jueves, 28 de mayo de 2015

Trilogía de Argel de Yasmina Khadra.

No había leído nada hasta ahora de la  escritora argelina Yasmina Khadra, de ahí mi sorpresa cuando descubrí que no se trataba de una mujer sino de un hombre, ya que este no es el nombre real.,  sino el seudónimo  literario de Mohamad Moulessahaul, que debido a la censura imperante entre los miembros del ejercito argelino al que pertenecía, decidió continuar su obra bajo el nombre de su esposa, a partir de 1989, así no solo ocultaba su verdadera identidad de cara a no sufrir represalias, sino que además rendía homenaje a la mujer argelina, que fue la primera en alzarse contra los integristas."

          Editorial Almuzara, fecha de publicación: 2009 ( 1987 y 1999), 427 pág.
El autor: Mohamed Moulessehoul - Yasmina Khadra- nació en 1955 en el Sahara argelino  A los nueve años por voluntad paterna ingreso en la Escuela de Cadetes. Publicó sus primeros libros a mediados de los 80. A partir de 1989 lo hizo con el seudónimo de Yasmina Khadra. A finales de 2000 consiguió licenciarse y se instaló en Francia donde dio a conocer su verdadera identidad: La de un ex-combatiente del Ejercito Argelino, adscrito a una unidad de élite durante la guerra contra el terrorismo integrista. Desde entonces se dedica plenamente a su vocación de escritor: Amante de todos los géneros y autor prolífico, Yasmina Khadra se ha convertido en pocos años en uno de los mayores escritores de su generación. Traducido en 17 países con gran éxito de crítica y público, su obra ha sido elogiada por Coetzee, quién ve en el un novelista de primera categoría.
El 1997 Morituri, primera entrega del comisario Llob, fue galardonada con el prestigioso " Trofeo 913" a la mejor novela francófona. Luego publicaría Las golondrinas de Kabul, un enorme éxito en todo el mundo. Entre sus novelas, a parte de las ya mencionadas podemos destacar:  la parte del muerto 2004, Las sirenas de Bagdad 2009, lo que el día debe a la noche, 2009 o que esperan los monos 2014.


Argumento: La trilogía de Argel recoge el triptico de novelas del Comisario Llob, un clásico internacional compuesto por Morituri, Doble Blanco y El otoño de las Quimeras. Nacía sí el Comisario LLob, escritor de novelas policíacas en sus ratos libres, con 58 años y una lucidez a toda prueba. Dispuesto a todo para acabar con los depredadores integristas que asolan su país y desvelar conexiones con la mafia político financiera. Con peligro de ser considerado " hombre muerto" por unos y otros. Entregando su implacable radiografía de una tragedia vivida a escasas brazas de Europa, mientras el mundo contempla el advenimiento de una plaga que se propaga como un virus letal.
Analisis de la novela  opinión personal: La verdad es  que al principio solo pensaba leer y reseñar la primera novela de las recogidas en la Trilogía de Argel , Moirturi, pero terminada una me enganche con la otra y así me leí las tres,  y pensé ¡ porque no!, así que voy a hacer una reseña conjunta  En Morituri conocemos a Brahim LLob, Comisario en Argel, una ciudad donde ser un policía integro y honrado, como es el caso, supone levantarse todas las mañanas y emprender el camino al trabajo como quien emprende una expedición de la que que puede no volver vivo, y es que defender el orden y los principios y luchar por la justicia  en la ciudad en la que LLob vive es muy difícil, por un lado, por el avance integrista " los barbudos" o " los profetas del Apocalipsis" como los llama, que asesinan impunemente mujeres, hombres y niños, ante la impasibilidad de unos y el terror cobarde de otros, por el otro lado, por la corrupción política imperante de todas las instituciones, donde la vida, el honor, la justicia se compran  y se venden todos los días.
LLob está casado con  Mina y tiene varios hijos, y aunque piensa que la verdadera carrera de un hombre es su familia,  su modo de pensar y actuar pone a sus  hijos constantemente en peligro, porque " son hijos de maderos. y dentro del convenio integrista merecen el mismo destino que su padre, muchos niños y no tan niños han sido degollados por tener un padre policía o soldado", tanto es así que su hijo mayor se ha exiliado a Tammanrasset donde tiene amigos y encontrará trabajo.
LLob, además escribe novelas policíacas, para sus convecinos es un intelectual, otro motivo más para estar constantemente amenazado, en un entorno en que solo se respeta el dinero,  y donde un hombre si quiere sobrevivir debe ante todo ocultar que piensa, y si lo hace no demostrarlo, y las novelas de LLob precisamente suponen una critica a la corrupción que lo rodea.
Con el comisario, a quien muchos en plan de chanza llaman " teniente Colombo",( no he podido descubrir por que, tal vez porque va siempre mal vestido, y es un hombre perspicaz y al que no se le escapa una) trabajan: Lino, su más cercano compañero, a quien tiene cariño aunque el mismo describe como "el campeón de los absentistas solo pendiente de sus mangoneo, tráfico de influencias y putas, que parece haberse tranquilizado  de pronto... Mi pobrecito teniente está traumatizado , apenas se atreve a asomarse a la ventana y por las noches en cuanto apaga la luz, le campanean hasta las piedras del riñón."
El inspector Serdj ( fatalista incurable), Blis Nash,  chivato y correveidile del director, y la secretaria Baya. más adelante se incorpora al equipo Ewegh Seddig, un tergui ( supongo que será alguna zona de argelia, pero no he encontrado información), antes era instructor en la escuela de Policías, pero ahora quiere trabajar sobre el terreno y el mismo ha pedido que se le incorpore al equipo de LLob,.
Algunas veces también colabora con ellos el  teniente Chater y su equipo.
El jefe de LLob , el señor Menuar, es un corrupto, siempre dispuesto a sacar dinero y a quedar bien con los poderosos; en Morituri, encarga a LLob y a su equipo que encuentren a Sabrina Malek, hermosa joven hija de Ghul Malek, un rico " empresario" que ha desaparecido misteriosamente y se sospecha que no de forma voluntaria, pero el secuestro de la joven pronto pasa a un segundo plano cuando empiezan a ser asesinados. escritores, humoristas, pintores, la " élite" intelectual del país por los integristas, gente sencilla, con sueños y aspiraciones, pero que para los  asesinos " eran  pérfidos, hipócritas, destructores, Cucarachas, eran nuestro enemigos,. Traidores. Estaban a sueldo de los renegados, vendidos al diablo.", y todo porque querían una Argelia diferente, más libre, con derecho, y se oponían al modo en que se estaba tiranizando a sus compatriotas, luchando sin armas, con la risa, la palabra el pensamiento, que muchas veces es más peligroso que el cuchillo o la pistola...
Un personaje me ha gustado especialmente de esta primera parte ( a parte del comisario LLob), se trata de Da Arthur:  un anciano octogenario habitante de un pueblecito fantasma  con el que Llob va a hablar de vez en cuando para tranquilizarse, un visionario, un profeta, que desde la silla de la que casi no puede moverse, observa lo que le rodea fumando su pipa...
En Doble Blanco. Llob y su equipo tienen que descubrir al asesino de Ben Uda, diplomático e intelectual asesinado, que decía conocer secretos muy comprometidos que iban a destapar la corrupción en el país, para ello, el diplomatico buscaba la colaboración de un escritor porque el no se veía capaz de llevar a cabo tan tarea solo, al final el profesor Abad, accede a ayudarle, y es asesinado también además de desaparecer el disquete donde se recogían  materiales para el libro, lo que se ignora es si los responsables del asesinato serán los integristas, en su contante caza de intelectuales, o los políticos y mafiosos  del país, a quienes tampoco interesaba que el libro saliera adelante... Como además tampoco interesa que se descubra al asesino, la vida de Llob y su familia corre más peligro que habitualmente, por lo que el comisario manda a su esposa y a sus hijos más pequeños  fuera de la ciudad.
En El Otoño de las Quimeras:  y  como consecuencia de la publicación de una de las novelas policíacas del Comisario, es suspendido y se le obliga a jubilarse anticipadamente, la única posibilidad de continuar en su puesto, es que el comisario, incluso saliendo en televisivo, que la novela escrita " es una desgraciada iniciativa fruto de un momento personal difícil".
LLob se niega, y le amarga que se paguen sus servicios de esa forma "me han puesto de patitas en la calle. Después´s de 35 años luchando cuerpo a cuerpo contra los imbéciles, 35 años padeciendo todo tipo de vejaciones, creyendo en el  orden por encima de todo, en los principios, en la lealtad, a pesar de las mentiras, las maniobras demagógicas, las putadas. Iba a pedir que me jubilaran, pero la jodida guerra se me ha venido encima. Pensé  que  un valiente no abandona el barco que está a punto de zozobrar, que se las tiene que apañar para enderezar el timón. Y luego un día te enseñan la puerta trasera y te ordenan que desaparezcas, así por que si, sin el menor miramiento..."
Narrada en primera persona, La Trilogía de Argel, nos presenta el retrato de un hombre: El comisario LLob,  y de una nación Argelía,  que se debaten a pocos pasos de nosotros contra la violencia, la guerra, la muerte, y la pérdida de lo más importante que puede tener un ser humano y un país, la posibilidad de ser ellos mismos, sin que nade les imponga como serlo.
La verdad es que este autor/ra me ha gustado mucho y le he cogido cariño al Comisario LLob, un hombre violento a veces, pero tierno e irónico, me encanta cundo va a las fiestas con su horroroso traje de tergal barato " su traje de incorruptible, o cuando se enfada porque no le tienen en la lista de intelectuales que los integristas van a matar "o Abu Kalibs odia mi estilo, o bien no lee novela policíaca, porque no he sido nominado en su festival".
Un autor/ra que hay que tener en cuenta.
Para terminar: Reflexiones:
" En cualquier otra parte, toda nación se moviliza cuando hay una fuga, una bomba, un disparo. El menor acontecimiento requiere una declaración del presidente. En nuestro país están violando y decapitando chiquillas,, a los críos los matan a bombazos, familias enteras son masacradas a hachazos todas las noches y hacemos como si la cosa no fuera con nosotros...".
"Hoy en día  en mi país, a escasas oraciones de Dios, hay amaneceres que solo salen para irse y noches que solo son negras para identificarse con nuestras conciencias..."
" ¿ Los dirigentes?¿ Que dirigentes?¿ No estarás hablando de esos payasos que salen en el noticiario , de esos saltimbanquis descreídos?. En nuestro país, Mohand, solo hay culpables y victimas. Cuando tienes un problema, es tu problema.".

Participa



El escritor/a es asiático, africano o australiano o la novela transcurre en algún país asiático, africano u originario de Oceanía (Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia o Polinesia).  El escritor es africano y la novela se desarrolla en un país Africano: Argelia.







5 comentarios:

  1. Me lo apunto, sin duda. Llob tiene pinta de ser el típico comisario que me gustaría. Tampoco conocía al autor y desde luego yo también hubiera pensado que es una mujer.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, además parece mentira que Argelia esté tan cerca y conozcamos tan poco, metemos a todos los países africanos en el mismo saco y así nos va. Te lo recomiendo sin duda Cova. Besinos.

      Eliminar
  2. Me estrené el año pasado con el autor y no me convenció, al menos el libro porque su estilo sí, así que creo que podría darle una oportunidad con esta trilogía ya que el enfoque es diferente al libro que leí, creo que estos sí pueden gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya, yo también pensaba que era una mujer, ya que tampoco he leído nada del autor :) Me gustan este tipo de historias, así que me lo apunto para cuándo bajen un poco mis pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también pensaba que era una mujer... Voy a tener que animarme con esta trilogía que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar