casarse por segunda vez con una mujer mucho más joven, así que Milagros va a ingresar en el Convento de la Merced, aunque no parece tener vocación. Es una muchacha decidida, desgarbada, malhablada y simpática, " todo fortaleza y desvergüenza".
Candela:prima de Martina, débil y enfermiza, que casi no puede caminar y anda en silla de ruedas, pasa las horas tejiendo y leyendo vidas de santos.
Genoveva Baena: la sobrina de Alejandro Baena, huérfana de padres, vive con su tío en la casa Baena, tiene un brazo de madera, porque el suyo le fue amputado por un defecto de nacimiento, su personaje esta inspirado en Petronila Estebanez Livormore, que tenía una mano de madera.
Regina de la Vega, abuela de Martina, abandonó a su familia a la muerte de su esposo Demetrio y siguió su propio rumbo. Con especiales poderes, es medium y curandera, poniéndose en contacto con el más allá y con las fuerzas de la naturaleza que tienen su centro en el Dolmen de Mega.
Miguel Balboa: conocido como El Cañamero, jefe de una banda de salteadores de caminos, se tiró al monte cuando fue acusado de un atentado contra Arnaldo Baena por su propio hermano Jerónimo, solo regresa a casa para llevar dinero a su familia que malvive de la miel que producen sus colmenas, ya que el padre está enfermo. Es el héroe de su hermano Pedro, y su libro de cabecera Los Miserables.
Antonio el Piconero, Diego el Tormenta, Luis El Tragaldabas y Juanito el Petimetre, todos miembros de la banda, todos con motivos para haberse lanzado al monte.
Con un estilo sencillo y cuidado y un ritmo ágil, Tierras de niebla y miel es una novela difícil de clasificar porque tiene un poco de todo: secretos familiares, crímenes, amores no correspondidos, supersticiones, bandoleros,  aventuras...
He disfrutado mucho con la lectura de Tierras de niebla y miel, una historia muy entretenida que se lee casi sin sentir, y que me ha dejado con ganas de viajar a Málaga y de conocer ( en cuanto se pueda), todos esos lugares que solo he visitado con mi imaginación...
Para terminar:" La casa Baena permaneció impasible en el altozano, rodeada de barro y desolación, mientras su dueño cabalgaba por las riberas del río desbordado sintiendo la fiebre latiendo y la muerte riendo tras él.. La noche del eclipse de luna se acercaba inclemente..."

Participa




      Made in Spain: La victima o el asesino pertenece a la clase baja o marginal.



14 comentarios:

  1. Yo tampoco conocía la novela hasta que la empecé a ver por las redes. Creo que yo que vivo en Málaga me sentiría como pez en el agua a través de sus páginas, visitando El Torcal, Antequera, etc.
    No me importa que la novela tenga muchos personajes siempre que la autora cree una buena historia y creo que en este caso lo ha conseguido.

    Me la llevo apuntada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hacerme con esta novela. He leído muy buenas críticas y cada vez que leo una se me ponen los dientes largos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. No paro de leer reseñas positivas de esta novela. Me alegra ver que también te ha gustado. En mi lista ya la tengo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Mar:
    Lo cierto es que parece una novela estupenda para disfrutar con calma en estos días de vacaciones. Voy a ver si la encuentro.
    Un abrazo y muchas gracias por la detallada reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Con la novela no me animo. Ya he visto alguna reseña más y, aparte de que la trama no es de las que más me gustan, la portada es de las que me disuaden totalmente.
    Lo que sí te recomiendo es que no dejes de conocer Málaga y alrededores. Una ciudad donde pasé muy buenos ratos y con rincones preciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Que lindo, que bueno es encontrar un titulo asi y tu reseña, gracias Mar! Compartes con nosotros tu disfrute con una forma tan plena y fantastica.
    Gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Veo que la ambientación es potente y en general creo que podría gustarme así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Leo tu reseña sesgada porque esta novela la leeré en mayo. Veo que está gustando mucho, por lo que espero que se cumplan las altas expectativas que tengo puestas en su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Está gustando mucho esta novela, pero de momento no la veo para mí, ahora estoy a otras cosas con las lecturas (tengo poco tiempo para leer y voy tirando de lo que tengo pendiente). De todos modos para regalo sí que la apunto, sé de varias personas que seguro que lo disfrutan mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Puede que lo lea algún día, porque la sinopsis me ha llamado mucho la atención. Me atrae bastante la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Para mí ha sido todo un descubrimiento, lo he pasado de lujo viajando a estos lugares que mencionas y que conocía de la mano de Marta Abelló y he disfrutado un montón. Creo que es una novela espectacular, por todo lo que tan bien has detallado y por lo que no se puede contar para no desvelar nada al futuro lector.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Guapetona, me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto como yo con esta historia. Es verdad que es muy gráfica y te traslada por completo a los escenarios. Este finde he estado yo en los Dólmenes.
    Besos

    ResponderEliminar