lunes, 31 de agosto de 2020

La mujer de la falda violeta de Natsuko Imamura.

Como ya comenté en varias ocasiones, me gusta la literatura japonesa y aunque no soy demasiado asidua, todos los años caen una o dos novelas, así que cuando Laky la administradora de Libros que hay que leer en colaboración con la Editorial Duomo organizó una lectura conjunta con sorteo de La mujer de la falda violeta de Natsuko Imamura, una autora de la que nunca había oído hablar, me apunté con la esperanza de ser una de las afortunadas que pudiera leer el libro antes de que se publicara y tuve suerte. Hoy traigo al blog de mi opinión sobre ella.

    Editorial: Duomo. Fecha de publicación: 31 de Agosto de 2020. 182 pág.
La autora: Natsuko Imamura nació 3n Hiroshima en 1980 y se trasladó a Osaka más adelante para acudir a la Universidad. Allí vive con su marido e hija. Sus primeros pasos en la literatura fueron a través de varios relatos cortos, gracias a los cuales se hizo con galardones literarios como el Dazai Osamu o el Mishima Yukio entre otros.
Imamura escribió en su primera novela mientras trabajaba de manera temporal. Tras publicarse esta y otras más recibió el Kwai Hayao y el Norma literary New Face, además de ser nominada para el prestigioso Akutagawa que consiguió en 2019 por La mujer de la falda violeta. Con esta última ha logrado consagrarse como una de las nuevas voces de la literatura japonesa contemporánea.
Argumento: La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Posiblemente sea por la falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La siempre repara en ella cuando sale de casa  y los niños de la calle la persiguen. Esta mujer tiene un talento especial , es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma " accidental" sin conseguirlo. Sin embargo es el objeto de la curiosidad de una persona. Porque alguien la observa constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿ Quien es? ¿ Como sobrevive?¿ Que pretende? Y ¿ Porque desaparece de repente?.
La mujer de la falda violeta  es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad de las mujeres y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.
Análisis de la novela y opinión personal: Mayuko Hino, más conocida en el barrio por la mujer de la falda violeta porque nunca se la ha visto vistiendo una falda de otra color, es una mujer misteriosa y solitaria que disfruta como nadie comiendo bollos de crema sentada en un banco de un parque, sobrevive con trabajos temporales, y es objeto de los juegos y la simpatía de los niños que la consideran como uno de ellos; tiene además una peculiar habilidad, es capaz de pasar entre las multitudes sin tocar nunca a nadie y pobre del que intente toparse con ella porque no lo logrará y está abocado a sufrir un aparatoso accidente.
Pese a que en el barrio nadie sabe nada de esta singular mujer no despierta especial curiosidad, bueno, miento, si hay alguien que desea conocerlo todo sobre ella, que la sigue, la vigila y la controla no se sabe con que intención...
La mujer de la falda violeta esta narrada en primera persona, pero no por la protagonista, sino por un secreto observador, es a través de los ojos de este como vamos descubriendo, aunque solo hasta cierto punto, la vida y milagros de esta singular mujer, donde vive, como es en el trabajo, sus aficiones y hasta la relación amorosa que mantiene...
Aunque la novela tiene varios personajes, algunos muy interesantes como El jefe, la atención del lector se centra indiscutiblemente en dos: Mayuko Hino, es una mujer solitaria, sin demasiadas dotes para las relaciones personales, aunque con los niños se lleva muy bien, que sobrevive con trabajos esporádicos y de corta duración, que cuando no trabaja, se recluye en su pisa o deambula por la zona comercial del barrio y se sienta en un banco del parque o juega con los niños. Lo que más llama la atención es su facilidad para sortear las multitudes para hacerse casi invisible entre ellas, sin que nadie pueda tocarla ni siquiera por casualidad.
En cuanto al misterioso observador, lo que más llama la atención es su omnipresencia, el hecho de que está en todas partes, acechando a la mujer de la falda violeta, su afán de seguirla, de saberlo todo de ella, pero casi siempre de lejos, sin intentar acercarse, tal vez porque cuando lo intenta, su intención siempre acaba por verse frustrada...
El estilo de la autora es sencillo, cuidado y ágil, pese a no tener demasiado dialogo y si mucha narración, la novela se lee muy bien, no solo por su corta extensión, apenas 190 páginas, sino porque la escritora sabe captar la atención del lector desde el principio hasta el final, por lo que cuenta y por como lo cuenta.
La mujer de la falda violeta es una novela con la que he disfrutado mucho, la he leído en una tarde porque no es muy larga y porque la historia me ha enganchado desde el primer momento. Eso si, me ha gustado y desconcertado al mismo tiempo, en varios momentos me he descubierto riendo de lo raro que me parecía todo, aunque yo no diría que es una novela humorística y a veces incluso me ha resultado un poco siniestra.
También me ha pasado una cosa curiosa, que no se si la habrá ocurrido a algún otro lector, ha medida que avanzaba la historia, mi interés se desplazaba de la mujer de la falda violeta, la protagonista, al misterioso observador, era este quién despertaba mi curiosidad y de quien yo quería saber más: ¿ Quien es ese personaje que parecía no tener vida propia y que vivía para seguir a la mujer de la falda violeta?¿ Porqué estaba en todas partes y cual es su interés en esa persecución? ¿ Lo descubrí al final?. Si queréis saberlo tendréis que leerla...
Para terminar:" Aquello que mayor fascinación me produce acerca de ella es su actitud al caminar: su paso no se ve nunca afectado por el abanico de reaciones que provoca en los demás; sortea indiferente a la multitud que la rodea sin alterar lo más mínimo el ritmo de su avance. Es sorprendente que nunca se tropiece con nada ni con nadie, ni siquiera en las horas de mayor aglomeración durante los fines de semana."

Participa








13 comentarios:

  1. Ante todo, muchas gracias por participar en la lectura y por esta fantástica reseña
    A mi me ha pasado lo mismo que a tí: por una parte, ha habido cosas que me han chocado mucho (como la propia narradora); por otra, al final me interesaba más la narradora que la propia protagonista jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sinceramente este libro no me llama nada, la sinopsis me parece un poco ambigua y aburrida...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me pasó lo mismo con el observador, no podía entender por qué lo sabía absolutamente todo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pese a vuestras buenas reseñas, no termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de su título por su particularidad, pero ahora no me animo ya que aún tengo lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me convence esta novela. Lo que nos comentas en tu reseña me confirma que va en misma dirección que otra que leí hoy sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención este libro. La Dependienta me gusto bastante y esta creo que podría gustarme.

    un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  8. Esta vez coincidimos en lectura y en bastantes apreciaciones. A mí me ha llamado profundamente la atención la soledad de los personajes. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ya he visto varias reseñas de este libro, pero sintiéndolo mucho, la literatura nipona no me termina de convencer del todo. Para mi el principal problema es lo raras que son las historias y/o personajes. Que pases una estupenda semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es la segunda reseña que veo de este libro y me está llamando cada vez más. Espero hacerme con el pronto y poder darle una oportunidad. Gracias por compartirlo...
    ¡Nos leemos! Besos❤

    ResponderEliminar
  11. Buenos días:
    Ya me tienes por aquí de regreso tras las "vacaciones", con ganas de aprender mucho de tus lecturas.
    Sobre la novela, yo soy neófica en cuanto a literatura oriental se refiere, por lo tanto todo lo que leo me despierta interés.
    ¡Muchísimas gracias por tu interesante reseña!
    ¡Feliz reentré!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues me ha llamado la atención. Tengo ganas de saber quién es esa mujer de la falda violeta. Y sólo con leerte ya me ha entrado curiosidad por el narrador observador. Gracias por el descubrimiento ˆˆ
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. he leído poca literatura japonesa, aunque me encantó descubrir a Mishima.
    En general me resultan historias pausadas que transmiten paz y belleza.
    No conocía el libro que comentas. Me ha gustado lo que has comentado. Y la incógnita que dejas al final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar