miércoles, 22 de enero de 2025

La señora Potter no es exactamente Santa Claus de Laura Fernández.

Tenía mucha curiosidad por esta novela desde que leí sobre ella opiniones tan contrapuestas: a algunos les había gustado mucho y otros la odiaron y terminaron dejándola inacabada. Hoy traigo al blog La señora Potter no es exactamente Santa Claus y cuento lo que me pareció a mi.
Editorial: Random House. Fecha de publicación;2021. 608 pág.
La autora: Laura Fernández (Tarrasa, 1981) es una periodista y escritora castellana en castellano. Actualmente colabora en El País y con anterioridad en El Mundo, Que Leer, Mondo Sonoro, Play ground y Go-Mag.
Ha publicado la sit.com galáctica Bienvenidos a Welcome,2008,¿No harías tu lo mismo? fue incluida en la antología La lista Negra, 2013. Posteriormente ha escrito las novelas Conneland, 2017 y La señora Potter no es  exactamente Santa Claus, 2021. Esta novela ganó El Premio Ojo Crítico de 2021, El Premio Ventanas de Narrativas y el Mejor libro de ficción 2021 por los libreros. Algunas de sus influencias son Philip K.Dick, Terry Prachett y Stephen King.
Argumento: La fama de la desapacible Kimberley Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus, permitió a Randall Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes, vive de ella. Pero ¿ que pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randall decidiese cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad? ¿Podría Jimberley Clark Weymouth permitirse dejar de ser el lugar que ha sido y convertirse en otra cosa?.
Bajo la exuberante prosa y la imaginación sin límite de Laura Fernández , se esconde una sólida historia sobre la maternidad, la creación y la renuncia, el arte como refugio y la soledad de los incomprendidos, en este cruce entre una novela de Roald Dahl para adultos y  y un alocado y disgresivo  T. C.Boyle que hubiera leído más de la cuenta a Joy Williams. La señora Potter no es exactamente Santa Claus pretende hacer saltar por los aires la sola idea de la existencia del relato, o del relato único de aquello que somos, porque si algo somos es una infinidad de posibilidades.
Análisis de la novela y opinión personal: La fría y desapacible Kimberley Clark Weymouth sirvió de inspiración a la escritora Louise Feldman (que casualmente pasaba por allí) para crear su obra más conocida, La señora Potter no es exactamente Santa Claus, un cuento para niños fantástico y malévolo que no solo la lanzó a ella a la fama si no que cambió para siempre la vida de la ciudad, desde que el relato se publicó, en Kimberly Clark Weumouth el tiempo se volvió más inclemente e invernal que nunca y sus vecinos, (que viven de una forma u otra de ella) se convirtieron en "esclavos" de la historia, sobre todo desde que Randall Peltzer abrió La señora Potter estuvo aquí , una tienda de souvenirs y reciben diariamente la  visita de autobuses llenos de lectores y fan  en busca de recuerdos de su libro favorito.
Pero han pasado los años  y Bill Peltzer, que ha heredado la tienda a la muerte de su padre y ha visto lo que esta le ha hecho a su familia, se siente cansado de la situación y quiere cerrarla y abandonar la ciudad para vivir su vida en otra parte pero ¿Que sería de Kimberly Clark Weymouth sin su emblemática tienda¿ ¿ estarán los vecinos dispuestos a consentirlo?.
Dividida en 40 Capítulos con título en los que se nos ofrece un resumen de lo que va a ocurrir en cada uno de ellos y narrada en tercera persona por un narrador que no solo nos permite seguir las andanzas de los personajes si no también meternos en su cabeza y saber lo que sienten y piensan en cada momento. La señora Potter no es exactamente Santa Claus, nos ofrece una historia que contiene en si misma un montón de historias que nos hablan de libros, de creación literaria, de maternidad. de abandono, de soledad, del arte como refugio, de la lucha por ser uno mismo y buscar lo que nos hace felices.
La idea de la novela (en la que la autora ha estado "viviendo" cinco años, como refugio de un mundo que no le gusta) le surgió a Laura Fernández en una visita que realizó en 2010 a Drobak, Noruega.
El estilo de la escritora es peculiar: frases larguísimas, mezcla de mayúsculas y minúsculas, muchas cursivas y onomatopeyas, palabras entre paréntesis, y sin embargo pese a su complejidad, la forma de contar es mágica y envolvente.
La ambientación es estupenda, Kimberley Clark Weymouth, la pequeña ciudad siempre fría y desapacible, con el árbol de navidad instalado a perpetuidad en la calle, con unos vecinos que parecen vivir en una especie de parque temático a mayor gloria de la señora Potter, donde no existen los secretos porque todos los lugareños se creen detectives como las hermanas Forrest, protagonistas de la serie de televisión a la que están enganchados y que se espían unos a otros y donde nada ocurre sin que aparezca en el periódico local.
En cuanto a los personajes: hay muchísimos y todos mencionados por sus nombres y apellidos y todos extraños y singulares, hay agentes inmobiliarios, tenderos de todas clases, policías, fantasmas profesionales, periodistas, actores y escritores, muchos escritores ¿ porqué será?. Como hablar de todos ellos sería imposible voy a hablar de mis favoritos...
Stumpy MacPhail, agente inmobiliario, fan de la Señora Potter no es exactamente Santa Claus, por eso se ha mudado a Kimberley Clark Weymouth. Creador de la ciudad sumergida en una cisterna de su casa. Su madre, Milt Biskle MacPhail, articulista  de la exclusiva y elitista Lady Metroland, piensa que ha tirado su vida por la borda.
Billie Bane Peltzer, propietario de la tienda de souvenirs La señora Potter estuvo aquí creada por su difunto padre Randall. Su madre Madeline Mackenzie abandono a su familia cuando Bill era pequeño y ahora le manda cuadros desde diversos lugares del mundo, tal vez para que no la olvide, la perdone o como explicación de su ausencia.... La mejor amiga de Bill es Sam Breevont, propietaria de una tienda de rifles, directa,decidida, independiente...
Francis Violet Mckisto, popular escritor de Whodunnits, que parece tener una sola lectora, la peculiar Myrlene Bearvers, que le escribe encendidas críticas y a la que el autor solo quiere convencer. Su hija Catherine Croker, Cats, agente de policía en prácticas. El alcalde Abe Jules Peterson, no deja de sugerirle ideas, basadas en una serie Las hermanas Forrest investigan, que es seguidas por todo el pueblo de Kimberley.
Jingle Beats, única empleada de la Oficina Postal de Kimberley y que colabora como columnista y corresponsal principal de el Doom Post, que dirige Eileen McKenney.
Bertie Smile Smiling, trabaja en Frigoríficos Don Gately, pero su pasión secreta es vigilar a sus vecinos, descubrir sus secretos y escribirlos en sus cuadernos ( uno para cada uno), que guarda en un baúl donde de niña guardaba sus muñecas. Vive con Bertie Madre, desde que su padre Norris los abandonó, y que habla con Jodie Forest, el personaje de televisión.
Urk Elfine Starkkader, reportero de Perfectas historias inmobiliarias, que acude a Kimberly a entrevistar a Stumphy MacPhail, Padre de cinco hijos, dos de ellos pese a su corta edad es gramátologo. Su esposa Lizzner es capitán de barco.
He leído La señora Potter no es exactamente Santa Claus a finales de las vacaciones de Navidad ( me pareció que era la época indicada para hacerlo) y me encantó. Aunque es una lectura complicada que requiere la máxima concentración, me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final: el retrato de los personajes, la magnifica ambientación, el estilo tan singular y la evidente fantasía que destilan las múltiples historias que la conforman, me han fascinado. Tal vez no sea para todos los lectores, por lo que no puedo recomendarla a la ligera, pero para mi la experiencia ha merecido la pena.
Para terminar: "¿vivíamos todas las veces la misma vida o cada vez que el universo se contraía y volvía a expandirse elegíamos una distinta?".

Participa



No hay comentarios:

Publicar un comentario