miércoles, 27 de mayo de 2015

Un libro para niños basado en un crimen real de Chloe Hooper.

Por mi misma posiblemente nunca elegiría esta novela ya que a primera vista no hay nada en ella que me llamé la atención, incluso el " chocante" titulo hubiera sido un motivo más para desanimarme, sin embargo estaba buscando una historia que me encajara con la Yincana Criminal y como no es que conozca a muchos autores australianos ( una laguna que estoy empezando a subsanar), el libro me vino como anillo al dedo para el apartado La acción transcurre en Australia o el escritor/a es australiano.
Y he aquí mi opinión.
                  Editorial :Alfaguara, Fecha de publicación 2002/ 2003, 267 pág.
La autora: Sobre la autora encontré pocos datos Chole Harper nació en Melburne en 1973. Estudió en la universidad de Melburne y en la de Columbia ( Estados Unidos). Un libro para niños  basado en un crimen real., es su primera novela., que ha sido galardonada con el Betty Trask Price por este libro en 2002..
Argumento:  Kate tiene 22 años y su primer trabajo verdadero, el que marca el momento de abandonar la casa de sus padres, de entrar definitivamente en el mundo. Y junto al trabajo, como maestra de una escuela de Tasmania, ha llegado su primera relación clandestina, su primer hombre casado-Kate es la amante de Thomas, padre de uno de sus alumnos. Pero el adulterio y la transgresión en esta remota isla de Tasmania donde se levantaron las primeras y terribles colonias penales de Australia, donde cualquiera puede ser descendiente de un convicto o un carcelero, no son asunto que pueda tomarse a la ligera, sobretodo si como descubre Kate, la mujer de Thomas es la autora del libro más leído de la temporada, una investigación sobre un sangriento crimen nunca resuelto en el que la víctima fue la joven amante de uno de los hombres casados del lugar...
Análisis de la novela y opinión personal:  Un libro para niños basado en un cuento cruel se desarrolla en Tasmania, una isla perteneciente a Australia y totalmente desconocida para mi, aunque por lo que  he visto curioseando en Internet con unos impresionantes paisajes, unos maravillosos Parques Naturales muchos de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una historia muy interesante, como el resto de Australia por otra parte, como colonia penal durante el siglo XIX. En ella vive Kate, una joven de veintidós años, maestra de la escuela primaria de Endport, un trabajo que le apasiona  y que le permite vivir a su aire e independiente de sus padres; a priori todo estaría bien si no fuera porque Kate es la amante de Thomas, un maduro abogado y padre de uno de sus alumnos más inteligentes, Lucien, y sobretodo, es le marido de Verónica, autora del libro más vendido de la temporada, una investigación sobre el sangriento asesinato en 1983 de Ellie Sidddell, la joven amante de Graeme Harvey, uno de los hombres casados de la zona y cuya sospechosa principal siempre fue Margot, la desaparecida esposa, al principio Kate no le da importancia a todo esto, pero cuando empieza a recibir extrañas llamadas en las que nadie contesta, o su coche pierde misteriosamente el líquido de frenos, se plantea seriamente si no estará jugando con fuego...
La novela está dividida en dos partes contadas de forma muy diferente y que se van intercalando.  La primera parte la constituye el libro de Verónica, la esposa de Thomas, " Asesinato en Black Swan" escrito en forma de cuento para niños y en el que se recoge el asesinato de Ellie Siddell y la investigación correspondiente, aunque en este caso los investigadores son los animales domésticos y salvajes a los que tanto Graeme, que es veterinario, como Ellie, su enfermera, atendían, así asistimos a las pesquisas que llevan a cabo la Koala Kitty, el Tigre Terence, el Wombat ( una especie de oso pequeño y con patas cortas, corriente en Australia y Tasmania) Wally,  LA Kucaburra ( ave parecida al martín pescador) Kinsby, el Possum ( zarigueya) Percy, la Gata Missy, etc, y las conclusiones a las que llegan, también comparten con el lector sus opiniones sobre los humanos y sus reflexiones sobre su propia vida como animales.
La segunda parte está contada en primera persona por Kate, en ella  no solo habla de sus relación  con Thomas, sino como se desarrolla su vida en Tasmania " Imagínese lo que es tener la sensación de vivir en el fin del mundo y al mismo tiempo saber que es cierto",  de los niños y su forma de entender la enseñanza,  de la historia de la isla como colonia de penados en el siglo XIX y la influencia que eso tuvo en las generaciones posteriores, así como no, del asesinato de Ellie Seddell y quien pudo ser el asesino ya que es un crimen que no se ha resulto todavía, estableciendo además un cierto paralelismo entre su situación y la suya máxime cuando recibe llamadas misteriosas y sufre accidentes inexplicables...
En cuanto a mi opinión, aun no se decir si me gustó, está bien escrita y tanto una parte como otra " cierran" perfectamente, pero la historia es tal batiburrillo de géneros que me han dejado un poco confundida:

  •  por un lado parece una novela negra, con la investigación " policíaca" de la primera parte y la que en cierta forma lleva a cabo Kate, aunque más en relación a quien puede estar amenazándola y atentando contra ella que  respecto al asesinato de Ellie.
  • Por otro lado también podría considerarse una novela de aprendizaje: No solo por lo que Kate enseña a los niños en la escuela: a observar, pensar y adquirir armas para enfrentarse a la vida, y lo que estos aprenden en sus casas : a ser " dóciles y " domesticados", sino también por lo que  la propia Kate va asimilando,  hay que tener en cuenta que solo tiene veintidós años, acaba prácticamente de salir de casa y de marcharse a vivir sola, se enfrenta a un trabajo para el que igual no esta preparada ( no solo respecto a los niños sino también a los adultos), y además mantienen una relación con un hombre que podría ser su padre y  que intenta dirigirla no solo en la forma de  educar a los niños, sino en la propia forma de Kate de ver la vida, el sexo, etc
  • No podemos olvidar que en cierta forma es también una novela histórica: En ella se explica aunque no con demasiada minuciosidad la formación de Tasmania como colonia de penados en el siglo XIX y las relaciones posteriores entre esos propios penados y sus carceleros, y la relación entre los hijos de ambos que  más tarde constituirán la población de la isla, al mismo tiempo en la novela se cuenta como  les afectó  La Segunda Guerra Mundial,  y la influencia que eso tuvo  en algunos hechos posteriores como por ejemplo, la educación de las mujeres.
  • Es también hasta cierto punto una novela psicológica:   Con un estudio en bastante profundidad de los personajes y de su reacción  ante determinadas situaciones, como se ve en el caso de Margot y Eddie.
  • Y por último también puede considerarse, al menos la parte que narra el libro de Verónica,  un cuento para niños,  un cuento desde luego cruel, porque aunque se narre en forma de fabula y con animales como protagonistas, no deja de contener una forma brutal  de  hacer que los críos se enfrenten ala muerte ( todos los dibujos del libro se supone que están realizados por Lucien, el hijo de Verónica, que tiene unos diez años).
Para terminar: Una novela diferente y que hace pensar.

Participa




15 comentarios:

  1. Que libro tan curioso, no estaría mal cambiar un poco mis gustos y darle una oportunidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar la verdad que yo con Australia también tuve ciertas dudas, no encontraba nada que me interesara pero si que hay bastantes escritores. Con este libro no sé que decirte no lo conocía pero no me termina de convencer, por el momento lo dejaré pasar. A seguir disfrutando de la yincana. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Para mí Australia también es una gran desconocida en cuanto a autores y desde luego la yincana es una buena forma de ir conociendo algunos cuantos, aunque este libro no me llama demasiado la atención (como dices tú, incluso por el título).

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No conocía tu blog, pero me quedo por aquí>.< He de decir que me encanta el enfoque que le das a tu blog, nunca antes había leído una reseña que a parte de dar su opinión también se analiza también:D
    Ya tienes una nueva suscriptora!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, pero no creas que todas las reseñas son igual. algunas novelas dan más pie a analizarlas que otras. Bienvenida. Besinos.

      Eliminar
  5. ¡Me encanta el peluche! jaja Con el libro no sé si me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama la atención la verdad. Nunca he leído nada ambientado en Australia y la novela negra me suele gustar mucho. Así que me lo llevo apuntado, gracias por el descubrimiento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, no conocía el libro, y suerte en los retos :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro y parece estar bien a pesar de ese batiburillo que mencionas. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. ambos relatos retratan el miedo desde la perspectiva del niño y las reacciones de los adultos frente a las ansiedades propias de la infancia. La escritora misma explica en su libro La emoción más antigua “El lugar en el que me sitúo para escribir, mi lugar natural, es el de la infancia. Desde la infancia escribo, no para la infancia.” (pág. 18) https://conpeht.net/brochas-de-bh-cosmetics-opiniones/

    ResponderEliminar