domingo, 15 de noviembre de 2020

La librería del Señor Livingstone de Mónica Gutiérrez.

En estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir, al menos yo, necesito un sitio cálido y acogedor donde refugiarme de vez en cuando y ¿que lugar mejor para una lectora empedernida que una librería?.Así que cuando me enteré que este año que ediciones B publicaba La librería de el señor Livingstone de Mónica Gutiérrez ( de la que he ya he leído El noviembre de Kate y un relato, El té de los viernes en Moonlight Books, que se desarrolla precisamente en esta peculiar librería y que se recoge en la librería a la vuelta de la esquina), la elegí como lectura para el mes temático organizado por Laky de libros que hay que leer, mes de la no novela y novela feel-good, y hoy traigo al blog la reseña ¿me acompañas a la Librería del señor Livingstone?.

  Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Octubre 2020. 288 pág
La autora: Mónica Gutiérrez. Nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona ( UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia. Debutó en el mundo de la publicación con cuéntame una noctalia y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, ha mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos. Ha publicado también. La librería del doctor Livingstone,Todos los veranos del mundo y Próxima estación.
Argumento: Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad, Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple, se refugia en una librería muy especial, Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella, quién ha llamado a su puerta.
A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policia John Loockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.
Análisis de la novela y opinión personal: Edward Livingstone es el propietario de Moonlight Books, una acogedora librería en el barrio del Temple, con su puerta de madera azul, su pomo en forma de pluma , sus campanillas que dan la bienvenida a los clientes con su peculiar campanilleo, sus pulidos suelos, y su escalera de caracol forjada de hierro con flores que se abre a las estanterías cargadas de libros. Edward es un librero con fama de gruñón, no en vano ha sido nominado en tres ocasiones al premio Scrooge al librero más malhumorado de Londres (aunque hay que decir a su favor que hasta ahora nunca lo ha ganado) y que sin embargo ha sabido crear en su librería un hogar para seres perdidos, como Oliver Twist, el niño de ocho años y aficionado a la astronomía que acampa todas las tardes en el piso superior con su mochila cargada de tesoros, el escritor residente, que ha encontrado un refugio creador bajo una lamparita azul, de lunes a jueves, la señora Agatha Dresden, que baja todos los lunes con su cabello violeta despeinado y sus zapatillas en busca de lectura que le permita soñar... a la atractiva editora Sioban Clark, prometida eterna de Edward o al viejo Sastre Charles Calderott, Mr Magoo...
A esta encantadora librería llega una mañana de lluvia, Agnes Martí, una joven arqueóloga que ha abandonado su Barcelona natal para buscar trabajo en alguno de los museos de Londres, pero lleva tres meses en la ciudad y aún no ha encontrado nada. Cansada y abatida Agnes entra en Moonlight Books y ante una taza de té, acepta convertirse en ayudante del Sr Livingstone y entra a formar parte de la familia del librero...
Dividida en 18 Capítulos y un epílogo y con un estilo sencillo y cuidado y muy personal, lleno de citas literarias y diálogos muy ágiles que me han arrancado mas de una sonrisa, La librería del señor Livingstone nos traslada a Londres, una ciudad que aún no he podido visitar, pero que Mónica describe tal y como yo lo he soñado: El barrio del Temple, la hermosa estación de St Pancras ( que ha inspirado  la estación de la que sale el tren de Hogwarts en la serie de Harry Potter), el British Museum, el Diamond Jubilee, la pequeña tienda-café de Fortum&Mason  o el acogedor Darkness and Shadow, el pub favorito de Agnes.
Los personajes me parecen encantadores, desde Edward Livingstone el excéntrico librero y pariente lejano del doctor Livingstone, famoso médico, activista antiesclavista y explorador escoces que descubrió las cataratas Victoria y cuyo diario ocupa una vitrina destacada en la librería, pasando por Sioban Clark una apasionada editora, el joven Oliver Twist (un niño con la cruz de un nombre tan literario), el escritor residente, que no puede escribir sin su lamparita azul, Mr Magoo, el viejo sastre amigo de Edward, La sra Angela Dresden, una infatigable lectora (casi sin ninguna duda mi personaje favorito), John Lockwood, detective de Scotland Yard que llega a la librería a investigar un robo, Agnes Martí, la protagonista (tal vez el personaje con el que menos he logrado empatizar),Jasmine, amiga y casera de Agnes, R.Cadwallader, el taciturno cocinero del Darkness and Shadow, y Millicent y Prudence, la abuela y la tía abuela de Jasmine, propietarias de un pequeño cottage rosa a las afueras de Franham y terror de los jardineros...
Pero quizás lo que más me ha gustado como lectora, ha sido ver reflejados varios de mis libros favoritos: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, La Tempestad y Sueño de una noche de verano de Shakespeare, El señor de los anillos de Tolkien, Reina Lucia de F.Benson, Una habitación con vistas de E.M.Foster o mis autores Dickens, Henry James (aún no se si le perdonaré al sr Livingstone su opinión sobre este autor), Virginia Woolf...y otros muchos que me he quedado con ganas de leer y que ya tengo apuntados...
He disfrutado muchísimo con La librería del señor Livingstone, una novela que he leído muy poco a poco, saboreandola e intentando que me durara lo más posible, y he cerrado el libro con pena, sintiendo que me expulsaban de un lugar mágico en el que deseaba estar, sabiendo sin embargo que la posibilidad de volver a él está siempre en mis manos y que para ello me basta abrir un libro...
Para terminar: No quiero que se me olvide comentar que la historia me parece muy visual y que me encantaría verla en el cine, aunque se que la historia nunca sera tan especial como yo me la he imaginado.

Participa






14 comentarios:

  1. Tengo el libro en mi estantería de pendientes desde hace bastante tiempo. A ver si definitivamente me animo a leerlo. Es que el feel good no es uno de mis géneros favoritos, pero sé que en cualquier género puedo encontrar obras incomparables y además, quiero conocer a Mónica como autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De Mónica leí "Todos los veranos del mundo", que me transmitió una buena dosis de optimismo.
    Este libro que comentas, tiene el atractivo de tener una librería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    con este no me animo, no es un género que suela leer y tampoco que disfrute cuando lo hago así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He leído pocos libros "feel good", pero es un género que cada vez me gusta mas. La verdad es que son historias sencillas, pero muy agradables. Como es el caso de este libro, que por su ambientación es perfecto para leer en invierno mientras tomas algo calentito :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó también este libro, como todos los libros de Mónica. Tiene una gran habilidad para hacerte sentir tan bien mientras lees.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué bonito encontrarse un libro que te deja esa sensación cuando lo terminas. No descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Una de mis mejores lecturas del año, la verdad es que la autora me tiene cogido el punto, me encanta 😁💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro. No lo he leído pero tiene buena pinta, aunque tengo ahora mismo otro libro de la autora para leer me lo llevo apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Mar:
    Tenía mucha curiosidad por saber qué lectura eligirías para el mes feel-good. Ni qué decir tiene que no me has decepcionado. Mónica es la reina de estas novelas y su libro no podía faltar en tu estupendo blog. Por supuesto, que me lo llevo. :)
    Por cierto, yo también opino que la adpatación de la novela a la gran pantalla no sería tan buena como la lectura. Pero, qué alegría nos daría a tod@s. :)
    Un abrazo y enhorabuena por esta reseña tan emotiva!!

    ResponderEliminar
  11. La leí hace dos años y medio, Mar. Como para no olvidarse de esta librería y sus peculiares personajes, como el escritor residente y la lectora exigente. Es una lectura muy recomendable. Me alegro que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  12. También ha sido mi lectura feel-good del mes. La leí el fin de semana pasada y, ains, qué bonita. Si decides irte a Londres a vivir en la librería, habla antes conmigo que te acompaño.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo compré y lo leí en su momento en versión digital y me encantó, quiero hacerme con esta en papel.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La tengo anotada y sé que me gustará porque he leído todos los libros de Mónica Gutierrez-

    Un abrazo.

    ResponderEliminar