jueves, 4 de marzo de 2021

El capitán Veneno de Pedro Antonio de Alarcón.

Sigo bajando pendientes gracias a los retos de clásicos y de clásicos españoles, en este caso vengo con Pedro Antonio de Alarcón, un autor del que he leído varias novelas (El niño de la bola, El sombrero de tres picos y El escándalo), pero hace un montón de tiempo y las recuerdo muy nebulosamente, así que cuando en una librería de segunda mano vi El capitán Veneno, no pude resistirme a comprarla, aunque hasta hoy no me había decidido a leerla para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield " clásico de 200 páginas o menos".

  
Editorial:Edicomunicaciones S.A. Fecha de publicación: 1881/1993.128 pág.
El autor: Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada, 1833-Madrid, 1891). Novelista español. De ideas anticlericales y antimonárquicas durante su juventud, la carrera literaria del autor no tuvo éxito en un principio, por lo que regresó a Granada, desde donde se mantuvo activo, sin embargo, en las intrigas de la época.
Alarcón fue director del periódico El Látigo y posteriormente participó en la guerra de África, experiencia que recogió en Diario de un testigo de la guerra de África ( 1854). Más tarde realizó un viaje a Italia, del que saldría su segunda novela De Madrid a Nápoles.
A su vuelta experimentó un giro hacia una postura católica y conservadora, a la vez que iniciaba su  carrera como novelista con una serie de narraciones breves, entre las que destacan: El sombrero de tres picos (1874), El escándalo ( 1875), El niño de la bola ( 1878) y La pródiga (1880).
Su figura sin embargo ha quedado oscurecida por otros novelistas del mismo período: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín" o Juan Valera, aunque la crítica coincide en subraya el innegable valor literario de su narrativa.
Argumento: El Capitán Veneno es un "respiro" entre la publicación de sus obras de tesis: El escándalo, El niño de la bola y La Pródiga. Se inicia con un suceso histórico, una reyerta entre monárquicos y republicanos en Madrid. Allí es herido Jorge de Córdoba, llamado El Capitán Veneno por su carácter irascible. El herido es recogido por dos piadosas damas, entre ellas Angustias, la heroína de la historia.
Surge el amor y la historia se desarrolla con un ritmo que hoy llamaríamos "cinematográfico", con una sincronización temporal perfecta.
Análisis de la novela y opinión personal: Madrid, 26 de Marzo de 1848, en un enfrentamiento en la calle Preciados entre un puñado de paisanos al grito de "Viva la República" y el ejercito de la Monarquía Española en nombre de Isabel II, cae herido Don Jorge de Córdoba, conocido como El Capitán Veneno, por su carácter huraño e irascible.
Desde la ventana de una casa cercana, tres mujeres: Doña Teresa Carrillo, su hija Angustias y Rosa, la criada, observan la escena y percatandose de que ni amigos ni enemigos se aprestan a socorrer al capitán, dejándole allí tirado, salen y entre las tres lo meten dentro.
Don Jorge está inconsciente, con una herida de bala en la cabeza y una pierna bastante lastimada, así que, contra la opinión de su madre que tiene miedo de que pueda pasarle algo, Angustias va a buscar al médico que vive en la misma calle.
El doctor Sánchez después de examinar al herido, prescribe que el Capitán se quede en casa de Doña Teresa, y no se le mueva, pues puede peligrar su vida, hasta que se restablezca, y así, aunque el Capitán rabie porque lo trasladen a su casa, no tiene otro remedio que ceder y pasar allí los días de su convalecencia.
El Capitán Veneno es una obra muy cortita, apenas 120 páginas, dividida en cuatro partes, 26 capítulos breves ( menos el último que es un bastante más largo) y un Epilogo. La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque en alguna ocasión y de forma irónica, el autor utiliza la primera "... vale volver la hoja, no sea que los lectores salgan también llorando a moco tendido y yo me quede sin publico a quien seguir contando mi propia historia".
La acción de la novela se desarrolla en Madrid, y me ha recordado a una obra de teatro porque, salvo la escena inicial que tiene lugar en la calle, toda la historia se desarrolla en el interior de la casa de Doña Teresa y su hija, durante cincuenta días, lo que tarda Don Jorge en curarse, aunque el Epilogo nos lleva cuatro años después.
La novela tiene muy pocos personajes:
.- Don Jorge de Córdoba, El Capitán Veneno: Un hombre pendenciero, irascible e intratable, siempre huraño con el sexo opuesto, que ha jurado no casarse nunca ni tener hijos, pese a lo áspero de su carácter, es un excelente administrador de sus propiedades de su primo, el Marqués de los Tomillares, aunque su propio dinero lo pierde siempre al tute.
.- Angustias: La hija de Doña Tersa Carrillo de Azpeitia, joven, soltera, y adornada con todas las cualidades físicas y morales, pero " sin estridencias, en su justa medida". Es además simpática, alegre, e inteligente.
.- Doña Teresa Carrillo de Azpeitia: viuda del general carlista Don Luis Gonzaga de Barbastro, una mujer ya mayor, que está centrada en educar a su hija en la más estricta moral cristiana. Tiene además un juicio pendiente, en el que espera se le reconozca su situación de viuda y el Gobierno le fije una pensión, porque no quiere que Angustias quede desamparada cuando ella falte.
.- Rosa: La criada, gallega de Mondoñedo, bastante fea, el escritor no duda en llamarla "informe", muy miedosa, pero muy fiel a sus amas. Me ha recordado a los criados de las obras de teatro, " los graciosos oficiales, pero menos lista.
.- El doctor Sánchez: El medico de cabecera de la familia, de gran éxito y reputación.Él será el "culpable" de que el Capitán tenga que pasar la convalecencia en casa de las dos mujeres.
.-Don Alvaro de Córdoba: Marques de Tomillares, primo de Don Jorge,de carácter totalmente opuesto, tranquilo, sosegado, amable, considerado... siempre disculpa a su primo por la forma en que fue criado a la muerte de su madre.
He disfrutado mucho leyendo El Capitán Veneno, una historia que pudiera considerarse como "una comedia romántica", costumbrista, divertida, ágil, irónica e ingeniosa, una especie de fierecilla domada, pero al revés y que se lee en un suspiro. Me ha gustado mucho el personaje del Capitán Veneno, taciturno e irascible, pero un buenazo en el fondo, y el de Angustias, una señorita seria y bien educada, pero que sabe llevar al protagonista por donde quiere, porque es muy inteligente.
Para terminar: El capitán Veneno fue llevada al cine en 1951, dirigida por Luis Marquina y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Sara Montiel. Aún no la he visto, pero me apetece mucho.

Participa







15 comentarios:

  1. Buenos días, Mar:
    Quiero que sepas que jamás hubiera leído este título ni visto la película de no ser por ti. Me has generado verdadero interés por esta historia. Además, que suceda en Madrid es un verdadero aliciente ahora que tan poco paseo por las calles de mi ciudad.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  2. El año pasado releí El sombrero de tres picos y me gustó mucho el tono divertido con el que Alarcón aborda el tema de la infidelidad. Seguro que este año también vuelvo a acercarme a su narrativa bien con esta que reseñas sus no Elsa de tesis o El clavo, relato de corte detectivesco que lo tengo en una antología de este autor. Está claro que Alarcón es un clásico español con unas novelas cortas muy atractivas y entretenidas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no lo conocía y no pinta mal pero ahora mismo bastante tengo con mi pila de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja. Cuando he leído el título de tu reseña creí que se trataba de un cómic. Es curioso porque en su día leí varias cosas de Pedro Antonio de Alarcón y vi alguna adaptación teatral en TV, pero de este libro no tenía ni idea. De todas formas, creo que mi época con Alarcón pasó hace años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Estaba leyendo y me sonaban los nombres y hasta que no he llegado a la última frase no he caído en que lo que he visto es la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído este clasicazo, voy a tener que remediarlo. Hace poco releí, de este autor, El sombrero de tres picos, que es un prodigio de la picardía y los equívocos. Besos

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLAAA!!
    Me ha gustado mucho la reseña pero esta vez lo dejaré pasar.
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  10. De Alarcón solo he leído "El sombrero de tres picos" y hace siglos, la verdad es que me pasa lo que a ti y no me acuerdo de gran cosa. Y me gusta mucho lo que cuentas de este capitán Veneno, lo dejo apuntado que creo que lo disfrutaría mucho. A ver si me pongo las pilas de una vez con los clásicos españoles...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo, leí El escándalo, porque mi madre me hablaba de una peli de su época que la había impresionado mucho. La disfruté bastante, pero no volví a decidirme por este escritor. Esta puede ser una buena ocasión de retomarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, y creo que me puede gustar. Tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que Sombrero de tres picos fue una de estas lecturas impuestas de crío, en el colegio, y no guardo muy buen recuerdo de este autor, jajaja. Casi optaría más por acercarme a su adaptación al cine, aunque siendo tan antigua no creo que sea fácil hacerme con ella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar