martes, 19 de enero de 2016

Mataré a mis vecinas de Ekaterina T.Vasilieva.

Conocí a Ekaterina T. Vasilieva. en 2014 en la presentación de Rus, una novela histórica que me gustó mucho, así que cuando el año pasado se publicó, Mataré a mis vecinas, su segundo libro no pude menos que seguirla en esta nueva aventura, ya que además la novela suponía un cambio total de registro respecto a la anterior.


                        Editorial: Circulo Rojo. Fecha de publicación: 2015, 64 pág.

La Autora: Ekaterina T. Vasilieva nace en San Petesburgo y con la mayoría de edad se traslada a España con su familia Crece viendo ensayar a su madre, la primera bailarina del Teatro Maiirinsky, y escuchando el violín de su padre, el concertino. Estudia Bellas Artes pero su alma inquieta la lleva de la pintura a profesiones tan dispares como: técnico ecuestre, informática, traductora, interprete y profesora de ruso o auxiliar de vuelo. Después del éxito de Rus, una novela histórica de carácter épico, Ekatherina presenta Mataré a mis vecinas en 2015. Ambas novelas han sido escritas en español.

Argumento: ¿ Que hacer si tus vecinas te hacen la vida imposible?. Una de dos o mudarse o matarlas.
Análisis de la novela y opinión personal: Cris es una joven treinteañera que tras quedarse sin empleo en la gran ciudad decide trasladarse al maravilloso piso con altos techos y espléndida vista a la plaza que ha heredado de su tía, al menos allí no tendría que pagar renta mientras buscaba trabajo, lo que en principio parecía una idea estupenda, resulta no serlo tanto, su aparición en el edificio no ha sido bienvenida, sin saber porque sus vecinas del segundo piso, tres hermanas mayores y solteras, han emprendido contra ella una campaña  destinada a hacerle la vida imposible, la denuncian, le roban la correspondencia y le hacen todo tipo de tropelías, lo peor es que la joven se siente constantemente vigilada, los ojos de las tres hermanas parecen seguirla a todas partes; Cris intenta no estar demasiado tiempo en casa, pero a parte de que no tiene a donde ir, la enerva no poder disfrutar de su piso "Es ridículo no poder estar en tu propio piso ni disfrutar de él", la situación  es tal que esta afectando a su salud, a su carácter y a su vida personal y laboral ahora que encontró trabajo "  No estaba de humor. Ya nunca estaba de humor. Parecía absorber una sombra negra que pesaba sobre su alma. Las lagrimas se le saltaban enseguida, por cualquier tontería... Eran lagrimas de autocompasión,. No hay nada peor que sentir pena por uno mismo, no te deja pensar, ni decidir, ni actuar, te empequeñece, te inhabilita y destruye tu alma."
Al final cansada de la situación decide que solo tiene dos opciones  o se muda de casa o mata a sus vecinas...
Cuando comencé a leer la novela me llamó mucho la atención la nota aclaratoria inicial "Todo los personajes que aquí aparecen , son ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia o no... Durante la elaboración de este libro  ningún animal ( ni vecina) ha sufrido daño alguno.", porque ya me daba una pista del tono en que iba a estar escrita la historia,  una historia por otra parte nada extraña porque ¿ Quien de nosotros que vivimos en bloques de pisos rodeados de gente por todas partes no tiene un vecino metomentodo, o chiflado, o pesado del que de buena gana te librarías...?  ¿y si además es en defensa propia...?.
La novela  esta dividida en  un prologo, tres capítulos y un epilogo y es muy cortina, apenas 64 paginas. Tanto el prologo como los tres capítulos van precedidos de un texto: de un personaje literario el epilogo, de un asesino en serie el primer capitulo, de un inventor el segundo y de un escritor el tercero, textos que lógicamente tiene que ver con la novela, aunque no solo con su contenido...
Mataré a mis vecinas no tiene demasiados personajes ( tampoco los necesita): además de Cris, la protagonista,  están sus cuatro amigas: Leo, Clara, Laura y Sara, que le sirven de apoyo y quien sabe si de inspiración en el momento que esta viviendo, sus vecinas, las tres "malvadas" Carmen, Eugenia y Sofía.
y una cuarta,  del el primer piso, una mujer cobarde y apocada, que vive sola con un montón de gatos y a la que ni siquiera se le da nombre, la autora habla de ella como La vecina de los gatos.
También esta Pacman, un " amigo " internauta al que solo conoce a través de la red y con el que  Cris juega a poker online. y sus alumnos ( es profesora de idiomas), principalmente una extraña criatura adoptada, que tiene cuatro años y parece tener cincuenta.
Aunque yo no la calificaría de " negra"  tengo que decir que la novela me ha gustado, se lee muy bien  y esta escrita de una forma que te mete totalmente en la historia, consigue que te enfades en algunos momentos y te rías en otros, tal vez  me ha resultado algo breve y aunque la historia está perfectamente cerrada me ha quedado la sensación ( y por lo que han comentado otros lectores no soy la única) de que daba para más...
Para terminar:¿ La muchacha de la portada no os recuerda mucho a Alicia en el país de las maravillas?... pues algo hay...

Pariticipa




6 comentarios:

  1. No me acaba de convencer esta novela. NO creo que termine leynéndola.

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado, de momento no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Intuyo sentido del humor y situaciones descabelladas, tal vez. No sé si me equivoco, pero me gusta lo que has contado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que has contado. Me la apunto pero ya. Creo que me va a gustar :)

    ResponderEliminar
  5. Ostras me has despertado la curiosidad. No conocía a la autora y esta novela me llama mucho la atención. La trama da mucho juego y lo que cuentas me gusta.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar no conocía el libro ni a la escritora y parece interesante voy a investigar un poco más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar