martes, 11 de agosto de 2020

El mentiroso de Mikel Santiago.

Después de El mal camino que reseñé en Abril, no pensaba volver a leer a Mikel Santiago tan pronto, sin embargo por mi cumpleaños me regalaron El mentiroso, la última novela del autor y aprovechando el mes del Thriller organizado por Laky la administradora de Libros que hay que leer, la traigo hoy al blog.

          Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Junio 2020. 480 pág.

El autor:  Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975, el piano de su hermana La última noche en Tremore Beach fue su debut literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Conolly.
que siempre resonaba por la casa despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Amsterdam donde trabaja en el mundo del sofware. Cuando  no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra  con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012,  Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y  El mal camino 2015  El extraño verano de Tom Harvey 2017 y La isla de las ultimas voces, 2018. El mentiroso, 2020.
Argumento: Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo.
En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.
En la primera escena, el protagonista despierta en una fabrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir el mismo los hechos. Sin embargo tiene un problema: apenas tiene recuerdos de lo sucedido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sabe es mejor no contárselo a nadie.
Así arranca un thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde del acantilado y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta. Una  pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.
Análisis de la novela y opinión personal: Alex Garaikoa despierta en la vieja fabrica Kössler, una fabrica abandonada, con un fuerte dolor de cabeza y sin recordar como llegó allí, en el suelo, a su lado, yace un hombre indudablemente muerto, con un golpe en la nuca y junto a él, una piedra ensangrentada.
Más tarde Alex vuelve a despertarse, esta vez en el hospital, donde el médico le informa que ha sufrido un grave accidente de coche y que ha pasado más de veinticuatro horas en coma. Incapaz de explicar de donde venía y que había hecho en los dos días anteriores, a Alex le diagnostican amnesia contusional y le recomiendan reposo y tranquilidad para que la amnesia se cure por si sola. Pero Alex no puede descansar, las imágenes, como flashes,  del hombre muerto en la fábrica no le abandonan, necesita saber si él mató a ese hombre y porque y su intuición le aconseja que es mejor que la investigación la lleve a cabo el solo...
Dividido en un prólogo y siete partes con titulo y 48 capítulos, El mentiroso está narrado en primera persona por Alex, el protagonista, a través de sus escasos recuerdos y de su investigación,  iremos poco a poco descubriendo que ocurrió, en muchos casos al mismo tiempo que Alex y digo en muchos casos y no en todos, porque hay cosas que se nos escapan y que el narrador nos oculta haciendo honor al titulo de la novela.
También nos ira presentando a los personajes, comenzando por Alex, un joven huérfano, jardinero de profesión, que tras sus estudios en Amsterdam y Madrid, se ha instalado en el pequeño pueblo de Ilumbe con su abuelo Jon, en villa Margúa, un caserón desvencijado situado en un cabo de roca, frente a un acantilado de treinta metros de altura.
Junto a Alex y a Jon, vive Dana, una ucraniana que es la cuidadora de Jon, que padece Alzheimer.
Erin, la novia de Alex, maestra e hija de uno de los más importantes empresarios de la zona.
Joseba y Mirari, los padres de Erin,  Denis, amigo de la infancia de Erin, muy protector y al que Alex nunca ha caído demasiado bien. Carlos y Ane, clientes de Alex y también empresarios, Txemi Parra, cliente de Alex y actor venido a menos, Feliz Arkarazo, escritor...
Todos guardan secretos, algunos se remontan al pasado, otros tienen que ver con el ahora, pero todos están relacionados con lo que sucede y en ellos se encuentra la explicación de lo que está pasando...
La ambientación es estupenda. La acción de la novela se desarrolla en Ilumbe, un pueblecito ( imaginario) cercano a Bermeo, en la provincia de Vizcaya, un lugar en apariencia tranquilo y apacible en el que todos se conocen... El viejo caserón ruinoso que parece a punto de desplomarse desde el acantilado, la escarpada costa, el mar embravecido con el faro al fondo, los largos arenales, las sinuosas carreteras perdidas entre montañas... Las descripciones del autor son las justas, ni demasiado detalladas ni excesivas, lo que nos permite meternos en la historia y seguir al protagonista en todas sus peripecias.
El lenguaje es sencillo y ágil, la narración dinámica y el final sorprendente e inesperado.
El mentiroso me ha resultado una novela entretenida, que se lee muy bien ( dos tardes me ha durado), con una logradisima ambientación ( lo mejor de la novela en mi opinión), y un personaje que me ha encantado y me ha parecido entrañable, Jon, el abuelo de Alex.
Pese a que me gusta la narración en primera persona porque me permite empatizar con el narrador, que suele ser el protagonista, en este caso me ha costado mucho simpatizar con Alex, no sé porque, tal vez porque guiada por el titulo  sentía que me ocultaba cosas que si supiera me hubieran ayudado a conocerlo mejor y a entender muchas de sus decisiones; este sentimiento ha influido también en mi apreciación del final, que me ha resultado inesperado y sorprendente, pero también mentiroso, un poco telenovelero y bastante rocambolesco, aunque tal vez eso era lo que pretendía el autor...
Para terminar: " Cierro lo ojos. Trato de rebobinar la memoria... No recuerdo porque estoy aquí. No logro encontrar ni un hilo del que tirar, nada que pueda explicarme esta situación. ¿ Que es lo primero que recuerdo?. Hago un esfuerzo por encontrar algo " ahí atrás" y lo primero que me llega es una imagen. Un lugar precioso entre montañas..."

Participa











10 comentarios:

  1. Leí hace unos meses "La última noche en Tremor Beach" y le encontré demasiados fallos. No me convenció para nada. Es muy entretenido, eso está fuera de dudas, pero, como a otros autores, lo dejaré para cuando necesite evasión ligera sin más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no lo descarto pero hay otros libros del autor que creo que me gustarían más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, Mar. Espero ponerme con él próximamente. Genial reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues lo que cuentas de la ambientación me ha gustado mucho. A mí me encanta cuando eso pasa en las novelas. Conocía al autor pero no la novela, aunque la verdad es que ahora mismo no me apetece demasiado este género.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya son varias las reseñas que leo esta semana de este libro. Es un autor que me llama la atención, quizá de sus libros el que más me atrae es El mal camino.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho
    Me ha pasado lo contrario que a ti: la primera persona unida al título que ya me hacía dudar del narrador, me ha funcionado fenomenal
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Más tarde o más temprano le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. De Mikel Santiago leí El mal camino, novela que me gustó. Por lo que nos comentas en tu reseña y en otras que leí sobre esta novela, veo que es mucho más atractiva y adictiva. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar