martes, 19 de mayo de 2015

El rostro velado de Ruth Rendell

El dos de Mayo de este año falleció en Londres Ruth Rendell, una de mis escritoras de novela negra/policíaca favoritas. Así que me ha parecido oportuno rendirle un homenaje y al mismo tiempo cubrir una de las "casillas" de la Yincana Criminal, Esta autora tiene escritos alrededor de sesenta títulos tanto con su nombre como con el seudónimo de Barbana Vine, yo he leído un montón de ellas, ( aunque afortunadamente aún me quedan unas cuantas) pero tengo que reconocer que mis preferidas son aquellas en que el protagonista es el inspector jefe Reginald Wesxford.Hubiera querido reseñar alguan de las que aún me faltan pero no he encontrado ninguna nueva de este personaje, así que lo que voy a hacer es leer y reseñar la primera de esta escritora y del inspector que leí hace un montón de años: El rostro velado.

                Editorial: Plaza y Janes, fecha de publicación 1988/1999, 353 pág.

La autora: Ruth Rendell , Ruth Barbará Grasemann, Baronesa Rendell de Babergh, nació en Londres el 17 de Febrero de 1930 y murió en esa misma ciudad el 2 de mayo de 2015.
Fue una de las escritoras más prolíficas de la literatura de misterio británica, además de la cantidad de novelas y cuentos publicados, su producción destaca por la calidad literaria de sus obras que la hicieron merecedora de premiso como la Daga de Plata de la Crime Writers Association en 1987, la Daga de Oro en cuatro ocasiones ( 19876, 1986,1987 y  1991), la Daga de Diamantes por sus aportaciones al género, el National Book Award en 1980, tres premios Edgar Allan Poe, y el premio literario del Sunday Times en 1990.
Su primera novela publicada fue From Doom with Death, en 1967 en la que aparece por primera vez uno de sus personajes más populares el inspector Wexford. Rendell tiene veinte novelas publicadas en lo que se conoce como " Westford novels", todas ellas ambientadas en la localidad inglesa de Kingsmarksham, la última de ellas, End in Tears ( 2006), a  demás de treinta novelas negras y cuentos de misterio.
Algunas de sus novelas han sido llevadas a la pantalla por la BBC.
Fue nombrada baronesa por Isabel II en 1997  pero se consideraba políticamente de izquierdas, impulsando causas progresista como la actual ley contra la mutilación genital femenina
Novelas del inspector Westford:
  • Dedicatoria Mortal 1964.
  • Falsa identidad 1967.
  • Camino del matadero 1967.
  • Un cadáver para la boda 1969.
  • En la oscuridad del bosque. 1970.
  • Los hilos del Azar 1971.
  • Después del asesinato 1972.
  • Algunos mienten, otros mueren, 1973.
  • Eterna despedida 1975.
  • Una vida durmiente 1979.
  • El juego de los Astutos. 1981.
  • La crueldad de los cuervos 1985.
  • El rostro velado 1988.
  • Un beso para mi asesino 1991.
  • Simisola 1994.
  • El daño esta hecho 1999.
  • Carretera de Odios 2003.
  • Perdidos en la novhe 2004.
Novelas independientes:
  • La estampa del diablo 1965.
  • El precio de la vanidad 1965.
  • La casa secreta de la muerte 1968.
  • El rostro de la traición 1974.
  • La mujer de piedra 1977.
  • Morir de pie 1979.
  • El lago de las tinieblas 1980.
  • El señor del Páramo 1982.
  • Carne trémula 1986.
  • Un simple fallo 1990.
  • El pájaro del cocodrilo 1993.
  • Las llaves de la cale 1996.
  • Deseo Criminal 1998.
  • Trece escalones 2004.
  • El club de Hexam Place.
Como Barbara Vine:
  • Inocencia Singular 1986.
  • El largo verano 1987.
  • La casa de las escaleras 1988.
  • El fiel vasallo 1990
  • La Alfombra del Rey Salomón 1991.
  • Bodas de Azufre 1996.
  • La Mariposa Negra 1998.
  • Saltamontes 2000.
  • El Minotauro 2005.
  • El agua está esplendida 2010.
Argumento: Un ama de casa sesentona con un marido artrítico es encontrada asesinada en un aparcamiento. Las sospechas recaen en un joven neurótico. Al mismo tiempo, una bomba destruye la casa del Inspector Wexford mientras su hija es amenazada por haberse manifestado contra las armas nucleares.. Así pues, un espinoso caso para Wexford y esta vez con el aliciente de verse involucrado directamente.
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando leí por primera vez la novela, no conocía a Ruth Rendell y lógicamente tampoco al inspector Wexford, así que ignoraba  que este era el protagonista de una serie y que para entender algunas cosas era más apropiado llevarlas en orden, simplemente cogí el libro que llamó mi atención, fue mientras lo estaba leyendo cuando me dí cuenta que algunas de las cosas que se contaban se remontaban a libros anteriores , y que aunque para el desarrollo de la investigación de asesinato eso no influía  porque la historia empezaba y terminaba  en la propia novela, si era interesante conocer a ciertos personajes de antes para entender determinados comportamientos, así que a partir de aquí intenté leer los libros en orden, cosa  que me gusta hacer,  pero que me resultó un poco difícil porque no encontré en ninguna de las ediciones que tengo un listado fiable del orden de las novelas y también porque algunas se publicaron antes que las que le precedían, bueno ya sabéis, el problema de siempre, solo añadir que este libro debe ser el once o el doce, y que si no conocéis al inspector Wexford, y os animáis a poneros con la serie, intentéis leerlas en orden, que siempre se disfrutan más.
El inspector Reginal Wexford es el Comisario jefe del Departamento de  investigación de Kignsmarkhan ( Sussex), un hombre de mediana edad, más bien feo, tirando a gordo ( su tamaño, peso y tensión le causan más de un problema), que pese a su aspecto en principio poco atractivo es un hombre muy inteligente y leído, muy tolerante y compasivo, su mayor problema sea tal vez su capacidad de empatia, que le lleva a ponerse con facilidad  en el lugar de los otros y aunque eso facilita la resolución de los casos, también comporta un cierto sufrimiento personal  porque el inspector aunque comprenda que lleva a determinados comportamientos, se ve obligado a " condenarlos". Wxford esta casado con  Dora, de la que sigue enamorado después de un montón de años, y tiene dos hijas ya mayores, Sylvia, casada y madre de dos hijos, y Sheila, actriz de teatro y televisión, hermosa y muy solicitada por los hombres que cambia con mucha frecuencia de pareja, el inspector tiene una relación mu cercana con esta hija, a la que prefiere, aunque siempre se anda echando en cara  a si mismo esa preferencia.
En su trabajo acompañan al inspector: Michael Bruden, con el que trabaja desde hace tiempo y con el que mantiene una relación de amistad, Michael es casi veinte años más joven que Reg, y sin embargo es más rígido y conservador que su jefe, a lo largo de la serie su vida personal cambia por diversos motivos y ello va a ayudarle a modificar mucha parte de sus conductas. El sargento Martín, y los forenses Summer-Quist y Sir Hilary Tremlett ( aunque Wexford se lleva mejor con este último).
En El rostro velado, El Inspector Wexford  tienen que resolver el asesinato de Miss Gwen Robson cuyo cadáver es encontrado en  el parking un centro comercial, el asesino le ha cortado el cuello con un " garrote" de fabricación casera (  un alambre muy fino revestido de plástico con dos extremos para tirar y hacer fuerza), en principio nadie se explica quien puede tener interés en matar a un ama de casa de mediana edad, que se dedicaba a cuidar con devoción de su marido artrítico y ayudar en todo lo que podía a sus vecinos y conocidos, sin embargo pronto se descubre que Mrs Robson, que antes trabajaba en el servicio de atención domiciliaria, era una cotilla terrible, le encantaba averiguar los secretos de todos aquellos a los que atendía, y sobre ella empieza a rondar la sombra del chantaje como posible motivo del homicidio, aunque el culpable puede ser también el joven Clifford Sanders, cuya madre Dorothy encontró el cadáver,  que puede conocer a la muerta  y  no estar demasiado en sus cabales...
Pero las cosas se presentan complicadas para el inspector porque al mismo tiempo que debe resolver el asesinato de Mrs Robson tiene problemas en su propia casa, su hija Sheila la actriz, no solo se ha separado de su esposo, sino que ha sido detenida por cortar un alambre de acceso a una central nuclear, y se enfrenta a pena de cárcel si no se arrepiente y pide perdón, y peor aún esta amenazada de muerte y le han puesto una bomba en el coche que destruye la casa de sus padres...
Una de las características que más me gustan de la forma de escribir de Ruth Rendell, incluso en las novelas," más apacibles" protagonizadas por el inspector Wexford, es la profundidad psicológica de sus novelas, la forma en que aborda los problemas sociales y se mete en la mente de criminales y asesinos.
Para terminar: El rostro velado es una novela que recomiendo, igual que la recomendé la primera vez...

Participa


 Requisito: Una novela de un escritor/a británico o que transcurra en Gran Bretaña.





18 comentarios:

  1. Madre mía, que autora mas prolífica, jeje.
    No la conocía pero, aunque no es un género que lea mucho, me la llevo apuntada.
    Gracias por dármela a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y no los he incluido todos!. Espero te animes a ponerte con ella. Besinos.

      Eliminar
  2. Me la anoto, Mar. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora- veo que hay mucho en donde elegir- aunque sea póstumamente...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes un amplio abanico para escoger, espero que te animes y te guste. Besinos.

      Eliminar
  3. ¡me encanta la foto! Parece un libro interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusté la foto. El libro es muy recomendable. Besinos.

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta escritora todavía, no se porque,pero me da un poco de perezca ponerme con ella, y no será por falta de libros :) Te haré caso, y cuándo me decida, lo haré por el primer libro de la serie.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , lo mejor es empezar por el principio si te pones con la saga de Wexford, como Barbara Vine también escribe muy bien, de los que llevo leídos a mi me encantaron Las bodas de Azufre y La casa de las escaleras. Besinos.

      Eliminar
  5. Hola! me encanta la foto :), parece que la portada es muy bonita y el libro pues también parece estar bien.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy contenta de como quedo, la portada es un poco siniestra para mi gustó pero supongo que esa es la idea. a mi la novela me gustó mucho. Besinos.

      Eliminar
  6. Es una autora de la que aún no he leído nada pero sí me apetece, me da un poco de pereza esta serie con tantos libros pero bueno, de probar sería con el primero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya sabes que soy de la opinión que si puedes, que no fue mi caso por despiste, empieces por el primero. Besinos.

      Eliminar
  7. Hola Mar tengo pensado leer algo de la escritora para la yincana pues tengo alguno de sus libros por casa, espero que me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lecturina, Te deseo suerte, a mi es una escritora que me gusta mucho tanto cuando escribe como Ruth Rendell como cuando lo hace como Barbara Vine. Espero tu reseña para conocer tu opinión. Besinos.

      Eliminar
  8. No he leído aún nada de esta autora y mira que me la han recomendado. Y ahora que he leído tu reseña, no me importaría nada estrenarme con este libro, que tiene una pinta estupenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejaría que empezaras por el primero si te es posible, porque así es más fácil hacerse con los personajes y con la historia de algunos que cambia bastante, como por ejemplo Michael Burden. Besinos.

      Eliminar
  9. Tampoco he leído nada de esta autora y sigo tu consejo de empezar por el principio :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hey!
    Yo acabo de comprarlo, el libro ya es usado y viejo, pero quize saber que tal las críticas a este.
    Pero al parecer es una saga, no me lo esperaba, aunque también es el primero que leo de esta autor espero poder encontrar los libros en orden, me es un poco difícil pero lo intentaré y gracias!.

    ResponderEliminar